Mejores Películas de Anime en la Historia

La industria del anime continúa posicionándose como una de las más importantes en el sector de la animación y el entretenimiento. Según datos de la Asociación de Animación Japonesa, en 2019 se llegó al punto de mayor crecimiento en su historia al alcanzar un valor de $24 billones de dólares. Por si fuera poco, las series de animación japonesa dominan cada vez más la programación de contenido a nivel mundial. Como prueba de ello, en 2016 se calculó que el 60% de las series animadas en transmisión pertenecían a este género. ¿Pero qué hay de las películas de animación japonesa? Si bien existen una gran variedad de producciones que han marcado la industria a lo largo de los años, a continuación te presentamos las 50 mejores películas de anime de todos los tiempos.

Aquí se listan desde cintas que fueron un rotundo éxito en taquillas hasta aquellas que fueron elogiadas por los críticos y amantes de la animación a pesar de su desempeño financiero. También se incluyen desde clásicos de la animación japonesa hasta producciones recientes en los últimos años. Finalmente, tenemos en cuenta tanto películas de anime para todas las edades así como aquellas que van dirigidas únicamente a una audiencia adulta.

Esta lista se presenta por orden alfabético. Por ende, no significa que una película sea mejor que otra, ya que es meramente cuestión de gustos. Por supuesto, existen muchas más cintas de animación japonesa que son consideradas obras icónicas dentro del género. Sin embargo, aquí se presentan tan solo 50 de las películas de anime más populares y cubriendo una gran variedad de géneros. Por lo tanto, no importa si eres un fanático del anime o simplemente estás buscando una película para pasar el rato, aquí podrás encontrar algo para todos los gustos. Incluso te ponemos un índice de contenido para que puedas ir directamente a la película de tu interés más rápidamente. ¡Comencemos!

Akira
A Silent Voice
A Whisker Away
Barefoot Gen
Belle
Code Geass: Lelouch De La Resurrección
Cowboy Bebop
Demon Slayer: Mugen Train
Detective Conan: The Scarlet Bullet
Digimon: La Última Evolución
Dragon Ball Super: Broly
El Castillo En El Cielo
El Increíble Castillo Vagabundo
El Mundo Secreto De Arrietty
El Tiempo Contigo
El Viaje De Chihiro
El Viento Se Levanta
Evangelion 3.0+1.0
Ghost In The Shell
Gintama: The Final
Inu-Oh
Kiki Entregas A Domicilio
La Chica Que Saltaba A Través Del Tiempo
La Historia De La Princesa Kaguya
La Princesa Mononoke
La Tumba De Las Luciérnagas
Lupin III: El Castillo De Cagliostro
Metropolis
Millennium Actress
Mirai
Mi Vecino Totoro
My Hero Academia: Two Heroes
Nausicaä Del Valle Del Viento
Ninja Scroll
Paprika
Perfect Blue
Pokémon: La Película
Pom Poko: La Guerra De Los Mapaches
Ponyo
Quédate Conmigo, Doraemon
Redline
Ride Your Wave
Sailor Moon Eternal
Samurai X: Confianza Y Traición
Summer Wars
The End Of Evangelion
Tokyo Godfathers
Vampire Hunter D
Wolf Children
Your Name


 

AKIRA

Mejores Películas de Anime en la Historia

Iniciamos la lista de las mejores películas de anime con una de las obras más influyentes en el género animado. Basada en el manga publicado por Katsuhiro Otomo, Akira nos presenta una historia de ciencia ficción: ambientada en la ciudad futurista de Neo-Tokio durante el año 2019. Ahí conoceremos a Shōtarō Kaneda y su grupo de motociclistas rebeldes. Sin embargo, las cosas se salen de control cuando su amigo, Tetsuo Shima, sufre un accidente que le otorga extraños poderes mentales. Al no poder manejarlos, su cuerpo sufre horribles mutaciones y sus poderes aumentan desmesuradamente, al grado de poner a todos en peligro, requiriendo la intervención del ejército.

Con un presupuesto de $5.5 millones de dólares, fue en su tiempo una de las películas de animación japonesa más caras, aunque fue superada un año después por Kiki Entregas a Domicilio. Hoy en día, Akira es considerada como una de las mejores producciones animadas en la historia, siendo una pieza clave en el desarrollo del género cyberpunk y popularizando al anime en todo el mundo.

 

A SILENT VOICE

Mejores Películas de Anime en la Historia

Basada en el manga de Yoshitoki Oima del mismo nombre, la cinta nos presenta a un joven llamado Shoya Ishida, quien se encuentra repasando los eventos de su vida tras un fallido intento de suicidio. Años atrás, Shoya y sus amigos se burlaban de una inocente niña llamada Shoko Nishimiya debido a su problema de sordera. Sin embargo, cuando el director de la escuela se entera y lo señala como el culpable, la clase entera comienza a abusar de él de la misma manera que solía hacerlo con Shoko. Culpándola de su infortunio, Shoya pelea con ella por lo que Shoko se ve obligada a cambiarse de escuela.

Con el paso del tiempo, Shoya se da cuenta de lo equivocado que estaba y a pesar de haberse vuelto un introvertido, intenta hacer buenas acciones para enmendar su pasado. No obstante, su pasado no lo ha dejado por completo, ya que se encontrará con Shoko una vez más. A pesar de solo recaudar $33 millones de dólares en taquillas, esta cinta fue reconocida al participar en el Festival Annecy del 2017 y ganar el galardón como Mejor Animación del Año en los Premios al Cine en Japón. Naturalmente, muchos le han llegado incluso a considerar como una de las mejores películas de anime en la historia.

 

A WHISKER AWAY

Esta película de anime nos presenta la historia de Miyo Sasaki, una estudiante de secundaria que se ha enamorado de uno de sus compañeros. Sin embargo, tras ser ignorada por completo en repetidas ocasiones, Miyo encuentra una máscara con poderes mágicos que le permite convertirse en un gato. De esta manera, finalmente puede acercarse a él y pasar más tiempo a su lado. Pero entre más tiempo permanezca como un gato, mayor es el riesgo de que nunca más pueda volver a ser humana.

Esta película tenía un estreno en cines planeado para el 2020 pero la contingencia sanitaria terminó por cancelarlo. Sin embargo, los derechos fueron adquiridos por el gigante del streaming por lo que además ha pasado a ser una más de las exclusivas de Netflix.


 

BAREFOOT GEN

Si bien tenemos la inclusión de varias películas de anime para adultos en nuestra lista, esta sin duda debe ser una de las más violentas, gráficas y brutales. Su historia se basa en eventos de la vida real: específicamente en el impacto de la bomba atómica en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí seguiremos los infortunios de Gen Nakaoka, uno de los pocos sobrevivientes en la ciudad. Tras ser testigo de cómo la mayoría de sus amigos, vecinos y familiares murieron tanto por la explosión como los efectos de la radiación que contaminó el lugar posteriormente, Gen deberá hacer hasta lo imposible por seguir adelante.

Definitivamente no es una cinta que cualquiera pueda soportar ver, sin embargo, debido a su importancia cultural así como desarrollo de la trama y nivel de animación, tampoco se puede negar el hecho de que es una de las mejores películas de anime en la historia.

 

BELLE

Mejores Películas de Anime en la Historia

Esta cinta animada cuenta la historia de Suzu, una adolescente que pierde la capacidad de cantar después de la muerte de su madre. Al descubrir el mundo virtual de “U”, lo explora a través de su avatar y se convierte en una popular cantante dentro de dicho mundo. Pero un día conoce a una criatura misteriosa, embarcándose en una mágica aventura para descubrir quienes son realmente. De esta manera, la trama se centra en la manera en que la tecnología impacta nuestras vidas y la manera en que nos relacionamos hoy en día con nuestros seres queridos.

Cabe mencionar que esta producción original cuenta con un equipo de veteranos y profesionales mundialmente reconocidos: con Mamoru Hosoda como director y Jin Kim a cargo del diseño de personajes. Por si fuera poco, cuenta con la participación de Tomm Moore y Ross Stewart, los directores de Cartoon Saloon, quienes se encargaron del diseño de escenarios. Con todo esto, la producción de Belle ha sido altamente elogiada, convirtiendo a esta cinta en una de las mejores películas de anime en la historia.


 

CODE GEASS: LELOUCH DE LA RESURRECCIÓN

Code Geass es una serie de anime estrenada allá por el año 2006. Su historia se sitúa en un universo alterno, donde el Imperio de Britania ha logrado conquistar gran parte del mundo. Ahí conoceremos al joven Lelouch Lamperouge, quien es en realidad un príncipe de la corona que ha sido exiliado en Japón. Por si fuera poco, Lelouch busca venganza en contra de la corte real por haber asesinado a su madre, dejando inválida a su hermana en el mismo acto. De esta manera, aprovechará los poderes que le ha otorgado una misteriosa bruja para formar su propia rebelión y no sólo liberar a Japón, sino acabar con el reinado de su padre de una vez por todas.

La serie original de Code Geass consistió en 50 episodios a lo largo de dos temporadas, llegando a su conclusión en 2008. No obstante, en 2019 se estrenó esta cinta, la cual continúa con la historia de Lelouch tras haber llevado a cabo su misión y salvar al mundo. Ahora, deberá enfrentarse a nuevos enemigos mientras intenta retomar el control de su vida.

 

COWBOY BEBOP

Mejores Películas de Anime en la Historia

Aquí tenemos el caso de una aclamada serie de animación japonesa que también tuvo la oportunidad de convertirse en una de las mejores películas de anime. Situándose entre los episodios 22 y 23 de la serie original, esta cinta sigue las aventuras de Spike y sus amigos, quienes buscan detener a un terrorista que quiere destruir a la humanidad que habita en Marte. Sin embargo, cada quien sigue su propio camino, investigando distintas pistas hasta dar con la identidad del atacante: Vincent Volaju, un veterano de guerra que tras ser parte de experimentos biológicos secretos, ha quedado loco al ser incapaz de distinguir la realidad.

Además de contar con el regreso de gran parte del elenco original en la serie, la película de Cowboy Bebop se distingue por haber sido producida con un presupuesto mucho más elevado, con lo cual también se mejoró el nivel de animación, introduciendo nuevas técnicas y elementos durante su desarrollo. Además contó con la colaboración de 3 diferentes estudios para su realización, siendo Sunrise, Bones y Bandai Visual.

 

DEMON SLAYER: MUGEN TRAIN

Mejores Películas de Anime en la Historia

Demon Slayer es un anime basado en el manga del mismo nombre, creado por Koyoharu Gotōge. Su historia nos presenta las aventuras de un joven llamado Tanjiro Kamado, quien decide entrenar para convertirse en un asesino de demonios después de que su familia es atacada. Además de Tanjiro, su hermana menor logra sobrevivir a la masacre, sin embargo, Nezuko se ha convertido en un demonio. Juntos emprenderán un largo viaje para no solo acabar con los demonios que se interpongan en su paso, sino también hallar la cura que le permita a Nezuko regresar a la normalidad.

Tras la conclusión de su primera temporada, la historia de Demon Slayer continuó en una película animada. En esta ocasión, Tanjiro y sus amigos abordan un tren donde ocurren misteriosas desapariciones a lo largo del viaje. Sin embargo, desconocen que un demonio también está a bordo del tren y ha preparado una trampa para ellos. Esta cinta se distingue no solamente por ser una de las mejores películas de anime en la historia, sino incluso por llegar a ser la cinta de animación japonesa más taquillera de todos los tiempos.

 

DETECTIVE CONAN: THE SCARLET BULLET

Detective Conan es un anime basado en el manga original de Gosho Aoyama. Su historia se centra en las aventuras de Shinichi Kudo, un detective que ha sido transformado en niño durante la investigación de una misteriosa organización responsable de múltiples crímenes. De esta manera deberá hallar la forma de seguir las pistas para resolver toda clase de casos a la vez que asiste a la escuela primera y hace nuevos amigos.

Siendo uno de los manga y anime más exitosos, su popularidad llevó a la producción de 23 películas animadas, las cuales se han estrenado desde 1997 hasta 2019. Y si bien todas ellas han sido producidas por TMS Entertainment, cabe destacar que cada una cuenta con una historia original. Aunque esta nueva cinta animada de Detective Conan estaba planeada para estrenarse el año pasado, la pandemia obligó a posponer su estreno hasta inicios del 2021. No obstante, resultó ser un éxito en taquillas y muchos críticos elogiaron su nivel de animación así como caracterización de personajes, por lo que es considerada una de las mejores películas de anime en los últimos años.

 

DIGIMON: LA ÚLTIMA EVOLUCIÓN

Celebrando el vigésimo aniversario de la franquicia, Digimon estuvo de vuelta en el año 2020 con una película dedicada para todos sus fans. En ella se pudo ver una vez más a los personajes de la serie original: Tai, Matt, Sora, Izzy, Mimi, Joe, TK y Kari así como sus queridos Digimon, Agumon, Gabumon, Biyomon, Tentomon, Palmon, Gomamon, Patamon y Gatomon. Sin embargo, el tiempo también ha pasado en el mundo de Digimon ya que si bien tenemos el regreso del elenco original esta vez hacen su aparición como adultos, enfrentando la dura realidad de que al crecer tendrán que dejar a sus Digimon atrás. Sin embargo, todos arriesgarán sus vidas una vez más para juntos salvar al mundo de la ambición del malvado Eosmon.

 

DRAGON BALL SUPER: BROLY

Mejores Películas de Anime en la Historia

Esta franquicia creación de Akira Toriyama hizo su aparición en 1984, recibiendo su primera adaptación animada dos años después. Desde entonces, Toei Animation ha producido diversas series de anime como Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Kai, Dragon Ball Super y Dragon Ball Heroes. Su historia se centra en las aventuras de Goku, quien busca convertirse en el guerrero más fuerte del universo a como dé lugar. Siempre en búsqueda de oponentes más poderosos contra los cuales medir su fuerza, Goku y sus amigos pelean a través del tiempo y los universos, superando sus límites y sin señal de detenerse pronto.

Además de diversas series de anime, Dragon Ball también ha producido más de 20 películas animadas, siendo esta la más reciente de ellas. Por si fuera poco, además logró convertirse en la más exitosa de todas en la saga: al recaudar más de $122 millones de dólares y ser elogiada por críticos y fanáticos por igual. Al ser considerada como una de las mejores películas de anime en tiempos recientes, no es de sorprender que ya se planee seguir con otra cinta de Dragon Ball, la cual se espera haga su estreno durante el 2022.

 

EL CASTILLO EN EL CIELO

Esta película cuenta con la distinción de ser la primera producción animada de Studio Ghibli, iniciando su prolífica historia en 1986. En ella conoceremos a Sheeta, una niña bajo la custodia de Muska. Sin embargo, el avión donde ambos viajan es atacado por un grupo de piratas que desea robar el amuleto mágico de Sheeta. Logrando escapar del ataque, esta llega a una aldea donde conoce a un niño llamado Pazu. Siendo ambos perseguidos por el ejército y el grupo de piratas, los niños entran en un conflicto donde todos buscan la ciudad flotante conocida como Laputa.

No obstante, al encontrar la misteriosa ciudad voladora, se dan cuenta que esta ha sido abandonada. Es ahí donde Muska revela ser un miembro de la familia real de Laputa, buscando reclamar el trono y conquistar el mundo. Con ayuda de los piratas, Pazu y Sheeta logran acabar con sus planes, continuando su aventura para empezar una nueva vida juntos. Debido a su importancia cultural al ser la primera producción de Studio Ghibli, esta cinta es considerada como una de las mejores películas de anime en la historia. Por esta razón también ha influenciado a una gran cantidad de obras, tanto en Japón como en el resto del mundo.

 

EL INCREÍBLE CASTILLO VAGABUNDO

Mejores Películas de Anime en la Historia

Inspirada por la novela del mismo nombre escrita por Diana Wynne Jones, esta cinta nos presenta un mundo paralelo al nuestro pero donde la magia y la tecnología habitan en el mismo lugar. Aquí conoceremos a Sophie, una inocente joven que para su mala suerte, es hechizada por una bruja y convertida en una anciana. Abatida por su infortunio, se cruza nuevamente en el camino de Howl, un poderoso mago que se rehúsa a obedecer las órdenes del Rey, quien le pide que participe en su guerra contra otro reino lejano.

Reconocida como una de sus creaciones favoritas, Miyazaki admitió haber usado el filme como un medio para transmitir un mensaje en contra de la guerra, ya que estaba fuertemente en desacuerdo con la invasión a Iraq por parte de los Estados Unidos en aquel entonces. A pesar de considerar que ello afectaría negativamente la recepción de la película, esta se convirtió en otra de las películas de Studio Ghibli más exitosas al recaudar $190 millones de dólares. Además recibió una nominación como Mejor Película Animada en los Premios Oscar del 2006, posicionándose como una de las mejores películas de anime en la historia.

 

EL MUNDO SECRETO DE ARRIETTY

Seguimos la lista de las mejores películas de anime en la historia con otra producción de Studio Ghibli. Aquí conoceremos a Arrietty es una joven adolescente que vive junto a sus padres; sin embargo, ella y su familia son en realidad seres diminutos que habitan una casa que se encuentra bajo las tablas del suelo. Normalmente escondidos de los humanos que viven en el mundo exterior, todo cambia cuando Arrietty decide aventurarse más allá de su hogar, siendo encontrada por un niño de 12 años llamado Shawn.

De esta manera surgirá una amistad entre ellos dos, sin embargo, el secreto de la existencia de los seres diminutos podría verse amenazada. Además de convertirse en la cinta animada más exitosa en Japón del 2010, esta fue reconocida como la Mejor Animación del Año en los Premios de la Academia Japonesa.

 

EL TIEMPO CONTIGO

Mejores Películas de Anime en la Historia

Esta película de romance y fantasía es una producción de CoMix Wave y Toho, producida en 2019. El diseño de personajes estuvo a cargo de Masayoshi Tanaka mientras que la banda sonora fue compuesta por Radwimps; ambos colaboraron previamente en la producción de Your Name. Su historia se centra en Hodaka Morishima, un estudiante de preparatoria que huye de Tokio para escapar de su complicada vida en dicha ciudad. Buscando la manera de salir adelante, termina trabajando como asistente en una editorial de revistas paranormales.

Eventualmente conoce a una joven llamada Hina, quien tiene la peculiar habilidad de controlar el clima y poder despejar los cielos, aunque a un terrible costo. Juntos harán todo lo posible para salir adelante, aún cuando todos intenten separarlos y la situación comience a salirse de control. Gracias a su emotiva historia e increíble nivel de animación, la cinta se convirtió en un total éxito: triunfando en taquillas y recibiendo diversas nominaciones dentro de festivales y ceremonias alrededor del mundo.

 

EL VIAJE DE CHIHIRO

Mejores Películas de Anime en la Historia

Debido a su inmensa popularidad, probablemente este fue para muchos el primer vistazo al género de la animación japonesa. Escrita y dirigida por el célebre Hayao Miyazaki, El Viaje de Chihiro es una de las producciones más reconocidas de Studio Ghibli. Haciendo uso de diversos elementos de la mitología japonesa, esta película nos presenta la historia de Chihira Ogino, una pequeña que por azares del destino, entra al mundo de los espíritus. Pero antes de poder regresar, encuentra que sus padres han sido convertidos en cerdos por una poderosa bruja llamada Yubaba. Sin más remedio, Chihiro se ve obligada a trabajar para Yubaba con tal de encontrar la manera de regresar a sus padres a la normalidad y así juntos volver a casa.

A pesar de tener únicamente un presupuesto de $19 millones de dólares, El Viaje de Chihiro se mantiene no solo como una de las mejores películas de anime en la historia sino también una de las más taquilleras. Adicionalmente, fue ganadora del Premio Oscar a Mejor Película Animada, convirtiéndose en la primera y única cinta hasta el momento en ser dibujada a mano así como estar en un idioma diferente al inglés y aún así ganar dicho premio.

 

EL VIENTO SE LEVANTA

Esta película animada narra la vida de Jiro Horikoshi, quien fuera el hombre responsable de la creación del avión de combate que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Este filme causó una gran controversia en Japón durante su estreno en 2013, ya que fue acusado de glorificar la guerra y el imperialismo japonés. A pesar de ello, recibió buenas críticas en el resto del mundo y se destacó también por ser la última película dirigida por Hayao Miyazaki antes de anunciar su retiro inicial .

Esta cinta de Studio Ghibli incluso llegó a ser nominada como Mejor Película Animada del 2013 en los Premios Oscar, Globo de Oro y los Premios de la Academia Japonesa. Cabe destacar que inicialmente Miyazaki estaba en contra de producir y dirigir esta cinta, argumentando que no sería apta para niños como la mayoría de las otras películas del estudio. No obstante, finalmente cedió al darse cuenta de que su historia tenía un mensaje importante que iba de acuerdo a su visión personal como pacifista. Por último, a pesar de que originalmente se pensaba que esta sería la última película de Hayao Miyazaki, el veterano salió de su retiro en 2017 para dirigir una nueva cinta que se espera haga su debut en 2023.

 

EVANGELION 3.0+1.0

Mejores Películas de Anime en la Historia

 

Rebuild of Evangelion es la adaptación que sirve como reboot a la reconocida serie de anime, Neon Genesis Evangelion. Esta nueva entrega dio comienzo en el año 2007 con la primera película, la cual recreaba la primera porción de la serie original. La segunda parte vería la luz en 2009 y la tercera hasta 2012. Cabe destacar que no es una mera recreación del anime original, ya que esta vez se ha empleado animación 3D y efectos especiales para brindar una mejor apariencia a ciertas escenas.

Además, poco a poco se empezó a distanciar de la historia en la serie animada, introduciendo nuevos personajes y elementos que llevaron la trama de las películas de Evangelion en una nueva dirección. Finalmente, tras sufrir diversos retrasos, a principios del 2021 se estrenó en Japón la cuarta y última película de esta saga, concluyendo de manera definitiva la historia de Evangelion. Y al igual que la cinta que marcó el final de la serie original en 1997, esta cinta también se ha ganado un lugar dentro de la lista de mejores películas de anime en la historia.

 

GHOST IN THE SHELL

Mejores Películas de Anime en la Historia

Basada en el manga de Masamune Shirow, esta primera adaptación animada de Ghost in the Shell fue una coproducción realizada por Japón y el Reino Unido, involucrando a Kodansha, Bandai Visual, Manga Entertainment y Production IG. Perteneciendo al género del cyberpunk y ciencia ficción, su historia se sitúa en el año 2029: donde Motoko Kusanagi, una cyborg perteneciente a la Sección 9 del Departamento de Seguridad Pública, pelea contra criminales, ciber terroristas y hackers que buscan irrumpir el orden.

Sin embargo, a pesar de tener diversas escenas repletas de acción, la cinta también se caracteriza por sus temas filosóficos respecto al sentido de identidad propia y que es lo que nos hace humanos. Por otra parte, su dirección artística se distingue al ser una combinación de animación cel y cgi. Con todo esto, se ha posicionado como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos. Además ha sido citada como una influencia en los trabajos de cineastas reconocidos como James Cameron y las hermanas Wachowski.

 

GINTAMA: THE FINAL

Mejores Películas de Anime en la Historia

La historia de Gintama se sitúa en un universo alterno donde misteriosos alienígenas han llegado al antiguo Japón feudal para conquistarlo. De esta manera el gobierno decide someterse al reinado extraterrestre y se prohíbe portar espadas en público. No obstante, Gintoki Sakata es un samurai que debe seguir ganándose la vida de algún modo, por lo que recurre a trabajar de manera independiente y aceptar toda clase de trabajos. A lo largo de la historia, Gintoki conoce a otros personajes que deciden unirsele, a la vez que buscan una manera de acabar con la invasión alienígena.

Siendo considerado como uno de los mejores anime de la historia, Gintama cuenta actualmente con 367 episodios y 3 películas animadas. No obstante, esta tercera entrega representa el final de su historia.

 

INU-OH

Esta producción se distingue de otras películas de anime en esta lista al tratarse de un musical. Su historia se basa en la vida de Sarugaku Noh, un reconocido dramaturgo del teatro japonés, y la amistad que establece con un músico ciego. Juntos forman un lazo de hermandad que les permitirá impulsar sus carreras y desarrollar sus talentos artísticos, a pesar de las dificultades que enfrentan a lo largo del camino. De esta manera, la película cuenta no solo con una excelente animación, a cargo de Science SARU, sino también con diversas escenas de música y baile. Cabe destacar que esta es la última producción realizada por Maasaki Yuasa antes de su retiro, habiendo colaborado anteriormente en series de anime populares como Devilman Crybaby y Japan Sinks 2020.

 

KIKI ENTREGAS A DOMICILIO

Kiki es una joven bruja que decide viajar en compañía de su gato Jiji, llegando a la ciudad en el puerto de Koriko. Es ahí donde comienza a trabajar como repartidora de bienes a domicilio para ganarse la vida, entregando los pedidos a bordo de su escoba mágica voladora. A pesar de estar agobiada por su trabajo, consigue hacerse amiga de un niño llamado Tombo. Lamentablemente el estrés continúa afectándola al punto en que pierde sus habilidades para volar, obligándola a suspender por el momento su trabajo.

Afortunadamente, su magia se encuentra simplemente afectada por un bloqueo creativo. Tras ver que Tombo sufre un accidente y se encuentra en peligro, Kiki acude a salvarlo determinadamente, recuperando sus poderes en el proceso. Ahora más contenta y segura de sí misma, Kiki decide continuar con su trabajo como repartidora. Siendo una de las primeras cintas producidas por Studio Ghibli en 1989, demostró el talento innato del estudio al convertirse en la película más taquillera del año en Japón. Por supuesto, también ha llegado a considerarse como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos.

 

LA CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Tras casi sufrir un accidente, Makoto Konno se da cuenta de que mágicamente ha adquirido poderes que le permiten regresar en el tiempo. Inicialmente usando sus poderes para no llegar tarde a la escuela, revivir sus salidas favoritas e incluso hacer trampa en los exámenes, Makoto se da cuenta de que sus poderes tienen un límite, ya que en su brazo ha aparecido un tatuaje indicando el número de veces que le quedan para viajar en el tiempo. Ahora consciente de las consecuencias que puede tener el uso de sus poderes, Makoto deberá tener cuidado en la manera que los usa para asegurarse de que todos a su alrededor no sean afectados negativamente, sin embargo, esto resulta más difícil de lo que parece.

 

LA HISTORIA DE LA PRINCESA KAGUYA

Inspirada en una leyenda de la mitología japonesa, esta película animada nos cuenta la historia de Kaguya, una joven niña que es encontrada por una pareja de ancianos dentro de una planta de bambú. Convencida de que es una divinidad, deciden adoptarla y cuidarla como si fuera su hija. Al pasar los años, Kaguya se vuelve la mujer más hermosa en el reino, atrayendo a diversos hombres que buscan hacerla su prometida. Tras fracasar en llamar el interés de Kaguya, el mismísimo Emperador busca cortejarla también.

Sin embargo, Kaguya revela a sus padres su verdadero pasado: originalmente era una habitante de la luna, aunque fue desterrada a la Tierra para vivir entre los mortales. No obstante, ahora parecen querer llevarla de vuelta a los cielos, a pesar de que Kaguya desea permanecer en la Tierra. Mientras sus padres intentan construir una fortaleza para protegerla, Kaguya solo busca terminar sus asuntos pendientes antes de que sea demasiado tarde, viajando a la aldea de su infancia para reencontrarse con su amor perdido.

 

LA PRINCESA MONONOKE

Mejores Películas de Anime en la Historia

Seguimos la lista de las mejores películas de anime en la historia con otra producción de Studio Ghibli. Ambientada durante la época antigua de Japón, esta cinta de fantasía nos presenta al valiente príncipe Ashitaka, quien al defender a su aldea de un poderoso demonio termina recibiendo una maldición en su brazos derecho: si bien obtiene fuerza sobrenatural, el hechizo se irá esparciendo por el resto de su cuerpo hasta matarlo. Exiliado del pueblo y en busca de una cura, Ashitaka se dirige al lejano Oeste donde conocerá a toda clase de personajes, criaturas y hasta dioses. Sin embargo, durante su viaje entra inadvertidamente en el conflicto entre los dioses del bosque y los humanos que consumen los recursos de la naturaleza.

Sin poder decidir quién tiene la razón de su lado en semejante lucha, Ashitaka deberá tomar acción y evitar que se destruyan completamente unos a los otros. Esta cinta representa otro éxito rotundo para Studio Ghibli, ya que fue la película más taquillera de 1997 en su país, imponiendo un récord que permanecería hasta la llegada de El Viaje de Chihiro años después.

 

LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS

Este filme se basa en la novela autobiográfica del mismo nombre escrita por Akiyuki Nosaka. Ubicada en la ciudad de Kobe durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, el filme nos presenta a Seita y Setsuko, dos hermanos que intentan desesperadamente sobrevivir. Tras perder a su madre en un bombardeo, ambos pasan a vivir en casa de su tía, la cual resiente su presencia ya que insiste en que los niños comen de las escasas raciones que tienen sin aportar nada al hogar. Consternados por esto, ambos deciden irse de la casa de su tía y habitar un refugio abandonado. Pero al no tener que comer, Setsuko cae gravemente enferma por malnutrición.

Para hacer las cosas aún peor, Seita se entera que la armada japonesa ha sido destruida, por lo que seguramente su padre ha muerto en combate. Desesperado, recurre a cualquier método con tal de mantener a su hermana con vida, pero cada día que pasa la situación se complica más y más. Debido a su premisa tan deprimente, esta cinta no generó muchos ingresos en taquillas ya que era muy diferente a la mayoría de las películas de Studio Ghibli, mismas que suelen estar dirigidas para toda la familia. No obstante, el filme fue bien recibido por las críticas, elogiando su animación y mensaje acerca de los horrores de la guerra y la inocencia perdida en los más pequeños.

 

LUPIN III: EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO

Mejores Películas de Anime en la Historia

Esta cinta se encuentra basada en el popular manga de Lupin III, escrito por Monkey Punch. Además marcó el debut del célebre Hayao Miyazaki como director de un largometraje animado, tras haber adquirido experiencia como animador en Toei Animation. Aquí seguiremos las aventuras de Arsene Lupin III, un experto ladrón de fama mundial, en el distante país de Cagliostro. Sin embargo, las cosas no le serán tan fáciles, ya que Lupin termina atrapado en un calabozo junto al Inspector Zenigata, un agente que ha jurado perseguir y atraparlo. Juntos descubren la operación ilícita del Conde Cagliostro, quien ha producido dinero falso para hacerse de bienes ilegalmente. Sin más remedio que colaborar juntos para poder escapar, Lupin y Zenigata forman una alianza con tal de poner fin a los planes del Conde de una vez por todas.

 

METROPOLIS

Mejores Películas de Anime en la Historia

Esta cinta de ciencia ficción se encuentra basada en el manga escrito en 1949 por Osamu Tezuka, quien también fue creador de Astroboy. Producida por Madhouse, la película se sitúa en un mundo futurista donde humanos y robots habitan en la misma ciudad, sin embargo, los robots son discriminados y tratados como inferiores. Puesto que la mayoría de las personas han quedado desempleadas, la población en general culpa a las máquinas y robots por robarles sus trabajos, aumentando el descontento entre ambos grupos. Entre todos ellos se destaca Duke Red y su hijo Rock, miembros de un grupo político que busca acabar con los robots.

Mientras tanto, el Doctor Laughton ha creado a Tima, un robot mucho más avanzado que el resto, usando la semejanza de la fallecida hija de Duke Red. Todo esto da como resultado una ola de caos y destrucción en la que Rock hará todo lo posible por acabar con Tima, quien huye y se encuentra con el joven Kenichi. Ignorando el hecho de que Tima es un robot, Kenichi la ayuda a escapar, causando los inicios de una rebelión que habrá de sacudir a la ciudad de Metrópolis por completo. Esta cinta causó gran revuelo durante su estreno, incluso recibiendo la distinción de ser una de las primeras películas de animación japonesa en ser nominada a un Premio Oscar dentro de la categoría de Mejor Película de Animación.

 

MILLENNIUM ACTRESS

Mejores Películas de Anime en la Historia

Esta cinta de animación japonesa fue dirigida por Satoshi Kon, quien también estuvo detrás de otros grandes éxitos como Paprika, Perfect Blue y Tokyo Grandfathers. En esta película conocemos a dos investigadores que intentan entrevistar a una actriz que alguna vez fue popular en el pasado pero que ahora vive recluida y se niega a hablar con cualquiera. Sin embargo, cuando los investigadores le presentan un artículo perdido de su juventud, Chiyoko Fujiwara comienza a contarles todo al respecto de su vida: detallando la trágica historia de su vida anterior, llena de dramas, envidias y amores perdidos.

Debido a su premisa, caracterización de personajes y calidad de animación, esta ha sido catalogada por muchos críticos como una de las mejores películas de anime en tiempos modernos. Por si fuera poco, recibió múltiples nominaciones y premios en diversos festivales alrededor del mundo.

 

MIRAI

Esta es otra popular película de animación japonesa dirigida por Mamoru Hosoda, quien fue también responsable de Belle, Summer Wars y Wolf Children. Su historia se centra en las relaciones familiares y cómo estas pueden evolucionar con el paso del tiempo. De esta manera conoceremos a Kun: un niño caprichoso de 4 años que decide huir de casa cuando su hermana menor, Mirai, comienza a ser el centro de atención. Durante su berrinche, accidentalmente se encuentra con un portal del cual emerge su hermana del futuro. Mirai, ahora una adolescente, necesita la ayuda de Kun y esto les da una oportunidad de que ambos se conozcan mejor.

Al igual que las demás producciones de Hosoda, Mirai es considerada como una de las mejores películas de anime en los últimos años. De hecho, inclusive fue ganadora del premio a Mejor Película Animada en los Premios Annie, siendo también nominada tanto en los Globos de Oro como en los Premios Oscar.

 

MI VECINO TOTORO

Mejores Películas de Anime en la Historia

Ambientada durante la época de la posguerra en Japón, el profesor Kusakabe se muda al área rural junto a sus dos hijas, Satsuki y Mei. Llegando a una vieja casa y comenzando a limpiar su interior, las pequeñas se encuentran con pequeñas criaturas conocidas como susuwatari, espíritus diminutos que huyen en busca de otro hogar abandonado que habitar. Sin embargo, estos no son los únicos espíritus que habitan los alrededores, ya que al salir a explorar las afueras de su hogar, Mei se encuentra con una enorme criatura peluda, similar al cruce de un oso y un gato, a la cual decide llamar Totoro. A los pocos días, Satsuki también conoce al enigmático Totoro, tras lo cual las hermanas comienzan a vivir días llenos de magia y diversión en compañía de Totoro y los demás espíritus del bosque.

Considerada por muchos como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos, Mi Vecino Totoro ha generado alrededor de $1.46 billones de dólares en ganancias entre recaudaciones en taquillas, venta de dvds y blurays, así como una inmensa variedad de mercancía oficial. Su personaje principal, Totoro, se ha vuelto la mascota oficial de Studio Ghibli y es hoy en día una figura mundialmente reconocida.

 

MY HERO ACADEMIA: TWO HEROES

Basado en el manga de Kōhei Horikoshi, este anime producido por Bones debutó en 2016, contando actualmente con una quinta temporada ya en desarrollo. En un mundo donde la mayoría de los habitantes poseen superpoderes de algún tipo, Izuku Midoriya es un joven que sueña con convertirse en héroe a pesar de no tener ninguna habilidad especial. Será por azar del destino que conocerá a All Might, el héroe más poderoso y reconocido en el mundo, quien lo ayudará a entrenar para convertirse no sólo en un héroe más, sino eventualmente en su sucesor como símbolo de la paz.

Es precisamente en esta película que se explora el pasado de All Might, llegando a conocer una figura clave que le ayudó en su ascenso durante sus primeros años. Sin embargo, un nuevo villano habrá de aparecer y Midoriya tendrá que demostrar que está preparado para ser el sucesor de All Might y proteger la paz a como dé lugar.

 

NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO

Basada en el manga escrito por Miyazaki en 1982, esta adaptación animada toma lugar en un mundo post apocalíptico en el futuro, donde conoceremos a la joven Nausicaä, Princesa del Valle del Viento. Decidida a encontrar la manera en que la humanidad pueda sobrevivir, Nausicaä explora la temida jungla tóxica, hogar de bichos gigantes mutantes, con esperanzas de que ambas especies puedan coexistir en paz. Durante una noche, Nausicaä encuentra los restos de un avión que ha chocado en el Valle del Viento. Dentro de ellos se encuentra una letal arma biológica como la que causó el fin del mundo en primer lugar hace tantos años.

La Princesa se da cuenta que esto es obra del Reino de Tolmekia, una tierra que se especializa en la guerra. Al poco tiempo, el ejército de Tolmekia invade las tierras de Nausicaä en búsqueda del arma biológica que les permita acabar con la jungla tóxica. Sin dejar que nada la intimide y detenga en su misión, Nausicaä hará hasta lo imposible por poner un alto a la destrucción y salvar a todos los reinos antes de que sea demasiado tarde para todos. Además de ser considerada como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos, esta cinta tiene la distinción de haber llevado a la creación de Studio Ghibli tras su gran éxito.

 

NINJA SCROLL

Ubicada en la época feudal del antiguo Japón, la historia de Ninja Scroll sigue las aventuras de Jubei Kibagami, un espadachín que trabaja como mercenario. A través de sus viajes se enfrenta a los Demonios de Kimon, un grupo de ninjas con poderes sobrenaturales que buscan derrocar al gobierno. Esto lleva a diversas confrontaciones, caracterizadas por ser escenas llenas de acción y violencia pero que además presentan una calidad de animación impresionante.

De hecho, junto a Ghost in the Shell y Akira, Ninja Scroll es reconocida como una de las mejores películas de anime en su época, ayudando a incrementar la popularidad de la animación japonesa en el mundo durante la década de los años noventa.

 

PAPRIKA

Basada en la novela escrita por Yasutaka Tsutsui en 1993, esta adaptación marcó la última participación del director Satoshi Kon antes de su lamentable muerte en 2010. Su historia se centra en la Doctora Atsuko Chiba, quien junto a sus colegas, utiliza un avanzado dispositivo que le permite acceder a los sueños de sus pacientes. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros, Atsuko utiliza el dispositivo aún estando fuera de las instalaciones de investigación, usándolo de manera ilegal en sus pacientes: donde se presenta como Paprika, su alter ego que usa para interactuar en el mundo de los sueños.

No obstante, tras varios accidentes que resultan en miembros del equipo de investigación siendo heridos, el director de la compañía prohíbe continuar el uso del aparato. Decidida a llegar al fondo del asunto, Paprika continúa investigando a pesar de los riesgos, mientras la diferencia entre los sueños y la realidad se hace cada vez más difícil de distinguir. Debido a su compleja trama, sofisticada animación y audacia para probar los límites de lo que es posible llevar a cabo mediante la animación, Paprika ha sido considerada por muchos como una de las mejores películas de anime de todos los tiempos.

 

PERFECT BLUE

Mejores Películas de Anime en la Historia

Basada en la novela de Yoshikazu Takeuchi, esta cinta relata la vida de Mima Kirigoe, una reconocida cantante en un grupo de idols, que decide dejar su carrera musical para perseguir su sueño de ser actriz. Sin embargo, sus fans no están contentos con tal decisión por lo que comienzan a acecharla e incluso intentan atacarla, lastimando a quienes le rodean. Al tener complicaciones con su nueva carrera como actriz, y sentirse cada vez más acechada, Mima comienza a sufrir un colapso mental.

Por si fuera poco, los presuntos culpables de haber querido arruinar su reputación caen víctimas de asesinatos y todo parece indicar que Mima es la persona culpable. Durante su año de estreno, Perfect Blue ganó diversos premios en festivales de animación alrededor del mundo, siendo reconocida como una de las mejores películas de anime en aquellos tiempos por el impacto emocional de su trama y atractivo estilo artístico. Cabe mencionar que esta cinta marcó el debut de Satoshi Kon como director, impulsando su carrera en la industria de la animación japonesa.

 

POKÉMON: LA PELÍCULA

Mejores Películas de Anime en la Historia

Haciendo su debut en 1996, Pokémon rápidamente se volvió una de las sagas más reconocidas de la industria de los videojuegos. Un año después llegaría el estreno de su adaptación animada, la cual actualmente cuenta con más de 1,000 episodios a lo largo de múltiples series de anime, temporadas y especiales de televisión. Cada entrega en la serie de Pokémon se encuentra basada en alguno de los principales juegos de la saga y la franquicia es considerada como una de las más exitosas en la industria del entretenimiento a nivel mundial.

Es por ello que no es de sorprender que su primera cinta animada forme parte de las mejores películas de anime de todos los tiempos. Estrenada originalmente en 1998, su historia sigue las aventuras de Ash y sus amigos, quienes son invitados a una lejana y misteriosa isla. Es ahí donde deberán enfrentarse a Mewtwo: un poderoso pokémon que ha jurado vengarse de la humanidad, creando su propio ejército de criaturas clonadas y genéticamente modificadas. ¿Podrán detenerlo antes de que sea demasiado tarde?

 

POM POKO: LA GUERRA DE LOS MAPACHES

Esta comedia animada de fantasía se ubica en Japón durante la década de los años sesenta. Es ahí donde un grupo de animales mágicos, conocidos como tanuki, inician una guerra para defender sus tierras de los humanos que buscan destruir el bosque para construir un desarrollo urbano en su lugar. Al igual que otras producciones de Studio Ghibli, esta cinta presenta diversos elementos de la mitología japonesa.

Además presenta un mensaje más moderno, el cual habla sobre la importancia de respetar la naturaleza y cuidar a los animales que viven en ella. Al igual que otras películas de Studio Ghibli, Pom Poko fue la película más taquillera en Japón durante su año de estreno. A su vez fue reconocida como la Mejor Película Animada de 1994 en los Premios Mainichi, ganando un lugar dentro de la lista de mejores películas de anime.

 

PONYO

Mejores Películas de Anime en la Historia

Ponyo es una pequeña criatura marina, similar a un pez dorado, quien traba amistad con Sosuke, un niño de 5 años que vive cerca del mar. A pesar de ir en contra de los deseos de su padre, Ponyo hará todo lo posible por regresar con Sosuke y vivir en el mundo humano, utilizando toda su magia para conseguirlo. Sin embargo, esto podría desencadenar graves consecuencias que ambos tendrán que enfrentar para permanecer juntos.

Al igual que otras producciones anteriores, Ponyo se convirtió en un éxito más para Studio Ghibli, recaudando más de $200 millones de dólares en taquillas alrededor del mundo. A su vez ha sido aclamada debido a su dirección de arte, diseño y narrativa llena de magia y asombro que resulta interesante tanto para niños como adultos. Por todo esto, la película fue merecedora al premio de Mejor Producción Animada en los Premios de la Academia Japonesa y los Premios al Anime de Tokio.

 

QUÉDATE CONMIGO, DORAEMON

Esta es una película animada en 3D de comedia y ciencia ficción, basada en el exitoso manga de Doraemon. Estrenada en 2014, representa una coproducción entre diversos estudios de animación japoneses: Shirogumi, Robot Communications y Shin-Ei Animation. Su historia sigue la vida de Nobita, un joven estudiante que padece dificultades para hacer amigos y sobresalir en sus estudios. Para su buena fortuna, un día aparece Doraemon: un gato robótico enviado del futuro con la misión de corregir la vida de Nobita y asegurarse que tenga un futuro prometedor.

Si bien la franquicia de Doraemon cuenta con más de 40 películas animadas, esta entrega se ha convertido en la más exitosa de todas ellas, tanto en términos financieros como en su recepción ante la crítica. Debido a ello es considerada una de las mejores películas de anime en la historia, siendo galardonada con distintos premios en reconocimiento a su historia, arte y animación.

 

REDLINE

Estrenada en 2009, esta cinta de ciencia ficción y acción se centra en las aventuras de Sweet JP: un atrevido corredor de carreras espaciales. Su sueño es lograr participar y ganar en la gran carrera Redline: donde se reúnen los mejores corredores de la galaxia. Todo parece indicar que la suerte comienza a girar en su favor cuando logra calificar para participar en el evento, no obstante, las cosas se complican cuando es perseguido tanto por la policía como por la mafia. Estando tan cerca de lograr su objetivo, JP hará lo que sea con tal de llegar a la meta en primer lugar.

Cabe destacar que durante la producción de esta cinta se utilizaron más de 100,000 cuadros de animación tradicional. Debido a ello, se requirieron 7 años para completarla así como un presupuesto de $30 millones de dólares. Lamentablemente no fue capaz de recuperar su inversión durante su estreno en cines, aunque posteriormente se convirtió en una cinta de culto que gozó de grandes ventas en dvds y blurays. Por ello y considerando el gran nivel de animación que maneja en todas sus escenas, Redline es una de las mejores películas de anime en la historia.

 

RIDE YOUR WAVE

Hinako Mukaimizu es una joven que decide mudarse a un pequeño pueblo en la costa para poder seguir sus estudios a la vez que pasa tiempo surfeando en las olas del mar. Es ahí donde conoce a Minato Hinageshi, un bombero que rápidamente capta su interés. Ambos se enamoran y deciden pasar más tiempo juntos, sin embargo, sus planes a futuro son destruidos cuando Minato muere trágicamente ahogado, intentando rescatar a otra persona que se encontraba en problemas.

Destrozada por este acontecimiento, Hinako se muda a un lugar lejos del mar, prometiendo nunca más volver a surfear. Pero para su sorpresa, Minato aparece en el reflejo del agua cada vez que canta la melodía de una canción que ambos solían escuchar. A pesar de que esto les permite hablar nuevamente y pasar tiempo juntos, Minato está consciente de que mientras permanezca en este mundo, Hinako no podrá seguir adelante con su vida. ¿Decidirá ascender al cielo o permanecer con la mujer que ama a pesar de las dificultades?

 

SAILOR MOON ETERNAL

Mejores Películas de Anime en la Historia

Basado en el manga de Naoko Takeuchi, el anime de Sailor Moon fue producido por el legendario estudio de Toei Animation en 1992. Usagi Tsukino, mejor conocida en Latinoamérica como Serena, es una estudiante de secundaria con el poder de transformarse en Sailor Moon, una guerrera mágica con la misión de defender la Tierra del mal. En su aventura cuenta con la ayuda de Luna así como de sus amigas y compañeras de batalla, las Sailor Scouts.

Además de contar con 6 películas animadas, Sailor Moon cuenta con una segunda adaptación titulada Sailor Moon Crystal. Sin embargo, tras la conclusión de su tercera temporada, se anunció que la más reciente historia de la saga continuaría mediante dos películas de anime tituladas como “Sailor Moon Eternal”. Tras 26 años desde su última aparición en los cines, estas nuevas producciones cinematográficas de Sailor Moon se lograron posicionar como unas de las mejores películas de anime gracias a su impresionante calidad visual, tanto en la dirección de arte como en la calidad misma de su animación.

 

SAMURAI X: CONFIANZA Y TRAICIÓN

Mejores Películas de Anime en la Historia

Esta cinta de animación japonesa se encuentra basada en la historia original del manga de Nobuhiro Watsuki. Su trama se ubica en el antiguo Japón, donde seguimos las aventuras de Himura Kenshin: un poderoso espadachín que busca dejar atrás su pasado como asesino para intentar llevar una vida en paz. Y si bien tanto el manga como su adaptación al anime se centran en los esfuerzos de Kenshin por proteger a personas indefensas y redimirse, esta película relata más a detalle su pasado mientras aún trabajaba como asesino profesional.

Tras sobrevivir a una masacre, Kenshin inicia su entrenamiento como espadachín, logrando convertirse en uno de los más hábiles del reino. Buscando proteger al pueblo a su propia manera, decide unirse a la revolución a pesar de que sus misiones implican asesinar a clanes rivales. No obstante, las cosas se complican cuando poco a poco comienza a enamorarse de una mujer, buscando terminar con el ciclo de violencia en el que se ve atrapado.

 

SUMMER WARS

Del creador responsable por “La chica que saltaba a través del tiempo”, tenemos también esta cinta animada japonesa acerca de una red social virtual, inteligencia artificial sin control y una peculiar familia. Kenji Koiso es un estudiante con un talento excepcional para las matemáticas, quien además pasa su tiempo libre como moderador en OZ, un mundo de realidad virtual. Un día es invitado por su compañera de clases, Natsuki Shinohara, al cumpleaños número 90 de su bisabuela en el distante pueblo de Ueda.

Será ahí donde conozca a la extraña familia de Natsuki, activando por accidente un programa de inteligencia artificial llamado Love Machine: el cual utiliza la cuenta virtual de Kenji para infiltrarse en el programa de OZ y causar un gran daño a su infraestructura. Sin embargo, el daño va más allá ya que pronto la red pública comienza a fallar, inhabilitando aparatos electrónicos de todo tipo a lo largo de la región. Siendo inculpado por la destrucción de Love Machine, Kenji hará todo lo posible por detenerla antes de que sea demasiado tarde. Summer Wars fue galardonada con distintos premios a través de diversos festivales en Japón y el mundo, siendo considerada como una de las mejores películas de anime en los últimos años.

 

THE END OF EVANGELION

Mejores Películas de Anime en la Historia

Siendo que Evangelion es una de las series animadas más reconocidas en la historia, es natural que su primer largometraje esté también presente en la lista de mejores películas de anime. Animado en colaboración por Gainax y Production IG, esta cinta representa, tal como su título indica, el final definitivo para la serie original. De esta manera, viene a completar la conclusión presentada en los últimos dos episodios del anime, mostrándonos a todo detalle lo acontecido con Shinji y NERV tras la destrucción de los Ángeles. Sin embargo, ahora deberán de enfrentarse a un enemigo más humano, ya que al descubrir que NERV ha desobedecido sus órdenes, la siniestra organización SEELE ordena al ejército japonés acabarlos.

Con el tiempo contado antes de que se inicie el temible Tercer Impacto, el destino de toda la humanidad recaerá nuevamente en Shinji, quien deberá decidir el futuro del planeta. A pesar de la controversia generada por el filme, The End of Evangelion ha sido considerada como un ejemplo de lo que el anime puede lograr al ser llevado a sus límites como una forma de arte, si bien algunas escenas importantes de la cinta pueden resultar confusas para quienes no hayan visto antes la serie.

 

TOKYO GODFATHERS

Mejores Películas de Anime en la Historia

Durante la víspera de Navidad, un trío de vagabundos desamparados se encuentra escarbando entre la basura en busca de regalos descartados. Estos son Gin, un hombre alcohólico; Hana, una drag queen que ha dejado atrás sus mejores años; y Miyuki, una adolescente que ha huido de casa. Sin embargo, para su sorpresa en vez de regalos encuentran un bebé abandonado. Decididos a encontrar a los padres del recién nacido, los tres recorren las calles de la ciudad: cruzándose en el camino con asesinos, policías, doctores, vagabundos y yakuzas, así como miembros de su pasado, todo en el transcurso de una sola noche.

No obstante, encontrar a la madre del bebé no será la solución que esperaban, ya que las cosas son más complicadas de lo que parecen y la verdad detrás del incidente podría cambiarlo todo. A pesar de tener una trama mucho más compleja de lo que aparenta inicialmente, esta cinta se distingue principalmente por su mensaje acerca de la importancia de la familia, el amor y el perdón. De igual manera, al considerarse una película de anime para adultos, aborda temas complejos que son ideales para una audiencia más madura.

 

VAMPIRE HUNTER D

Esta cinta se caracteriza por combinar elementos de fantasía, ciencia ficción y horror. Su trama se sitúa en un mundo futurista y post-apocalíptico, habitado por monstruos y lo que queda de la humanidad. De esta manera conoceremos a D, un cazador de vampiros que recorre la tierra aceptando peligrosas misiones, salvando personas y acabando con toda clase de criaturas infernales. En esta ocasión, su objetivo es acabar con el Conde Magnus Lee, antes de que la joven Doris se convierta en una de sus súbditas debido a su mordedura.

A pesar de no ser un gran éxito en taquillas, esta película adquirió un estatus de culto en años posteriores: lo que llevó a la producción de una secuela y su adaptación a los cómics y videojuegos. Inclusive se está trabajando en una serie de anime que se espera haga su estreno en el futuro próximo.

 

WOLF CHILDREN

Producida en colaboración por Madhouse y Studio Chizu, esta cinta nos presenta la historia de Hana, quien enamorada de un misterioso hombre decide vivir con él y tener hijos juntos: Ame y Yuki. Lamentablemente, un accidente cobra la vida del padre por lo que Hana se ve obligada a criar a los dos pequeños por su cuenta. Esto no es nada fácil ya que ambos han heredado los poderes de su padre, por lo que eventualmente Hana decide llevarlos al campo para vivir juntos alejados del mundo. Aún así, deberán enfrentar diversas adversidades, como aprender a cosechar sus propios alimentos e irse adaptando a su nuevo estilo de vida conforme Ame y Yuki van creciendo, indecisos del camino que han de tomar en sus vidas.

A pesar de hacer todo lo posible por ayudarlos y sacarlos de problemas, Hana entiende que tarde o temprano deberá dejarlos ir para que ellos comiencen a tomar sus propias decisiones. A pesar de tener una trama más sencilla en comparación a las otras películas de animación japonesa en la lista, esta cinta se distingue por su nivel de detalle en escenarios y distintos elementos, así como su calidez y facilidad para transmitir el mensaje acerca de los retos de crecer y aprender a encontrar tu lugar en la vida.

 

YOUR NAME

Mejores Películas de Anime en la Historia

Mitsuha Miyamizu es una niña ordinaria en un pueblo llamado Itomori. Aburrida con su vida de pueblerina, desea reencarnar en su próxima vida como un niño en la ciudad de Tokio. Para su sorpresa, un día al despertar descubre que su deseo ha sido concedido, aunque no del todo como imaginó: ya que ha cambiado de cuerpos con un chico llamado Taki Tachibana. Estando cada uno en el cuerpo del otro, comienzan a cambiar sus respectivas vidas, comunicándose entre ellos a través de mensajes escritos y llamadas.

Sin embargo, el cambio de cuerpos se detiene un día y Taki se da cuenta de que Mitsuha falleció en un accidente que acabó con todo el pueblo. Para su sorpresa, la catástrofe ocurrió hace 3 años. De esta manera, Taki hará lo que sea para volver a establecer una conexión con Mitsuha y advertirle del incidente con esperanzas de poder salvarla. Debido a su trama tan emotiva y compleja, así como banda sonora y calidad de animación, Your Name se ha posicionado como una de las mejores películas de anime en la historia.