Microsoft Adquiere a Activision Blizzard

Activision Blizzard es una compañía desarrolladora de videojuegos, responsable de títulos icónicos como Call of Duty, Diablo, Warcraft y Overwatch, entre otros. A su vez posee otros estudios subsidiarios como parte de la empresa y tan sólo en 2018 era una de las compañías más exitosas del sector. Por otro lado, también ha estado implicada en diversas controversias a lo largo de los años. La más reciente de ellas surgió en 2021, debido a alegatos en contra del tóxico ambiente laboral. Esto ocasionó tanto renuncias como despidos de múltiples empleados así como la pérdida de alianzas y patrocinios, poniendo a la empresa en una situación complicada.

Es por eso que resulta una sorpresa el hecho de que Microsoft haya decidido adquirir a Activision Blizzard, convirtiendo a la empresa en una parte importante de su división enfocada al desarrollo de videojuegos. El precio a pagar es de $68.7 billones de dólares en efectivo. Esta es la adquisición más grande en la historia de Microsoft, ya que están dispuestos a pagar 45% más del valor real de las acciones, mismas que habían bajado tras todas las acusaciones que recibió Activision Blizzard.

“Con 3 billones de personas jugando activamente hoy en día y nuevos medios de entretenimiento interactivo, el sector de los videojuegos es uno de los más grandes y de rápido crecimiento. Esta adquisición consolidará el posicionamiento de Microsoft a través de dispositivos móviles, computadoras, consolas y servicios en la nube, sentando a su vez las bases del nuevo metaverso”.Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming.

Pero la inversión vale la pena, ya que con esto Microsoft logrará posicionarse como la tercera compañía más grande en el sector de los videojuegos, tan sólo atrás de Tencent y Sony. Y habiendo logrado consolidar al Xbox como una de las consolas más vendidas del mercado, ahora podrá integrar toda la lista de títulos y servicios de Activision Blizzard. Incluso podrían convertirse en exclusivas de su consola. Aunado a esto, una de las subsidiarias de la empresa es responsable de Candy Crush, uno de los juegos más populares para dispositivos móviles.

Y aunque el trato fue anunciado apenas hace unos días, lo cierto es que se cerrará a finales del año fiscal de Microsoft, alrededor de mediados del 2023. Adicionalmente tiene que ser aprobado por un consejo regulatorio así como por los mismos accionistas de Activision Blizzard.

“La combinación del talento y las franquicias de Activision Blizzard con la tecnología y visión de Microsoft podremos asegurar nuestro continuo éxito en esta industria tan competitiva”.Bobby Kotick, director ejecutivo de Activision Blizzard.