Consejos para Escritores y Guionistas

¿Te apasiona escribir y quieres desarrollar tu historia? ¿Te gustaría poder adaptarla en un guión para cine o televisión? Entonces puede que esta nota sea de tu interés. En esta ocasión te compartimos la opinión y consejos de expertos en la industria: agentes literarios, editores, autores y representantes se unen para dar consejos a escritores y guionistas de cómo desarrollar tu historia y venderla exitosamente.

En esta conferencia exclusiva de la Comic-Con 2020 se contó con la presencia de Nathan Bransford, Lars Terry, Holly Root, Quressa Robinson y DongWon Song. Lars Terry, agente literario con 20 años de experiencia representando tanto a guionistas como directores, además de artistas de cómics. Holly Root por su parte, dirige una agencia literaria donde identifica a escritores talentosos para ayudarles a publicar y desarrollar sus ideas, habiendo contribuido al éxito de 20 libros en la lista de los más vendidos del New York Times.

Quressa Robinson, quien también es una agente literaria, representa a diversos autores, especializándose en el género de historias infantiles, fantasía y ciencia ficción. Finalmente, DongWon Song de igual manera se especializa en representar autores de historias de terror, ciencia ficción y fantasía para niños, jóvenes y adultos. A su vez cuenta con experiencia como editor y gerente de producción para ebooks en Orbit y Zola Books respectivamente.

 

¿CUÁL ES EL TRABAJO DE UN AGENTE LITERARIO Y CÓMO PUEDE AYUDARTE?

Según explica Holly, un agente literario ayuda tanto a escritores y guionistas a impulsar una historia desde las primeras etapas. Normalmente su trabajo inicia cuando llega un nuevo autor con alguna idea, novela o guión. Así sea su primer escrito, un agente literario puede ser el apoyo que se necesita para convertirlo en una trilogía exitosa o vender los derechos para una adaptación a cómic o producción cinematográfica.

“Normalmente también se ayuda a terminar de pulir la historia, de modo que esté completamente lista para enviarse a las casas editoriales. Juntos hallamos la manera de armar un buen pitch, descifrando cual es la mejor manera de vender el escrito y comunicar el mensaje de manera que los editores realmente se interesen por el proyecto”. – DongWon Song, agente literario para escritores y guionistas.

DongWon comenta que a pesar de que la historia es fundamental para poder establecer una relación profesional, no es el único factor decisivo. Después de todo, si un agente literario va a trabajar contigo durante todo el proceso y ayudarte a crear toda una franquicia, debe estar seguro de que eres la persona indicada. Aún si tu historia atrae su atención, si te notan muy inseguro o desmotivado, puede que piensen que a largo plazo no vas a poder seguir desarrollando tu proyecto.

Por esta razón, Quressa comenta que debes mostrar pasión por tu trabajo y desbordar creatividad. De este modo, cualquier agente estará interesado en trabajar contigo y descubrir qué otras ideas tienes en un futuro. A la hora de desarrollar una idea, no solo se trata del proyecto sino de las personas involucradas en él.

Por otro lado, Lars opina que aunque un agente literario está para ayudarte, tampoco puede encargarse de planear todo el camino por ti. Incluso si están realmente interesados en tu proyecto, también se debe tener en cuenta el mercado al que va dirigido.

Por ejemplo, Lars comenta que ha habido varios casos donde al estar trabajando con guionistas, a pesar de haber tenido interés en sus proyectos, se da cuenta de que tienen ideas muy difíciles de vender. Puede que estén dirigidas a un segmento demasiado pequeño y que no exista una audiencia suficiente para generar interés.

No obstante, también hay casos donde a pesar de que la idea no se puede vender, los guionistas detrás del proyecto son tan creativos y talentosos que de todos modos reciben múltiples ofertas por parte de los ejecutivos y editores. Así que nuevamente vemos la importancia no sólo de desarrollar una buena idea, sino de causar una excelente primera impresión acerca de tu persona.

Lars incluso afirma que ha logrado vender reciéntemente trabajos de guionistas de hace 15 años. Por lo que si tu idea no es viable en un momento determinado, no significa que nunca podrá tener éxito. Sigue trabajando y desarrollando tu historia y puede que algún día vea la luz.

 

CONSEJOS PARA ESCRITORES Y GUIONISTAS AL HACER UN PITCH


Holly comenta que si bien es necesario explicar la idea detrás de tu historia, no entres a demasiado detalle y lo cuentes todo. Lo importante es contar lo suficiente para captar el interés de un agente o editor, sin revelar todo el proyecto y quitarles las ganas de leer tu escrito.

Por esta razón recomienda investigar el trabajo de tus autores favoritos, ya sean escritores de novelas o guionistas. Esto te puede servir como referencia para hacer la introducción a tu historia e incluso hay algunos que comparten toda esta clase de información por medio de redes sociales o páginas web.

“Hacer un buen pitch es una habilidad y como cualquier otra habilidad es algo que se necesita aprender y practicar. Así que comienza a practicar ahora mismo. No importa que se trate de libros de otros autores, películas o series animadas. Aprende consejos de otros artistas y descubre la manera de incorporarlo a tu trabajo. Toma algo que te guste e intenta convencer a la gente de que lo conozcan. Esta es una manera sencilla de aprender cómo llamar la atención de la gente al hablar”. – DongWon Song, agente literario para escritores y guionistas.

Otro enfoque diferente según Lars es tomar clases de actuación. Hacer un buen pitch, en su opinión, es saber desenvolverte en un cuarto junto a otras personas. No solo intentas vender tu idea sino también a ti mismo como persona. En este sentido, Lars comenta que hay muchos escritores y guionistas que son increíblemente talentosos pero que al ser tímidos e introvertidos, no se saben desenvolver en un cuarto lleno de gente.

Por esta razón, para todos aquellos que están incómodos al estar exponiendo un proyecto frente a un grupo de personas desconocidas, Lars recomienda tomar clases de actuación. Después de todo, si esperas tener éxito en tu carrera deberás acostumbrarte a hacer toda clase de pitches frente a ejecutivos y editores.

Holly por su parte, comenta que debes estar abierto a la crítica y no tomar los comentarios de manera negativa. Puede que muchas personas no valoren tu trabajo por ser del género de romance o fantasía, pero esta no es razón para que pierdas la motivación en tu proyecto o reacciones agresivamente.

 

Tal vez te pueda interesar el siguiente curso en línea de la plataforma de Domestika: Introducción a la Escritura Narrativa.

Domestika - Curso de Introducción a la Escritura Narrativa

[Anuncio] Domestika – Curso de Introducción a la Escritura Narrativa

CÓMO VENDER TU IDEA DURANTE LA PANDEMIA EN 2020

Consejos para Escritores y Guionistas

“A pesar de la contingencia sanitaria y la pandemia en el mundo, la habilidad de poder contar historias sigue de manera relevante. Es cierto que algunas editoriales independientes están pasando por problemas y tanto escritores como agentes estamos preocupados en la industria. Sin embargo, los libros se siguen vendiendo, día con día se adaptan trabajos de distintos guionistas y emergen nuevos autores. Si realmente estás apasionado por llevar tu proyecto al siguiente nivel, hay maneras de hacerlo posible aún con todo lo que ha ocurrido en este 2020”. – Holly Root, fundadora y directora de Root Literary.

Dongwon está de acuerdo con esto, pues comenta que aún estando encerrado en casa, constantemente recibe nuevos proyectos y vende diversos libros a editoriales por medio de plataformas digitales. Es cierto que las ventas de libros físicos se han reducido, no obstante, la industria literaria sigue adelante.

Por otro lado, Lars da algunos consejos acerca de cómo vender tu idea a estudios productores durante estos tiempos complicados. En su opinión, muchos productores tanto de cine como televisión, están buscando ideas con ciertos elementos en específico. Pero lo más importante es que tu proyecto sea viable para llevarse a cabo durante la pandemia. ¿Qué significa esto?

Consejos para Escritores y Guionistas

Que no se requiera viajar para encontrar muchas locaciones distintas. Tampoco debe haber escenas con multitudes que requieran contratar a decenas de extras. En general, la producción debe poder llevarse a cabo con un equipo a menor escala. Curiosamente, también comenta que últimamente han surgido más ideas para proyectos relacionados con contagios, epidemias o historias acerca del fin del mundo.

Y estas parecen venderse bien a su vez. En su opinión, esto se debe al interés de la gente en estos temas debido a la situación actual. A su vez, esta clase de obras que se inclinan más al género de terror, son ideales puesto que precisamente requieren de producciones con equipos más reducidos.

 

From Idea to Hired: Books, TV, Film & Comics | Comic-Con@Home 2020

Con información de Comic Con 2020.