Estudiar Animación en México
Estudiar Animación en México
Advertisements

** Esta es una opinión para Industria Animación que narra la experiencia personal y expectativas de estudiar animación en México y la cual es escrita por nuestro colaborador Cesar Fuentes. Ninguna de las universidades y/o programas de animación aquí descritos tienen una relación comercial con Industria Animación, con la excepción de Domestika y Autodesk. Estas compañías cuentan con relaciones comerciales con el sitio más en ningún momento se ha pedido que se incluyan en esta opinión.  

La animación es una carrera relativamente nueva en México, poco a poco las universidades la han incorporado dentro de sus ofertas académicas. Recuerdo que un conocido fue de las primeras generaciones en tomar la carrera de Ingeniería en Tecnología Interactiva en Animación Digital en la UVM más esta carrera después cambió de nombre y ahora se le conoce como Ingeniería en Animación e Interactividad.

Lo primero que te sugiero que debes investigar son los distintos planes de estudio que ofrece cada institución, ya que es diferente en cada escuela.

Para mí, lo que más me interesaba era encontrar un lugar donde cada materia que tomara me ayudara a mi preparación como animador.
Con esto me refiero a que quería evitar las clases de “tronco común” que la mayoría de las universidades dan. Esto quiere decir que existen materias que compartes con otras carreras, pueden ser Física o Inglés o Mercadotecnia, todo depende de la escuela.
En Industria Animación se cuenta con una lista que engloba las distintas universidades que hay en el país con un enfoque a la animación, por lo que te invito a que la veas para obtener más información.
También es importante que haga una aclaración: la situación actual está cambiando la forma en la que las escuelas imparten sus clases.

Para la animación es necesario contar con equipo de calidad o te será difícil realizar tus proyectos. Con equipo me refiero a tener una computadora (u ordenador) que pueda ejecutar los programas sin problemas y en ocasiones también será necesario una tableta digital.
Esto en un ambiente normal te lo pueden proporcionar las instalaciones de la universidad, pero al no poder asistir, es algo que se debe considerar.

Tecnológico de Monterrey

Tecnológico de Monterrey

¿Qué habilidades debes tener?

En un inicio yo estaba preocupado porque a pesar de que mi objetivo inicial era aprender a hacer animación 2D, no era el mejor dibujante. Es verdad que tener práctica y conocimiento previos influye a tener un mejor desempeño, pero no lo es todo.
Tener el deseo de aprender y que te interese lo que te están enseñando es igual de importante, por eso es indispensable ver los planes de estudio.

También suele suceder, que te inscribes y a lo largo de la carrera descubres que existen otras áreas que te interesan más.

En mi caso, descubrí que la animación 3D y los efectos visuales me gustaban y además era mejor en eso que en el 2D. Con eso aclarado, hay otro aspecto que es igual de importante y es el uso de la tecnología.
En la actualidad es inevitable el uso de computadoras, sin importar que hagas animación tradicional o stop-motion. Aunado a eso, también usarás internet prácticamente diario, por lo que contar con un buen servicio es esencial, o puedes usar un café internet.

Por último está el trabajo en equipo y saber inglés, algo que muchos pasan por alto pero es igual o más importante que los puntos anteriores.

Para el trabajo en equipo, si puedes crear tus propios proyectos y hacer todo solo, pero la gran mayoría del tiempo tendrás que trabajar con otros.
En cuanto al inglés, muchos de los programas se usan en este idioma por lo que sí debes tener un buen nivel para entender lo que estás haciendo. También te ayudará mucho ya que cuando necesites buscar algo en internet, la mayoría de la información está in inglés.
Con esto aclarado, ahora quiero pasar a contar como fue mi experiencia estudiando la Licenciatura en Animación y Efectos Visuales en SAE Institute México.

Dibujo

Dibujo

Dibujo Digital

Dibujo Digital

¿Por qué escogí SAE Institute México?

Como mencioné en las líneas de arriba, para mí era importante evitar la mayor cantidad de materias que consideraría “de relleno” y que ese lugar lo ocuparan otras que me ayudaran más a desarrollarme como animador.
Antes había menos elecciones que las que hay en la actualidad, por lo que SAE fue la opción que más se apegaba a mis necesidades.
Otro punto clave fue el tiempo, la carrera tiene una duración de tres años, es de tiempo completo y su plan de estudios se divide en trimestres. La mayoría de las carreras son de cuatro años y están conformadas por semestres. La consecuencia de que sea un año menos que lo tradicional es la cantidad de trabajo que tienes y los días libres.

SAE Institute México

SAE Institute México

Mi tiempo se iba en clases y en la creación de proyectos y tareas para dichas clases,y con los días libres me refiero a que los periodos de vacaciones son significativamente cortos a comparación de otras escuelas.
Recuerdo a amigos que estaban en otras universidades (estudiando otras carreras) salían de vacaciones antes que yo y regresaban a clases después de mi.
Las instalaciones es algo que también es esencial y que se debe tener en cuenta al momento de tomar una decisión. Estudiar animación no es barato y gran parte de eso se debe a las licencias de software especializados y las computadoras que se necesitan. A pesar de esas desventajas, me animé y comencé mi viaje para volverme animador.

Como punto extra, si al momento de pedir informes en cualquier escuela te dicen que el costo de las colegiaturas es el mismo con las clases en línea, y no te dejan usar las computadoras y demás equipo de la escuela, considero que es un punto bastante negativo y que definitivamente puede afectar tu aprendizaje.

Estudiando animación en México

Cada escuela y cada persona es diferente, por lo que mi experiencia puede o no ser similar a la de otro individuo que estudió lo mismo.
Como ya mencioné, yo estudié en SAE, por lo que todo lo que resta del texto estará basado en mi experiencia con esta institución educativa.
Existen diferentes áreas de oportunidad en la animación, por un lado está la creación de series o películas y por otro está la publicidad.
Cuando estudias la carrera te enseñan las herramientas para que puedas laborar en cualquiera de las dos y tu escojas cual te conviene más.

Animación para contar historias

En el caso de la universidad donde yo estudié, el principal enfoque es formarte como un creador de historias, por esta razón existen múltiples clases relacionadas con enseñarte a escribir. El perfil que vi más predominante fue el de compañeros que buscan crear sus propias tramas y proyectos para conectar con la gente.

Constantemente estás haciendo cosas, en tan solo tres años realicé tres cortometrajes en diversas técnicas, uno en stop motion, otro en animación 2D y el último en 3D con 2D.

Entre el desarrollo de cada uno continuas aprendiendo técnicas y programas para seguir puliendo tus habilidades. Si creías que es una carrera donde solo vas a divertirte, en parte tienes razón, pero también involucra mucho esfuerzo, orden y trabajo en equipo.
Te enseñan los elementos básicos de la anatomía, trabajas constantemente en dibujar poses y estudiar el cuerpo humano y sus expresiones. Conoces los distintos programas de animación 2D, cuales son los principios de la animación y cómo usarlos para realizar mejores cosas.
Estos mismos principios son aplicables para el 3D, donde además de animar, también aprendes a modelar objetos, escenarios y personajes. También debes leer mucho, conocer la historia de la animación, los mayores exponentes y los trabajos que han marcado la historia. Debes ver películas animadas y live action, estudiarlas y realizar análisis de estas, particularmente abordando los apartados técnicos.

Incluso aprendí que los animadores también deben ser buenos actores, porque debes estudiar a la perfección como son las expresiones corporales.

También conoces los flujos de trabajo o pipelines que hay al momento de producir un cortometraje y cómo usarlos en tus proyectos.
A lo que quiero llegar, es que no solamente se trata de dibujar y ya, existe una mayor labor que muchos no toman en cuenta.

Objeto 3D

Objeto modelado en 3D

Animación para publicidad y efectos visuales

Por otro lado está la animación que se usa para promocionar productos o servicios, y una forma común para hacerlo es mediante motion graphics. No quiero decir que este sea un apartado de la animación inferior a la creación de contenido más enfocado al entretenimiento.
De hecho, los motion graphics también se pueden encontrar en muchas series de televisión o web, películas y cortometrajes. Simplemente hago esta separación para dejar en claro que la animación tiene dos ramas para futuras oportunidades laborales.

Adobe Creative Cloud for Teams

Algunas de las cosas que también aprendes que considero van más apegado a este rubro son el uso de tipografías y creación de ilustraciones.
Por otro lado están los efectos especiales, algo que yo no sabía y está muy relacionado a la animación.
Si no sabes muy bien qué son o cómo funcionan los vfx, te invito a que leas este contenido donde se muestra su importancia en medios audiovisuales.
Durante la carrera todo el grupo desarrollamos dos cortometrajes live action donde implementos efectos visuales en la narrativa.
Afortunadamente, la escuela cuenta con el equipo necesario (cámaras, luces, etc…) y te enseñan a manejar adecuadamente cada aparato.

Negocios, mercadotecnia y apartados legales

Otro pequeño apartado es la parte de negocios, la organización de proyectos y como publicitarlos. Esto es que puede no ser de tu agrado ya que la animación es algo más creativo, pero es importante que conozcas cómo funciona este lado.

Aprender a cotizar, conocer cuál es tu público ideal, saber cuando puedes y debes aceptar un trabajo y cuanto tiempo tardas en entregarlo.

Todo eso y más son cosas que también aprendí en la carrera y que a pesar de encontrarlo aburrido, es algo necesario.
Por último y algo que casi no se toma en cuenta es el estudio de los derechos de autor y el registro de obras ante el gobierno. Si creas algo que en lo que te tardaste múltiples años en finalizar, lo mejor que puedes hacer es proteger dicha obra para que no sea robada. Al ser robada, ese individuo puede generar dinero de tu creación sin tener que darte ni un solo centavo.

Por esto es que es también importante que aprendas como funciona la ley y que puedes hacer para evitar estafas.

¿Qué programas aprendí?

Ya que terminé de explicar cuales son los temas generales que te enseñan en una universidad, quiero hablar de lo técnico de la carrera. Dentro del apartado de animación 2D, comience a dibujar anatomía con lápices y papel, para esto existen materiales especializados.

Pasando a lo digital, utilicé Toon Boom para el 2D, al mismo tiempo vi Illustrator y Photoshop para hacer ilustraciones y editar imágenes. En el 3D, aprendí Maya y ZBrush, el segundo es un programa para esculpir y Maya es donde se realiza casi todo el resto del proceso de animación y rigging.

Para vfx y motion graphics y edición de video me enseñaron Houdini, After Effects y Premiere, todos tienen sus ventajas y desventajas, por lo que aprendí en qué situaciones usar cada uno.

Toon Boom

Toon Boom

Maya

Maya

Houdini

Houdini

Recursos de Animación

¿Qué sigue después de terminar la carrera?

Cuando estuve cursando los últimos meses, comienzas a tener un poco más de tiempo libre, el cual se va en automático porque debes hacer el servicio social. Esto es de las principales ayudas para comenzar el mundo laboral, puedo decir con seguridad que esto te abre las puertas para conseguir empleo.

Si lograste retener el conocimiento que te dieron y desempeñas un buen trabajo en el servicio social, las probabilidades de que te contraten son altas.

El problema con esto es que cada empresa tiene un número limitado de alumnos que pueden aceptar para realizar el servicio social. Por otro lado, si terminaste la carrera y no lograste quedar de manera fija en donde hiciste el servicio no hay que preocuparse.
Como he mencionado, hay múltiples vacantes abiertas en el mundo de la publicidad y es de las áreas que pueden ofrecer mejores salarios.
Si esto no es para tí, también está la posibilidad de ser freelance, esto quiere decir que no perteneces a una empresa y más bien, trabajas por proyecto.
Por último, está la opción de ser un artista independiente, para esto existen muchas formas de generar ingresos, desde vender tu propia mercancía en eventos o en línea, hasta utilizar plataformas como Patreon o Ko-fi.
Como puedes ver hay muchas alternativas para trabajar en el mundo de la animación, solo es cuestión de que sigas el camino de tu preferencia.

Debes continuar con el aprendizaje

Sólo porque te graduas de la carrera no quiere decir que ya no tienes que seguir aprendiendo, especialmente en esta industria.
Constantemente los softwares se van actualizando y van añadiendo nuevas herramientas que debes aprender para seguir trabajando.
Como ejemplo, yo comencé a aprender Blender después de terminar mis estudios en la universidad, este software no lo vi en la escuela pero aún así lo considero importante, particularmente por ser un software totalmente gratuito de usar.

Si dejas de informarte, de ver tutoriales o ya no tomas cursos que complementen tus conocimientos, tarde o temprano vas a quedar obsoleto.

En YouTube existen una gran cantidad de canales enfocados en explicar las nuevas herramientas de programas casi al instante de cuando son lanzadas.

Blender

Blender

La desventaja es que la mayoría del contenido relevante está en inglés, por eso también lo mencione como algo indispensable para estudiar animación.
Si el internet o el inglés no es lo tuyo, las mismas universidades también suelen tener programas donde puedes continuar aprendiendo.

¿Se puede aprender animación en internet?

La respuesta rápida es un rotundo sí, es posible aprender animación en internet.

La mayor desventaja que veo al estudiar en internet es la falta de interacción que tienes con otras personas que les interese lo mismo que a tí.
Puedes ver muchos videos de YouTube sobre como modelar y texturizar en 3D o aprender sobre la teoría del color, pero no vas a tener la misma conexión en los comentarios del video que con tus compañeros dentro de un aula.

El internet tiene la magia de poder gente de todo el mundo, se han creado cientos de comunidades en páginas como Reddit o Facebook, pero esa también es su desventaja. En estos grupos es más complicado encontrar gente de tu mismo estado, hay veces que hasta es difícil encontrar del mismo país.
En cuanto al conocimiento en sí, YouTube puede ser una mejor opción que cualquier maestro de alguna escuela, de hecho, los mismos maestro luego te mandan a que investigues en YouTube.
Al ser una carrera en la que se ocupa la tecnología sólo como un instrumento para realizar trabajos creativos, es fácil transmitir conocimientos por videos. Puedes ver muchos tutoriales que te pueden enseñar las bases e incluso herramientas avanzadas de cada programa.

Por esto creo que lo mejor es una combinación de ambas, asistir a una universidad que te permite conocer gente local y pertenecer a grupos en redes sociales donde puedes interactuar con el resto del mundo.

El reto económico

Este punto es una combinación de todo lo que he mencionado en el texto hasta ahora, pero aquí lo dejaré de forma más clara.
Para aprender animación puedes iniciar con una computadora lo suficientemente capaz para correr los softwares necesarios, internet y luz. Existen programas como Blender, DaVinci Resolve, Krita, Opentoonz y muchos más que son totalmente gratis de usar.

Si lo que buscas es asistir a una escuela que tenga disponible esta carrera, también hay un amplio rango de opciones para elegir. El problema de esta opción es que las colegiaturas pueden ser costosas si no cuentas con una beca.

Constantemente he visto que algunas instituciones ofrecen becas, para esto solo debes estar atento y seguir las instrucciones cuando salgan las convocatorias. Estas mismas escuelas también suelen ofrecer cursos o diplomados donde te enseñan las bases a un costo más reducido.
Por último también está la opción de cursos de plataformas en línea como Domestika, donde también ofrecen clases donde puedes aprender animación.
Lo bueno de esta última opción es que los cursos constantemente se pueden encontrar en oferta, por lo que te ayuda aún más a tu bolsillo.

¿Qué fue lo mejor de estudiar animación en una universidad?

Es verdad que aprendí mucho y con la escuela pude construir los cimientos de mis conocimientos para después seguir desarrollando por mi cuenta mis habilidades.

Pero aún así lo mejor fue conocer a todos mis compañeros y amigos con los que compartí todos los años que estuve en la universidad. Tener gente a tu alrededor que tiene los mismos gustos que tú es algo que es difícil de encontrar fuera de una escuela.

Puedes encontrarte con este tipo de personas en festivales o convenciones, pero no es lo mismo que estar con gente que te va a acompañar durante toda la carrera.
Como en todos lados hubo maestros y compañeros que no fueron lo mejor, pero sin duda es una minoría. Todas las clases tienen un propósito y el conjunto de estas logra que salgas preparado para conseguir un trabajo en la industria. Aprendí a trabajar en equipo y como son los distintos procesos para poder elaborar un cortometraje animado.

En mi caso valió totalmente la pena estudiar animación, me enseñaron muchas cosas, conocí gente a la que ahora considero grandes amigos, he tenido varias oportunidades laborales y he viajado a festivales.

Pixelatl

Festival Pixelatl

Pixelatl

Festival Pixelatl – Cuando podíamos ir…

Conclusión

Considero que el costo de estudiar animación puede parecer muy alto, pero existen alternativas que son de buena calidad. Cuando terminas de estudiar, si existen oportunidades laborales, aunque puede ser difícil encontrar una que sea de tus gustos. Cada día que pasa, existen más personas interesadas en estudiar esta carrera.
Recuerdo cuando yo inicié había solo dos grupos de unas 14 personas cada uno, cuando salí, existían generaciones con tres salones de más personas cada uno.

Esto demuestra un creciente interés en la animación, eso ayuda al desarrollo de la industria en el país y al mismo tiempo, más oportunidades para todos.

Para fortalecer tus conocimientos técnicos, también es importante saber cómo funcionan los aspectos legales y de negocios de la industria.
Si la animación te interesa o apasiona y tienes la oportunidad de emprender este viaje y ser parte de la industria, sin duda lo recomiendo.

 

 

Si esta opinión no representa tu experiencia en la industria de animación en México o no se asocia a tu país, escríbenos a contacto@industriaanimacion.com y cuéntanos tu idea así como experiencia, buscamos tu opinión para que así más personas puedan conocer más de la industria de animación.