Introducción y Características de ZBrush 2020

Zbrush es un programa de esculpido digital que combina herramientas de modelado, texturizado y pintura. Es capaz de crear modelos de alta resolución, contando con más de 40 millones de polígonos. Desarrollado por Pixologic en 1999, este software resulta tan útil que se ha vuelto popular en la industria creativa, siendo utilizado para cine, videojuegos y animación.

Zbrush es utilizado por empresas reconocidas a nivel internacional, tales como Industrial Light & Magic, Weta Digital, Epic Games y Electronic Arts entre muchas otras. Debido a la tecnología que utiliza, Zbrush además permite trabajar en escenas complicadas con múltiples modelados sin sobrecalentar el procesador de una computadora. Fue a partir de la versión 4 del programa que también se agregaron integraciones para otros programas de gráficos en 3D como Autodesk Maya, 3Ds Max, Lightwave 3D, Poser Pro y Blender.

 

NUEVAS FUNCIONES Y MEJORAS EN ZBRUSH 2020

Zbrush 2020
La nueva versión de Zbrush brinda una mayor flexibilidad a la hora de esculpir y modelar gracias a nuevas mejoras que se han hecho en sus herramientas así como distintas innovaciones en el programa. Ahora también es más fácil importar y exportar archivos en una gran variedad de formatos. Aquí te presentamos tan solo algunos de los elementos más destacados en Zbrush 2020.

 

Nuevos Pinceles
En Zbrush 2020 se ha expandido la librería de pinceles con la adición de 3 nuevas opciones: Xtractor, History Recall y DecoCurve. De igual manera puedes configurar que todos los trazos que realices con un pincel sean únicamente de avance gracias a un nuevo modificador que impide el retroceso.

 

Los pinceles Xtractor convierten detalles específicos de tu modelo en un alpha nuevo o textura que puedas reusar en futuras ocasiones. Simplemente arrastra el pincel a través de la superficie en la que deseas capturar los detalles. Posteriormente estos se pueden aplicar nuevamente en cualquier otra parte del mismo modelo, así como nuevos modelos en un futuro.

Por otra parte, el pincel History Recall es ideal para deshacer tan sólo una porción de tu modelo sin perder todo el demás avance que has realizado. Básicamente hace uso de la función de “Deshacer Historia” pero limitando sus efectos únicamente al área donde usas el pincel. También puede usarse de manera opuesta, haciendo uso de la función de “Rehacer Historia” en cualquier parte de tu modelo.

Por último, el clásico pincel Deco en 2.5D ha sido actualizado totalmente en 3D. Ahora puedes alargar tu textura a lo largo de una curva mientras esculpes y simplemente pintar tus modelos.

 

Esculpe y Pinta en Morph UV

 

Zbrush 2020 presenta nuevas capacidades para la herramienta de Morph UV, la cual te permite ver desplegado el diseño UV de un modelo dentro del programa. Ahora podrás esculpir y pintar en el diseño desplegado en 2D y posteriormente aplicar todos los cambios al actualizar tu modelo en 3D.

 

Ajusta el color en Texturas y PolyPaint
Ahora puedes tomar cualquier modelo texturizado o polypaint y simplemente ajustar el tono de colores, intensidad, contraste o saturación al instante. Esta nueva característica también te permite restringir los efectos de cualquier ajuste a selecciones de color específicas, así como elegir colores concretos para enmascarar porciones de tu modelo.

 

Grosor de Pared

Características de ZBrush 2020

Con esta nueva herramienta de Zbrush 2020 podrás usar la función Polypaint para obtener una representación visual de la malla en un modelo y así identificar cuáles porciones necesitan un mayor grosor. Esto es especialmente útil para preparar un prototipo antes de que sea producido mediante una impresora 3D o máquina CNC. Simplemente determina los valores mínimos y máximos que prefieres para el grosor y utiliza los colores presentados como una referencia de qué zonas requieren ajustes.

 

Calcular la Superficie de un Área
Con tan solo hacer clic en un botón, Zbrush 2020 te puede dar la información acerca del tamaño de una caja contenedora para un modelo, el volumen de una malla así como el área de una superficie. Por si fuera poco, también te puede indicar la integridad de un prototipo y si es a prueba de agua. Todo esto facilita la producción de prototipos a la vez que te ayuda a estimar la cantidad de materiales que requieres para la producción de un objeto.

 

 

CamView
Ahora puedes conocer en todo momento la orientación de tu modelo. De esta manera entenderás fácilmente su posición y espacio dentro de los ejes XYZ. También puedes navegar entre las distintas opciones de visualización con tan sólo un clic. Ya sea frente o reverso, izquierda o derecha, puedes elegir cualquier vista al utilizar la herramienta de CamView. Si lo prefieres, también puedes crear tu propia vista personalizada.

 

Opacidad de Pintura en un Modelo
Si la pintura Polypaint o alguna textura hace que sea difícil para ti ver los detalles de tu modelo a la hora de esculpir, no te preocupes. Puedes elegir secciones o colores específicos y reducir su opacidad o si lo prefieres, ocultarlos por completo mientras esculpes tu modelo.

 

Por supuesto, Zbrush es una herramienta cuya licencia tiene un costo. Puedes elegir pagar $39.95 dólares al mes o $179.95 dólares cada 6 meses. También está la opción de obtener la licencia de manera permanente a través de un único pago de $895 dólares. A su vez, la versión de prueba gratuita durante 30 días está disponible tanto para sistemas Windows como macOS.

 

Con información de ArtStation Magazine.