Synfig Studio: Programa Gratuito de Animación 2D

Synfig Studio es un programa gratuito de animación 2D basado en gráficos vectoriales. Creado por Robert Quattlebaum y Adrian Bentley, este programa originalmente fue usado como herramienta principal de Voria Studios. Sin embargo, en 2005 Synfig Studio fue lanzado de manera gratuita para el público en general.

Este programa se caracteriza por contar con herramientas y funciones para llevar a cabo proyectos animados de inicio a fin. Por ejemplo, puedes realizar todo el diseño y animación por medio de Synfig Studio para posteriormente llevar a cabo la renderización con Synfig Tool. Con esto, los desarrolladores buscan proporcionar un programa capaz de crear producciones animadas de alta calidad, aún en casos donde un estudio tenga menos empleados o recursos a su disposición.

Synfig Studio también elimina la necesidad de crear animaciones cuadro a cuadro, de manera que no se requieran dibujos de transición entre los fotogramas clave. Simplemente debes configurar las posiciones clave en cada keyframe y los marcos intermedios se calcularán de manera automática.

De igual manera, el programa puede simular efectos de sombreado mediante un sistema de degradados, a modo de que el animador no tenga que dibujar el sombreado de manera manual en cada escena. Además de esto, se ofrecen una variedad de efectos en tiempo real y la capacidad de trabajar con imágenes de alto rango dinámico.

Synfig Studio cuenta también con un sistema completo de esqueleto, el cual se puede utilizar para la creación de animación cutout mediante imágenes de mapas de bits o ilustraciones vectoriales. Sus controles avanzados también te permiten enlazar parámetros en distintas capas, ya sea de manera directa o mediante expresiones matemáticas. De esta manera te será posible trabajar con personajes y estructuras de mayor dinamismo.

Synfig Studio está disponible de manera gratuita tanto para Windows como mac OSX y Linux. Si deseas descargarlo, haz clic aquí. Aunque puedes realizar un donativo a la hora de hacerlo, al ser un programa gratuito y de código abierto puedes descargarlo sin ningún costo. Si deseas conocer más al respecto o familiarizarte más con sus herramientas de animación 2D, te recomendamos que accedas al video curso haciendo clic aquí.

Por último, si te interesa conocer más opciones en cuanto a programas de animación 2D, te recomendamos que leas nuestras demás notas sobre el tema:
20 Programas de Animación 2D – Gratis y de Paga
Animation Paper: Programa Gratis para Animación 2D
OpenToonz: El Programa Gratuito Usado por Studio Ghibli
Pencil2D: Programa Gratuito de Animación 2D
Sketchbook: Programa Gratuito de Animación 2D