Niki López es creadora de una serie original en Nick Jr

Como parte de las conferencias impartidas en el Festival Pixelatl 2020, en esta ocasión te traemos la información acerca del desarrollo de una serie animada original. Para esto se contó con la presencia de Niki López, una artista que relata su experiencia como creadora a la hora de idear un proyecto, presentarlo ante los ejecutivos del estudio y finalmente dirigir el proceso de desarrollo.

A su vez se tuvo la colaboración de Dana Vasquez-Eberhardt, quien es la productora ejecutiva de “Santiago of the Seas”. Al ser también la directora ejecutiva de series animadas en Nickelodeon, Dana trabajó de cerca con Niki para poder desarrollar y producir esta serie animada original.

Iniciando en la Industria Animada

Niki, quien es originaria de Puerto Rico, cuenta que su pasión por contar historias vino a través de la región donde creció así como de jugar videojuegos cuando era pequeña. Lo que más le llamaba la atención en ambos casos era una mitología extensa así como su profunda historia.

Al pasar cada vez más tiempo dibujando, Niki se dio cuenta de que quería ser una artista durante toda su vida. Posteriormente asistió al Colegio de Arte y Diseño en Florida, donde aprendió acerca de storyboarding, diseño de personajes y modelado en 3D con Autodesk Maya. No obstante, terminó por enfocar su carrera en el campo de la ilustración.

Lamentablemente al regresar a Puerto Rico y ver que no había empleos en estudios de animación, Niki comenzó trabajando para una agencia de publicidad. A pesar de no ser su trabajo ideal, aprendió sobre la importancia de hacer una buena presentación y saber vender ideas. Esto es algo que después le sirvió para mejorar sus pitches una vez que entró en la industria de animación.

A su vez, comenta que en ese tiempo se enfocó a mejorar su portafolio de arte y habilidades de dibujo para poder estar al nivel de los profesionales. Por esta razón, Niki comenta que aún si no logras obtener el empleo que deseas, no debes desanimarte. Por el contrario, sigue esforzándote y continúa paso a paso hasta llegar a la meta.

Finalmente, Niki decidió arriesgarse al tomar todos sus ahorros y viajar a Burbank, California, en Estados Unidos. Su intención era formar parte de una expo creativa donde estarían presentes distintas empresas de animación. Por esta razón, Niki insiste en la importancia de hacer networking y crear lazos con otros artistas en la industria. De esta manera, en 2010 fue capaz de entrar a un programa de internado en Nickelodeon, trabajando en Kung Fu Panda: La Leyenda de Po.

Desarrollando la Idea para una Serie Animada Original

Santiago of the Seas es una serie animada original de Nick Jr

En el caso de Niki, admite que la idea detrás de Santiago of the Seas surgió tras todos los pitches de otras ideas que habían sido rechazadas. Afirma que a pesar de que fueran rechazados, le fue útil realizar varios pitches para así adquirir la experiencia necesaria que llevó al pitch de Santiago of the Seas ser un éxito.

En aquel entonces, Niki había escuchado que Nick Jr buscaba producir una serie con temática de piratas. Por esta razón, decidió inspirarse por la cultura puertorriqueña e idear a un personaje latinoamericano y caribeño. Esta idea fue del agrado de Mary Harrington, ejecutiva de producción y desarrollo en Nickelodeon, quien le pidió que desarrollara más su idea.

De esta manera, Niki regresó a Puerto Rico durante un mes para investigar más acerca de su cultura e historia. Posteriormente viajó a Nueva Orleans, para continuar su investigación. Admite que fue un poco complicado hallar la manera de adaptar la época de los piratas para una serie infantil. No obstante, pudo armar su nueva biblia de animación con todas las ideas para su historia, personajes y escenarios y la envió a Nickelodeon para revisión. Nuevamente, fue Mary Harrington quien le dio su aprobación, anunciándole que su proyecto entraría en desarrollo.

Acerca de este proceso, Niki entiende que puede ser frustrante para muchos artistas y es normal ponerse nervioso. No obstante, recomienda que mejor te enfoques en ordenar tus ideas y en presentar aquello que tanto te apasiona. De esta manera, el resto fluirá de manera natural y podrás hacer un mejor pitch.

Al ser su primera serie en desarrollo, Niki recibió el apoyo de otros artistas veteranos en Nickelodeon. Durante el primer mes se reunieron para concebir ideas que permitieran desarrollar el proyecto y adaptarse a la marca de Nick Jr. Sin embargo, este periodo fue particularmente difícil para Niki: ya que debía seguir haciendo su trabajo en la serie de Glitch Techs a la par que desarrollaba su propia serie de Santiago of the Seas.

Finalmente tras varios meses de trabajo en desarrollo, Nickelodeon decidió pasar a la siguiente etapa y comenzar producción formalmente de Santiago of the Seas. Afortunadamente, Niki tenía algo de experiencia en este aspecto. Durante su tiempo como parte del programa de internado en Nickelodeon trabajo como asistente de producción.

De toda esta experiencia, Niki concluye que es realmente importante investigar el tema sobre el cual quieres basar tu serie animada. También debes conocer el contenido actual que se produce y cómo puedes ofrecer una idea nueva e innovadora. Debes asegurarte que tu proyecto vaya de acuerdo al contenido del estudio o cadena televisora donde vayas a hacer tu pitch.

Y por supuesto, es fundamental crear lazos con otros artistas y ejecutivos de la industria, ya que esto puede ser de gran ayuda no solo para obtener un trabajo sino para que tu idea entre a desarrollo. Por último, aprende de todas tus experiencias y no te desanimes. Incluso si no consigues que tu idea sea aprobada en tu primer pitch, no dejes de intentarlo. Si es algo que realmente te apasiona, sigue adelante y mantén una visión del proyecto que deseas llevar a la luz.

The Women of Nick Animation (2020) 👑

Con información del Festival Pixelatl.