ZBrush Core Mini: Programa Gratuito de Modelado y Arte 3D

Zbrush es un programa de esculpido digital que combina herramientas de modelado, texturizado y pintura. Es capaz de crear modelos de alta resolución, contando con más de 40 millones de polígonos. Desarrollado por Pixologic en 1999, este software resulta tan útil que se ha vuelto popular en la industria creativa, siendo utilizado para cine, videojuegos y animación. Sin embargo, también cuenta con una versión totalmente gratuita para estudiantes y principiantes del arte digital en 3D, conocida como Zbrush Core Mini.

Esta versión sin costo de Zbrush hizo su debut por allá del 2010, siendo conocida como Sculptris en aquel entonces. No obstante, fue en 2020 cuando Pixologic decidió convertirla en la herramienta digital que conocemos hoy en día. Actualmente está disponible tanto para sistemas operativos con Microsoft Windows como mac OS. Se destaca por tener una interfaz gráfica bastante sencilla y rápida de aprender a usar, de manera que cualquier artista pueda comenzar a esculpir sus primeros modelos en 3D fácilmente.

Zbrush Core Mini cuenta con 12 de los pinceles más populares de la versión completa de paga, incluyendo pinceles para desplazamiento de vectores: los cuales te permiten darle un acabado 3D a tus modelos y son especialmente útiles para añadir pequeños detalles en rasgos como narices, ojos, dedos u orejas. Por si fuera poco, posee una herramienta de simetría con la cual podrás ser capaz de esculpir tanto el lado izquierdo como el derecho de tu modelo al mismo tiempo. Esto asegura que ambos lados cuenten con las mismas proporciones y características, resultando en un modelo 3D más estético.

El programa también tiene distintos materiales de los cuales puedes escoger, de manera que tu modelo presente un acabado más natural o bien, una textura que simule la apariencia de la piedra, metal o plástico. Y cualquier cambio que realices en tu modelo será renderizado en tiempo real, permitiéndote visualizar al instante todos los acabados distintos que quieras aplicar en tu trabajo. Dependiendo de la cantidad de polígonos disponibles será que tan detallado pueda lucir tu modelo: y en Zbrush Core Mini cada modelo 3D que decidas crear puede manejar hasta 750 mil polígonos.

Una vez que tu trabajo esté listo, puedes guardarlo en el formato zpr que es compatible con las otras versiones de Zbrush. Pero eso no es todo, ya que también tienes la opción de guardar en iMage 3D gif y png. Este es un formato especial que al ser publicado en la web o redes sociales, muestra una imagen normal de tu modelo en 2D. Sin embargo, cualquiera que la descargue podrá abrirla en su programa de Zbrush y visualizarla como un modelo completamente tridimensional. Finalmente, también puedes exportar tus archivos para impresión 3D mediante el formato especial OBJ.

 

Zbrush Core Mino está disponible de manera gratuita para cualquier cantidad de equipos ya sea con Microsoft Windows o mac OS. Si deseas descargarlo, únicamente debes registrarte en la plataforma oficial de Pixologic haciendo clic aquí. Una vez que te registres, podrás descargar el programa en cualquier número de computadoras que desees con tu misma cuenta. El programa está disponible incluso en idioma español y si lo requieres, también puedes acceder a su comunidad de artistas: aquí encontrarás tutoriales y recursos gratuitos que te podrán ser de ayuda con el manejo del programa así como para mejorar tus habilidades. Si lo deseas, también puedes descargar la versión completa de Zbrush y utilizarla de prueba durante 30 días.

ZBrushCoreMini 2021 Available Now