Encanto: Historia, Animación, Arte y Diseño

Encanto es la próxima cinta de Disney Animation, la cual se destaca por estar inspirada fuertemente en la cultura colombiana. Y si bien detalles acerca de su producción comenzaron a surgir desde 2020, lo cierto es que la cinta se encontraba en desarrollo desde el 2016. Esta película animada es dirigida por Byron Howard y Jared Bush con un guion escrito por Charise Castro Smith, productora y actriz de ascendencia cubana. A su vez, la banda sonora será escrita por el puertoriqueño Lin-Manuel Miranda. Se espera haga su estreno en cines de todo el mundo el próximo 24 de noviembre, mientras que estará disponible en Disney Plus un mes después.

Cabe destacar que esta será la 60° película producida por Disney Animation y al igual que muchas de sus producciones recientes será realizada mediante animación 3D. Su elenco está conformado por actores latinos reconocidos, tales como Stephanie Beatriz, John Leguizamo, María Cecilia Botero, Diane Guerrero, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Maluma y Wilmer Valderrama. Su historia se centra en la vida de Maribel Madrigal, una jóven colombiana que pertenece a una familia verdaderamente mágica.

Sus miembros pueden desde hablar con los animales hasta cambiar de forma o controlar el clima. Sin embargo, Maribel no tiene ningún poder o habilidad mágica. A pesar de toda la frustración que esto provoca en ella, deberá hallar la manera de salvar su hogar cuando un nuevo peligro amenaza con destruir toda la magia a su alrededor. Y si bien aún faltan unas semanas para el debut de Encanto, cada vez se han dado a conocer más detalles al respecto. Es por ello que a continuación te damos un vistazo a su producción, con información e imágenes proporcionadas por Byron Howard, Lorelay Bove e Ian Gooding.

Encanto: Historia, Animación, Arte y Diseño

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Howard es uno de los directores de la cinta, junto a Jared Bush. Por su parte, Lorelay e Ian son diseñadores de producción para Encanto. Juntos participaron en un panel exclusivo de View Conference: un evento dedicado al impulso de las tecnologías interactivas, el cine, la animación, los videojuegos y vfx. Además del evento que se llevó a cabo la semana pasada durante octubre, también se suelen organizar toda clase de conferencias online a lo largo del año. Aquí te compartimos la información más relevante que se dio a conocer sobre Encanto.

Debido a la premisa de la cinta, es claro que su trama radica en la importancia de la familia. Esto fue un reto porque en Encanto se tiene a una familia bastante numerosa, por lo que era necesario desarrollar una personalidad distintiva para cada uno de sus miembros. Y si bien fue John Lasseter quien surgió con la idea básica detrás de la cinta en 2016, fue Byron quien tuvo la idea de desarrollar la historia en Latinoamérica, posteriormente centrándose específicamente en Colombia. Ya que este país presenta una gran riqueza cultural así como diversidad de fauna y flora, esto le convenció de que era el lugar ideal para desarrollar su historia de fantasía.

Como es común en las cintas de Disney Animation, en un principio el equipo viajó directamente a Colombia para aprender sobre la región. De hecho, el nombre de la cinta proviene del término que usan los habitantes para referirse a los lugares naturales donde se puede sentir una sensación de asombro, maravilla y magia. Y siendo que la familia central de la película vive en uno de estos “Encantos”, esto les da poderes sobrenaturales: desde fuerza sobrehumana hasta ver el futuro.

Encanto: Historia, Animación, Arte y Diseño

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

La importancia de dicho escenario llegó a otro nivel incluso, ya que como en el caso de Moana donde el mar tomó un papel central, la Casa Madrigal tiene sus propios poderes mágicos. De hecho, Byron afirma que esta casa se podría considerar incluso como otro personaje de Encanto. Y si bien es un hogar lleno de magia, también era de gran importancia que tuviera un aspecto realista y creíble. Esta combinación de realismo mágico fue inspirada también por las obras de escritores latinos como Isabel Allende y Gabriel García Márquez.

“Siendo que la casa tiene su propia personalidad, debía tener una gran cantidad de detalles que se pudieran relacionar con todos los demás personajes que habitan en ella. Su arquitectura se basó en diversas construcciones típicas de la región. A su vez, se integra de manera orgánica con la naturaleza que le rodea en el paisaje”.Ian Gooding, diseñador de producción en Encanto.

Hablando de sus habitantes, en la cinta conoceremos a 3 generaciones de la familia Madrigal, sin embargo la protagonista es Maribel: una niña que a pesar de no tener poderes mágicos, será la única capaz de salvar a toda su familia y la magia de su hogar. Por otro lado tenemos a una de sus hermanas, Isabela. Considerada como la joven prodigio en la familia, es capaz de hacer crecer las plantas a su alrededor. No obstante, la realidad es que en el fondo se siente atrapada por toda la presión y atención que la familia pone sobre ella.

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Luisa, otra de sus hermanas, tiene fuerza sobrehumana y se considera el sustento de la familia, ya que es fuente de estabilidad y soporte para todos los demás. Naturalmente, Maribel también tiene una gran variedad de tíos y primos además de sus abuelos, quienes dieron origen al poder mágico de la familia. Todos ellos cuentan con increíbles poderes, siendo capaces de controlar el clima y hasta cambiar de forma a voluntad.

Era importante que cada miembro de la familia Madrigal tuviera no solo una personalidad distintiva, sino también un aspecto único. Es por ello que Lorelay desarrolló toda una paleta de colores que pudiera aplicar con distintas variaciones y tonos. De esta manera, si bien todos se ven integrados como miembros de la misma familia, cada uno se puede distinguir claramente del otro.

Por si fuera poco, Lorelay explica que utilizó un estilo visual donde el vestuario tuviera un aspecto artesanal y realista: con pequeñas imperfecciones y detalles únicos que lo vuelven más auténtico. Por supuesto, se tomaron como referencia los vestidos y atuendos típicos de la región, consultado a diversos antropólogos. La única excepción a esto es Isabela: cuyo diseño resulta muy diferente, asemejando más bien el aspecto de una princesa. Esto refleja su estatus como la hija favorita en la familia Madrigal.

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Además de viajar a Colombia, el equipo se benefició con la colaboración de expertos en diversos temas: desde aspectos generales de la cultura colombiana hasta detalles específicos en su música, gastronomía, flora y fauna. Lamentablemente la pandemia le impidió seguir viajando al equipo de Disney, por lo cual tuvieron que adaptarse. Para su fortuna, también contaron con consultores e investigadores, quienes enviaban material de referencia desde Colombia, ayudando en el proceso de diseño de producción.

Cada día recibían cientos de fotos de flores, animales y paisajes. Incluso consultaron con un grupo de arquitectos en Colombia, de modo que los asesoraran para construir la casa de la familia Madrigal de acuerdo a cómo luciría una vivienda tradicional de la región. Según afirma Ian, se necesita entender cada elemento del lugar y cultura que buscas representar de manera que sea auténtica y creíble.

“Por supuesto, el internet fue de gran ayuda para investigar por nuestra parte. Pero teníamos consultores y expertos allá en Colombia, a los cuales les solicitamos que nos enviaran diario toda clase de fotos y videos. Era fascinante como podíamos pedir una sola cosa, pero cada consultor enviaba fotos totalmente distintas a las de los demás. Así que pasábamos horas investigando todo el material”.Ian Gooding, artista veterano de Disney Animation y diseñador de producción en Encanto.

Encanto: Historia, Animación, Arte y Diseño

Todas las imágenes son propiedad de Disney Animation.

Por su parte, Byron afirma que la iluminación tuvo un papel muy importante a lo largo de la cinta, complementando la atmósfera en cada escena. Desde la manera en que los rayos de sol atraviesan las nubes hasta como se refleja la luz en las ventanas de Casa Madrigal y las hojas de los árboles alrededor. Estos pequeños detalles fueron cruciales para lograr el aspecto de magia y realismo que se buscaba para Encanto.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Finalmente hay que destacar la banda sonora, hecha con ayuda de Lin-Manuel Miranda: quien se inspiró en la música típica en cada región de Colombia, tomando nota de los distintos sonidos e instrumentos. Esto a su vez influyó en la manera que los personajes fueron animados a la hora de bailar el ritmo de la música: creando movimientos específicos dependiendo de la anatomía de cada uno de ellos.

Byron Howard, Lorelay Bove e Ian Gooding en exclusiva con View Conference.