Festival Pixelatl 2020

El Festival Pixelatl es uno de los principales puntos de encuentro entre artistas latinoamericanos y empresas internacionales en la industria de animación, cómics y videojuegos. Si bien la contingencia sanitaria obligó a cancelar el evento de manera física, este año el evento se ha llevado a cabo por medio de plataformas digitales. Además se extendió la duración del festival en esta ocasión, iniciando desde el 31 de agosto, es decir, un día antes de lo previsto.

Ya anteriormente te platicamos un poco acerca de las actividades más importantes en el Festival Pixelatl 2020, así como algunos de sus invitados. Y lo cierto es que dependiendo del pase de acceso que tengas, hay una gran variedad de actividades y talleres en los que puedes participar. Pero ahora que ya estamos a mitad de la edición online del Festival Pixelatl, ¿cuál ha sido realmente la experiencia en este año? Aquí te cuento mi experiencia durante este evento así como mi opinión personal.

“Dadas las circunstancias, este es un año de retos. Retos que se convierten en oportunidades y que han acelerado la adopción de tecnologías que nos permitan conectarnos y adaptarnos a la nueva realidad. Pixelatl, organización mexicana dedicada a unir los puntos y promover el crecimiento de las industrias creativas en Latinoamérica continua con su esfuerzo por seguir conectando a creadores con el mercado global”. – Festival Pixelatl 2020.

 

LA EXPERIENCIA DIGITAL DEL FESTIVAL PIXELATL

Festival Pixelatl 2020

Primero que nada, es necesario reconocer el esfuerzo por parte de los organizadores en realizar la primera edición del Festival Pixelatl de manera online. Si bien fue necesario cancelar la edición física, hallaron la manera de trasladar muchas de sus actividades al plano digital. Sin duda esta planeación pudo haber requerido de un gran esfuerzo en temas de logística y organización.

No obstante, aquí es donde quizás hayan tenido algunos problemas. Originalmente el sitio web anunciaba que tres semanas antes del evento se publicaría el programa de actividades del Festival Pixelatl. Sin embargo, yo no lo vi hasta una semana antes de iniciar. Incluso durante esa semana previa, se indicaba que aún no se publicaban todas las actividades. Por esta razón era necesario revisar constantemente para ir conociendo la fecha y hora donde se llevarían a cabo.

Este retraso en el anuncio de las actividades pudo deberse a varios factores. Por supuesto, la necesidad de tener que llevar a cabo el evento de manera online fue un tanto repentina. Después de todo, inicialmente nadie esperaba que los eventos y congregaciones siguieran prohibidos en esta época del año. Probablemente si desde un inicio se hubiera planeado el evento para llevarse a cabo en plataformas digitales, se habrían podido seguir los tiempos de manera acorde.

Festival Pixelatl 2020

Por otro lado, se decidió arrancar con el evento de manera anticipada y extender su duración a 6 días. Esto explica tal vez la demora, ya que pudo haber sido necesario ajustar horarios de último minuto. No obstante, se agradece ya que todos pudimos disfrutar de un día más de actividades sin costo extra. Finalmente, cuando las actividades fueron publicadas, resultaba muy fácil navegar entre los distintos itinerarios y registrarse. En este sentido, puede haber valido la pena la espera, ya que había una gran cantidad de conferencias y actividades disponibles.

Tal como comenté, inscribirse en las actividades del Festival Pixelatl 2020 fue realmente sencillo. Ciertamente había algunas conferencias en las cuales ya casi se agotaban los espacios disponibles. Pero en la gran mayoría del resto de talleres y pláticas había más que cupo suficiente para asegurar tu lugar sin prisas.

Otro aspecto importante a notar es la gran variedad en temas y contenido disponible. En estos días he podido ver conferencias con artistas de Disney y Nickelodeon, proyecciones de producciones animadas, demostraciones de las capacidades de Unity y Unreal Engine, la historia del cómic en México e incluso recibido consejos para producir un demo reel por parte de reclutadores en Disney Animation. De entre los artistas más destacados estuvieron Rebecca Sugar y Julia Pott, creadoras de series en Cartoon Network; Sofia Alexander, creadora del anime Onyx Equinox; así como Jorge Gutiérrez, director de la cinta animada de “El libro de la vida”.

En total son más de 110 actividades las que están disponibles en el Festival Pixelatl. No obstante, algunas están restringidas únicamente para aquellos con pases de acceso al área de mercado. Aún así, son muchas las actividades en las que puedes formar parte, al punto en que es necesario planear bien tus horarios para poder verlas. Por otra parte, el área de mercado está enfocada completamente al aspecto profesional de la animación. Es aquí donde artistas y creadores se reúnen con ejecutivos de empresas reconocidas. Algunas de ellas son Netflix, Nickelodeon, Disney, Dreamworks Tv, Cartoon Network y muchas otras.

Festival Pixelatl 2020

Hay que mencionar que algunas conferencias no son en vivo, sino transmisiones ya pregrabadas. Así que si la conferencia inicia a las 4:30 pm y tu comienzas a verla 20 minutos después, puedes verla en su totalidad sin preguntarte de que te perdiste. Puedes pausarlas cuando gustes y continuarlas después. Esto se agradece bastante, ya que si estás trabajando o simplemente estás ocupado, puedes continuar con tus otras actividades mientras estás dentro del Festival Pixelatl.

Por último, Wahu Streaming, la plataforma utilizada para el evento es bastante sencilla de usar. Únicamente requieres iniciar sesión con los mismos accesos con los que te registraste al festival y listo. Por otro lado, si deseabas formar parte de entrevistas de reclutamiento con estudios como Exodo Animation Studios, Demente o Laika, es necesario registrarte en otra plataforma llamada Atlas. Es ahí donde das de alta tu portafolio de arte para posteriormente formar parte de las entrevistas en tiempo real por medio de Zoom.

 

Girl Power: Pitch me the Future 2020

Festival Pixelatl 2020

No olvidemos que el Festival Pixelatl es donde también se llevan a cabo diversas convocatorias especiales. Ya anteriormente te dimos a conocer la lista de finalistas en el Ideatoon 2020, mientras que los Premios Chinelo se van a otorgar al final del evento durante una ceremonia especial.

Por otro lado, te podemos decir que también ya se han confirmado a las finalistas de la convocatoria Girl Power: Pitch me the Future 2020. Esta tiene como objetivo impulsar la producción de series animadas que sean desarrolladas, diseñadas o dirigidas por mujeres. Además de presentar una idea original, esta debe de ir acorde a los valores de Cartoon Network y aportar contenido innovador dirigido para Latinoamérica.

 

“Sunhill Central” de Danna Galeano Penagos

Finalistas de la convocatoria Girl Power del Festival Pixelatl 2020

“Downriver” de Laura Saleh

“Al y En” de Samantha Martínez

Finalistas de la convocatoria Girl Power del Festival Pixelatl 2020

“Doggos vs Aliens” de Grace Cárdenas Cano

“From Beyond” de Erika Daniela Martínez

Finalistas de la convocatoria Girl Power del Festival Pixelatl 2020

“Lucky Go” de Yamile Victoria Zahoul de Gyves

“Legendary Interns” de Jaryclea Salido

“Scary Tales for Chipmunks” de Mariana Gallegos Jiménez

Finalistas de la convocatoria Girl Power del Festival Pixelatl 2020

“Astropackers” de Luisa Fernanda Velásquez Carrera

“El Talismán de Sunny” de Constanza Miranda

Finalistas de la convocatoria Girl Power del Festival Pixelatl 2020

 

Por supuesto, al momento de elaborar esta nota debemos recalcar que apenas vamos a la mitad del Festival Pixelatl 2020. Aún faltan más conferencias así como actividades y resultados de las distintas convocatorias del evento. En los próximos días estaremos trayendo más información al respecto.

 

Festival Pixelatl 2020

 

Con información del Festival Pixelatl.