Mejora tu Storyboard con Netflix Animation

Es claro que Netflix se ha esforzado en aumentar el contenido animado en su plataforma últimamente. Desde la adición de clásicos como Neon Genesis Evangelion y las películas de Studio Ghibli hasta nuevas producciones como Castlevania o Ghost in the Shell. ¿Pero sabes que tienen todas las series de Netflix Animation en común? Inician a partir de un storyboard.

Efectivamente, el proceso de storyboard es uno de los más importantes en cualquier producción audiovisual: ya que representa el plano a seguir para todo lo que se necesita hacer posteriormente. Es también el primer paso en llevar las palabras del guión a un medio visual, que de ahí pasará a ser un animatic y finalmente una serie. Básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes.

¿Pero qué es lo que hace que un storyboard sea realmente bueno? ¿Cómo puedes llamar la atención de los reclutadores para storyboard en Netflix Animation? Hay quienes opinan que las habilidades técnicas de dibujo son esenciales, otros piensan que es fundamental tener habilidades de comunicación. Para resolver estas dudas, te tenemos la información que dieron los ejecutivos y reclutadores de Netflix Animation al respecto durante la edición online de Lightbox Expo 2020.

Storyboard de Netflix Animation

Para ello se contó con la presencia de Jane Lee, ejecutiva en el departamento de animación en Netflix Animation. También estuvieron presentes Crystal Ang, Courtney Currin, Liz Luu, Grazia Como y Cynthia Ostergar. Aunque todas ellas son reclutadoras, cada una tiene una función específica dentro del estudio. Por ejemplo, Crystal recluta artistas para series de animación para adultos.

Courtney y Liz, por otro lado, se encargan de reclutar artistas para el departamento de películas animadas. Cynthia se enfoca en reclutar artistas para el área de storyboard en series animadas. Por último, Grazia es la responsable de gestionar a los talentos emergentes de Netflix Animation, enfocándose en el área de historias.

 

LO QUE BUSCA NETFLIX ANIMATION EN UN STORYBOARD

Storyboard de Netflix Animation

Courtney comenta que lo que más le atrae de un storyboard es que sea entretenido y transmita la historia de manera que se entienda. Por ejemplo, si realmente le interesa va a seguir cada panel en secuencia uno por uno, pero si no le parece divertido se va a saltar partes o simplemente lo va a dejar. Al igual que una serie o película animada, un storyboard debe ser entretenido para atrapar la atención de quien lo esté viendo.

Esto se puede lograr mediante diversas acciones y movimientos de cámara así como la presentación de los personajes y la manera en que se relacionan. Lo importante a final de cuentas es lograr provocar una emoción al leer el storyboard.

Cynthia explica que también es muy importante presentar un trabajo organizado y legible. Si uno tiene que regresar para volverlo a leer porque no se entiende, significa que es confuso y no está del todo bien planeado.

Crystal está de acuerdo, afirmando que lo peor que puedes hacer es tener un storyboard confuso. Por esta razón recomienda mostrarlo a otras personas para ver si ellas pueden entenderlo. Si hacen demasiadas preguntas al respecto, puede significar que no lo entendieron.

Liz por su parte, comenta que un buen artista de storyboard es capaz de contar una historia de manera eficaz aún sin usar palabras en ocasiones. Grazia comenta que debes preguntarte qué clase de personajes y mundo tienes, y de qué manera puedes presentarlos de manera eficaz antes de siquiera empezar a trabajar tu storyboard. Identifica tu audiencia y el mensaje que quieres transmitir y asegúrate de tenerlo presente durante tu trabajo.

“Como artista de storyboard, tu objetivo es esencialmente tomar un guión y hallar la manera de representar visualmente sus palabras para que los demás miembros del equipo puedan hacer su trabajo durante el proceso de producción”. – Grazia Como, encargada de talentos emergentes en Netflix Animation.

 

ERRORES MÁS COMUNES Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

Crystal comenta que uno de los errores más comunes es tener demasiados paneles. Está bien crear tensión y dejar que el suspenso aumente antes de llegar a una escena importante pero si pones demasiados paneles la emoción se pierde por completo. Por esto debes tener mucho cuidado en la manera que presentas tu historia y cuántos paneles requieres para hacerlo.

Grazia por su parte reconoce que cuando un artista está iniciando, es normal que cometa diversos errores. Lo importante es entender lo que mejor te está funcionando y que no sirve para así dejarlo de hacer. Sin embargo, con el paso del tiempo obtendrás la experiencia necesaria para ir desarrollando y mejorando tus habilidades.

Por esta razón es fundamental que practiques el mayor tiempo posible. De esta manera estarás mejor preparado cuando se presente una oportunidad laboral en la industria.

Courtney comenta que aunque es útil tener habilidades de dibujo y poder hacer un storyboard detallado, lo más importante es saber contar una historia. Después de todo, será trabajo de los animadores el detallar y pulir los aspectos visuales de una historia. Pero un artista de storyboard debe ser capaz de representarla de manera que ellos la puedan entender, haciendo un énfasis en la trama y mensaje que se desea transmitir.

Storyboard de Netflix Animation

Cynthia comenta que un error que muchos principiantes cometen es realizar tomas demasiado cercanas a los personajes. Está bien que estos sean el foco de atención del storyboard, pero a veces se vuelve excesivo. Por otro lado, un buen artista de storyboard con más experiencia sabe utilizar diferentes encuadres y composiciones para representar las acciones en cada panel. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que si utilizas distintos ángulos y perspectivas, debes poder mantener consistentes las proporciones y ubicaciones de tus personajes.

Por último, Liz y Courtney están de acuerdo en que es muy importante contar con una visión creativa y estilo artístico propio. De esta manera tu trabajo comienza a ser más característico y reconocido, lo cual también te puede ayudar a obtener un trabajo en los proyectos que puedan ser más de tu interés. También debes ser honesto contigo mismo y reconocer tus fortalezas y debilidades como artista. Así podrás trabajar en mejorar tus habilidades y crecer considerablemente.

 

EL STORYBOARD EN CINE Y TELEVISIÓN

Grazia comenta que si posees todas las habilidades necesarias, puedes trabajar en cualquiera de las dos opciones según te interese algún proyecto. No obstante, si hay diferencias notables en cuanto al ritmo de trabajo y proceso que se lleva en series o películas.

Mientras que en series se valora el hecho de poder trabajar a un ritmo mucho más rápido, al trabajar en películas debes tener la habilidad de hacer un storyboard más detallado y con aspecto más cinemático. El ritmo de trabajo es completamente diferente así como la manera en que puedes desarrollar una historia. Puesto que en un capítulo de una serie se tiene 25 minutos, mientras que una película dispone de 90 minutos o más.

Cynthia afirma que otra diferencia es que en una serie, normalmente cada capítulo se divide en dos partes. De esta manera, cada artista se encarga de hacer el storyboard para una de las mitades del episodio. Por otro lado, en una película se divide el trabajo por escenas del guion.

Adobe Photoshop y Lightroom a Precio Especial

Otro aspecto a considerar es que si trabajas en una película o serie 3D, debes demostrar mayor profundidad en tus storyboards. Mientras tanto, en una producción 2D puedes mantener los elementos de manera más sencilla. Courtney concluye que en Netflix Animation contratan artistas con ambas habilidades, tanto los que pueden trabajar de manera más rápida como los que lo hacen de forma más detallada. De esta manera se complementan los equipos y se logra trabajar mejor en los proyectos, logrando incrementar la velocidad y detalle en ellos.

 

CONSEJOS PARA TU PORTAFOLIO

Storyboard de Netflix Animation

Por esta razón es importante tener versatilidad para poder adaptarte a las distintas necesidades de cada producción. Por otro lado, si tu portafolio muestra toda clase de trabajos, es fundamental que lo organices y dividas por secciones. Debes mostrar primero lo más relevante para el puesto en el que estés aplicando en ese momento.

También es útil hablar de ti mismo e incluir una descripción de tu persona en el portafolio. Liz comenta que así es como los reclutadores se dan una idea de que es lo que más disfrutas hacer y en qué proyecto te puedes adaptar mejor. Por ejemplo, puede que la mayoría de tus storyboards sean muy buenos pero pertenezcan al género de comedia. Pero si en tu descripción hablas de lo mucho que te gustan las películas de terror, puede que entonces te tomen en cuenta para un proyecto que se relacione más a tus gustos y preferencias.

Además de saber dibujar, una de las habilidades esenciales para un artista de storyboard es saber plasmar y comunicar ideas. ¿Pero cómo puedes mostrar esas habilidades en tu portafolio? No es necesario escribir una novela ni un ensayo de 50 páginas para demostrar que puedes escribir y comunicar ideas. Lo importante es saber cómo contar una historia adecuadamente. Y hay distintas maneras de lograrlo.

Por ejemplo, puedes hacer un comic o historieta que cuenten una historia de manera breve. También puedes formar una narrativa a través de una serie de imágenes aún sin usar ni una sola palabra. Incluso el solo hecho de diseñar personajes y dejar que uno descubra sus personalidades y orígenes a través de su apariencia, ropa y accesorios, es una manera de contar una historia de manera efectiva. Así que solamente depende de ti cómo lograr que tu portafolio de storyboard demuestre que eres capaz de comunicar ideas de manera creativa.

Puedes creer que poner muchos dibujos y trabajos en tu portafolio de storyboard demuestra versatilidad y experiencia, sin embargo, en Netflix Animation opinan que es mejor tener un enfoque de calidad sobre cantidad. Un portafolio de storyboard con 30 páginas no es necesariamente mejor que uno con tan sólo 10 páginas.

Muchas veces poner contenido de más hace parecer que solo buscas rellenar tu portafolio y esto se ve poco profesional. Es mejor que dediques un poco de tu tiempo a seleccionar tus mejores piezas y organizar tu portafolio de storyboard para mostrar solamente lo más destacable. Considéralo como un resumen artístico de tu trabajo.

 

TALENTOS EMERGENTES EN NETFLIX ANIMATION

Comparado con estudios como Disney, Pixar o Dreamworks, Grace reconoce que Netflix Animation es de origen reciente y apenas están empezando en la industria. No obstante, también tienen diversos programas para impulsar a los talentos emergentes que quieren formar parte de ella.

Recursos de Animación

Courtney admite que aún así estos programas pueden ser altamente competitivos y no muchos artistas logran entrar en ellos. No obstante, por esa razón los reclutadores en Netflix Animation están presentes en redes sociales para de esa manera ser más accesibles. Así, incluso cuando aún no hay convocatorias o programas abiertos, puedes ponerte en contacto con ellos.

Otro punto importante es que hoy en día es cada vez más fácil que los talentos de distintas partes del mundo puedan colaborar con Netflix Animation. Gracias a la facilidad de estar en contacto por medio de plataformas digitales, los reclutadores han descubierto una gran cantidad de artistas en áreas fuera de los Estados Unidos.

De hecho, Liz comenta que en Netflix Animation se distinguen por ser cada vez más inclusivos. Cada vez se forman equipos de mayor diversidad, contratando a artistas de toda clase de procedencias. Así esperan lograr tener un equipo con distintos puntos de vista que puedan formar una visión creativa auténtica, así como más producciones con las cuales la audiencia se pueda relacionar.

Storyboard de Netflix Animation

Actualmente hay una gran variedad de puestos disponibles en Netflix Animation y las vacantes pueden ser distintas en cada producción dependiendo de las necesidades del equipo. Sin importar a cual vacante quieras postularte, es importante que conozcas el proceso de trabajo que se requiere en una producción animada.

Si quieres conocer todos los puestos disponibles en Netflix Animation, haz clic aquí. Hay vacantes para el área de arte, animación, cg, editorial, producción, storyboard, guión y dirección técnica. Sin embargo, ten en cuenta que las vacantes disponibles pueden cambiar de un momento a otro dependiendo de los proyectos que estén en desarrollo y producción en Netflix Animation.

Ponerse en Contacto con los Reclutadores
Si bien muchos reclutadores están presentes en redes sociales, debes distinguir si se trata de una cuenta personal o profesional. Lo mejor es contactarlos únicamente por medio de las cuentas profesionales, ya sea en LinkedIn o Instagram. En este caso, puedes encontrar a los reclutadores que estuvieron presentes en este panel de Lightbox Expo por medio de las siguientes plataformas:

Cynthia Ostergar se encuentra en Instagram por medio de @cynthiaostergar
Grazia Como se encuentra en Instagram por medio de @graziarecruits
Courtney Currin se encuentra en Instagram por medio de @courtneyrecruits
Crystal Ang se encuentra en Instagram por medio de @dearcrystal_inrecruiting
Liz Luu se encuentra en LinkedIn por medio de @liz luu

 

Reclutadoras en Netflix Animation