Consejos de Storyboard con Sony Pictures Animation

Sin importar que se trate de una serie, corto o película animada, la producción de todo proyecto audiovisual comienza por medio del guion: el cual se traslada a un storyboard para poder representar su historia de una manera más visual. En este sentido puede resultar similar al proceso de hacer un cómic, ya que básicamente consiste en contar una historia mediante dibujos e imágenes. La diferencia está en que el proceso no termina ahí, ya que estos dibujos son tan sólo la base para poder llevar a cabo el resto de la producción audiovisual. Y siendo que esta labor es tan importante en cualquier proyecto animado, aquí te compartimos valiosos consejos de storyboard que te podrán ayudar a mejorar tus habilidades.

Estos consejos son proporcionados por Guillermo Martinez y Caitlin VanArsdale, quienes son respectivamente director del departamento de historias y artista de storyboard en Sony Pictures Animation. Este estudio ha sido mundialmente reconocido por cintas animadas como Hotel Transylvania, Into the Spider-Verse y Los Mitchell vs Las Máquinas, su más reciente producción. Ya anteriormente te compartimos sus consejos para armar un portafolio de animación y desarrollo visual. Ahora en esta ocasión te tenemos algunos consejos de storyboard: acerca de cómo desarrollar tus habilidades y tener un buen portafolio.

CONSEJOS DE STORYBOARD: ARMANDO TU PORTAFOLIO

Según comenta Caitlin, para poder hacer un buen storyboard primero debes entender de composición y narrativa: desde la manera en que se encuadran ciertas escenas y se realizan los movimientos de cámara hasta cómo progresa cada panel del storyboard. Todo esto es esencial para que la historia tenga sentido y que la actuación de los personajes resulte clara de acuerdo a lo que acontece en cada toma. Estas son las bases que permiten que la audiencia no solo entienda la trama sino que también se relacione con sus personajes.

Es imprescindible demostrar flexibilidad en tu trabajo: por lo que uno de los consejos de storyboard es tener trabajos enfocados en distintos géneros como comedia, drama y acción. No solo se trata de tener dibujos bien hechos, sino de saber cómo contar chistes, representar escenas de acción o diálogos importantes entre personajes. De igual manera es importante poder trabajar con distintos estilos, de manera que puedas adaptarte a la dirección artística de cada estudio o proyecto en particular según se requiera. Todo esto puede ayudarte a tener un portafolio sólido que te destaque y llame la atención de los reclutadores.

Consejos de Storyboard con Sony Pictures Animation

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Algo fundamental a tener en cuenta: si tienes el tiempo y las habilidades para armar un animatic de alguno de tus storyboards, esto puede hacer tu portafolio aún más sobresaliente. Un animatic básicamente consiste en tomar todos los paneles del storyboard y armar una secuencia en video con ellos, agregando diálogos y efectos de sonido. De esta manera se tiene una versión preliminar del aspecto final que tendría el proyecto. No obstante, esto es enteramente opcional y normalmente no se considera un requisito para un portafolio de storyboard.

Por otra parte, es realmente importante que tus storyboards tengan una composición clara y sean legibles. Recuerda que los reclutadores usualmente solo disponen de unos cuantos minutos para revisar cada portafolio antes de decidir si ver el resto o pasar al siguiente. Por lo tanto, tus storyboards deben resultar llamativos y fáciles de entender desde un inicio.

 

Captando la Emoción de los Personajes

 

Consejos de Storyboard con Sony Pictures Animation

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Un artista de storyboard debe ser capaz de captar las emociones de los personajes en cada secuencia: de manera que la audiencia entienda lo que están pensando y sintiendo. Esto le da un mayor peso emocional, así como autenticidad y realismo. Todo esto hace que cada escena sea más valiosa, en lugar de limitarse a solamente dibujar lo que está escrito tal cual en el guion. Además, facilita el trabajo de los animadores durante el proceso de producción, ya que deja más claro la actuación que deben tener los personajes.

Para ello, Guillermo recomienda darse el tiempo para estudiar la vida real: observa y analiza detalladamente a las personas a tu alrededor, la manera en que se sientan, caminan, hablan e interactúan. Esto te dará un entendimiento de cómo hacer tus dibujos más realistas. Si por alguna razón no puedes salir de casa, Guillermo sugiere ver documentales, ya que es ahí donde las personas ante la cámara suelen ser más auténticas en comparación a una actuación fabricada.

 

Cuántos Paneles son Indicados Para Cada Secuencia

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

La cantidad de paneles necesarios puede variar dependiendo del tipo de secuencia y acciones que acontecen en ella. Sin embargo, Caitlin recomienda no incluir demasiados paneles ya que esto hace que se pierda el ritmo de la trama, volviéndose lento y aburrido. Es mejor que seas capaz de condensar cada escena en el número mínimo de acciones y paneles necesarios, de manera que se entienda rápidamente.

“La marca de todo buen artista de storyboard es ser capaz de dar a entender cada escena con la menor cantidad de paneles y tomas. Se debe entender que mostrar más y más paneles no hace que la secuencia sea mejor realmente”. – Caitlin VanArsdale, artista de storyboard en Sony Pictures Animation.

 

Prácticas y Recomendaciones para un Artista de Storyboard

Consejos de Storyboard con Sony Pictures Animation

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Finalmente Guillermo expresa la importancia de realmente conocer a los personajes con los que estás trabajando: ya que si entiendes la manera en que piensan y actúan, serás capaz de dibujarlos con autenticidad y fluidez en cada panel. Esto a su vez hace que cada acción o diálogo resulte menos forzado.

Por su parte, Caitlin cierra con otro de los consejos de storyboard: si quieres mejorar tus habilidades no solo debes practicar y dibujar constantemente, también debes ver muchas películas animadas. Analiza las secuencias más importantes y emocionales en una película, de modo que puedas entender que es lo que hace que funcionen. También puedes pausarla y dibujar cada una de las tomas, de modo que tengas una referencia que te ayude a entender sobre composición, encuadre y narrativa visual. Estudia varias escenas en distintas películas y géneros para que eventualmente aprendas cómo funcionan cada una de ellas.

 

COMO SONY PICTURES ANIMATION BUSCA CANDIDATOS

Todas las imágenes son propiedad de Sony Pictures Animation.

Adobe Creative Cloud for Teams

El estudio busca artistas por distintos medios: ya sea en sitios online, por medio de créditos en un proyecto o en redes sociales como Instagram, Twitter, ArtStation y Tumblr. Y aunque son muchas las plataformas a usar, Instagram se ha convertido en una de las principales. Sobre todo gracias a la diversidad de artistas que se pueden encontrar mediante diferentes hashtags.

Por esta razón, se recomienda que todos los artistas publiquen sus trabajos utilizando hashtags relacionados con desarrollo visual, diseño de personajes, storyboard y arte conceptual. Pero como regla general debes considerar: mientras más publiques tu trabajo en distintas plataformas, más fácil será que puedas ser descubierto.

Por supuesto, también puedes aplicar directamente en Sony Pictures Animation y enviar tu portafolio a revisión. De hecho puedes conocer todas las vacantes disponibles actualmente haciendo clic aquí. Únicamente necesitas llenar un formulario de registro con tus datos, especificar tu disponibilidad y adjuntar tu portafolio. Por supuesto, te sugerimos leer la descripción y requerimientos para cada puesto de trabajo. Si no ves alguna vacante en el área de tu interés, puedes ponerte en contacto aquí y enviar tu portafolio para que te tenga en consideración en cuanto exista la disponibilidad.