Consejos para Presentar tu Portafolio Artístico

Tal como lo hemos comentado anteriormente, tener un buen portafolio artístico es indispensable para abrirte camino en la industria creativa. Ya sea que busques un trabajo como ilustrador, animador, artista de storyboard o concept art no basta con tener creatividad y talento: debes saber presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender.

En ocasiones pasadas ya te brindamos consejos de artistas reconocidos acerca de cómo mejorar tu portafolio de arte, entender acerca del diseño de personajes y escenarios, e incluso cómo obtener un trabajo como artista en la industria de los videojuegos. Ahora te compartimos los consejos de IDEA Academy acerca de cómo presentar mejor tu trabajo en un portafolio. Lo mejor de todo, ¡es que esta información también te puede servir para aplicarla en cualquier portafolio artístico que realices!

Pero antes de empezar, ¿qué es IDEA Academy y qué saben ellos de arte? Es un centro educativo especializado en la enseñanza del arte por medio de técnicas tanto tradicionales como digitales. A pesar de estar ubicado en Italia, ofrece cursos en línea en una gran variedad de temas: desde ilustración, storyboard y concept art hasta animación 3D, videojuegos y cine. Las clases son impartidas por profesionales altamente capacitados, ya que han colaborado en producciones con Disney, Pixar, Lucasarts, Blizzard y Riot Games.



ORGANIZA TU PORTAFOLIO ARTÍSTICO POR PROYECTOS

Portafolio Artístico

Un error que muchos artistas cometen es incluir toda clase de trabajos sin orden ni coherencia. Esto está mal por dos razones. Primero que nada, debes aprender a seleccionar solamente las mejores de tus obras. Recuerda que es mejor tener un portafolio artístico enfocado en calidad y no cantidad. Segundo, es necesario agregar un contexto a cada uno de tus trabajos.

¿Qué pasa si incluyes una ilustración para un cartel publicitario seguida por el render 3D de un personaje para un videojuego? Sin importar que tan bien hechos estén, difícilmente un reclutador se sentirá atraído por lo que ve si ni siquiera puede entenderlo.

La ventaja de organizar tu portafolio artístico según tus distintos proyectos es que no solo será más legible y fácil de entender, además de mostrar organización y profesionalismo de tu parte. También demuestra que entiendes acerca del desarrollo visual y los pasos necesarios para trabajar en propiedades intelectuales nuevas y ayudarlas a crecer.

Por todo esto, IDEA Academy recomienda que organices tu portafolio artístico con cada proyecto por separado. Escribe una introducción para cada uno y organiza las mejores piezas relevantes a cada proyecto.

MUESTRA TU PROCESO CREATIVO

Esto se relaciona con el punto anterior. Si ya te tomaste el tiempo de separar tu portafolio artístico con cada proyecto que deseas mostrar, ¿no vas a incluir únicamente una obra por proyecto, cierto? Es cierto que debes exhibir solo lo mejor de tu trabajo y no excederte con todas las piezas que deseas incluir. Pero también debes saber mostrar el proceso creativo detrás de tu trabajo, sin importar de que se trate.

Supongamos que tienes un render con uno de tus personajes originales terminado. Muestra algunas de las ideas que inspiraron al personaje así como bocetos detrás de su diseño. Incluye las distintas vistas así como algunos de los pasos más importantes que te llevaron a tener tu obra terminada.

El demostrar que entiendes el proceso detrás de cualquier obra creativa es una gran ventaja que quieres denotar en tu portafolio artístico. Esto puede demostrarle a los reclutadores que ya estás familiarizado con el flujo de trabajo que se requiere aprender y por lo tanto, que podrás adaptarte fácilmente al ritmo de un estudio de animación.

 

ADAPTA TU PORTAFOLIO ARTÍSTICO AL ESTUDIO DONDE ESTÁS APLICANDO

Portafolio Artístico

Realizar diversas versiones de tu portafolio artístico puede parecer mucho trabajo pero vale la pena. Recuerda que un reclutador puede ver decenas o cientos de portafolios durante el proceso de selección para la vacante de un estudio creativo. ¡Debes lograr que el tuyo se resalte de entre todos los demás!

Es muy común que un reclutador vea tan solo un par de páginas en un portafolio de arte antes de decidir si seguir viéndolo o pasar al siguiente. Si deseas captar su atención, asegúrate de incluir obras que se asemejen en estilo o temática al trabajo que realiza el estudio donde solicitas un empleo.

Por esta razón, también es importante que te des el tiempo para investigar a detalle el estudio donde quieres aplicar. Conoce a fondo su trabajo para que puedas mostrar en tu portafolio piezas que les sean relevantes.

Por último, puede sonar un tanto obvio pero es importante que especifiques de que se trata tu portafolio artístico, cuál es el trabajo que quieres mostrar y a cual puesto deseas aplicar. Después de pasar tanto tiempo trabajando en tu portafolio, seguramente lo conoces por completo pero puede que otros no estén tan familiarizados con él.

Por esta razón, es conveniente que antes de enviar tu portafolio, le pidas a tus amigos, familias y otros artistas que le den un vistazo y te den su opinión al respecto. Sé humilde y no te molestes si te mencionan que algunas secciones no son legibles o que es demasiado largo. Toma todas las opiniones que recibas, deduce cuáles te pueden ayudar a mejorar y continúa trabajando en tu portafolio.

Un último consejo que incontables reclutadores han dado una y otra vez: no olvides incluir la contraseña para poder acceder a tu portafolio artístico en caso de ser necesario.

 

Con información de Cartoon Brew.