ArtWeaver: Programa Gratuito de Ilustración Digital

De manera similar a las técnicas de dibujo tradicionales, la ilustración digital implica creatividad, inspiración y talento para la creación de imágenes. Solo que en lugar de trazar directamente sobre un papel o canvas, se emplean dispositivos tecnológicos tales como computadoras o tablets. Y en vez de usar acuarelas, lápices o tintas, el trabajo se realiza mediante programas de ilustración digital para simular el acabado de dichos materiales. Ninguna técnica es intrínsecamente mejor que la otra, ya que es meramente cuestión de gustos y habilidades. Sin embargo, también es importante elegir la herramienta adecuada para hacer tu trabajo. Es por ello que aquí te hablamos de Artweaver, un programa gratuito de ilustración digital que puede servirte.

Dirigido tanto para principiantes como veteranos de la ilustración digital, Artweaver cuenta con una extensa librería de pinceles para experimentar distintas texturas, colores y acabados. Además posee una de las interfaces más sencillas, lo cual facilita su manejo para todos aquellos que vayan iniciando y busquen familiarizarse rápidamente con sus herramientas. Gracias a su sistema de autoguardado en eventos, el programa registra todas las acciones que vas realizando de modo que sea más fácil editarlas, eliminarlas o posteriormente replicarlas. Esto también se puede usar para crear visualizaciones donde se muestra desde un canvas en blanco hasta la obra completa.

También cuenta con diversos plug ins y recursos adicionales que se pueden integrar de manera gratuita para extender las capacidades del programa. Pero quizás la característica más importante de Artweaver es la habilidad de compartir archivos y trabajar en una misma ilustración digital con diferentes artistas al mismo tiempo mediante la conexión a Internet. Esta capacidad de coordinación es de gran ayuda para equipos creativos trabajando en un mismo proyecto, e inclusive es posible crear un grupo de trabajo que posteriormente se conecte a grupos adicionales. Al igual que otros programas, puedes guardar tus archivos en formato jpg, bmp, gif, tiff, png, pcx, tga y psd.

Si bien Artweaver es un programa gratuito de ilustración digital que no requiere descargar una versión de prueba, también cuenta con una versión adicional de paga. Artweaver Plus incluye más funcionalidades y opciones de personalización que la edición gratuita, además de soporte técnico y un mejor desempeño en general. Su costo es de $37.45 dólares aunque también se ofrecen descuentos si se adquieren varias licencias al mismo tiempo.

Incluso puedes descargar Artweaver Plus y usarlo sin costo por tiempo limitado, lo cual te puede ayudar a comparar versiones y elegir con cual quedarte al final. Sea cual sea la que decidas obtener, ambas están disponibles únicamente para Microsoft Windows. Por otro lado, debes saber que si decides quedarte con la versión gratuita, está prohibido su uso para fines comerciales.

ArtWeaver: Programa Gratuito de Ilustración Digital