Desarrolla tu historia en una serie animada

Siguiendo de cerca la serie de conferencias dadas por Cartoon Network, ya te hemos hablado acerca del storyboard, diseño de personajes y cómo mejorar tu portafolio de arte. En esta ocasión te tenemos la información respecto a la plática que dieron los ejecutivos de Cartoon Network Studios. En ella hablaron de los elementos básicos necesarios para la producción de series para televisión. Además dieron consejos acerca de cómo desarrollar tu historia en una serie animada y presentarla a través de un pitch.

Es importante recalcar que esto únicamente se refiere al proceso que se tiene en Cartoon Network Studios, por lo que puede que funcione de manera diferente en otros estudios de animación. Sin embargo, es un buen referente para que conozcas el estándar que se usa en la industria a un nivel profesional.

Para esta conferencia se contó con la presencia de Asalle Tanha y Meghan Bradley, ejecutivas encargadas del desarrollo de series animadas en Cartoon Network. Meghan ha colaborado en producciones como Los Osos Escandalosos, Clarence, Summer Camp Island y The Fungies. Asalle por su parte ha trabajado en Craig of the Creek, Victor & Valentino, Apple & Onion así como The Fungies también.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL DESARROLLO DE UNA SERIE ANIMADA?

Desarrolla tu Historia en una Serie Animada

El área de desarrollo en Cartoon Network se encarga de encontrar nuevas ideas que puedan convertir en una serie animada.

Básicamente el área de desarrollo se encarga de encontrar distintas ideas originales y ayudarlas a convertirse en series animadas. Para ello, los ejecutivos en esta área son los responsables de asistir a un pitch y evaluar al proyecto de cada creador. Así que de alguna manera, estas son las personas a quienes más debes esforzarte en impresionar si esperas que tu idea tenga oportunidad de desarrollarse.

Una vez que se ha aprobado la idea, los ejecutivos de desarrollo te acompañan durante todo el proceso de armar tu primer episodio piloto. Teniendo esto, finalmente se puede hacer una presentación con los ejecutivos del estudio para decidir si el proyecto entra a producción como una serie animada. Lamentablemente, también hay casos donde el desarrollo continúa durante varios años pero el proyecto no parece avanzar satisfactoriamente, por lo que se detiene y cancela por completo.

A lo largo de este proceso, los ejecutivos de desarrollo se encargan de tomar el papel de la audiencia para tu proyecto. Siendo que desarrollar una serie animada requiere mucho tiempo y esfuerzo, a veces un proyecto se vuelve demasiado personal para su autor. Por ello, los ejecutivos de desarrollo se mantienen neutrales, dando sus comentarios de manera imparcial así como cualquier ajuste que sea necesario en su opinión.

 

FORMAR UNA IDEA QUE QUIERAS CONTAR

¿Qué es lo que quieres decir? ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Quién es tu audiencia?

Pero bueno, ¿cómo puedes comenzar a definir una idea? En opinión de Asalle, debes tener una historia que contar y que otras personas puedan relacionarse con ella. Para lograr esto, tu idea debe partir de alguna experiencia en tu vida y que probablemente muchos han tenido también. Por ejemplo, puede ser algún momento importante de tu infancia o la experiencia de crecer en la adolescencia. Además debes preguntarte cuál es el tema de tu idea y que conceptos quieres representar a través de ella.

Asalle reconoce que esto puede no ser fácil y requiera algo de tiempo para poder definir adecuadamente. Sin embargo, es importante que lo tengas presente o de lo contrario los ejecutivos de desarrollo no podrán entenderla. Algo importante es que también le des un poco de tu estilo y punto de vista particular. Por ejemplo, si ya se han hecho incontables series animadas acerca de la infancia, ¿cómo puedes hacer que tu idea se distinga de todas ellas?

Algo que debes tener en cuenta es la audiencia a quien estará dirigida tu serie animada. Si se trata de una caricatura para niños, debes asegurarte de que estos puedan entenderla fácilmente y les resulte entretenida.

 

ARMAR UNA BIBLIA DE ANIMACIÓN

Biblia de animación para el pitch de una serie animada

A continuación se explican los elementos que debe incluir una biblia de animación.

Una vez que tengas todo lo necesario, debes redactar un documento con todos los elementos que componen tu idea. Este documento, conocido como “Pitch Bible” o “Biblia de Animación”, contiene toda la información narrativa y visual sobre tu proyecto. Ya sea un cortometraje, una película o serie animada, esta herramienta sirve para presentar la historia, personajes, datos técnicos y arte visual, a productores o encargados de desarrollo en un estudio.

Quizás resulte un poco complicado que decidas exactamente qué incluir en tu documento. Recuerda que tampoco puede ser demasiado extenso o complicado de leer o de lo contrario la gente tendrá problemas en entenderlo durante el pitch. Y aunque cada artista puede hacer su biblia de la manera que mejor le parezca, Meghan opina que los siguientes elementos son aquellos que no pueden faltar.

Desarrolla tu Historia en una Serie Animada

Descripción general: Explica de manera breve de qué se trata tu proyecto y que lo vuelve atractivo para la audiencia. Claro y conciso, este resumen debe poder explicarse en cuestión de minutos y dejar a los ejecutivos interesados en querer saber más al respecto.

Formato: Aquí debes explicar la manera en cómo se va a producir tu serie animada. Es decir, cada cuando va a salir un nuevo episodio y cuánto debe durar cada capítulo. También se incluye información técnica como el género al que pertenece la serie, y si será producida en stop motion, cut out, animación 2D o 3D.

Audiencia: Describe exactamente a quién va dirigida tu serie animada. Aquí no basta con simplemente mencionar que es una serie infantil, ya que debes ser más específico. Incluye información demográfica acerca de tu público meta, por ejemplo: niños y niñas de 6 a 11 años en Latinoamérica.

Sinopsis: Aquí es donde tomas la información de la descripción general y profundizas más en ella. Incluye detalles acerca de todos los elementos importantes de tu historia, como su introducción y desarrollo.

Personajes principales: Habla acerca de los protagonistas de tu historia, cuáles son sus personalidades, orígenes y objetivos. Agrega descripciones detalladas de cada uno de ellos así como imágenes del diseño de personajes.

Adobe Creative Cloud for Teams

Personajes secundarios: Incluye la misma clase de información de los protagonistas pero esta vez respecto al resto del elenco en tu serie animada. Describe de qué manera se relacionan con los personajes principales, cuál es su función y de qué manera apoyan la historia.

El escenario: Describe el mundo donde toma lugar tu historia y cuales son los sitios donde van a estar presentes los diversos personajes en ella. ¿Es un mundo realista o de fantasía? ¿Toma lugar en la actualidad o en el futuro distante? Para ayudar a dejar más claro este punto, debes incluir diversas piezas de arte conceptual.

Ideas para Historias: No basta con contar la idea general de tu proyecto, sino tal cual tener planeados como serían específicamente los primeros episodios de tu serie animada. Marca el ritmo con el que avanza la trama y describe cuál es el arco argumental para la primera temporada. Tampoco es necesario que sea demasiado extenso, basta con que describas de manera general lo que ocurre en los primeros 10 capítulos.

 

QUE SE NECESITA PARA EL PITCH DE UNA SERIE ANIMADA

¿Qué es lo que hace exitoso a un pitch?

Asalle menciona que si analizas el contenido de diversos canales como Nickelodeon, Disney o Cartoon Network, la mayoría de los programas al aire poseen elementos en común. Por lo tanto, independientemente de si haces un pitch para una serie animada en Cartoon Network u otro estudio, debes estar seguro de que tu proyecto comparte estos elementos. De esta manera, es más probable que sea aceptado y entre en desarrollo.

Primero que nada, tu historia debe ser atractiva e interesante para las masas en general. Al emitir una serie por televisión debe poder ser vista no solo por 20 o 30 personas, sino llamar la atención de millones de espectadores a la vez. Por supuesto, todas las series tienen una audiencia en específico a la que van dirigidas, pero tampoco descartan al resto de los posibles espectadores.

Asalle también insiste en que debe poseer algo de tu toque personal. Imagina cuantos pitches han visto los ejecutivos de desarrollo, lo menos que quieres es que tu idea sea genérica o se parezca demasiado a otras series que ya están en el aire.

Deja que tu personalidad influya en el trabajo que estás haciendo y lo vuelva único. Si tú eres una persona única y auténtica con una manera particular de ver el mundo, tu idea debería ser también única y auténtica del mismo modo.

Recursos de Animación

Tu historia debe estar centrada en los personajes principales y que sean ellos quienes avancen la trama a través de sus decisiones. Asalle comenta que una serie animada resulta interesante porque los espectadores se relacionan con sus personajes y les toman apego. Asegurate de que no solo tu historia sea única, sino que tus personajes también resulten auténticos.

Por otro lado, Asalle insiste en que cuando se trata de una serie animada, el sentido del humor es algo crucial. Sobre todo si tu idea va dirigida para niños, la comedia puede ser una excelente manera de llamar su atención. Por esta razón, si tu proyecto es divertido debes ser capaz de transmitirlo a través de un pitch que resulte entretenido también.

En ese mismo sentido, Asalle insiste en que es importante que tu historia resulte emotiva. El mensaje que deseas transmitir debe ser uno que resuene con las personas y las estremezca en su interior. Esto hará también que tu historia se vuelva más memorable tanto para los ejecutivos presentes durante el pitch como para la audiencia que vea tu serie animada. Y por supuesto, debe poderse entender fácilmente desde la perspectiva de un niño.

Otro aspecto muy importante es que durante el pitch presentes claramente el desarrollo de tu historia aún a largo plazo. Aún si no tienes un final planeado, debes ser capaz de producir nuevas ideas para mantener la historia en marcha. Difícilmente los ejecutivos de desarrollo estarán interesados en tu proyecto si nada más podrá mantenerse durante 10 o 15 episodios.

Por esto, Asalle insiste en la importancia de tener buenos personajes para tu historia. Según su opinión, podrás seguir pensando en ideas para nuevos episodios a través de las decisiones que toman los personajes así como la manera en que se relacionan entre sí.

Por último, Asalle afirma que debe haber relevancia en tu historia. Las cosas no pueden suceder solamente porque sí, debe haber una razón así como una manera en la que afecta la historia. De lo contrario, a la gente dejará de importarle lo que sucede en tu serie animada. No necesariamente deben ser hechos de vida o muerte, pero uno debe entender porqué es tan importante para el protagonista lograr su objetivo, así como las consecuencias que puede haber si no lo cumple.

 

HAZ EL PITCH DE TU IDEA

Comunica de manera breve y precisa la premisa detrás de tu idea.

Es importante que seas creativo durante tu pitch a la vez que transmites la idea detrás de tu proyecto, sus personajes e historia. Para ello puedes basarte en tu biblia de animación y usarla como referencia para compartirla con los ejecutivos de desarrollo. Por supuesto, lo ideal es que seas tú quien presente el proyecto, por lo que no te limites a únicamente leer la información de tu documento.

Meghan comenta que lo mejor para arrancar un buen pitch es que presentes la idea general para tu serie animada. De manera breve y concisa, describe la premisa detrás de tu idea, de modo que sea fácil de entender y despierte el interés de los ejecutivos. También puedes hablar un poco más sobre ti, cuál fue la inspiración detrás de tu historia, porque te apasiona tanto poder contarla y que la vuelve tan única e importante para ti.

Un consejo para aquellos que no sean artistas o que tengan dificultad para dibujar: al hablar del desarrollo visual de tu proyecto, puedes mencionar otras series animadas que te sirvieron como referencia e inspiración. De esta manera, los ejecutivos pueden entender el estilo que deseas lograr y cómo luciría un episodio terminado de tu serie animada.

Meghan comenta que es común que los desarrolladores hagan toda clase de preguntas, ya sea durante o al terminar tu pitch. Por esta razón, es importante que realmente vayas preparado y entiendas por completo tu proyecto. Por supuesto, no es indispensable que hayas memorizado todo, se vale improvisar o usar la biblia de animación para responder la información que necesitas. No obstante, Meghan recomienda que practiques bastante tu presentación de modo que estés más familiarizado con ella y puedas desenvolverte de manera natural.

Por último, recuerda que si esperas que tu serie animada sea entretenida, tu pitch debe resultar divertido también. Si logras que la experiencia resulte agradable para los desarrolladores, es más probable que resulten interesados en darle una oportunidad a tu proyecto.

 

LAS CUALIDADES DE UN ARTISTA CREADOR

¿Qué se requiere para ser un buen creador?

Asalle comenta que otro aspecto importante a la hora de hacer tu pitch, es comunicar la clase de persona que eres. Por supuesto, tu proyecto e idea es un factor muy importante. Sin embargo, los desarrolladores deben estar dispuestos a colaborar contigo y estar seguros de que eres una persona con quien podrán establecer una relación profesional de provecho.

Asalle asegura que sin importar cuánta experiencia tengas y que tan talentoso seas, debes mostrar que estás abierto a trabajar con otros y tener una mente abierta a opiniones y sugerencias. Después de todo, trabajar en una serie animada requiere trabajo en equipo y la colaboración de varios individuos. Y sin importar que tu seas el creador de una serie animada y estés a cargo del proyecto, debes poder aceptar la retroalimentación de tu equipo, tratándolos a todos con igualdad y respeto.

Por supuesto, puede que tengas una visión muy clara acerca de tu proyecto. Pero no sirve de mucho si no eres capaz de comunicarla a los miembros de tu equipo. De igual manera, Asalle afirma que es vital saber dirigir de manera efectiva y tener cualidades de liderazgo. Después de todo, en caso de que tu proyecto sea aprobado, comenzarás a trabajar con equipos de 30 o 40 personas. Por todas estas razones, es que Asalle insiste en lo importante de saber trabajar en equipo, saber dirigir y colaborar con otras personas.

 

Desarrolla tu historia en una serie animada

Forma lazos con otros artistas. Muestra tu trabajo y facilita tus datos de contacto. Busca nuevas oportunidades y recuerda que el éxito requiere tiempo.

 

Con información de Cartoon Network Studios.