10 Mejores Películas Animadas del 2021

No hay duda de que la animación es un arte en constante evolución y crecimiento. Las películas animadas se vuelven cada vez más complejas y los efectos visuales son cada vez más realistas. Y aunque la contingencia siga afectando los estrenos del cine a nivel mundial, lo cierto es que este año hemos presenciado la llegada de grandes producciones animadas. Por ello, y a pesar de que algunas cintas volvieron a retrasar su estreno en cines para el año próximo, tuvimos suficientes estrenos como para traerte nuestra lista de las 10 mejores películas animadas del 2021.

Desde películas de anime hasta producciones realizadas por estudios de talla internacional; desde cintas que tuvieron un estreno en cine hasta aquellas que hicieron su llegada por medio de plataformas de streaming. Aquí te tenemos una muestra con lo más destacable que hemos podido ver a lo largo del año: 10 de las mejores películas animadas del 2021. Por supuesto, siendo que aún faltan algunas producciones que habrán de debutar en los últimos meses del año, esta lista será actualizada conforme hagan su estreno.

Por último, en esta lista se busca reconocer a algunas de las mejores películas animadas del 2021, sin embargo, hay que recalcar que esta lista está hecha por orden alfabético y no significa que una película necesariamente sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Habiendo aclarado esto, ¡comencemos!

 

Demon Slayer: El Tren del Infinito

Demon Slayer es un anime basado en el manga del mismo nombre, creado por Koyoharu Gotōge. Su historia nos presenta las aventuras de un joven llamado Tanjiro Kamado, quien decide entrenar para convertirse en un asesino de demonios después de que su familia es atacada. Además de Tanjiro, su hermana menor logra sobrevivir a la masacre, sin embargo, Nezuko se ha convertido en un demonio. Juntos emprenderán un largo viaje para no solo acabar con los demonios que se interpongan en su paso, sino también hallar la cura que le permita a Nezuko regresar a la normalidad.

Tras la conclusión de su primera temporada, la historia de Demon Slayer continuó en una película animada. En esta ocasión, Tanjiro y sus amigos abordan un tren donde ocurren misteriosas desapariciones a lo largo del viaje. Sin embargo, desconocen que un demonio también está a bordo del tren y ha preparado una trampa para ellos. Aunque la película fue estrenada en Japón desde finales del año pasado, no fue sino hasta inicios del 2021 que debutó en Latinoamérica y el resto del mundo. Por ello, y considerando que resultó ser un éxito masivo al convertirse en la cinta de anime más taquillera de la historia, es que hemos decidido darle un lugar honorario en la lista de mejores películas animadas del 2021.

 

Evangelion 3.0+1.0

10 Mejores Películas Animadas del 2021

Rebuild of Evangelion es la adaptación que sirve como reboot a la reconocida serie de anime, Neon Genesis Evangelion. Esta nueva entrega dio comienzo en el año 2007 con la primera película, la cual recreaba la primera porción de la serie original. La segunda parte vería la luz en 2009 y la tercera hasta 2012. Cabe destacar que no es una mera recreación del anime original, ya que esta vez se ha empleado animación 3D y efectos especiales para brindar una mejor apariencia a ciertas escenas.

Además, poco a poco se empezó a distanciar de la historia en la serie animada, introduciendo nuevos personajes y elementos que llevaron la trama de las películas de Evangelion en una nueva dirección. Finalmente, tras sufrir diversos retrasos, a principios del 2021 se estrenó en Japón la cuarta y última película de esta saga, concluyendo de manera definitiva la historia de Evangelion. Su debut en el resto del mundo llegó en agosto, gracias a la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

 

Los Mitchells vs Las Máquinas

10 Mejores Películas Animadas del 2021

Los Mitchell vs Las Máquinas es una producción animada realizada por Sony Pictures Animation, el mismo estudio responsable por la galardonada cinta de Into the Spider-Verse. Aquí conoceremos a Katie Mitchell, una joven estudiante que es aceptada en la universidad de sus sueños. Decidido a tener un último viaje juntos, su padre propone emprender una travesía familiar de camino a la nueva escuela de Katie. No obstante, los planes para disfrutar en familia a lo largo del viaje son arruinados debido a una catástrofe sin precedentes: la tecnología ha cobrado consciencia y decidido revelarse en contra de la humanidad.

Debido a ello, Los Mitchell deberán unirse y cooperar juntos antes de que sea demasiado tarde para el mundo. Cabe destacar que esta cinta originalmente se titulaba “Conectados” y tenía planeado hacer su estreno en cines durante el 2020. Sin embargo, Netflix adquirió los derechos exclusivos de distribución por lo que además de cambiar el título de la película, se decidió llevar a cabo su debut de manera exclusiva en su plataforma de streaming en abril de este año. Siendo muy bien recibida y elogiada por su nivel de animación, sentido del humor y entretenida historia, esta cinta es una de las mejores películas animadas del 2021.

 

Luca

10 Mejores Películas Animadas del 2021

Luca es la más reciente película de animación de Pixar. Su historia se ubica en la riviera italiana, donde conocemos a un monstruo marino adolescente llamado Luca Paguro. Aburrido de su vida debajo del mar, Luca conoce a otro joven habitante de las profundidades como él, llamado Alberto Scorfano. Pero a diferencia de Luca, Alberto se ha aventurado muchas veces fuera del mar, estableciendo una guarida secreta. Decidido a conocer el mundo en la superficie, Luca descubre que puede tomar forma humana al estar sobre tierra.

No obstante, regresa a su forma original de criatura marina cuando entra en contacto con el agua. De esta manera, Luca comienza a vivir una vida doble a escondidas de su familia, intentando mantener las apariencias mientras explora más la civilización humana junto a Alberto. Naturalmente, la cinta fue elogiada por su atractivo visual, narrativa emocional y originalidad. Y al igual que las demás cintas de Pixar también ha sido aclamada por su increíble nivel de animación y calidad artística. Con todo ello, es fácil ver cómo ha logrado considerarse como una de las mejores películas animadas del 2021.

 

Paw Patrol: La Película

Esta producción animada en 3D se encuentra basada en la exitosa serie infantil de Nick Jr y si bien se tenían planes para llevarla a cabo desde 2017, no sería sino hasta el 2019 cuando formalmente iniciaría su producción. La animación estará a cargo de Mikros Image, un estudio que anteriormente ya ha colaborado en cintas como El Principito, Capitán Calzoncillos y Bob Esponja Al Rescate. Cabe destacar que la producción de esta película animada se tuvo que completar de manera remota debido a la contingencia sanitaria.

No obstante, esta resultó ser todo un éxito al lograr recaudar $125 millones de dólares. Por si fuera poco, la cinta fue muy bien recibida tanto por la crítica como por la audiencia. Aclamada por su atractivo visual, sentido del humor y banda sonora, incluso se ha planteado ya la posibilidad de producir una secuela.

 

Raya y el Último Dragón

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Esta es una cinta animada de Disney, la cual se estrenó en cines en marzo del 2021. Aquí conoceremos la mágica tierra de Kumandra y sus habitantes, entre los cuales se destaca Raya, una joven guerrera. Su misión es la de restaurar la armonía en el mundo pero para ello necesitará la ayuda de Sisu, el último dragón que aún existe con vida. Solo juntas podrán acabar con la oscuridad que amenaza a Kumandra antes de que sea demasiado tarde.

Además de estar inspirada por culturas del sur de Asia, Raya y el Último Dragón se distingue por ser la primera película animada de Disney en ser terminada fuera del estudio. Debido a la situación actual en el mundo, todos los artistas debieron hallar la manera para seguir adelante con su trabajo desde casa. No obstante,esta película ha sido aclamada gracias a su nivel de animación, dirección artística e historia.

 

Ron Da Error

Esta es otra de las mejores películas animadas del 2021 perteneciente a Disney, aunque originalmente era propiedad de Fox antes de que la compañía y todas sus producciones fueran adquiridas por la casa del ratón. Esta cinta nos presenta un mundo avanzado tecnológicamente, donde cada niño tiene a su propio robot, capaz de hablar y jugar. Sin embargo, parece que existe un robot que no funciona del todo bien, haciendo que se comporte diferente a los demás y desarrolle sus propias ideas.

Al igual que en el caso de Raya y el Último Dragón, esta cinta también se vio obligada a completar su producción de manera remota. Y si bien originalmente se había planeado su estreno para noviembre del 2020, tras sufrir 3 retrasos finalmente pudo hacer su debut en octubre de este año. La cinta ha sido aclamada gracias a su dirección artística y trama, la cual combina elementos de comedia con escenas de peso emocional.

 

Trollhunters: El Despertar de los Titanes

Tales of Arcadia es una serie de animación en Netflix creada por el aclamado cineasta Guillermo del Toro en colaboración con Dreamworks. Debutando su primera temporada en 2016, Tales of Arcadia continuó expandiéndose hasta convertirse en una trilogía. Esta saga se compone de Troll Hunters, 3Below y Wizards. Esta última serviría como final a la serie animada, trayendo de vuelta a personajes de las temporadas anteriores para luchar en un combate que decidiría el destino de trolls, magos y alienígenas.

No obstante, cabe aclarar que la historia continúa más allá de la serie por medio de una película animada. Esta cinta es el final definitivo para la saga de Tales of Arcadia y ya está también disponible en la plataforma de streaming: trayendo de vuelta a los personajes de la serie animada para un último enfrentamiento épico que decidirá el futuro del mundo. Con esto, se dio un desenlace estelar a la historia que comenzó hace años.

 

Vivo

10 Mejores Películas Animadas del 2021

Seguimos la lista de mejores películas animadas del 2021 con esta cinta de Sony Pictures Animation. Aquí conoceremos la historia de un pequeño mono capuchino que sueña con una vida llena de aventuras pero que sobre todo, desea seguir su pasión por la música. Es por ello que decide emprender un peligroso viaje que lo llevará a la ciudad de Miami, donde espera hacer sus metas realidad.

Originalmente esta película era propiedad de Dreamworks Animation, sin embargo, tras una reestructuración de la compañía en 2015, el proyecto fue abandonado. No obstante, rápidamente fue adquirida por Sony, quien estuvo postergando su estreno durante varios meses hasta finalmente llegar al acuerdo establecido con Netflix, debutando de manera exclusiva en su plataforma de streaming a inicios de agosto. Se estima que la cinta fue vista por 5.7 millones de usuarios en tan solo su primera semana, además de que fue elogiada por su banda sonora y caracterización de personajes.

 

Wish Dragon

Wish Dragon es la más reciente película de Sony Pictures Animation, producida en colaboración con Beijing Sparkle Roll Media y Tencent Pictures. Su historia relata las aventuras de Din, un estudiante de Shanghai que busca reencontrarse con Li Na, su amiga de la infancia. Para su fortuna, recibe una tetera mágica que en su interior alberga a un poderoso dragón capaz de concederle tres deseos. No obstante, es perseguido por un grupo de secuaces que buscan robarle la tetera para usarla en sus propios fines. Por si fuera poco, se presenta el dilema moral que conlleva poder tener todo lo que deseas sin esforzarte por conseguirlo antes.

De esta manera, Din hará hasta lo imposible con tal de recuperar a su amiga perdida, a la vez que aprende valiosas lecciones sobre el significado de la vida. Cabe mencionar que Wish Dragon había sido planeada originalmente para estrenarse en 2019, sin embargo, fue retrasada en múltiples ocasiones. Finalmente recibió su estreno a principios del 2021 en China, mientras que en el resto del mundo hizo su debut por medio de Netflix.