¿Cómo Armar tu Portafolio de Arte?

Hace unas semanas te hablamos de Cartoon Network Studios y su serie de webinars gratuitos acerca de revisión de portafolios. Lamentablemente a pesar de que los paneles se llevaron de manera gratuita y online, el cupo era limitado. Y debido a la invaluable experiencia que representa aprender de profesionales en la industria, cada conferencia se llenó por completo. Teniendo en cuenta que miles se quedaron fuera, Cartoon Network decidió grabar sus webinars y transmitirlos nuevamente para que todos pudieran acceder a ellos. Por ello, en esta ocasión te tenemos la información más relevante de su panel: tips y consejos por parte de los reclutadores de Cartoon Network acerca de cómo armar tu portafolio de arte.

¿Cuáles son las vacantes disponibles en Cartoon Network Studios? ¿En qué se fijan los reclutadores a la hora de revisar solicitudes? ¿Cómo tener un buen portafolio de arte que se destaque del resto? Aquí están los consejos de artistas profesionales respecto a todo ello. Por supuesto, debes tener en cuenta que los criterios pueden variar dependiendo de cada artista o estudio de animación, sin embargo estos son los estándares dentro de Cartoon Network Studios. Por lo tanto, te pueden servir como una buena referencia acerca de lo que se necesita dentro del nivel profesional de la industria animada.

 

LOS ARTISTAS DE CARTOON NETWORK

Cartoon Network

Para este panel se contó con la presencia de Jessie Juwono, coordinadora en el área de desarrollo de talentos. Empezando como interna en diversos estudios como Dreamworks y Cartoon Network, avanzó en el área de producción y desarrolló su carrera como escritora. Sally, quien también está dentro del área de desarrollo de talentos, admite que no tiene un trasfondo artístico como la mayoría de los otros miembros del estudio. Su experiencia viene a través de trabajar en Disney dentro de puestos de primera línea así como manejar una tienda de cómics. Finalmente llegó a Cartoon Network Studios como interna, para posteriormente unirse de manera permanente al equipo.

Por último tenemos a Jackie Huang, jefa del departamento de desarrollo de talentos. Su carrera inició a través de programas de mentoría en producción de cine, así como internados en Disney y Dreamworks. Posteriormente decidió especializarse en el campo artístico, estudiando ilustración y desarrollo visual. Tras trabajar unos años como artista freelance finalmente decidió aplicar para un puesto en Cartoon Network Studios.

 

VACANTES PROFESIONALES EN CARTOON NETWORK

Cartoon Network Studios

Las principales vacantes que Cartoon Network Studios suele tener son para storyboard, revisionista de storyboarding, diseño de personajes y elementos, diseño de escenarios y coloristas. Si te interesa conocer las vacantes artísticas disponibles actualmente así como requerimientos, puedes visitar el sitio web de Cartoon Network Studios haciendo clic aquí.

Por otra parte, las vacantes dentro del área corporativa y de desarrollo incluyen puestos para asistente de producción, coordinador de producción, contadores, especialistas e informáticos. Si te interesa formar parte del área corporativa y de producción, puedes conocer las vacantes que se encuentran disponibles al hacer clic aquí.

Sin embargo, a diferencia de otros estudios creativos, los reclutadores de Cartoon Network no se encargan de contratar y tomar la decisión final acerca de quien obtiene cada puesto. Sin embargo, el equipo de desarrollo de talentos son responsables de reunir a todos los candidatos posibles así como dar sus recomendaciones acerca de los artistas mejor cualificados.



¿CÓMO ENCUENTRAN A LOS CANDIDATOS?

Anteriormente una de las prácticas para encontrar candidatos era ir a escuelas de arte así como convenciones y eventos como Comic-Con. Sin embargo, la actual contingencia sanitaria ha vuelto imposible continuar con ese método por el momento. Por supuesto, eso solo significa que ahora más que nunca es importante contar con una presencia en plataformas digitales y redes sociales. Instagram, Twitter y LinkedIn son algunas de las redes sociales más utilizadas por los reclutadores para esta labor.

Tal como lo mencionamos antes, también puedes tomar la iniciativa y aplicar tu mismo para alguna de sus vacantes a través del sitio web de Cartoon Network Studios. Ten en cuenta que aún si algún puesto no está actualmente vacante pero es de tu interés, aún así puedes postularte. De esta manera tu solicitud será registrada y archivada en la base de datos, de modo que cuando se abra la vacante puedas ser tomado en cuenta.

Por otra parte, también puedes intentar contactar a algunos de los miembros del equipo de reclutamiento. Debes saber que lo ideal es contactarlos por medio de los canales oficiales como el sitio web o correo corporativo, de modo que si llegas a encontrar su correo personal es mejor que respetes su privacidad. Y ten paciencia, no es necesario que envíes un correo cada semana o cada mes, el equipo se pondrá en contacto contigo en caso de estar interesados en tu trabajo.

 

¿ES MÁS IMPORTANTE UN TÍTULO PROFESIONAL, UN CURRÍCULUM O UN PORTAFOLIO DE ARTE?

Portafolio de Arte

Para empezar, ¿es indispensable contar con algún título profesional? En el caso de Cartoon Network, Jessie asegura que hay varios artistas así como animadores en Cartoon Network Studios que no tienen un título universitario. También hay quienes tienen un título pero pertenecen a alguna otra carrera profesional fuera del área artística.

Así como los reclutadores suelen ir a escuelas para buscar candidatos, también toman en cuenta a artistas con toda clase de orígenes y experiencia. Jessie está convencida que sin importar la educación recibida, son las experiencias y creatividad de cada artista lo que le hacen distinguirse y tener un estilo propio. Sin embargo, aunque en Cartoon Network no se requiere un título para obtener un puesto, debes tener en cuenta que puede que otros estudios si lo soliciten.

Por otra parte, un currículum puede ser útil para obtener de manera rápida información acerca de tu experiencia profesional. Por ejemplo, en qué empresas has trabajado y por cuánto tiempo, de donde te graduaste y que aptitudes posees. Por esta razón, también se recomienda que un currículum sea breve, claro y conciso. Por otro lado, un currículum con más información y experiencia puede que sea ideal para puestos dentro del área de desarrollo y producción.

Portafolio de Arte

Portafolio de arte de Loish, reconocida artista freelance.

Es importante que tu currículum también tenga orden y sea legible, por lo que puedes descargar algún template o buscar los currículums de otros artistas en la industria para darte una idea de como redactar el tuyo. Jessie también recomienda que tenga alguna breve introducción donde indiques el puesto al que deseas aplicar.

Sin embargo, Jessie asegura que un buen portafolio de arte si es indispensable, ya que es algo en lo que muchos reclutadores se fijan primero. Así que no olvides incluir un enlace a tu portafolio de arte dentro de tu currículum, así como la contraseña para acceder a él en caso de ser necesario.

 

¿CÓMO OBTENER TU PRIMER EMPLEO EN LA INDUSTRIA DE ANIMACIÓN?

Jackie reconoce que adentrarse en la industria puede ser bastante complicado, ya que muchos artistas están en busca de su primer empleo y puede ser muy competitivo. Es aquí donde entra tu portafolio de arte, ya que en opinión de Jackie, será la herramienta que te abra las puertas en tu futuro profesional.

“Al final del día, debes cumplir con el trabajo que se te pide. Independientemente de cuánta experiencia digas tener en tu currículum, tu portafolio de arte es un testimonio acerca de lo que puedes hacer y si realmente eres la persona indicada para el trabajo. En el área de arte y animación cada quien tiene un papel muy importante y debes ser capaz de hacer tu parte para que el trabajo fluya. Mi consejo para todos es que dediquen su tiempo y energía a desarrollar sus habilidades para así mejorar su portafolio de arte”. – Jackie Huan, líder del departamento de desarrollo de talentos en Cartoon Network Studios.

Incluso si no consigues un puesto tras tu primera entrevista, Jackie insiste en que es importante continuar practicando y perfeccionando tu portafolio de arte. Continúa presentándote a entrevistas y aplicando las veces que sean necesarias, tu esfuerzo hablará por ti y obtendrás el puesto cuando estés listo para ello. Jackie asegura que esto aplica para todos, ya sea que vengan de escuelas de arte o no.

También debes tener en cuenta que existen programas de internado y mentorías a los que puedes aplicar de manera online. Otro punto importante es dedicar tiempo a hacer networking y ampliar tu red de contactos. En opinión de Jackie, establecer lazos con artistas en la industria puede ayudarte a obtener la oportunidad que estás buscando. Puede que te hagas amigo de un artista que eventualmente se vuelva director de arte y si le gusta tu trabajo te de un puesto dentro del equipo artístico. Después de todo, así sucedió en el caso de Jackie y Jessie dentro del área de desarrollo de talentos en Cartoon Network Studios.

“Si quieres dedicarte al diseño de personajes pero no hay estudios de animación en la ciudad donde vives, busca otras empresas que puedan ayudarte a seguir desarrollando tus habilidades. Por ejemplo, puede que consigas trabajo en un estudio desarrollador de videojuegos independientes. De esta manera continúas adquiriendo experiencia y en tus tiempos libres puedes hallar la manera de usar esa experiencia para seguir trabajando en tu portafolio de arte y mejorar tus habilidades de dibujo o animación”. – Jackie Huan, líder del departamento de desarrollo de talentos en Cartoon Network Studios.

Algo muy importante que menciona Jackie es que en Cartoon Network Studios seguido se contratan artistas freelance de cualquier parte del mundo. Además no necesitas mudarte a Estados Unidos y puedes trabajar de manera remota, así que esto ciertamente amplía las oportunidades de entrar en la industria animada para muchos artistas. De hecho, si tu trabajo realmente impresiona al equipo de Cartoon Network, pueden patrocinarte para obtener una visa de trabajo y que puedas integrarte al equipo de manera oficial en Estados Unidos.

[Anuncio] Curso en Línea de Domestika – Introducción al diseño de personajes para animación y videojuegos

¿CÓMO ARMAR TU PORTAFOLIO DE ARTE PARA QUE SE DESTAQUE DEL RESTO?

Portafolio de arte y animación

Todo depende de a qué puesto te interese aplicar, por lo que asegúrate de elegir tus mejores trabajos que vayan enfocados a esa área. Ya sean escenarios, storyboards o personajes. Puedes tener también ilustraciones generales o algunos cómics. En opinión de Jessie, lo importante es que identifiques las distintas áreas de trabajo que hay en la industria animada y comiences a enfocarte en aquella de tu interés.

Para que te hagas una idea, Jessie afirma que en ocasiones los reclutadores de Cartoon Network pueden recibir alrededor de 500 solicitudes de empleo en una semana, cada una con un portafolio de arte distinto. En un campo tan competido como la industria creativa, es importante que te asegures de mantenerte relevante y constantemente mejorar tus habilidades para lograr distinguir tu trabajo.

Sally comenta que de esas 500 solicitudes, normalmente un tercio son los que pasan a la siguiente fase. Sin embargo, aún si algunos artistas no logran calificar para el puesto que están aplicando en ese momento, sus datos se quedan almacenados en los archivos de Cartoon Network. De esta manera, pueden ser contactados para otra vacante por el equipo de reclutadores.

Jessie comenta que un error común es presentar un portafolio de arte que no está curado. Es decir, que únicamente estás presentando tus dibujos y obras más recientes. Por el contrario, debes elegir las mejores piezas para que encabecen tu portafolio de arte. Estas deben mostrar porque estás capacitado para obtener el puesto que estás buscando en la industria animada.

Portafolio de Arte

Otro error común es presentar un portafolio de arte con muestras de toda clase de trabajo. Por un lado, puede que demuestres versatilidad al dominar diversos estilos de arte o ser capaz de hacer personajes, elementos y escenarios a la vez. Por otro lado, Jessie comenta que esto hace que sea realmente confuso de entender cuál es tu especialidad, qué es lo que más disfrutas hacer y en qué área quieres enfocarte. Está bien poner algunos ejemplos variados de tu trabajo, pero siempre ten en mente cuál es el enfoque que quieres presentar en tu portafolio de arte.

¿Está bien poner piezas de fanart en tu portafolio de arte? Esto depende de cada persona y puede que algunos reclutadores no vean ningún problema con esto. En opinión de Jessie, está bien si publicas fanart en tus redes sociales pero cuando se trata de tu portafolio de arte, limítate a poner tus proyectos e ideas originales. Menciona que esto es importante puesto que muchos estudios valoran bastante la creatividad e inventiva de los artistas para producir personajes y contenido nuevo.

¿Es mejor colocar dibujos de técnicas tradicionales o digitales? En opinión de Sally, lo ideal es mostrar ambas clases de trabajo. Sobretodo si deseas aplicar a puestos como colorista o pintor de escenarios. Siempre y cuando continúes el enfoque de lo que quieres mostrar, sean personajes, escenarios o storyboarding, no importa la técnica que utilices. Por otra parte, Sally comenta que debes considerar que hoy en día casi todos los estudios de animación trabajan de manera digital. Por lo tanto, debes mostrar que eres capaz de utilizar tabletas gráficas y programas de ilustración y animación.

Aquí hay otro error común que cometen varios artistas: tus redes sociales no son un portafolio de arte. Sally comenta que mientras las redes sociales pueden ser útiles para mostrar tu trabajo y darte a conocer, no necesariamente representan lo mejor de tu trabajo.

Por ejemplo, puede que tu publicación más reciente en Instagram no sea necesariamente tu mejor pieza. Y entre todas las distintas publicaciones que puedes tener, un reclutador no puede tomarse el tiempo para ir una por una en busca de tu mejor trabajo. Para eso debes tener un sitio web o un documento en específico que funcione como tu portafolio de arte.

Por último, algo que puede ayudarte bastante a mejorar es buscar los portafolios de arte de figuras reconocidas en la industria y usarlos como referencia para mejorar el tuyo. Por ejemplo, busca a los artistas detrás de tu serie favorita y revisa su trabajo para aprender nuevas técnicas, composiciones o incluso maneras de darle formato a tu portafolio de arte.

Jackie piensa que incluso si buscas 50 artistas diferentes, podrás encontrar elementos en común que los distinguen y de esa manera hallar la manera en que tu portafolio de arte tenga estas cualidades. Recuerda que la industria de animación es bastante competida y debes de estar al nivel que se espera de un artista que busca dedicarse a ella de manera profesional.

 

 

Con información de Cartoon Network Studios.