Fortnite - Una producción de Epic Games
Fortnite – Una producción de Epic Games

Desde una edad muy temprana he estado interesado en los videojuegos, con el paso de los años me he ido informando y poco a poco he descubierto que no todos tienen el mismo flujo de trabajo ni presupuesto.
Por un lado tenemos los indies, los cuales son pequeños estudios independientes que al estar buscando el éxito tienen más libertad de explorar ideas. Del lado opuesto a esto se encuentran los llamados “AAA”, estos son las súper producciones con cantidades absurdas de dinero de presupuesto.
Pero esto no es lo único que influye para que un videojuego sea considerado AAA, por esto en los siguientes párrafos te explicaré, ¿Qué son los juegos AAA?

Pero antes un poco de historia…

El término o categoría “triple-A” (o AAA) se usa en la industria de los videojuegos como una manera informal de identificar las mega producciones de juegos.
Aunque no se sabe exactamente el momento en el que nació, se tiene la idea de que esta categoría surge a finales de los años 90 ‘s en convenciones especializadas de videojuegos. Si sólo tomo en cuenta los años posteriores al inicio de la expresión AAA, el primer videojuego de esta categoría podría ser “Final Fantasy VII” de 1997, un desarrollo que costó alrededor de 45 millones de dólares.
Más adelante surgen producciones más costosas que la de “Final Fantasy VII”, como lo fue “Shenmue” de 1999 costando alrededor de 60 millones de dólares o ya en el siglo XXI, el estudio de Rockstar Games hizo “Grand Theft Auto V” en 2013 con un presupuesto de aproximadamente 260 millones de dólares.

Grand Theft Auto V - Una producción de Rockstar Games

Grand Theft Auto V – Una producción de Rockstar Games

¿Cómo identificar un juego AAA?

Antes de comenzar, es importante mencionar que muchos de estos datos pueden ser subjetivos, lo que para una persona puede ser mucho dinero o empleados para otra no lo es tanto. También debes saber que el que un juego sea AAA, no lo hace automáticamente un buen juego o un éxito en ventas.

Existen videojuegos de este tipo que son rotundos fracasos o que incluso nunca salieron a la venta.

Con eso aclarado, te hablaré de lo que yo considero es el estándar de números en cada categoría para que cuando se junten estas, den como resultado un juego triple-A. No existen reglas que se deban de seguir a la perfección para saber que un juego es AAA, pero si funcionan como una buena guía.
Ahora te enlistare y después explicaré cada uno de los siguientes aspectos importantes que afectan al desarrollo de los videojuegos y que los triple-A pueden tener:

  • Costo de Desarrollo
  • Marketing
  • Número de Empleados
  • Empresa Encargada del Juego
  • Escala del Juego
  • Precio de Venta

Costo de Desarrollo

Como mencioné arriba, hay juegos que al ver lo que se les está invirtiendo podemos identificar rápidamente si es un juego AAA o no, lo difícil de esto es que es poco común que se revelen estos números de parte de las empresas. Puede que algunos lo hagan o simplemente se llegue a filtrar, pero no sucede seguido.
En la actualidad, normalmente el costo del desarrollo es la mitad del presupuesto total, ya que la otra parte está destinada a publicidad. Con lo anterior me refiero a que si un juego costó 60 millones de dólares, probablemente 30 millones fueron para la producción y los otros 30 para la publicidad.
Viendo ejemplos de franquicias que yo considero si son juegos AAA, como “The Witcher”, “Halo”, “Grand Theft Auto” y “Metal Gear Solid”, un presupuesto superior a los 40 millones de dólares ya lo considero terreno de los triple-A.

Marketing

Existen muchas maneras de promocionar un juego, desde anuncios en internet, pasando por publicidad por medio de influencers hasta comerciales en la televisión. De inicio, si te toca ver un anuncio en la televisión sobre algún juego, en definitiva es un juego AAA pues el costo por esa clase de publicidad es extremadamente costosa y no cualquier empresa puede costearlo.
Siguiendo con los métodos de publicidad, en épocas de E3 (Electronic Entertainment Expo) u otros eventos grandes de videojuegos, es común encontrar grandes espectaculares en los costados de los edificios.
Estos son en su mayoría colocados por las compañías encargadas de hacer los juegos AAA ya que igual tienen un alto precio. Otro apartado donde se puede apreciar publicidad de juegos triples-A es en colaboraciones con otras marcas.
Por ejemplo, recientemente el juego de 343 Industries “Halo Infinite”, se unió junto a las bebidas energéticas Monster para que cada que compres uno de sus productos te pueda dar recompensas dentro del juego.
Lo mismo ha sucedido con anterioridad entre la saga de videojuegos “Call of Duty” y las papas Doritos, cuando comprabas el producto y canjeabas el código incluido, te daban experiencia extra en el multijugador en línea.

Número de Empleados

Destiny 2: Beyond Light - Una producción de Bungie

Destiny 2: Beyond Light – Una producción de Bungie

La cantidad de trabajadores dentro de las desarrolladoras también ayuda a identificar grandes producciones. Entre más empleados tenga la empresa existe mayor probabilidad de que el juego en el que estén trabajando sea un AAA.
Compañías como Bungie donde se creó el juego “Destiny” y su secuela “Destiny 2” al igual que las constantes expansiones, tiene alrededor de 700 empleados. Otro ejemplo son los desarrolladores de NetherRealm, encargados de la saga de juegos de pelea Mortal Kombat, cuenta con 250 empleados aproximadamente.
Por último quiero mencionar a Ubisoft, uno de los principales desarrolladores y publicadores de videojuegos en el mundo. Esta compañía de origen francés tiene cerca de 18,000 empleados. Esta fuerza de trabajo les permite crear múltiples juegos AAA al mismo tiempo.

En tan sólo 2020 la compañía lanzó o planea lanzar:

  • Nuevo contenido para “Rainbow Six Siege”
  • Nuevo contenido para “The Division 2”
  • “Hyper Scape”
  • “Assassin’s Creed Valhalla”
  • “Watch Dogs Legion’
  • “Just Dance 2021”
  • “Immortals Fenyx Rising”

Con esta información considero que si la empresa haciendo el juego tiene más de 80 empleados trabajando en él, probablemente ya sea un AAA.

Assassin's Creed Valhalla - Producción AAA de Ubisoft

Assassin’s Creed Valhalla – Producción AAA de Ubisoft

Antes de pasar el siguiente punto, quiero aclarar que incluso si una compañía tiene muchos empleados, pero uno de los juegos en desarrollo es hecho por un grupo pequeño puede no entrar en la categoría de triple-A.
Por ejemplo, el estudio Obsidian Entertainment tiene alrededor de 200 empleados, de esos 200 solo 14 son los que están trabajando en el videojuego “Grounded”, el resto se dividió entre el juego “The Outer Worlds” y el recientemente anunciado “Avowed”.

The Outer Worlds - Producción de Obsidian Entertainment

The Outer Worlds – Producción de Obsidian Entertainment

Empresa Encargada del Juego

Relacionado con el punto de número de empleados, también se encuentra la empresa como tal detrás del videojuego. Antes de explicar con profundidad debo mencionar que existen dos categorías principales de juegos, los first party y los third party.

First Party

Los first party son juegos desarrollados por estudios que forman parte de la empresa matriz donde se juega, con esto me refiero que todos los estudios que forman parte de Microsoft/Xbox y crean juegos exclusivos para su plataforma, son first party. Lo mismo sucede con los estudios de Sony/PlayStation y los de Nintendo, estas empresas son dueñas de múltiples compañías desarrolladoras de videojuegos que se dedican a lanzarlos solamente en sus consolas.

Xbox

Recientemente han adquirido muchos desarrolladores, justamente para tener un amplio catálogo de juegos de calidad, entre dichos estudios se pueden encontrar:

  • 343 Industries (“Halo 4”, “Halo 5”, “Halo Infinite”)
  • The Coalition (“Gears of War 4”, Gears 5”)
  • Rare (“Sea of Thieves”, “Everwild”)
  • Playground Games (“Forza Horizon”, “Fable”)
  • Obsidian Entertainment (“The Outer Worlds”, “Pillars of Eternity II: Deadfire”)

PlayStation

A diferencia de Xbox, Sony ya tiene bastante tiempo con sus estudios y recientemente han adquirido nuevos talentos. PlayStation también cuenta con múltiples estudios como son:

  • Polyphony Digital (“Gran Turismo”).
  • Insomniac Games (“Spider-Man”, “Ratchet & Clank”)
  • SIE Santa Monica Studio (“God of War”)
  • Naughty Dog (“Uncharted”, “The Last of Us”)
  • Guerrilla Games (“Killzone”, “Horizon Zero Dawn”)
  • Sucker Punch Productions (“Infamous”, “Ghost of Tsushima”)

 

The Last of Us: Part 2 - Producción de Naughty Dog

The Last of Us: Part 2 – Producción de Naughty Dog

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Nintendo

La empresa de Japón es un caso peculiar ya que es dueña de relativamente pocos estudios, pero tiene contratos con muchas más que desarrollan títulos para ellos:

  • Nintendo EPD (“The Legend of Zelda: Breath of the Wild”, “Splatoon 2”)
  • Monolith Soft (“Xenoblade”)
  • Retro Studios (“Metroid Prime”, “Donkey Kong Country”)
  • 1-Up Studio, Inc. (“Super Mario Odyssey”)
  • Game Freak (“Pokemon”)
The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Esto es importante aclararlo porque la mayoría de las veces los juegos first party son juegos AAA, es cierto que en años recientes las estrategias de algunas empresas han cambiado pero aún hay mucha verdad en esto. Lo que más quieren las empresas como Microsoft, Sony y Nintendo es llamar la atención de los clientes, y en el caso de la industria de los videojuegos, esto se logra con lanzar al mercado buenos juegos.
Por esto es que se invierte mucho dinero en los estudios first party, para que la calidad de los productos sea mejor y más atractiva.

Third Party

Estos son hechos por empresas de terceros y por esta razón es que pueden estar disponibles en todas las consolas y PC. Al igual que sucede con los first party, hay muchas empresas grandes que son dueñas de otras, Activision Blizzard, Square Enix y Take-Two Interactive son algunas.
Otro ejemplo es EA (Electronic Games), tiene múltiples estudios entre los que se encuentran BioWare, Respawn Entertainment y DICE por mencionar algunos.
Entonces, después de esa larga lista el punto al que quiero llegar es que al ver el nombre de estas compañías gigantescas que son dueñas de muchas otras pequeñas es normal asumir que la gran mayoría de los productos que ofrecen son AAA.

Escala del Juego

Otra pista de cómo identificar un juego triple-A se encuentra en el mismo videojuego.
Los juegos con mecánicas, jugabilidad y narrativa más sencilla tienden a ser de una escala menor, esto causa que su desarrollo sea más fácil y la cantidad de recursos que se necesiten sean pocas a comparación de juegos más grandes.
Con lo anterior no quiero menospreciar a ese tipo de juegos, por que hay muchos que son muy buenos y no requirieron de un equipo grande de trabajo, un ejemplo es Stardew Valley, un juego que tomó mucho tiempo en terminarse ya que lo hizo una sola persona, pero su calidad es asombró a muchos, tiene millones de copias vendidas y también fue muy bien recibido por la crítica.

Stardew Valley - Una desarrollo de Eric "ConcernedApe" Barone

Stardew Valley – Una desarrollo de Eric “ConcernedApe” Barone

El tamaño y ambiciones del juego es proporcional a la fuerza de trabajo, esto quiere decir que para hacer juegos grandes, se necesitan muchos empleados y dinero, algo que difícilmente pueden hacer los desarrolladores independientes.

Tipos de Escalas

Un juego de mundo abierto necesita de personas capaces de llenar dicho mundo con actividades, una historia profunda, buena inteligencia artificial, que se sienta bien el uso de armas o medios de transporte, una historia entretenida y mecánicas de juego que agraden al jugador.
Todo lo anterior son tareas muy complicadas que aparte de que deben combinar entre sí para obtener buenos resultados, es necesario mucho tiempo de trabajo para ir puliendo, afinando detalles y borrar los errores que surjan.
Tampoco se puede olvidar todo el proceso de modelado o creación de escenarios y personajes, algo que todos los juegos necesitan y de igual forma toma cierto tiempo adaptar a todas las plataformas en las que estará disponible el juego.
Otro ejemplo es el más reciente “The Last of Us Part II”, una exclusiva del PlayStation 4 que aunque tiene ambientes más abiertos que su antecesor, sigue siendo una aventura lineal.

Sin embargo, esto no significa que la carga de trabajo sea menor a la de un mundo abierto. El equipo de Naughty Dog se enfocó en perfeccionar las mecánicas de disparo y sigilo, desarrollar una historia y personajes que cautivan a los jugadores y unas animaciones que te dejan con la boca abierta.
Crear todo lo anterior en la misma calidad que lo hizo el estudio ubicado en Santa Mónica y con pocas personas en un periodo de 6 años, es prácticamente imposible y solo lo logran estudios dedicados a hacer producciones AAA.

Precio de Venta

Finalmente el último punto que incluí en esta lista es el precio al cual está el juego.
El costo promedio de un juego AAA es de 60 dólares, esto en los años que se acercan puede cambiar debido a que está por llegar una nueva generación de consolas y se ha empezado a elevar este precio a los 70 dólares.
Es cierto que hay ediciones especiales o intermedias que te ofrecen cosas extra por más dinero, pero el juego base lo lanzan en 60. Este punto sólo es válido en estrenos, ya que meses más tarde suelen estar en promoción y el costo baja un poco.

Free to Play

Este tipo de juegos como su nombre lo dice, son gratis para jugar y la forma de generar ganancias es mediante microtransacciones o los conocidos pases de batalla, depende de la clase de juego que sea.
Menciono los free to play porque seguro te preguntas si pueden existir juegos AAA que sean gratuitos para jugar y la respuesta es sí.
El ejemplo más claro de todos es “Fortnite”. Este videojuego hecho por Epic Games se ha vuelto prácticamente en el único que le interesa a la empresa, la cual cuenta con más de 1,000 empleados.
El hecho de que su modo battle royal sea gratis no quiere decir que no tenga los cimientos y trabajo que se le da a otro estilo de juego AAA como “Red Dead Redemption 2”.

Estar sacando nuevo contenido con regularidad es muy desgastante y cuesta mucho dinero, pero aún sin tener que pagar para jugar, “Fortnite” sigue siendo muy redituable para Epic Games.

Otro juego que sin duda yo considero triple-A es “League of Legends”. Por años todo Riot Games se dedicó a mantener y darle soporte a este MOBA, no fue sino hasta hace unos meses que el estudio propiedad de Tencent anunció el desarrollo de nuevos juegos, incluido el reciente, popular y también gratuito para jugar “Valorant”.

Conclusión

Como pudiste darte cuenta, hay muchas variables posibles y puede ser muy fácil o muy ambiguo decir que juego es AAA y cuál no lo es.
Para mi, la respuesta rápida a que son los juegos triple-A es que son aquellos desarrollos que tienen exageradas cantidades de dinero para producción y la escala del juego es relativamente complicada o laboriosa.

Con dinero puedes contratar a la cantidad de empleados que quieras, tener la publicidad en todos lados y tener mayores ambiciones en el desarrollo.
También hacer juegos AAA tiene algunas desventajas, como lo es lidiar con presidentes corporativos, tener un flujo de trabajo más elaborado donde puede ser más difícil avanzar en tu trabajo si un departamento se retrasa en sus tareas, problemas entre empleados o pobres condiciones laborales.
Como dije al inicio de este texto, el ser AAA no es sinónimo de calidad y esto es muy importante, espero que con esto te haya ayudado a entender mejor qué son los juegos triple-A y como se puede identificarlos.
Por último, solo quiero recordarte que juegues lo que a ti te guste sin importar la opinión de las personas, de si es un juego grande o no, porque al final todo es irrelevante si tu disfrutas de ese videojuego.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain - Una producción de Kojima Productions

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain – Una producción de Kojima Productions

Halo Infinite - Una producción de Xbox Game Studios

Halo Infinite – Una producción de Xbox Game Studios

God of War - Una producción de Santa Monica Studio

God of War – Una producción de Santa Monica Studio