Trabajando en Series de Animación para Adultos

La animación es el medio perfecto para experimentar con historias que de otra manera probablemente serían imposibles de contar. Las series de animación para adultos, por otro lado, además de entretener van un paso más allá al atreverse a incomodar y hacerte pensar. Pero hoy en día, el arte y humor de las series de animación para adultos se logra distinguir cada vez más.

Como parte de las conferencias impartidas en el Festival Pixelatl 2020, te compartimos la información brindada en el panel de series de animación para adultos. En dicho panel se llevó a cabo una discusión sobre el trabajo que se realiza en este género subversivo de la animación que cada vez tiene más audiencia.

Para ello se contó con la presencia de Pete Michels, supervisor de producción en Rick & Morty y Padre de Familia, así como director en Los Simpsons. También estuvo presente Ashley Long, supervisora de dirección en Paradise PD; Mike Mayfield, supervisor de dirección en Mr Pickles y The Midnight Gospel así como Mike Hollingsworth, supervisor de dirección en Bojack Horseman.

 

EL ATRACTIVO DE LAS SERIES DE ANIMACIÓN PARA ADULTOS

Series de Animación para Adultos

Ashley piensa que el atractivo en las series de animación para adultos radica en lo absurdo de sus situaciones, en donde todo es posible. Esto a su vez representa un escape a la realidad cotidiana en la que vivimos y al contenido usual que ya estamos acostumbrados a ver. Por otro lado, al no estar restringidas en cuanto al contenido, las series de animación para adultos tienen mayor capacidad para sorprender a su audiencia.

Por otra parte, afirma que aunque la comedia y humor pueda ser bastante crudo o vulgar, el arte detrás de las series para adultos no deja de ser refinada y compleja. También tiene que ver mucho con la audiencia a quien estas van dirigidas.

Por ejemplo, Ashley comenta que la audiencia de las series animadas para adultos se compone principalmente de adolescentes y jóvenes adultos. En el caso de los adolescentes, gran parte del atractivo de estas series consta en ver contenido subversivo que va en contra de los estándares normales. En su opinión, es una manera para ellos de rebelarse al ver programas que sus padres no aprobarían.

Por otro lado, en opinión de Ashely, la audiencia de espectadores mayores a 30 años busca capturar nuevamente la emoción de ver contenido diferente que le pueda sorprender. Esto permanece cierto en el caso personal de Ashley, quien creció en un área rural conservadora y ahora disfruta trabajando en series de animación para adultos.

“Requiere un gran talento y esfuerzo el pensar en una broma que pueda causar una reacción extrema en la gente, al grado de hacerlos apartar la vista de la pantalla o simplemente ponerse rojos de la risa y escupir sus bebidas”. – Ashley Long, supervisora de dirección en Paradise PD.

Mike Hollingsworth, por su parte, recuenta la emoción de trabajar en las primeras temporadas de Bojack Horseman. Por ejemplo, en un inicio se buscaba que la serie tuviera un estilo similar a Padre de Familia, puesto que buscaban vender el proyecto al estudio de Fox. No obstante, cuando la serie fue adquirida por Netflix, el equipo decidió ir en otra dirección y hacer una historia más seria y reflexiva.

Series de Animación para Adultos

Por ejemplo, en lugar de que cada episodio contara una historia completamente diferente, se trabajó en que la trama se fuera desarrollando más a lo largo de cada temporada. Esto incluía prestar atención a todos los detalles para que se mantuvieran consistentes. Por ejemplo, cuando Sarah Lynn le prende fuego a un mueble de Bojack, este permanece con un aspecto quemado por el resto de la temporada.

Esto representó todo un reto para el equipo creativo, ya que significaba que algunos escenarios no podrían ser simplemente reusados, sino que habría que ajustarlos o desarrollarlos nuevamente con frecuencia. Esto sólo se volvió más complicado con el paso del tiempo.

 

ANALIZANDO SERIES COMO LOS SIMPSON Y RICK & MORTY

Pete Michels, quien posee una larga carrera en la industria de animación, comenta que todas las series animadas que triunfan es debido al gran trabajo creativo de su equipo responsable. Por ejemplo, recuerda que cuando se unió al equipo creativo en Los Simpson, todos trabajaban en crear episodios de calidad que fueran tan innovadores como graciosos. Este enfoque, en palabras de Pete, les permitió producir una serie que ha continuado ya por más de 30 años.

Michels, quien trabajó también en la serie de Padre de Familia, reconoce que esta serie fue comparada frecuentemente con Los Simpson. No obstante, él considera que aunque hay similitudes, se trata de dos series completamente distintas. Para empezar, sus historias y sentido del humor son muy diferentes.

Sin embargo, reconoce que algo que tienen en común sus personajes principales, Homero Simpson y Peter Griffin, es que dicen y hacen cosas que jamás podrías esperar ver en una serie live action. Y que por el hecho de tratarse de caricaturas, no solo resulta más gracioso sino que las posibilidades son mayores en cuanto a lo que se puede hacer con ellos.

Series de Animación para Adultos

Y aunque Pete opina que no hay una fórmula mágica para que una serie triunfe, piensa que todo se trata de tener personajes interesantes, historias llamativas y un buen sentido del humor. Esto realmente aplica tanto para series de animación para adultos como para niños.

Pete también comenta acerca de su experiencia en Rick y Morty. Al ver el guión planeado para el episodio piloto, reconoció que cumplía con todas las características que consideraba fundamentales y por ende, se volvería todo un éxito. Además, al tratarse de una producción de Dan Harmon, sabía que lograría distinguirse de otras series de animación para adultos.

Lo gracioso para Pete y muchos otros, es como antes Los Simpson se consideraba una serie subversiva no apta para niños. En cambio, ahora es algo relativamente inocente y apto para la familia cuando se le compara con otras series como Rick & Morty o Bojack Horseman.

 

EL TRABAJO DE UN SUPERVISOR DE DIRECCIÓN

Mike Hollingsworth comenta que un supervisor de dirección tiene tantas cosas por hacer y estas pueden ir cambiando a lo largo de un proyecto. Por ejemplo, al inicio de la producción de Bojack Horseman, estaba en constante comunicación con el equipo creativo y se involucraba en los procesos de la serie. Pero para cuando estaban en la última temporada, Mike pasaba todo el día en juntas de reclutamiento o con ejecutivos.

“Cuando era un niño y pasaba todas las tardes dibujando, siempre esperaba que algún día creciera para pasar todo el día hablando de presupuestos y horarios en juntas”. – Mike Mayfield, supervisor de dirección en distintas series de animación para adultos.

No obstante, el trabajo de supervisión es algo muy importante. En el caso de Bojack Horseman, donde cada episodio puede ser dirigido por un director distinto, se necesita de la labor del supervisor para mantener la coherencia entre todos los capítulos a lo largo de la temporada.

Series de Animación para Adultos

Pete lo compara a ser un asesor de calidad, revisando constantemente los procesos de producción y asegurando que cada episodio cumpla con los requerimientos necesarios. Por otra parte, Ashley lo resume diciendo que un supervisor de dirección es quien tiene la última palabra a la hora de aprobar cualquier elemento en producción. Desde el diseño de un personaje o escenario, hasta el storyboard.

Por último, Mike Mayfield define el puesto de un supervisor de dirección como el intermediario entre los guionistas y todos los artistas del equipo creativo. Aunque finalmente, Pete admite que la labor específica del puesto puede variar dependiendo del proyecto y estudio donde trabajes. Por ejemplo, el proceso en American Dad no es el mismo que en Padre de Familia.