El Futuro de la Animación para Adultos

La animación es el medio perfecto para experimentar con historias que de otra manera probablemente serían imposibles de contar. Con diferentes títulos enfocados en géneros de drama, comedia, acción, suspenso y hasta musicales, la animación para adultos ha crecido en los últimos años hasta tener un impacto considerable en la industria. Y si debemos hablar sobre la creciente popularidad de la animación para adultos, hay que comenzar por mencionar la serie que cambió todo el género en sí: Los Simpson.

Haciendo su debut en 1989, esta producción animada tiene el honor de ser la serie de mayor duración al aire con más de 680 episodios. Actualmente se emite al aire su temporada número 32, la cual además marcará el lanzamiento de su capítulo 700. Y a pesar de que resulta una serie bastante inocente en comparación con la animación para adultos de hoy en día, lo cierto es que el humor de Los Simpson se consideraba inapropiado en la época que hizo su aparición. Personajes como Homero y Bart Simpson eran considerados como una mala influencia en los niños. La manera en que la serie se burlaba del estilo de vida americano y la cultura pop se creía indecente para aquel entonces.

No obstante, la increíble popularidad que obtuvo demostró que la animación para adultos podía triunfar en gran escala, impulsando al género de manera sin precedentes. Por supuesto, también resultó ser una influencia importante para otras series que habrían de salir en años posteriores, como El Rey de la Colina y Padre de Familia. Eventualmente, otras cadenas y productoras buscaban tener sus propias series animadas para adultos.

“Hemos estado dentro del género de la animación para adultos por más de 20 años con series realmente exitosas y rentables. Puedo entender completamente porque todos quieren unirse a la industria y competir en ella”. – Marci Proietto, Vicepresidenta Ejecutiva de animación en Twentieth Television.

La Animación para Adultos

Efectivamente, después fuimos testigos del surgimiento de otras series por medio de MTV y Comedy Central, así como Adult Swim. No obstante, hoy en día hemos visto continuar el crecimiento de la animación para adultos a través de las distintas plataformas de streaming: ya sea a través de la distribución de distintas series dentro del género así como la producción de nuevos títulos exclusivos.

Y es que no solamente existe una mayor variedad de plataformas donde ver contenido animado para adultos, sino que también este puede estar disponible sin restricciones. Anteriormente todas estas series se veían limitadas a ciertos horarios y bloques de programación ya establecidos. En cambio, ahora basta con que llamen la atención de la audiencia para que puedan verla en cualquier momento y lugar. No obstante, la llegada de aún más plataformas de streaming, como Disney Plus, HBO Max y AppleTV, han hecho que la competencia se vuelva aún más reñida en un mercado que de por sí ya comenzaba a saturarse.

Por un lado tenemos el caso de Netflix, el cual inició su apuesta por el género de la animación para adultos con series como Bojack Horseman, Big Mouth y The Midnight Gospel. Sin embargo, es Hulu quien actualmente tiene la mayor variedad de títulos dentro del género: desde clásicos como Padre de Familia, Rey de la Colina y Bob’s Burgers hasta series originales como Solar Opposites y Crossing Swords. Y por supuesto, Adult Swim tiene a Rick y Morty, una de las series más populares en la animación para adultos.

Y es que a pesar de que la industria del entretenimiento se vio fuertemente afectada por la pandemia mundial, la animación ha podido seguir adelante y trabajando en nuevas producciones. Por ejemplo, “MODOK” es una serie animada para adultos a estrenarse en Hulu el próximo año. Basada en uno de los personajes antagónicos de Marvel, su historia relata la vida de un esposo y padre de familia que además debe lidiar con su trabajo como supervillano y líder de una organización criminal.

Por su lado, Amazon Prime Video tiene la próxima producción de una serie llamada “Invincible”, basada en los cómics escritos por Robert Kirkman, el mismo autor detrás de “The Walking Dead”. También ya se ha confirmado una segunda temporada para la serie de Undone, una serie original de Prime Video que está innovando al ser la primera en ser producida enteramente mediante el proceso de animación con rotoscopia.

También se ha confirmado que Adult Swim solicitó la producción de 70 nuevos episodios de Rick y Morty, mismos que habrán de emitirse a lo largo de varias temporadas en el futuro cercano. Por último, Netflix ya ha estrenado la cuarta y más reciente temporada de Big Mouth mientras que Comedy Central planea el reboot de series como Ren y Stimpy.

“Pienso que apenas estamos tocando la superficie de lo que es posible lograr con la animación para adultos, impulsando al género actualmente y en los próximos años”. – Chris McCarthy, Presidente de Entretenimiento en Viacom CBS.