Industria Creativa en Canadá: Vfx, Videojuegos y Animación

Ya sea que se trate de vfx, videojuegos o animación, no cabe duda de que la industria creativa es una de las más importantes hoy en día. Aún después de todos los obstáculos que se presentaron debido a la pandemia, se espera que esta siga creciendo año con año. Y si bien es cierto que el sector artístico traspasa fronteras y ha cobrado más relevancia en todo el mundo, Canadá sin duda es uno de los países más relevantes. No solo muchos estudios de vfx, animación y videojuegos se encuentran en este país sino que también cada año cientos de artistas deciden buscar oportunidades laborales ahí. Es por ello que a continuación te vamos a hablar más a detalle sobre la industria creativa en Canadá, específicamente en la región de Québec.

La información que te compartimos aquí fue proporcionada por Montréal International, una organización dedicada a impulsar las vacantes y oportunidades laborales en Québec mediante campañas de reclutamiento y conferencias especiales. Recientemente se tuvo una charla virtual gratuita, donde se habló acerca del crecimiento de los distintos sectores así como las habilidades necesarias para aplicar a un trabajo en alguno de los estudios. Para ello se contó con la presencia de distintos reclutadores y profesionales de la industria creativa en Canadá:

  • Alexandra Nemery, diseñadora senior UX en Square Enix Montréal.
  • Fleur Marty, productora ejecutiva en Warner Bros Games Montréal.
  • Aude Besrest, reclutadora senior en Cinesite.
  • Christine Xiao, gerente de adquisiciones y talentos en miHoYo.

 

La Industria Creativa en Canadá este 2021

No es una exageración decir que la región de Québec es una de las más importantes no solo en Canadá sino del mundo entero cuando se trata de vfx y animación. Según datos del Consejo de Cine y Televisión en Québec, más de 200 proyectos son completados cada año, con más de 5,500 puestos de trabajo generados tan sólo este 2021. Actualmente existen alrededor de 2,000 vacantes disponibles con un salario anual promedio de $82,500 dólares canadienses.

Desde 2014 se ha dado un impulso continúo a la industria creativa y se espera que para 2023 se tengan más de 8,500 empleos en los campos de vfx y animación. Otro dato importante a tener en cuenta: mientras que en 2009 el sector de los vfx en Québec estaba valorado en 41 millones de dólares canadienses, 10 años después logró crecer su valor hasta 622 millones de dólares canadienses. Y se espera que siga creciendo.

Y aunque el sector de la animación todavía no se encuentra al mismo nivel, no se puede negar que también ha experimentado un incremento considerable a lo largo de los años. Si bien en 2013 se estimaba un valor de $80 millones de dólares canadienses, a finales del 2018 había aumentado a $234 millones. Por lo tanto, no es de sorprender que grandes producciones recientes se hayan llevado a cabo con ayuda de estudios en la región, como fue el caso de Stranger Things 3, Watchmen, The Mandalorian, Loki, Tenet, Mulan, The Boys, El Principito y Free Guy, entre muchas otras.

Si quieres conocer más sobre escuelas y estudios de vfx en Montréal, haz clic aquí. En Vfx-Montréal podrás conocer todas las universidades con programas de intercambio así como vacantes laborales disponibles en el sector, así como subir tu currículum para aplicar a alguna de ellas.

¿Pero qué hay de los videojuegos? Québec es una de las 3 regiones más importantes de todo el mundo en este sector, con la ciudad de Montréal posicionada como el lugar con mayor cantidad de estudios a nivel internacional. De hecho, en total se cuenta con 270 estudios en la región, entre los que destacan Ubisoft y Square Enix. Con todo esto, actualmente hay más de 14,000 profesionales trabajando en la industria de los videojuegos dentro de la provincia de Québec, con 46% de todos los trabajos del país en este campo. El sueldo anual promedio de un artista en la industria de videojuegos es de $75,900 dólares canadienses.

Por si fuera poco, incluso se ofrecen más de 30 programas educativos específicamente dirigidos a campos como el arte 3D, creación digital, animación, vfx y videojuegos. Y tanto la inteligencia artificial como la realidad virtual han comenzado a cobrar más relevancia últimamente. Debido a todo esto, el impacto económico de la industria creativa en la región de Québec ha sido valorado en $1 billones de dólares tan sólo en 2021. Y el crecimiento laboral del sector ha crecido un 700% en los últimos 15 años, pasando de 1,929 vacantes disponibles en 2005 a casi 13,000 oportunidades laborales disponibles en 2019.

Si quieres conocer más al respecto, puedes visitar los sitios oficiales de Games from Quebec y Megamigs: donde podrás conocer acerca de todos los videojuegos desarrollados por estudios en Québec así como de otros eventos y conferencias relacionadas con este sector.

 

Habilidades Necesarias Para Trabajar en la Industria Creativa en Canadá

Industria Creativa en Canadá: Vfx, Videojuegos y Animación

Es importante tener curiosidad y atreverse a hacer preguntas, así como tener disposición a seguir aprendiendo. Siendo que la industria creativa en Canadá y el mundo entero continúa evolucionando constantemente, es vital mantenerse a la vanguardia. Por supuesto, mientras más experiencia y versatilidad tengas, más oportunidades tendrás para destacarte de entre la competencia y participar en distintos proyectos.

Christine Xiao, como reclutadora en el sector de los videojuegos, explica los atributos y cualidades que se buscan principalmente en los distintos candidatos:

  • Experiencia y profesionalismo, demostrando que son capaces de hacer el trabajo que es requerido.
  • Cooperación y habilidad para adaptarse a la cultura laboral del lugar, sabiendo trabajar en equipo.
  • Creatividad y pasión, siendo capaces de aportar nuevas ideas así como una perspectiva única.

Aude Besrest, reclutadora en la industria de vfx, dice que en su opinión quizás lo más importante es saber colaborar con otros artistas en un equipo. Después de todo, sin importar que tan talentoso seas, es imposible hacerlo todo por tu cuenta. De igual manera, debes estar dispuesto a aceptar comentarios y críticas constructivas, con tal de mejorar tus habilidades y que el trabajo se adapte a lo que requiere el proyecto.

Finalmente, el idioma es algo muy importante a tener en cuenta. Si bien poder entender y hablar el idioma francés es recomendable, no es obligatorio en muchas empresas. No obstante, sí es mandatorio tener un dominio del idioma inglés para poder trabajar en Montreal o cualquier parte de la provincia de Québec.

 

Campaña de Reclutamiento y Vacantes Disponibles

En palabras de Valérie Daigneault, Secretaria del Departamento Audiovisual en el Consejo de Cine y Televisión en Québec, aproximadamente el 40% de los empleados en la industria creativa en Canadá provienen del extranjero. Y si bien al aplicar a un trabajo en Canadá las empresas se encargan de ayudarte con el proceso de migración en caso de contratarte, también se recomienda aprender sobre las distintas visas que puedes obtener.

Por ejemplo, en países como Canadá, Australia y el Reino Unido, principalmente se manejan dos clases de visas laborales. Un permiso de trabajo abierto te permite aplicar y laborar en cualquier empresa que desees mientras que un permiso de trabajo específico únicamente te permite estar dentro de la compañía que te patrocinó para obtener la visa. Esto tiene una ventaja: ya que el estudio te apoya con la documentación necesaria para que puedas migrar y obtener el permiso más fácilmente. Sin embargo, en caso de dejar el estudio, necesitas obtener una nueva visa de trabajo.

Industria Creativa en Canadá: Vfx, Videojuegos y Animación

Vale la pena mencionar que también existen acuerdos específicos entre naciones. Por ejemplo, en el caso específico del acuerdo comercial entre México y Canadá, puedes acelerar el proceso para obtener una visa de trabajo si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano con nacionalidad mexicana.
  • Contar con un título o cédula profesional, por ejemplo en diseño gráfico, efectos visuales o animación.
  • Poseer al menos un año de experiencia trabajando.
  • Tener una oferta laboral formal, por ejemplo, para un puesto como artista de efectos visuales, animador, diseñador gráfico o ilustrador.

Si no eres mexicano o no tienes un título profesional, no significa que automáticamente serás descartado y no podrás obtener tu visa de trabajo. En ese caso, es necesario pasar por un proceso adicional, conocido como el Estudio de Impacto en el Mercado Laboral. Es aquí donde puede ser necesario brindar información adicional o realizar entrevistas para determinar la posibilidad de obtener una visa para trabajar en Canadá.

Industria Creativa en Canadá: Vfx, Videojuegos y Animación

Afortunadamente, Montréal International también está llevando a cabo actualmente una campaña de reclutamiento para el sector de animación, videojuegos y vfx. En total son 167 ofertas laborales de más de 15 estudios diferentes ubicados en Montréal, quienes buscan profesionales con al menos 3 años de experiencia. Por supuesto, también existen otros requisitos específicos dependiendo del puesto al que desees aplicar, así que te sugerimos leer toda la información al respecto detalladamente.

Participar es muy sencillo, únicamente debes registrarte en la plataforma oficial de Talent Montréal haciendo clic aquí. Posteriormente tendrás que completar tu perfil y dar de alta tu currículum profesional ya sea en inglés o francés. Una vez que tengas todo listo, simplemente debes evaluar todas las ofertas laborales disponibles y aplicar a aquellas que sean de tu interés. Tienes hasta antes del 12 de noviembre para hacerlo.

Después de ello, los reclutadores evaluarán todas las aplicaciones de los distintos candidatos, enviando una invitación para una entrevista virtual a todos aquellos que hayan llamado su interés. Este proceso de selección concluye el 14 de noviembre, tras lo cual se llevarán a cabo las entrevistas online del 15 al 21 de noviembre. Como es de esperar, las entrevistas se llevarán a cabo ya sea en idioma inglés o francés.

En caso de no ser seleccionado para alguna entrevista en este período, no te preocupes. También puedes acceder a la lista de vacantes disponibles en vfx y animación así como la lista de ofertas laborales en desarrollo de videojuegos. Ambas listas se encuentran en el sitio oficial de Talent Montréal y son actualizadas frecuentemente con nuevas vacantes dentro de la industria creativa en Canadá.