Artistas Latinos en Netflix Animation

La industria de animación ha gozado de un crecimiento continuo a lo largo de los años. Tan solo en 2018, se registraron ganancias estimadas en 260,000 millones de dólares. Y si bien la actual contingencia sanitaria ha representado un reto en todo el mundo, nuevas producciones animadas continúan en desarrollo y producción. Con las facilidades que ofrece la tecnología actual, hoy en día es más fácil unirse a la creciente industria animada. No obstante, no siempre es el caso. Lo cierto es que abrirse paso en ella puede ser especialmente difícil para artistas latinos, afroamericanos o procedentes de algún grupo o etnia.

Para empezar, los países latinoamericanos simplemente no cuentan con los mismos recursos o incentivos para impulsar la animación a nivel local. Muchos artistas latinos se ven obligados a emigrar a Estados Unidos o Canadá en busca de mejores oportunidades. Y aún estando ahí, puede ser difícil obtener un trabajo en un estudio animado. Sin embargo, no es imposible. Afortunadamente, cada vez se abren más espacios y oportunidades para los artistas latinos y de color.

Como muestra de ello, en esta ocasión te compartimos las historias y casos de éxito de un grupo de artistas diversos: Felipe Salazar, Jorge Gutierrez, Dan Hernandez, Ingrid Tous Tovar, Andrea Fernandez, Shiondre Austin y Sherley Ibarra. Todos ellos han logrado no solo formar parte de la industria animada sino triunfar en ella, trabajando en Netflix Animation o colaborando en proyectos reconocidos a nivel mundial. Juntos, no sólo relatan su historia y la manera en que lograron tener éxito, sino lo que representa ser artistas latinos en una industria global. De igual manera, dan sus consejos para que otros puedan seguir su ejemplo y abrirse su propio camino en este sector tan competido.

Actualmente Andrea Fernandez trabaja en Netflix Animation como directora de arte para su próxima serie animada: The Cuphead Show! Por su parte, Dan Hernandez, quien es un escritor y productor de origen cubano, trabaja como guionista para una película en desarrollo en Netflix. Felipe Salazar, por otro lado, trabaja actualmente como editor en Big Mouth, la exitosa serie animada para adultos de Netflix. Sherley Ibarra y Shiondre Austin actualmente se encargan de la gestión de programas para reclutar nuevos talentos en Netflix Animation. Ingrid Tous Tovar, por otro lado, es asistente creativa en el desarrollo de nuevas series animadas para el estudio. Finalmente, Jorge Gutierrez, reconocido director y creador de obras como El Tigre y El Libro de la Vida, actualmente colabora con Netflix Animation como escritor y director para una nueva serie en producción, llamada Maya and the Three.

 

EL CAMINO DE LOS ARTISTAS LATINOS EN NETFLIX ANIMATION

Artistas Latinos en Netflix Animation

Tras graduarse, Andrea se dio cuenta que debería emigrar a los Estados Unidos si quería trabajar en la industria animada. Este período de transición fue difícil para ella, sin embargo pudo conocer a otros artistas y poco a poco se abrió camino. Tras años de trabajar en el desarrollo visual de personajes pudo finalmente obtener una posición como directora de arte. Tras conocer a Jorge y colaborar con él en un proyecto, dio el siguiente paso y se unió al equipo de Netflix Animation.

Jorge, quien es originario de México, admite que siempre quiso estudiar en Cal Arts. Su primer trabajo en la industria animada fue como diseñador de personajes en la película animada de Stuart Little. Confiesa que en ese entonces, los únicos otros latinos en el estudio trabajaban como intendentes. Por esto, Jorge se propuso a cambiar la mala imagen que se tenía de los latinos, demostrando que también pueden ser animadores talentosos. Y por si fuera poco, en aquellos tiempos sentía la presión de obtener un trabajo para no ser deportado, ya que sabía que la industria animada era inexistente del otro lado de la frontera en Tijuana.

Por su parte, Dan inició trabajando en algunas series de comedia familiares. Sin embargo, él se sentía más atraído por la animación. Afortunadamente, recientemente pudo trabajar como guionista en la producción de Detective Pikachu. Tras ello, más oportunidades se comenzaron a presentar en su camino, escribiendo guiones para diversas series de Netflix Animation. No obstante, Dan admite que a lo largo de su carrera tuvo que ir a varias entrevistas solo para ser rechazado y tener que intentarlo nuevamente. Por ello, a pesar de haber sido rechazado múltiples veces, insiste en la importancia de no rendirse y seguir intentándolo hasta triunfar.

Felipe, por otro lado, comenzó por estudiar cine en la universidad y a trabajar en anuncios publicitarios. Al graduarse, decidió renunciar a su empleo y hacer lo posible por entrar en la industria del entretenimiento. Tras conocer a ciertos ejecutivos del estudio Titmouse en diversos eventos, fue aprendiendo más acerca del proceso de producción en una serie animada. Fue de esa manera que obtuvo un empleo como asistente en la serie de Metalocalypse durante su primera temporada. Para la cuarta temporada, ya había adquirido la experiencia necesaria para tomar responsabilidades de director y dejar su marca en la industria.

Aunque trabajaba en el ramo de relaciones públicas, Shiondre deseaba también entrar en la industria del entretenimiento. Finalmente se decidió a aplicar para pertenecer al departamento de casting y reclutamiento en una serie animada. Tras su entrevista, quedó tan encantada con ese nuevo ambiente que decidió quedarse permanentemente en la industria animada.

Sherley se dedicaba a organizar toda clase de eventos y festivales en la industria creativa. De esta manera pudo conocer a una gran variedad de artistas de Disney, Nickelodeon y otros estudios reconocidos. Naturalmente, al tener contacto con ciertos profesionales en el medio se pudieron presentar nuevas oportunidades para ella. Por esta razón, Sherley reconoce la importancia de conocer a otros artistas, crear lazos profesionales y hacer notar tu trabajo.

 

Abriéndose paso en la Industria Creativa

Dan comenta que hay una tendencia en la industria donde catalogan a los artistas latinos. Por ejemplo, el hecho de que sea cubano por supuesto influye en su trabajo. Pero no significa que no pueda desarrollar otras habilidades y trabajar en otras producciones. Si bien ha trabajado en producciones como Blue Demon, una serie animada mexicana, comenta que también su trabajo en Detective Pikachu no tuvo nada que ver con su herencia latina.

“Que una producción animada no sea sobre personajes latinos, no significa que no se pueda dar la oportunidad de incluir a artistas latinos en el equipo. Hay mucho que se puede ganar al ser más inclusivos, incluyendo otras perspectivas y experiencias”. – Dan Hernández, guionista.

Jorge comenta que en Hollywood lo único que importa es el dinero. Por ejemplo, tienes que convencerlos de que te den una oportunidad para crear producciones más diversas al decirles cuan exitosa podría ser. Jorge admite que hoy en día es más fácil, después de lo grandes y populares que han sido ciertas películas como Wonder Woman y Black Panther. Gracias a ellas, ahora se abren nuevas oportunidades para contar historias cada vez más diversas.

 

Inclusión de Artistas Latinos y de Etnias Diversas

Artistas Latinos en Netflix Animation

Shiondre por su parte, comenta que en el caso de series y películas animadas, no sólo se trata de contar historias con personajes diversos. Por ejemplo, si tus personajes son latinos o afroamericanos, Shiondre insiste en que se deben contratar también actores de dichas razas para brindar las voces. Sobre todo en las comunidades latinas, hay una gran diversidad de acentos y expresiones, por lo que no se tiene que limitar a la hora de conseguir las voces ideales para cada personaje.

Sherley comenta que en Netflix Animation se tienen diversas iniciativas para apoyar a los artistas latinos, afroamericanos y procedentes de grupos y etnias diversas. Esto aplica tanto a talentos emergentes como artistas ya establecidos en el estudio. No solo se trata de contratar artistas diversos por volumen, sino de hallar la manera correcta de impulsar a los talentos indicados.

Lamentablemente, hay empresas que ya tienen equipos establecidos y únicamente incluyen a una persona de color para mostrar diversidad. Sherley insiste en que ese no es el caso en Netflix Animation, donde en verdad se busca formar equipos con toda clase de artistas y talentos.

Andrea comenta que en ocasiones es difícil, cuando ha tenido que ser no solo la única mujer sino la única latina en una producción. Aunque a veces tuvo que tener confrontaciones y hallar la manera de resolver los dilemas que iban surgiendo, admite que cada vez han ido sucediendo menos. No se trata de poner incómodas a las personas, sino de promover el cambio y progresar de manera tranquila. Tampoco se tiene que ser inclusivo simplemente porque sí, sino hallar la manera de que aportando distintas ideas se pueda hacer una historia más creativa.

“El punto de tener diversidad es incluir diversas perspectivas y opiniones para que la historia pueda desarrollarse más y ser aún mejor”. – Ingrid Tous Tovar

 

Consejos para triunfar en la Industria Animada

Felipe dice que en ocasiones debes iniciar como un asistente o interno. Pero aún si comienzas desde el puesto más básico, debes seguir adelante y podrás ir creciendo y mejorando. Por lo tanto, no debes cerrarte a ninguna oportunidad que se presente ante ti.

Andrea insiste en la importancia de conocer a otros artistas. Hoy en día, es aún más fácil a través de redes sociales y eventos como Lightbox Expo y Pixelatl. Ahora más que nunca se deben crear más lazos entre los miembros de la industria, lo cual puede ayudarte considerablemente a abrirte paso.

“Soy una fanática de Twitter y me encanta conocer y hablar con la gente por redes sociales. También se vienen festivales de animación y cine, por lo que es importante que estés presente en toda esta clase de ambientes, tanto redes sociales como eventos”. – Sherley Ibarra

Jorge está de acuerdo con esto, ya que debido a la contingencia sanitaria y los cambios que han ocurrido en los últimos meses, es aún más importante mostrar tu trabajo y publicarlo en línea. Arma un buen portafolio de arte, muestra el trabajo que tanto te apasiona, contacta a los reclutadores y hazte conocido en el medio. En opinión de Jorge, este es el momento perfecto para darlo todo e irrumpir en la industria animada.

Adobe Creative Cloud for Teams

Dan, por su parte, admite que esta industria es competitiva y hay muchos rechazos de por medio en el camino. Esto puede ser desalentador y difícil, pero no debes avergonzarte si no obtienes un empleo o eres rechazado. Nunca dejes de intentarlo, ya que son cientos los artistas que fueron rechazados en un inicio. Ser perseverante es la clave para triunfar.

“Probablemente al 50% de la gente no le guste tu trabajo. A otro 40% le parecerá bien, pero nada realmente sorprendente. Finalmente, quizás encuentres un 10% que le encante lo que haces, y dentro de ellos, habrá un 1% que te dará una oportunidad. Ve tras ese 1% y no te preocupes por los demás”. – Dan Hernández.

 

Netflix Animation Presents: Latino Creatives in Animation