20 Videojuegos de Terror que No Puedes Perderte
20 Videojuegos de Terror que No Puedes Perderte

Cada mes de octubre e inicios de noviembre son épocas en las que el ambiente se llena de cosas relacionadas con la festividad de Día de Muertos o Halloween. Siempre que llegan estas fechas me pongo a investigar sobre películas, series, animaciones o juegos que tengan como temática algo de terror o spooky.
El terror es algo que creo se explota más en los videojuegos, esto debido a la interactividad que existe entre la obra y el jugador. En una película es sencillo evitar esos momentos que causan tensión, con solo cerrar los ojos o taparse los oídos puedes sentirte más seguro.
En los videojuegos, es necesario que estés atento a lo que haces y lo que sucede en pantalla o simplemente no vas a poder avanzar.
Con esto en mente, decidí crear una lista que incluya de +20 videojuegos de terror que considero son imperdibles y que se adapten a estas festividades y de los cuales, puede ser que no conozcas algunos.
Antes de comenzar, quiero aclarar que mi objetivo es hacerla lo más variada posible, por lo que no me voy a limitar a juegos que se basen en los clásicos “jump scares” para poder meterlos en la lista.
Y por cierto, están listados por orden año (ascendiente) de aparición en el mercado.

Silent Hill 2 (2001)

Silent Hill 2

Silent Hill 2

Iniciando la lista está el videojuego de origen japonés publicado por Konami y desarrollado por Team Silent.
A pesar de tener el número dos en el título, no es una secuela directa del primer juego, por lo que podrás jugarlo sin problema aún sin haber probado el primero.
En cuanto a la historia, esta se centra en James Sunderland, un hombre que se adentra en el pueblo de Silent Hill en busca de su difunta esposa.
Es un juego con vista en tercera persona y al ser del 2001, sus graficas y jugabilidad podrán parecer un poco antiguas pero considero que aún tiene potencial para que nuevos jugadores le den una oportunidad.
Como dato extra, existe una película live action que a pesar de no ser una maravilla, muchos la consideran buena dentro de las adaptaciones de videojuegos a la pantalla grande.
También existen múltiples juegos más recientes dentro de la franquicia Silent Hill que podrían llamarte la atención.
Silent Hill 2 se puede jugar en PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox, Xbox 360 y Windows.

F.E.A.R. (2005)

F.E.A.R

F.E.A.R

Este videojuego es una combinación de disparos en primera persona y terror.
Te pone en los pies de “Point Man”, un miembro del equipo F.E.A.R. (Fuerza de Élite, Asalto y Reconocimiento) que se especializa en tratar con amenazas paranormales.
El desarrollo estuvo a cargo de Monolith Productions (Middle-earth: Shadow of War) quienes también hicieron la secuela, F.E.A.R. 2: Project Origin.
Existe una tercera entrega y múltiples contenidos descargables, pero estos no fueron desarrollados por el estudio original.
De hecho, la tercera entrega no es bien recibida por los fans debido a su incongruente historia y la jugabilidad más similar a títulos como Call of Duty.
F.E.A.R. está disponible en Xbox 360, PlayStation 3 y Windows.

Dead Space (2008)

Dead Space

Dead Space

Después de lanzamientos como Resident Evil 4 y Gears of War, los juegos en tercera persona evolucionaron y volvieron común el posicionamiento de la cámara sobre el hombro.
Dead Space, desarrollado por el extinto Visceral Games, utilizó este recurso e hizo un juego que recibió grandes críticas.
Este videojuego tiene como protagonista al ingeniero Isaac Clarke, él junto a otras personas son enviadas a una nave espacial conocida como la USG Ishimura, la cual ha perdido contacto y deben averiguar lo que sucede en el lugar.
El juego tiene una narrativa interesante, las mecánicas y jugabilidad se siguen sintiendo agradables y a pesar de ser un título de más de una década, los gráficos y estilo de arte siguen viéndose bien.
En caso de que te agrade este título, existen dos juegos más dentro de la línea principal y algunos spin-off.
Puedes jugar Dead Space en Xbox 360, PlayStation 3 y Windows.

Left 4 Dead 2 (2009)

Left 4 Dead 2

Left 4 Dead 2

Existe la broma en internet de que el estudio Valve o Gabe Newell no saben contar hasta el 3.
Esto es porque todas sus franquicias (Portal, Team Fortress, Half-Life, etc…) se han quedado en secuelas, incluyendo la siguiente entrada de la lista.
Left 4 Dead 2 es un juego de disparos en primera persona donde un grupo de cuatro personas deben llegar de un punto A a un punto B, pero entre cada punto hay cientos de zombies e infectados especiales que se interponen en tu camino.
Este videojuego tiene opción para que juegues tú sólo o con otros 3 amigos en línea, también tiene una opción de multijugador donde un equipo de cuatro toma el rol de los humanos y otro equipo de cuatro el de los infectados especiales.
Sin duda es uno de los títulos más divertidos de esta lista y uno que su comunidad no deja morir.
Recientemente se lanzó una actualización hecha por fans con apoyo de desarrolladores de Valve para la versión de PC, donde se incluyeron nuevos diálogos, armas y otras cosas extra.

Left 4 Dead 2 está disponible en Xbox 360, Windows, Linux y Mac.

Red Dead Redemption: Undead Nightmare (2010)

Red Dead Redemption-Undead Nightmare

Red Dead Redemption-Undead Nightmare

Si eres fanatico de los vaqueros, el viejo oeste o de los zombies, este juego es para tí.
Este contenido adicional al título base de Red Dead Redemption es catalogado como de los mejores en la industria de los videojuegos.
Aquí retomamos el papel de John Marston, el protagonista del juego original, él está tratando de llevar una vida tranquila con su familia pero ciertos eventos provocan que su esposa e hijo se conviertan en zombies, empezando la aventura de John por encontrar una cura.
Este DLC fue tan exitoso que tuvo su propia edición física en un lanzamiento por separado.
Es desarrollado por Rockstar Games y mantiene la jugabilidad y mecánicas del original, si nunca lo has visto, te puedo decir que es similar a GTA IV.
Cuenta con una cámara en tercera persona y es un mundo abierto, esto quiere decir que puedes ir a cualquier lado del mapa y desviarte del objetivo principal.
Este título lo puedes encontrar en PlayStation 3 y Xbox 360.

Outlast (2013)

Outlast

Outlast

Hasta ahora la mayoría de los juegos han tenido mecánicas de disparo, pero si lo que buscas es algo donde se sienta más tensión, Outlast es para ti.
El protagonista es Miles Upshur, un periodista que recibe un correo diciéndole que en un manicomio se están realizando experimentos ilegales.
La jugabilidad es en primera persona y cuentas con solo una cámara de video que tiene una opción de visión nocturna.
Lo interesante de este título es que no puedes luchar contra los enemigos, lo único que debes hacer es recorrer los pasillos del lugar, esconderte cuando sea necesario y correr por tu vida cuando te descubran.
El videojuego es desarrollado por Red Barrels, quien también hizo la secuela y actualmente trabajan en The Outlast Trials, ubicado en el mismo universo pero enfocado en el multijugador.
Outlast está disponible en Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Windows, Linux y Mac.

Alien Isolation (2014)

Alien Isolation

Alien Isolation

La franquicia de Alien ha tenido múltiples adaptaciones al mundo de los videojuegos, pero sin duda este es de los mejores.
Curiosamente, el juego es hecho por The Creative Assembly, un estudio especializado en juegos de estrategia y que ha trabajado en la saga de Total War y Halo Wars 2.
En cuanto a Alien Isolation, es un título en primera persona y con mecánicas de sigilo.
La historia es 15 años después de la primera película de Alien y la protagonista es Amanda Ripley, la hija de Ellen Ripley, ella es miembro de una tripulación que es enviada a una nave espacial a recuperar cierto aparato.
Algo especial de este juego es que es posible jugarlo en realidad virtual mediante un mod en la versión de Windows.
Este título lo puedes jugar en PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch, Windows, Linux y Mac.

Until Dawn (2015)

Until Dawn

Until Dawn

Si te gustan las películas de terror de serie B, entonces es casi seguro que disfrutarás de este videojuego.
El estudio Supermassive Games toma inspiración de Heavy Rain, un juego hecho por Quantic Dream, donde la narrativa se basa en las decisiones que tome el jugador.
La historia tiene a un grupo de amigos que después de una terrible tragedia, deciden reunirse de nuevo un año después en el lugar donde sucedió.
Algo curioso es que decidieron contratar actores conocidos (Rami Malek y Hayden Panettiere) para interpretar a los personajes dentro del juego.
Gráficamente es bastante bueno, el juego utiliza el mismo motor gráfico que Horizon Zero Dawn y Death Stranding.
Si te interesa entrar en esta aventura, debes saber que solo está disponible en PlayStation 4

Bloodborne (2015)

Bloodborne

Bloodborne

Adobe Creative Cloud for Teams

Otra exclusiva del PlayStation 4, pero en esta ocasión de la mano de From Software, creadores de la serie Dark Souls.
Bloodborne es considerado por muchos jugadores como la mejor exclusiva del sistema de Sony.
La razón de lo anterior es por su estilo de arte y la jugabilidad, a pesar de ser un juego sumamente retador, también es adictivo.
Y el departamento artístico es la razón por la cual lo elegí para esta lista, son contados los juegos que tienen tanta personalidad.
Las criaturas, arquitectura, armas y atuendos tienen una inspiración clara de la era victoriana y estilo gótico.
Por todo lo anterior es que muchos ansían una secuela a este título o al menos una versión que sea mejor en lo técnico.

Dying Light (2015)

Dying Light

Dying Light

Desarrollado por Techland, este juego mezcla el mundo abierto con muertos vivientes.
Si no te es familiar el nombre del estudio, tal vez has escuchado alguno de sus trabajos previos, principalmente Dead Island.
La trama es similar a muchas otras obras de zombies, un virus se libera en una ciudad causando que sus habitantes se conviertan en criaturas agresivas y rápidas.
Lo que realmente llama la atención de este título es la mecánica de parkour que usa para moverse por la ciudad.
Esta ciudad está diseñada para que puedas desplazarte con rapidez y sientas la sensación de velocidad y agilidad, todo en primera persona.
El combate no es el mejor pero la oportunidad de fabricar y mejorar armas se agradece.
Otro punto importante es el ciclo de día y noche que tiene el juego, durante el día es más común enfrentarse a humanos, y en las noches a las criaturas.
Se supone que la secuela estaría lista a principios de este año, pero fue retrasada y no hay una fecha de salida, lo cual preocupa a los interesados debido a rumores con problemas en el desarrollo.
Dying Light está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Windows, Linux y Mac.

Dead by Daylight (2016)

Dead by Daylight

Dead by Daylight

Este juego es un multijugador asimétrico, esto quiere decir que un equipo de 4 personas se enfrenta a un individuo.
En el caso de Dead by Daylight, el equipo de 4 personas debe reparar generadores de energía que están distribuidos en el mapa, para después abrir la puerta que los llevará a la libertad.
La otra persona controla a un monstruo y su trabajo es asesinar a las 4 personas y evitar que logren escapar.
La magia de este juego radica en mecánicas sencillas de entender y las colaboraciones que el juego tiene con otras obras del terror.
Con lo anterior me refiero a que el equipo de Behaviour Interactive constantemente introduce personajes famosos al juego como:

  • Pyramid Head de Silent Hill
  • Leatherface de La Masacre de Texas
  • Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street
  • Demogorgon de Stranger Things
  • Ghost Face de Scream

Dead by Daylight está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Windows y próximamente Xbox Series y PlayStation 5.

Resident Evil VII (2017)

Resident Evil VII

Resident Evil VII

Hacer un enlistado de juegos de terror y no incluir la saga de Resident Evil sería un error, el problema es saber cual de todos escoger.
Por un lado está el revolucionario Resident Evil 4 y por el otro están los grandes remakes de Resident Evil 2 y 3.
Decidí dejarlos de lado y elegí la séptima entrega, la cual hizo un gran cambio al pasar a una de primera persona.
Además de esto, también regresó un poco a sus raíces al no ser tan frenético en acción como la sexta y quinta entrega.
La principal razón de porqué está aquí, es porque todo el juego está disponible en realidad virtual, aunque solo en la plataforma de PlayStation VR.
No menos importante, la historia ahora tiene como protagonista a Ethan Winters, un hombre que va a una casa abandonada en busca de su esposa, la cual desapareció hace tres años y creía que estaba muerta.
Si te llama la atención, Resident Evil VII está en en PlayStation 4, Xbox One y Windows.

Little Nightmares (2017)

Little Nightmares

Little Nightmares

Así como existen múltiples juegos AAA en el género, también hay títulos independientes que merecen atención.
Esta obra de Tarsier Studios combina el terror con plataformas, puzzles y aventura.
La historia nos presenta a Six, una niña que está en una misión de escapar de una clase de barco llamado “The Maw”.
Little Nightmares logra poner al jugador constantemente al filo del asiento con muchas de sus secuencias de sigilo y enfrentamientos con enemigos.
Su cámara y acertijos hicieron que recordara constantemente el trabajo que Playdead hizo en Limbo e Inside, los cuales recomiendo jugar.
Little Nightmares está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Windows.

The Evil Within 2 (2017)

The Evil Within 2

The Evil Within 2

En 2010 Shinji Mikami, conocido por desarrollar Resident Evil, hizo su propio estudio llamado Tango Gameworks y aquí fue donde creó la franquicia de The Evil Within.
La historia es sencilla y al punto, Sebastian Castellanos debe ir al mundo conocido como Union a rescatar a su hija Lily.
Mikami y su equipo tomaron toda la experiencia que obtuvieron desarrollando el primer juego y mejoraron en prácticamente todos los aspectos para la secuela.
El juego tiene una cámara en tercera persona y mecánicas interesantes, como el poder obtener recursos y crear tus armas para enfrentarte a los enemigos.
En mi opinión los enemigos es de lo más atractivo del título, el diseño de estos es algo que seguro se te quedará en la cabeza por un tiempo.
Si quieres adentrarte en el viaje de Sebastian, el juego está en PlayStation 4, Xbox One y Windows.

The Forest (2018)

The Forest

The Forest

Después de un accidente aéreo, Eric LeBlanc despierta en un lugar boscoso donde deberá sobrevivir y buscar a su hijo Timmy, el cual ha desaparecido.
Este juego tiene mecánicas de construcción de estructuras y fabricación de armas, las cuales te ayudarán a combatir a los habitantes del lugar.
Gráficamente no es algo sorprendente pero si se encuentra dentro de lo estándar del género, si has visto juegos como 7 Days to Die o DayZ sabrás a lo que me refiero.
The Forest es desarrollado por Endnight Games, este estudio también ya se encuentra trabajando en una supuesta secuela llamada Sons of the Forest, la cual fue revelada en los Game Awards 2019.
Si te sientes aventurero, este juego también es compatible con visores de realidad aumentada en Windows.
Este juego lo puedes encontrar en PlayStation 4 y Windows.

State of Decay 2 (2018)

State of Decay 2

State of Decay 2

Si lo que buscas es un juego de acción en tercera persona con elementos sobrevivencia y rpg, entonces este juego es para tí.
Definitivamente está más del lado de la acción que del terror, pero los zombies que aparecen en el título le dan ese toque ideal para los que no son tan fanáticos del género.
Aquí tienes a varios personajes que viven en una comunidad y debes de conseguir los recursos necesarios para que puedan sobrevivir.
State of Decay 2 también tiene opción para jugar acompañado, por lo que es ideal para disfrutar con familia o amigos.
A pesar de que tuvo una cantidad importante de problemas técnicos, muchos han sido arreglados con las constantes actualizaciones que Undead Labs ha sacado.
Una tercera entrega está en camino y estará disponible en Xbox Series y Windows.
State of Decay 2 está disponible en Xbox One y Windows.

Subnautica (2018)

Subnautica

Subnautica

De todos los videojuegos en esta lista, Subnautica es el que tal vez algunos no consideren que debería estar aquí.
Este juego no es necesariamente considerado de terror, pero su ambiente y las situaciones en las que te coloca si lo son.
Como su nombre da la pista, el título nos pone en el fondo del mar donde tendremos que explorar, construir y sobrevivir.
En este juego no hay monstruos como en Bloodborne, pero eso no quiere decir que no existan amenazas que te saquen un susto de vez en cuando.
La soledad que transmite estar debajo del mar y estar acompañado de criaturas marinas es algo que hace muy bien Subnautica.
Si tienes miedo del océano y quieres un juego de terror, seguro encontrarás algo especial en este videojuego.
Lo puedes conseguir en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, Windows y Mac.

Amnesia: Rebirth (2020)

Amnesia Rebirth

Amnesia Rebirth

Por último quise incluir un juego que tiene días que se lanzó y es una buena opción para estas fechas.
Amnesia: Rebirth es la tercera entrega de la reciente saga de Amnesia, en esta ocasión es desarrollado por el mismo estudio que hizo el primer juego, el cual tuvo una gran recepción.
La trama es 100 años después del primer juego, la protagonista es Tasi, una arqueóloga que busca a sus compañeros luego de un accidente aéreo.
El juego es en primera persona, mantiene y refresca las mecánicas del primer juego.
Al ser un juego que tiene mucha exploración, era necesario que los escenarios fueran variados para que no se volviera aburrido.
Sin duda una nueva y buena opción para disfrutar en estas fechas.
Amnesia: Rebirth está disponible en PlayStation 4 y Windows.

Menciones Honoríficas

Por último, quiero mencionar algunos juegos o franquicias en los que no entraré a detalle pero merecen una mención y además te pueden atraer:

  • Dead Rising
  • Soma
  • Fatal Frame
  • GTFO
  • Layers of Fear
  • Observer
  • Phasmophobia
  • Five Nights at Freddy’s

Espero esta lista de +20 Videojuegos de Terror te mantenga al borde de tu asiento este Halloween y Día de Muertos.