Da a Conocer tu Trabajo de Animación en TikTok

Si eres recién egresado de la carrera o estás buscando dar a conocer tu trabajo de manera independiente, puede que te preguntes cuál sea la mejor manera para llegar a tu audiencia. Incluso si estás buscando obtener un empleo en un estudio, puede que resulte difícil destacarse de entre todos los demás aplicantes. Y es que aunque la industria de animación posee un gran valor, también es cierto que es bastante competitiva. Hoy en día es imprescindible tener presencia en los medios digitales y redes sociales, pero en esta ocasión te vamos a hablar específicamente de cómo dar a conocer tu trabajo de animación en TikTok.

TikTok es una red social desarrollada en China, enfocada en la creación y distribución de videos de entretenimiento. Estos pueden tener una duración que va desde los 3 segundos hasta los 3 minutos y popularmente se destacan los videos que giran en torno a bailes, comedia y contenido educativo. A pesar de haberse lanzado de manera internacional tan solo en 2018, se estima que para octubre del 2020 TikTok ya había superado las 2 billones de descargas en dispositivos móviles. Con esto te queremos decir que es una app que goza de extrema popularidad y cuenta con una audiencia enorme.

¿Pero esto de qué podría servirte? ¿Cómo podría triunfar un artista independiente y dar a conocer su trabajo de animación en TikTok? Esto es posible gracias a las características únicas de la plataforma, que van desde su audiencia y mercado potencial hasta el algoritmo mediante el cual impulsa cierto tipo de videos. Para explicarte un poco mejor sobre todo esto, te compartimos 3 casos de éxito con distintos animadores que han logrado darse no solo a conocer, sino incluso obtener una inmensa cantidad de seguidores.

Da a Conocer tu Trabajo de Animación en TikTok

Noodle and Bun es una serie de animación 3D creada por Gottfried Roodt y Lloyd Wilgen, mientras que la animación en si es realizada por Polycat Visual Effects, un estudio sudafricano de animación y vfx. Esta serie se centra en un gato y un ratón que de manera similar a Tom y Jerry, generan el caos con sus disparates y persecuciones por todos lados. Originalmente esta serie hizo su debut en Instagram, donde lamentablemente únicamente obtuvo 100 visualizaciones. En opinión de Roodt, Instagram no está diseñado para dar a conocer nuevos contenidos y por esta razón su serie permanecía sin ser descubierta.

Decidieron publicar su animación en TikTok y darle otra oportunidad aunque tampoco esperaban mucho en esta plataforma. Para su sorpresa, el video se volvió viral y de repente fue visto por miles de usuarios. Al poco tiempo, se dieron cuenta de que el algoritmo en TikTok funciona de manera muy diferente: aunque seas nuevo en la plataforma, te da mayor visibilidad durante la publicación de tus primeros videos.

De esta manera tienes la oportunidad de aparecer ante una audiencia grande y si esta responde favorablemente, puedes llegar ante un público cada vez mayor. Así fue como Noodle and Bun ha llegado a obtener hasta 3.6 millones de seguidores hoy en día. Inclusive el equipo de TikTok se ha puesto en contacto con ellos para acercarlos con distintas marcas y poder monetizar su canal de contenido.

Por supuesto, no basta únicamente con tener un video que se vuelva viral. Es importante mantener el ritmo, por lo que Roodt y Wilgen publican un nuevo video cada dos días. En promedio todos sus videos tienen al menos un millón de vistas, mientras que sus verdaderos éxitos consiguen hasta más de 50 millones de reproducciones.

@noodle_and_bun

I knew it! #noodleandbun #avengers #catsoftiktok #animation #endgame

♬ Avengers Theme Remix by JStudios – Noodle

Tooty McNooty es una artista independiente que comenzó a publicar contenido en TikTok cuando la app aún no era tan famosa a nivel mundial. A través de los años ha experimentado con distintos tipos de videos, aunque su canal se especializa principalmente en videos musicales animados en 2D. No obstante, hoy en día cuenta con 5.3 millones de seguidores e incluso ha realizado trabajos para Snoop Dogg, Warner Music y Converse.

En sus propias palabras, la clave está en producir contenido que sea sencillo, rápido y entretenido. Además concuerda en que el algoritmo de TikTok está diseñado para dar a conocer y descubrir nuevos artistas y creadores de contenido. Y siendo que producir animaciones en 2D puede ser un proceso bastante tardado, para ella resulta ideal el poder publicar videos de animación en TikTok con apenas 10 o 20 segundos de duración. De esta manera puede producir nuevo contenido más rápidamente y además probar nuevas ideas que tenga en mente sin tener que dedicar demasiado tiempo.

Y si bien está de acuerdo en que TikTok te permite establecer alianzas con distintas marcas y empresas, también insiste en la importancia de crear tu propio negocio y armar tu cartera de clientes por fuera de la app.

@tootymcnooty

Just a fun Billie Eyelash animation hehe

♬ Therefore I Am – Billie Eilish

Por último tenemos el caso de Justin Rasch, quien a diferencia de los ejemplos anteriores, ya tenía una carrera establecida en la industria creativa antes de unirse a TikTok. Con amplia experiencia en el campo de la animación 3D y el stop motion, Rasch ha colaborado en películas como Kubo y la Búsqueda Samurai y en videojuegos como Overwatch. Sin embargo, en sus ratos libres se dedica a producir sus propios videos de stop motion y dar a conocer su trabajo de animación en TikTok. Actualmente Rasch cuenta con más de 935,000 seguidores.

Aunque Rasch tiene años de experiencia no solo en la industria animada sino de compartir su trabajo en redes sociales, admite que ni sus mejores publicaciones en Twitter e Instagram se comparan con el enorme alcance que le da TikTok. Cada uno de sus videos tiene al menos un millón de vistas, mientras que algunos inclusive alcanzan las 20 millones de reproducciones.

Rasch explica que mientras más grande sea tu audiencia, tendrás mayor valor ante las marcas y por ende mayores oportunidades de monetización en tu canal. Esto a su vez abre las puertas a alianzas con ciertas marcas, patrocinios y trabajos independientes con diversas empresas. Y aunque admite que requiere de trabajo constante y publicar videos frecuentemente, también el crecimiento se da de manera muy rápida. En su caso, alcanzó el medio millón de seguidores en tan solo poco menos de 6 meses.

@justinrasch_official

New puppet making episode out. Justin rasch animation youtube. #justinrasch #animation #stopmotion #dragonslair #puppet #swordfight #action #knight

Adobe Creative Cloud for Teams

♬ Eye of the Tiger (Instrumental Version) – From “Rocky” – M.S. Art