Inspírate Para Armar tu Demo Reel de Formas Creativas

En la actualidad no basta con tener creatividad y talento, también debes presentar tu trabajo de manera atractiva y saberte vender. En el caso de un animador o artista de efectos especiales, esto se traduce en contar con un demo reel: el cual te permitirá demostrar tus habilidades y talento, abriéndote el camino a través de esta industria tan competida. Por supuesto, si esperas llamar la atención de los reclutadores en algún estudio de animación, debes armar tu demo reel de manera que no solo demuestre tus habilidades y conocimientos, sino que también resulte interesante y entretenido de ver.

Es por ello que a continuación te presentamos distintos consejos acerca de cómo puedes armar tu demo reel correctamente: desde la organización que debes dar a tus trabajos hasta la duración recomendada para un reel. Por si fuera poco, te dejamos un ejemplo de un demo reel que ha llamado mucho la atención últimamente y se ha convertido en tendencia, de modo que pueda servirte como fuente de inspiración.

UN DEMO REEL QUE FUNCIONA TAMBIÉN COMO UN CORTO ANIMADO

Obras de Mónica Eggert, artista y animadora española.

Monica Eggert es una artista especializada en animación de personajes, originaria de España. Si bien tiene experiencia previa en el campo de la ilustración y animación 2D, se podría decir que aún está iniciando su trayectoria en la industria. Habiendo aprendido acerca de animación 3D, modelado y narrativa en Pepe School Land, Eggert llevó a cabo la producción de su primer demo reel.

Sin embargo, cabe destacar que este no es un demo reel que uno esperaría de un artista principiante que apenas está comenzando su carrera profesional. Por el contrario, el demo reel de Monica Eggert logra hacer transiciones fluidas entre animación 2D y 3D. Pero lo más importante: no solo demuestra sus habilidades artísticas sino que es presentado como una pieza narrativa en sí misma, al grado de que algunos han debatido de si se trata de un demo reel o un cortometraje de animación. Por último, resulta realmente entretenido de ver.

Todo esto ha hecho que el demo reel de Eggert obtuviera gran popularidad en las últimas semanas, logrando alcanzar más de 27 mil reproducciones. A su vez, llamó la atención de distintos profesionales y medios reconocidos en la industria.

“La lección número uno al armar tu demo reel: ¡debes destacarte! Para llamar la atención de algún reclutador no solo debes mostrar un buen nivel de animación, necesitas presentar algo que puede ser recordado. Para mí, la animación y cualquier otro medio artístico, toma más sentido cuando estás contando una historia. Aún si se trata de algo sencillo: una emoción o un personaje. ¿Por qué no aplicar ese mismo principio a un demo reel?”. – Mónica Eggert, artista y animadora española.

Mónica admite que también se tomó el tiempo de presentar una historia que pudiera resonar con la audiencia. Y que tanto la personalidad de sus personajes como el sentido del humor reflejaran su estilo como artista. Por si fuera poco, decidió combinar las técnicas de 2D y 3D para mostrar su pasión por la animación de un modo innovador.

Independientemente de si uno considera esto como un demo reel o un cortometraje animado, lo cierto es que Eggert logró su cometido: crear una historia memorable y visualmente atractiva, que demuestra sus habilidades y a la vez impulsa los límites de lo que se puede lograr mediante la animación.

 

CONSEJOS QUE DEBES TENER EN CUENTA

Así como cada artista tiene un estilo característico propio, cada quien decide la manera de organizar y presentar su demo reel. También es posible que cada empresa o estudio tenga sus preferencias y requerimientos acerca de lo que se debe incluir. Independientemente de todo ello, aquí te presentamos algunos para armar tu demo reel de modo que se distinga de entre los de la competencia.

Demuestra tu Creatividad
No basta con únicamente exhibir habilidades técnicas y conocimiento en torno a la animación. También debes ser capaz de contar una historia que resulte entretenida a través de tu trabajo. Recuerda que todo esto representa no solo tus capacidades como animador sino también tu personalidad y forma de ser.

Concéntrate en los Personajes
En palabras del legendario artista Aaron Blaise, la animación se trata de darle vida a los personajes y dotarlos de personalidad, no únicamente moverlos porque si. Es decir, que debes concentrarte en que tus personajes parezcan reales, capaces de transmitir una emoción. Después de todo, no quieres que tus animaciones se vean demasiado mecánicas y forzadas, sino realistas.

A veces no se requiere de demasiada complejidad para que tus personajes sean capaces de expresar un sentimiento de manera creíble. Puede ser una simple mirada o un gesto lo que vuelva a tus personajes más expresivos.

Enfoca tu Trabajo
Un buen demo reel debe ser muy específico en cuanto a tus habilidades y al puesto que deseas obtener en la industria. Sea cual sea el camino que desees escoger y el área donde te vayas a especializar, debes asegurarte de que tu demo reel vaya enfocado en esa misma dirección. Descubre cual es tu verdadera pasión como artista y construye todo tu demo reel alrededor de eso.

No Olvides a tu Audiencia
Puede que tengas que editar tu portafolio o demo reel dependiendo de a qué compañía pienses aplicar, ya sea un estudio de animación, efectos especiales o videojuegos. También es ideal que muestres algunas animaciones y trabajos con el estilo característico del estudio al que vas a solicitar un empleo. Es importante que te des el tiempo para investigar a detalle el estudio donde quieres aplicar. Conoce a fondo su trabajo para que puedas mostrar en tu portafolio de animación las piezas que les sean relevantes.

Ten en Cuenta la Duración 
Como regla general, tu demo reel no debería tener una duración mayor a dos minutos. Al igual que si tuvieras un currículum o portafolio con docenas de páginas, un demo reel demasiado largo da la impresión de que nada más incluiste todos tus trabajos a la vez en lugar de seleccionar tus mejores obras. Debes demostrar tus habilidades a través de tus mejores trabajos, no saturar tu demo reel con demasiadas piezas que parezcan simplemente relleno.

Ten tus Trabajos y Portafolio Online
Hay diferentes maneras de poder mostrar tu trabajo en línea. Probablemente la mejor de ellas es a través de un sitio web personalizado. No obstante, también puedes publicar tu demo reel en sitios como Vimeo, Youtube e incluso Artstation. De cualquier manera, también se recomienda que tengas un perfil profesional en LinkedIn y por supuesto, que también incluyas ahí un enlace a tu portafolio o demo reel.

Tu Demo Reel Debe ser Entretenido
Recuerda que al final del día, una producción animada trata acerca de contar una historia y provocar alguna emoción en los espectadores. Por lo tanto, no basta con únicamente exhibir habilidades técnicas y conocimiento en torno a la animación, sino de que también eres capaz de contar una historia adecuadamente.

“Cuando solía trabajar en Disney, frecuentemente hablábamos sobre los portafolios que más se destacaban. Y se destacaban precisamente porque eran divertidos de inicio a fin. Después de todo, los animadores trabajamos en la industria del entretenimiento, así que espero que un demo reel o portafolio pueda entretenerme”. – Aaron Blaise, artista veterano de Disney Animation Studios.

Mantén una Estructura Organizada
Si bien tienes que asegurarte de que el inicio y final de tu demo reel presenten lo mejor de tu trabajo, todo lo que esté de intermedio debe fluir de manera natural, conectando todas tus obras. Por supuesto, también debes mantener una estructura para tu demo reel, de modo que sea fácil de entender.

Recuerda presentar ciertos elementos fundamentales: animación de personajes, modelado, rigging, iluminación, diseño y composición de escenas. Deja todo lo que no esté relacionado directamente con la animación para un apartado final y como un extra.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

 

Con información de Cartoon Brew.