Animation Showcase: Plataforma Exclusiva y Gratis para Animadores

The Animation Showcase es un proyecto enfocado en la distribución de producciones animadas independientes. Creado en 2016 por Benoit Berthe Siward, su objetivo es difundir los distintos talentos emergentes de la industria. Para ello, Benoit solía realizar una selección especial de cortos animados, viajando a lo largo del mundo para presentarlos en distintos estudios y colegios. Cabe destacar que dentro de su selección han llegado a figurar cortos que incluso estuvieron nominados para los Premios Oscar.

De esta manera llegó a presentarse en estudios reconocidos internacionalmente como Pixar, Blue Sky, Dreamworks, Disney, Aardman, Illumination, Sony Pictures Animation, Netflix y Laika. Claro que teniendo en cuenta que se busca impulsar a talentos emergentes y producciones independientes, The Animation Showcase también se presentaba en estudios, escuelas de animación y cines independientes.

Sin embargo, todo esto tuvo que cambiar ante la pandemia mundial ocurrida en 2020. Pero en vez de cancelar su selección anual de producciones animadas, Berthe Siward tuvo una idea: compartirla de manera online. Decidido a brindar la mejor experiencia posible, Benoit optó por desarrollar su propia plataforma exclusiva y gratuita de streaming. La idea fue que The Animation Showcase pudiera operar de manera sencilla como Netflix o Disney + pero sin costo alguno. De esta manera, pudo dar a conocer su selección con los mejores cortos animados a aún más gente que antes.

Animation Showcase: Plataforma Exclusiva y Gratis para Animadores

Todas las imágenes son propiedad de The Animation Showcase.

Por si fuera poco, se integró un sistema de chat en vivo para así poder realizar preguntas y comentarios en tiempo real. También se incluyó un apartado con el detrás de cámaras para los proyectos seleccionados, a modo de que los espectadores puedan aprender sobre sus distintos procesos de producción. Quizás lo más sorprendente es que todo este proyecto fue financiado por el mismo Berthe Siward.

A pesar de todos los problemas y costos que esto involucró, su pasión por impulsar al género del cortometraje en la animación tuvo sus frutos: logrando incluir más contenido y llegando a audiencias en lugares como Australia, Asia y Sudáfrica. Eso no es todo, ya que grandes estudios productores como Pixar y Netflix se sumaron al proyecto, proporcionando distintos cortos animados para el catálogo de contenido en The Animation Showcase.

“Pixar y Netflix decidieron unirse a la aventura y esto nos ayudó a impulsar no solo la calidad presente en la selección de contenido, sino también la diversidad del mismo. Tenemos proyectos y obras de estudiantes y estudios independientes hasta compañías internacionales. Estas vienen de todas partes del mundo y además presentan una gran variedad de técnicas y estilos artísticos”. – Benoit Berthe Siward, fundador de The Animation Showcase.

Todas las imágenes son propiedad de The Animation Showcase.

Debido al rotundo éxito recibido, Benoit decidió lanzar la plataforma nuevamente para el 2021: con aún más contenido que el año anterior. Los proyectos seleccionados para ver en la plataforma estarán divididos en distintas categorías, que abarcan desde cortometrajes estudiantiles hasta producciones de grandes estudios.

Lo Mejor del 2021: Una selección con los mejores cortos animados, tanto estudiantiles como profesionales, que han calificado para los Premios Oscar.
Estudios Animados: Aquí se presentan únicamente cortos de compañías como Pixar, Netflix, Sony Pictures Animation y Skydance Animation.
Spotlight: Dedicado a presentar proyectos independientes provenientes de distintos festivales así como escuelas de animación.

También se planea incluir los 15 cortometrajes seleccionados para los próximos Premios Oscar una vez que sean anunciados de manera oficial el 21 de diciembre. También se van a incluir otras producciones animadas aunque no estén relacionadas con la ceremonia de premios. Incluso cabe la posibilidad de que se incluyan largometrajes animados, ya que Benoit afirma estar en negociaciones para esto también. Y si bien puedes acceder a la plataforma en cualquier navegador, también puedes disfrutar el contenido en The Animation Showcase en tu televisión, ya que está disponible en dispositivos con Roku o Apple TV.

Todas las imágenes son propiedad de The Animation Showcase.

Lo mejor de todo es que The Animation Showcase estará disponible sin costo alguno nuevamente. No obstante, es importante mencionar que el acceso gratuito será exclusivamente para estudiantes y profesionales de la industria creativa. Así que si deseas poder acceder a la plataforma, puedes visitar el sitio oficial haciendo click aquí. Para ello deberás registrarte con un correo electrónico válido y proporcionar una prueba de que formas parte de la industria creativa: ya sea un enlace a tu perfil de LinkedIn, Vimeo, Imdb o alguna otra plataforma online donde tengas tu trabajo.

“Obviamente la plataforma no puede ser accesada por todos, ya que muchos de los cortos seleccionados aún no están disponibles de manera pública en internet. Únicamente podrán acceder los empleados de ciertos estudios y quienes puedan demostrar que trabajan en el sector de la animación y el cine, o que forman parte de la industria creativa”. – Benoit Berthe Siward, fundador de The Animation Showcase.

Todas las imágenes son propiedad de The Animation Showcase.