Cómo Convertirte en un Artista Conceptual de Cine

El arte conceptual y desarrollo visual es integral para la producción de cualquier película, sea o no animada. Desde obras icónicas como Alien y Star Wars hasta clásicos animados como Alicia en el País de las Maravillas y Cenicienta; inclusive podemos ver la importancia del arte conceptual en las obras de Studio Ghibli o las grandes producciones de Marvel Studios hoy en día. Y si bien anteriormente ya te mostramos ejemplos del trabajo realizado en estos estudios, ahora te compartimos algunos consejos que pueden serte útiles si te interesa especializarte como artista conceptual dentro de la industria del cine.

Para ello tenemos la información proporcionada por Karl Simon, un artista de origen sueco que ha participado en el desarrollo de cintas como La Bella y la Bestia, Los Miserables, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, El Príncipe de Persia y muchas más. Y aunque si estudio una carrera artística en la universidad, él mismo admite haber mejorado sus habilidades de manera autodidacta por medio de cursos online a través de los años. Iniciando su carrera en la industria de los videojuegos, Karl decidió especializarse eventualmente en el desarrollo de arte conceptual para películas. Y es a través de todos sus años de experiencia, que ha llegado a comprender ciertos consejos importantes que pueden ayudarte si tú también deseas convertirte en un artista conceptual para grandes producciones cinematográficas.

Por supuesto, lo primero que se debe tener en cuenta a la hora de aplicar a un trabajo como artista conceptual es tu portafolio. No importa qué tan extenso sea tu currículum, es más importante poder dar a conocer tu trabajo mediante imágenes que ejemplifican tus habilidades a la hora de desarrollar una idea. Y es que esto es vital si esperas convertirte en un buen artista conceptual: ya que serás el encargado de desarrollar distintas ideas, plasmarlas de manera visual y comunicar un mensaje por medio de tus dibujos. Por lo tanto, se necesita no solo de creatividad sino también de habilidades de comunicación y uso del lenguaje visual.

Como en cualquier situación de la vida, muchas veces influye la suerte y las conexiones que haces a lo largo del camino. Y aunque la suerte no es algo que se pueda controlar, si puedes aumentar tus oportunidades al establecer lazos con otros artistas en la industria y así establecer conexiones profesionales. Esto puede abrirte muchas puertas a lo largo de tu camino. Siempre existe la posibilidad de que algún artista que conoces te recomiende para algún proyecto importante. Otro factor importante a tener en cuenta es la reputación que te haces como artista. Sin importar que tan grande o pequeño sea el proyecto en el que colabores, da tu mejor esfuerzo y entrega un trabajo de calidad que hable bien de ti.

 

Elementos a Considerar en tu Portafolio

Cómo Convertirte en un Artista Conceptual de Cine

Arte Conceptual de Karl Simon para La Bella y la Bestia.

Karl asegura que es vital incluir imágenes que demuestran tu dominio en el dibujo. Sin importar el método que utilices, sea tradicional o digital, debes ser capaz de representar toda clase de figuras, objetos y personajes. Así que pueden ser bocetos a lápiz, ilustraciones digitales o incluso arte 3D. Siendo que un artista conceptual debe representar toda clase de ideas de manera visual, se necesitan buenas habilidades de dibujo.

Por otro lado, debes tener conocimiento de ciertos elementos que aplican también en el cine: como la composición de tomas y la iluminación. Así que es recomendable que incluyas obras con tomas abiertas, donde se pueda apreciar el escenario de fondo, así como acercamientos para ver todos los detalles con mayor precisión. De igual manera, tu uso de luces y sombras puede influir en la manera que se interpreta una escena. Si puedes entender todos estos detalles y trasladarlos en tu proceso creativo, entonces tu trabajo podrá destacarse de entre la competencia.

 

El Proceso de Trabajo para un Artista Conceptual de Cine

Arte Conceptual de Karl Simon para Los Miserables.

Según explica Karl, al principio del proyecto se elaboran bocetos rápidos a partir únicamente del guion para la historia. Posteriormente se reciben algunas referencias que se pueden usar para el proceso creativo: tales como notas acerca de las tomas por parte del diseñador de producción o modelos 3D usados como base. También se envían fotos de los sitios que serán usados como locaciones para grabar las distintas escenas o que hayan servido como inspiración para los sets de la película.

Es en esta parte cuando Karl comienza a trabajar en dibujos más detallados pero únicamente en blanco y negro como parte de la exploración inicial de un concepto. En este punto es más importante experimentar y definir elementos en cuanto a la composición, uso de ángulos y poses dentro del dibujo. En un solo día Karl puede llegar a completar hasta 6 dibujos de este estilo.

Posteriormente se pasan a hacer obras completas, con una composición ya definida, delineado, iluminación, personajes y distintas texturas. Para ello normalmente se cuenta con la aprobación del director en base al concepto inicial. Dependiendo de qué tan rápido se obtiene esa aprobación y que tan compleja sea la idea a representar, Karl puede demorarse desde un par de días hasta una semana entera en terminar.

 

La Importancia del Proceso Colaborativo

Arte Conceptual de Karl Simon para Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Como puedes ver, un artista conceptual requiere de la cooperación con otros miembros del equipo creativo. Por ejemplo, durante la fase de preproducción y desarrollo, se colabora principalmente con el diseñador de producción. Esta persona suele tener una extensa librería de imágenes a usar como referencia y es la encargada de definir ideas en este aspecto. Por supuesto, también se colabora de cerca con el director de arte, quien también toma decisiones en cuanto al aspecto visual de la película. Y en caso de que el director del proyecto esté realmente involucrado en todo el proceso, también se debe trabajar de cerca con él. Todo esto suele variar dependiendo del proyecto en que participes, pero en general siempre vas a colaborar con otros miembros del equipo creativo, así que es muy importante que sepas cooperar y aceptar críticas.

“Desarrollar el aspecto visual de una película requiere un esfuerzo colaborativo por parte de distintos artistas trabajando a la vez. Una imagen bonita no sirve de nada si no es capaz de transmitir el mensaje correcto. Así que una parte importante de ser un buen artista conceptual recae en escuchar bien lo que otros tienen que decir, entender claramente la idea detrás de un proyecto y no tener miedo a hacer las preguntas correctas”.Karl Simon, artista conceptual en la industria del cine y los videojuegos.

 

Dando a Conocer tu Trabajo como Artista Conceptual

Arte Conceptual de Karl Simon para Blade Runner 2049.

Gracias a la época en que vivimos hoy en día, es muy fácil dar a conocer tu trabajo por medio de plataformas digitales. Incluso debido a la situación que se da en la actualidad alrededor del mundo puede que esto sea aún más importante. Ya sea que un cliente vea tu portafolio en línea y se ponga en contacto contigo o tú envíes un mensaje, las plataformas digitales ofrecen muchas ventajas a la hora de establecer lazos profesionales. Sobre todo en el caso de un artista conceptual, puede resultar útil estar en plataformas como ArtStation y Behance. ¡El mundo entero debe saber que existes!

Adobe Creative Cloud for Teams

Definitivamente otro lugar importante donde debes estar son las redes sociales. Instagram sobre todo se presta para publicar ilustraciones y fotos de tu trabajo creativo. Por ejemplo, si tienes muchos seguidores en redes sociales y publicas tu trabajo seguido, es más probable que aparezcas dentro de las búsquedas que hacen los reclutadores. También es importante hacer uso de hashtags especiales, ya que en ocasiones los reclutadores realizan búsquedas mediante keywords específicos. Por ejemplo puedes usar hashtags como #BlackAndWhiteArt, #Inkwash, #CharacterDesign #ConceptArt y otros relacionados.

Arte Conceptual de Karl Simon para Harry Paddington.

Tampoco hay que dejar de lado a LinkedIn. Al tratarse de una red específicamente diseñada para ofertas laborales y trabajos, por supuesto que es una herramienta usada tanto por reclutadores como artistas de todo el mundo. Es importante que mantengas tu perfil actualizado e incluyas algunas de tus actividades más importantes, así como habilidades especiales. Y por supuesto, debes incluir un enlace para tu portafolio.

Lo cual nos lleva al siguiente punto. Si quieres captar la atención de un cliente o reclutador, es vital que cuentes con un portafolio de arte profesional. Aquí es donde debes incluir tan solo tus mejores trabajos, ya que posees tan solo algunos segundos para atrapar la atención de los reclutadores. Para ello, es recomendable que incluyas como máximo 20 piezas de arte conceptual que demuestren tus habilidades en torno a diseño, anatomía, composición e iluminación. Incluye trabajos referentes tanto a personajes como escenarios y asegúrate de que cuenten con proporciones y perspectivas correctas. Si te interesa aprender más, te sugerimos que consultes nuestras diversas guías sobre cómo armar tu portafolio artístico.

Cómo Convertirte en un Artista Conceptual de Cine

Arte Conceptual de Karl Simon para Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Arte Conceptual de Karl Simon para La Bella y la Bestia.

Con información de ArtStation Magazine.