Aprende Procesos de Animación con los Artistas de Cartoon Saloon

Cartoon Saloon es un exitoso y distinguido estudio de animación ubicado en Irlanda. Principalmente es reconocido gracias a su trabajo en cintas como El Secreto de Kells, La Canción del Mar y El Pan de la Guerra, las cuales incluso han sido nominadas como Mejor Película Animada en los Premios Oscar. Su más reciente producción, Wolfwalkers, es considerada como una de las mejores películas de los últimos años, siendo aclamada por su increíble nivel de animación, historia y dirección artística. Es por ello que ahora te compartimos algunos fundamentos y consejos para aprender sobre animación, proporcionados por los artistas de Cartoon Saloon.

Durante la producción de Wolfwalkers se contó con la participación de Tomm Moore y Ross Stewart, quienes fungieron como directores del proyecto. También es importante destacar el trabajo de Maria Pareja, quien fue la directora de arte para la película. Fue ella quien ayudó a desarrollar y coordinar el estilo artístico y lenguaje visual que presenciamos en Wolfwalkers. Además se necesitó la labor de 80 artistas de Cartoon Saloon para completar la cinta.

Ya anteriormente te hemos hablado acerca del proceso creativo utilizado para Wolfwalkers, sin embargo, en esta ocasión entraremos a detalle en algunos principios y fundamentos esenciales sobre animación. Estos han sido utilizados en Cartoon Saloon desde sus inicios y por lo tanto, pueden servirte como un punto de partida si buscas adentrarte en la industria e iniciar tu carrera profesional como animador.

Fundamentos de la Animación Tradicional

Aprende Procesos de Animación con los Artistas de Cartoon Saloon

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon y Mélusine Productions.

Cartoon Saloon se especializa en la animación 2D tradicional: es decir, una técnica que requiere elaborar cada cuadro en cada escena de manera manual. Para ello se dibujan todos los movimientos de los personajes de manera individual, uno a uno. Estos después se corren en una sola secuencia, dando la ilusión del movimiento a los personajes.

Esto puede ser logrado con una simple pluma o lápiz y unas cuantas hojas de papel. Algo importante que debes tener en cuenta es que los dibujos deben de ser consistentes entre sí, tanto en el tamaño como en su posición. Para facilitar esto, se recomienda utilizar papel cebolla o bien, una mesa de luz. De esta manera podrás ver en parte el dibujo anterior que se encuentra debajo, utilizándolo como base para crear tu siguiente dibujo y seguir así sucesivamente.

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon y Mélusine Productions.

Puedes utilizar diferentes lápices y plumas para variar el grosor de los trazos en tus dibujos. Un mayor grosor añade más peso a un dibujo, o puede ser utilizado también como un efecto de sombreado. Este tipo de variaciones determina la calidad de línea en un proyecto animado.

“La mayoría de la industria actualmente ha optado por enfocarse en la animación 3D. Por su parte, los artistas de Cartoon Saloon han aprendido a valorar, conservar y honrar las distintas lecciones y tradiciones que se han ido dando desde los inicios de la industria animada. Esto es evidente tanto en sus diseños y animaciones, pero lo interesante es que también combinan todo esto con los avances tecnológicos de hoy en día. Lo que hacen es increíblemente artístico”. – Guillermo del Toro.

Aprende Procesos de Animación con los Artistas de Cartoon Saloon

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon y Mélusine Productions.

Una vez que tengas todos tus dibujos listos en orden, sujeta las hojas firmemente con una mano y con la otra, haz girar todas las páginas como si se tratara de un libro. Ten en cuenta que los dibujos se deben mostrar en un patrón uniforme. Observa a detalle la manera en que los dibujos parecen tener movimiento y haz cualquier ajuste necesario. Si la acción avanza demasiado rápido, necesitarás realizar más dibujos. Si por otro lado esta es demasiado lenta, tendrás que eliminar algunos de ellos de la secuencia. Es esencial que el flujo de la acción se vea lo más natural posible.

No hay una cantidad establecida para cuantos dibujos debes realizar, sino los que sean necesarios para representar claramente una acción a medida que se voltean las páginas. Con suficiente práctica, serás capaz de sostener los extremos de múltiples hojas para así voltearlas sucesivamente y continuar con la ilusión de darles movimiento. De manera rudimentaria, este es el mismo principio detrás de las películas animadas.

 

Diseño de Personajes

Aprende Procesos de Animación con los Artistas de Cartoon Saloon

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon y Mélusine Productions.

Stewart afirma que una vez que definieron la historia, dos niñas con bastantes similitudes pero que habitan en dos mundos totalmente diferentes, fue crucial hacer notar este contraste entre ambos personajes y los escenarios que les rodean. Para ello, decidieron utilizar distintas herramientas de lenguaje visual, como lo fueron trazos, paletas de colores, composición y perspectiva.

Por ejemplo, los artistas de Cartoon Saloon utilizaron diferentes líneas y trazos para cada escenario: mientras que la ciudad se usarían figuras y líneas rígidas, el bosque tendría un aspecto más orgánico con figuras y líneas más sueltas. Este tipo de contrastes se terminaron por aplicar no solo a los escenarios sino también a los personajes.

Mientras que los ingleses y habitantes de la ciudad tienen un delineado grueso y oscuro, la tribu del bosque tiene un delineado delgado e irregular, casi como hecho a lápiz de manera rápida. De esta manera rápidamente se entiende que son personajes que pertenecen a mundos completamente distintos.

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon y Mélusine Productions.

“La manera en que dibujas a tus personajes puede revelar detalles importantes sobre ellos a la audiencia. Un buen animador puede evocar diferentes emociones simplemente mediante la manera en que dibuja a cada personaje en una determinada escena”.Tomm Moore, Fundador de Cartoon Saloon.

Este tipo de detalles generan un mayor impacto tanto visual como emocional en cada escena. No obstante, nada debe parecer arbitrario. No basta con que el diseño de personajes se vea bien, sino que también debe ir acorde al mensaje de una historia. Es importante que todos los diseños, tanto de personajes como escenarios, se justifiquen mediante razones narrativas.

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon y Mélusine Productions.

Por lo tanto, a la hora de realizar el diseño de personajes de un proyecto, no solo te concentres en la apariencia y en cómo lograr que luzcan llamativos. Si bien esto es un elemento importante del proceso, Moore recomienda que mejor te enfoques en desarrollar al personaje por medio de su diseño: agregando elementos que no luzcan bien porque sí, sino que reflejan la personalidad e historia del personaje mismo. Recuerda que tienes todo un arsenal de herramientas visuales para lograrlo: desde trazos y colores hasta figuras, accesorios y composiciones.

Adobe Creative Cloud for Teams

Si te interesa aprender más sobre diseño de personajes, te recomendamos leer nuestras múltiples guías al respecto haciendo clic aquí.

 

Composición y Escenarios

Aprende Procesos de Animación con los Artistas de Cartoon Saloon

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon y Mélusine Productions.

Los artistas de Cartoon Saloon tomaron muchas consideraciones a la hora de integrar los distintos personajes dentro de los escenarios. En palabras de Moore, era muy importante que todas las escenas se vieran integradas y que tanto fondos como personajes pudieran apreciarse como una sola imagen.

Para ello, se añadieron ciertas texturas y sombras en los personajes, de modo que no parecieran como simplemente superpuestos en un escenario. Adicionalmente se cuidaron detalles en los trazos, para que las líneas de los fondos y los personajes coincidieran lo más posible. Por esto, los artistas de Cartoon Saloon se tuvieron que tomar el tiempo para revisar cada cuadro en cada escena de la cinta.

“Debes considerar la ubicación de cada personaje de acuerdo al escenario para la composición de todas las escenas. ¿Están correctamente enfocados? ¿Las proporciones de los personajes y el fondo se mantienen? ¿No parecen simplemente superpuestos encima del escenario? Por supuesto, también debes tener en cuenta el estilo de animación utilizado y estar seguro de que la composición final se integra correctamente”. – Ross Stewart, Director de Wolfwalkers en Cartoon Saloon.

En el caso de Wolfwalkers, los artistas de Cartoon Saloon pintaron todos los escenarios con acuarelas para posteriormente editarlos y armar la composición en Adobe Photoshop. Esto representa otro de los puntos más importantes de la producción de la cinta, ya que se combinaron técnicas de animación tradicional con herramientas modernas e innovaciones tecnológicas. Sin embargo, esto es precisamente uno de los detalles que hizo que la dirección artística en Wolfwalkers fuera tan sobresaliente.

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Saloon y Mélusine Productions.