Fundamentos Para Ser un Diseñador de Personajes

Un diseñador de personajes se encarga básicamente de crear personajes que puedan posteriormente ser incorporados en una historia: sea en una serie animada, película o videojuego. Por supuesto, las responsabilidades específicas de este puesto pueden variar dependiendo del estudio donde te interese trabajar. Puede que en ciertos estudios sea suficiente con diseñar personajes, ilustrar su concepto y apariencia. Por otro lado, en ciertos estudios tendrás que también escoger la paleta de colores ideal para cada uno de los personajes que diseñes y supervisar su desarrollo a lo largo de la producción.

De cualquier modo, el correcto diseño de personajes puede ser la diferencia a la hora de que un proyecto audiovisual triunfe o fracase. Después de todo, si la audiencia es incapaz de interesarse y relacionarse emocionalmente con tu elenco de personajes, difícilmente le prestarán atención al resto de la producción. Por todo esto, el trabajo de un diseñador de personajes resulta tan importante.

Si todo esto es algo que te interesa pero no sabes por dónde empezar o incluso quieres mejorar tus habilidades, te tenemos buenas noticias. A continuación te presentamos una guía práctica y sencilla con fundamentos importantes que debes tener en cuenta para ser un diseñador de personajes.

Estos consejos y principios fueron proporcionados por Robert Ryan Cory, quien es un reconocido artista en la industria que ha trabajado en diversas series animadas. A lo largo de su carrera profesional ha trabajado para Nickelodeon, Cartoon Network y Disney Animation. En estos fundamentos se explican temas como composición, diferentes métodos de dibujo, así como la distribución de figuras y elementos para crear un diseño llamativo. Cabe mencionar que esta fue una presentación dada originalmente a los estudiantes de CalArts: una de las principales instituciones académicas en el campo de las artes dentro de los Estados Unidos.

 

PRINCIPIOS PRÁCTICOS DEL DIBUJO

Imagen e información de Robert Ryan Cory, artista y diseñador de personajes.

Primero que nada, Robert afirma que no existen reglas definidas en cuanto al dibujo refiere. Al igual que el arte, el dibujo se trata de una forma de expresión y por lo tanto se presta a interpretaciones subjetivas. De igual manera, lo que le funciona a un artista no necesariamente le dará los mismos resultados a otro. No obstante, sí existen ciertos principios que se deben tener en cuenta para mejorar tus habilidades como dibujante, y por lo tanto, como diseñador de personajes también.

Uno de los más importantes es evitar líneas tangentes en tus dibujos. Las líneas tangentes son aquellas que tocan una curva u otras líneas en un solo punto. Esto suele tener el efecto de que los dibujos se vean más planos y burdos. Por ello, debes evitar realizar líneas tangentes para que tus dibujos tengan mejor composición con una apariencia más volumétrica.

Al igual que un deporte o rutina de ejercicio, el dibujo se tiene que practicar de manera constante si esperas mejorar tus habilidades. No obstante, así como un deportista que entrena distintas partes del cuerpo, como artista también debes de practicar distintas técnicas y áreas: ya sea delineado, sombreado, aplicación de color y más. Y para que tus ejercicios de práctica sean más eficientes, Robert sugiere que desarrolles tu propia rutina de trabajo: Dedícale un par de horas cada ciertos días a cada técnica y no intentes cubrir todas las áreas de corrido en un solo día. De igual manera, puedes dividir el objetivo de cada sesión según el enfoque que tengas como artista.

Fundamentos Para Ser un Diseñador de Personajes

Imagen e información de Robert Ryan Cory, artista y diseñador de personajes.

Dibujo Educacional: Duplicando otras obras de arte para desarrollar una habilidad que actualmente no dominas o quizás no posees. Aquí es donde también desarrollas tus habilidades analíticas y de observación.

Dibujo Disciplinario: Esta es la rutina a seguir con más frecuencia, ya que se trata de seguir afinando tus habilidades, poco a poco, día con día. Lo importante es desarrollar tu propio ritmo de trabajo y ser capaz de seguirlo, sin saltarte parte del proceso o dejarlo inconcluso. Aquí lo más importante es ser consistente y capaz de concentrarte.

Dibujo Experimental: Aquí no se tiene un objetivo específico como tal, ya que lo importante es relajarte y entretenerte. Se vale que intentes nuevas técnicas o simplemente dejes fluir tu creatividad.

Al practicar constantemente teniendo en cuenta estos 3 enfoques, no solo habrás de mejorar tus habilidades sino que también comenzarás a desarrollar tu propio estilo artístico.

“Disfruta el proceso ya que que es inevitable como parte de la evolución de todo artista. Fama, seguidores en redes sociales, dinero y lo demás es una distracción”.Robert Ryan Cory, diseñador de personajes.

 

LOS FUNDAMENTOS DE UN DISEÑADOR DE PERSONAJES

Según palabras de Robert, el objetivo principal y básico de todo diseño es ser capaz de atraer la atención del espectador. Y aplicado en un proyecto de animación, debe ser capaz de comunicar una idea a la mayor brevedad posible. En el ejemplo mostrado a continuación se presentan 3 ideas posibles para realizar el diseño para un personaje que es un chef. A primera vista, aparentemente las 3 ideas son viables.

Imagen e información de Robert Ryan Cory, artista y diseñador de personajes.

Sin embargo, como diseñador de personajes también debes considerar otros factores importantes que pueden afectar el diseño final: tales como otros aspectos de la personalidad del personaje, el tiempo que va a estar en escena, la manera en que interactúa con otros personajes y la composición de cada cuadro.

Tomando en cuenta principios básicos de diseño, Robert explica que la primera figura es la más fácil de leer y entender. Esto puesto que el primer diseño cuenta con un gran círculo, lo cual funciona como la masa focal: es decir, el punto en el cual se va a fijar primero el ojo, atrayendo su atención. Todo lo que se incorpora después al diseño se considera como masa de soporte. Según afirma Robert, la masa focal debe de ir en mayor proporción que la masa de soporte, lo cual genera un mejor contraste. Esto a su vez, asegura que podrá llamar la atención del espectador, lo cual es crucial para un buen diseñador de personajes.

Fundamentos Para Ser un Diseñador de Personajes

Imagen e información de Robert Ryan Cory, artista y diseñador de personajes.

Sin embargo, Robert afirma una vez más que no existen reglas inamovibles cuando se trata de dibujo. Por el contrario, se puede encontrar la manera de explorar distintos caminos creativos y alterar dichas reglas para llegar a nuevos resultados artísticos. Así que, ¿qué pasa si mantienes tu masa focal y de soporte en la misma proporción de manera simétrica? Primero que nada, se corre el riesgo de que al no haber un punto focal claramente definido, la audiencia no sepa dónde enfocar su mirada y resulte confundida.

Adobe Cloud - Photoshop & Lightroom

Esto puede dar como resultado un diseño suave pero que corre el riesgo de parecer blanco y menos llamativo. Y es ahí donde entra el talento, gusto y criterio de cada diseñador de personajes: determinar que tanto contraste o suavidad requiere cada pieza. Y esto es algo que debes tener en cuenta en todos los aspectos del diseño de un personaje: desde la forma general o silueta del personaje hasta su vestimenta, rasgos faciales y accesorios. Es aquí donde también entra en juego tu propio estilo personal.

Imagen e información de Robert Ryan Cory, artista y diseñador de personajes.

Digamos que ya tienes listo el diseño de tu personaje, ¿pero qué pasa cuando tiene que interactuar con otro objeto importante en la escena? ¿Cómo eliges un punto focal entre el objeto y tu personaje? Aquí es donde entra también el uso de poses, siluetas y composición a la hora de determinar la acción que sucede en escena.

Imagina que pintaras todo un personaje de negro y no se pudieran ver detalles en su ropa o expresiones en su rostro. ¿Aún así serías capaz de identificar al personaje y entender lo que está haciendo? La idea aquí es que no solo seas capaz de diseñar personajes icónicos y fáciles de reconocer, sino que también sus poses y movimientos sean sencillos y entendibles. De lo contrario, tus diseños podrían ser demasiado genéricos o ilegibles.

Al trabajar con siluetas puedes entender la manera en que se percibe un personaje y si tienes que refinar una pose o su figura para que esta sea más clara. Debes tener en cuenta la línea de acción y si se puede percibir alguna emoción a través de la silueta de tus personajes. De lo contrario, es mejor simplificar las cosas y evitar que tu diseño se vea demasiado saturado o genérico.

Fundamentos Para Ser un Diseñador de Personajes

Una vez que tengas lista la pose de tu personaje, Robert recomienda que hagas una circunferencia alrededor del objeto o elemento. De esta manera estableces un nuevo punto focal donde puedas trazar todos los detalles en relación al objeto y tu personaje. De esta manera, lo que esté más cerca de la circunferencia, tendrá una mayor cantidad de detalle y conforme los elementos se vayan alejando del punto focal, se pueden ir haciendo trazos menos detallados.

De esta manera, puedes ir variando el nivel de detalle en tus trazos, el grosor de las líneas, el sombreado y otros detalles visuales importantes. Esta es una manera sencilla de establecer prioridades dentro de una escena.

“Ningún artista es un robot y la creatividad no funciona mediante fórmulas. Es por ello que un diseñador de personajes necesitará varios ajustes a lo largo del proceso: cambiando figuras, poses y toda clase de elementos hasta llegar al diseño final”. – Robert Ryan Cory, diseñador de personajes.

Fundamentos Para Ser un Diseñador de Personajes

Imagen e información de Robert Ryan Cory, artista y diseñador de personajes.

Recursos de Animación

Si deseas conocer más del trabajo de Robert Ryan Cory, puedes seguirlo a través de redes sociales como Facebook e Instagram.