Cursos Gratis de Autodesk Maya en ArtStation

Maya es uno de los programas más populares en la industria de animación, videojuegos y efectos visuales. Aunque fue creado originalmente en 1998 por Alias, con la colaboración de Disney Animation, actualmente es desarrollado por Autodesk. Así que además de contar con herramientas de modelado, animación y renderizado, también posee integraciones para programas como 3ds Max, Arnold y MotionBuilder, entre otros. Y dado a que es una de las herramientas de gráficos 3D más usadas hoy en día, aquí te compartimos una lista de cursos gratis de Autodesk Maya.

No tienes que preocuparte por armar un presupuesto o perjudicar tus finanzas, ya que estos recursos gratuitos pueden serte de ayuda para complementar tu aprendizaje y desarrollar más tus habilidades. Lo mejor de todo es que no tienen costo alguno ya que están disponibles al alcance de todos gracias a ArtStation. Sin embargo, cabe mencionar que todos estos cursos son impartidos en inglés, tanto en el idioma hablado del video como en los subtítulos.

ArtStation es un sitio web fundado en 2014, diseñado principalmente como una plataforma mediante la cual los artistas puedan crear y publicar su portafolio en línea. No solo eso, sino que también es un medio para que los artistas se conozcan e interactúen entre sí, llegando incluso a generarse oportunidades de trabajo y colaboración. De hecho es muy común encontrar perfiles de artistas mundialmente reconocidos, los cuales han trabajado en empresas como Riot Games, Blizzard, Ubisoft y Disney entre otras.

Por si fuera poco, ArtStation cuenta con su propia plataforma de cursos en línea, los cuales son impartidos por algunos de los artistas más renombrados en el sitio. Y al igual que otras plataformas educativas como Crehana o Domestika, cada uno de estos cursos tenía un costo. Sin embargo, fue a partir del año pasado que se anunció que la sección de aprendizaje y enseñanza sería completamente gratuita de ahora en adelante. De esta manera puedes ver cualquiera de los cientos de cursos en su totalidad y sin ningún costo.

En total la sección de recursos se compone de 168 videos, los cuales abarcan una gran variedad de temas: modelado 3D, arte conceptual, desarrollo visual, diseño de personajes, producción, vfx, animación, storyboard y más. En esta ocasión nos vamos a enfocar en presentarte algunos de sus mejores cursos gratis de Autodesk Maya. Lo único que necesitas hacer es acceder a la sección de aprendizaje en ArtStation, registrarte en la plataforma con un correo y contraseña, y listo.

 

Diseño de Vehículos: Desde el Boceto hasta el Modelo 3D

Este curso es impartido por Colie Wertz, un profesional del arte conceptual y los efectos visuales especializado en la creación de modelos 3D. Es por ello que aunque este curso va dirigido para principiantes, resulta bastante completo en la variedad de temas que abarca: desde realizar un boceto a lápiz y retocarlo digitalmente hasta crear un modelo tridimensional a partir del mismo. Por si fuera poco, también se enseñan las bases para crear escenarios alrededor de tus vehículos, de manera que puedan tener un mejor acabado.

El curso se divide en 8 secciones, llegando a tener 1 hora y 15 minutos de duración. Cabe mencionar que también se enseñan las principales herramientas de modelado en Maya e incluso se adjuntan archivos que puedes descargar para poner en práctica lo aprendido.

 

Haciendo un Corto Animado Desde Cero

Seguimos la lista de cursos gratis de Autodesk Maya por este tutorial impartido por Jenny Harder: directora de arte y diseñadora freelance que ha participado en proyectos de Ubisoft y Disney. Si bien tiene una duración de casi 3 horas, se divide en dos secciones con múltiples temas. La primera sección cubre los elementos de preproducción, tales como la generación de una historia y su desarrollo visual.

La segunda parte cubre la producción del corto: desde la animación y rigging hasta el texturizado, iluminación y renderizado. Para ello se hace uso de Maya, Photoshop y Arnold, explicando las principales funciones y herramientas en cada uno de estos programas.

 

Tutorial para Realizar Retratos 3D

Cursos Gratis de Autodesk Maya en ArtStation

Esta masterclass es impartida por Ian Spriggs, artista especializado en personajes 3D. En ella explica su proceso creativo, tomando uno de sus trabajos como ejemplo a lo largo de esta clase con 1 hora de duración. Esto va desde tomar las referencias necesarias y acomodar las cámaras en Maya hasta esculpir de manera proporcionada y anatómicamente correcta con ayuda de Mudbox. También se enseña a hacer uso de luces y sombras para lograr un acabado lo más realista posible.

 

Herramientas para Crear Escenarios 3D

Cursos Gratis de Autodesk Maya en ArtStation

Devon Fay es un artista con más de 10 años de experiencia en la industria, habiendo colaborado en videojuegos como Call of Duty, World of Warcraft y Valorant. En esta guía de casi 6 horas de duración se detalla su proceso creativo para crear escenarios tridimensionales, a la vez que se explican los distintos modos de trabajo en programas como Zbrush, Maya y Unreal Engine.

Si bien puedes aprender a usar el programa que gustes, también se enseñan los principios básicos del modelado 3D así como el uso de cámaras, materiales, texturas y luces para obtener distintos acabados.