Concurso para Guionistas y Escritores de Latinoamérica

Sin importar de qué película se trate, sea en animación o live action, todas comienzan su producción a base del guión. Es aquí donde se explica a detalle no solo la historia sino también los diálogos entre personajes o cualquier suceso relevante en las distintas escenas. Además, el guión contiene toda la información necesaria para sentar las bases del storyboard, con lo que la historia toma un aspecto más visual. Y si te apasiona escribir y tienes una historia que deseas contar mediante una película animada, te tenemos buenas noticias. Actualmente hay un concurso para guionistas y escritores en Latinoamérica, así que esta podría ser tu oportunidad.

Esta convocatoria es por parte de Pixelatl y Fotosíntesis Media, siendo su objetivo principal el impulsar a los talentos emergentes de la región para que se puedan producir nuevos proyectos. El ganador del concurso recibirá un contrato por $100,000 pesos mexicanos para desarrollar el guion para una película de animación 2D. En caso de que la cinta logré adquirir su financiamiento y entrar a producción, el ganador recibirá un segundo pago de $250,000 pesos mexicanos para la adquisición del guion terminado. Si te interesa conocer más, a continuación te hablamos de las bases y requisitos para participar en el concurso para guionistas.

Concurso para Guionistas y Escritores de Latinoamérica

Primero que nada, es indispensable que cuentes con nacionalidad de algún país en Latinoamérica y que tengas al menos 18 años. No importa si actualmente estás residiendo en la región o no, siempre y cuando hayas nacido en ella. Y así como puedes participar por tu cuenta, también se admite la admisión de guiones en equipo aunque esto debe estar especificado en los derechos de autor de la obra. De hecho, es indispensable que el guion esté inscrito en el registro de Derechos de Autor, ya que es necesario adjuntar el comprobante al momento de inscribirse.

Por otro lado, el guion debe estar escrito completamente en español y tener de 70 a 90 páginas. En caso de no cumplir con estos requisitos, la obra será descalificada inmediatamente. Y si bien la temática y trama es libre, es importante que la historia pueda generar impacto y promover alguna causa social. Algunos ejemplos de esto son la prevención de la violencia, el cuidado del medio ambiente, el apoyo a personas con padecimientos o capacidades especiales y el impulso a los derechos humanos.

Para inscribirte es crucial que adjuntes tu guion así como el registro de derechos de autor, no obstante, también puedes adjuntar otros materiales como storyboard y biblia de animación para que sean tomados en cuenta durante la deliberación de los jueces. Adicionalmente es necesario pagar una cuota simbólica de $100 pesos mexicanos, los cuales equivalen aproximadamente a $5 dólares.

Si crees tener todo lo necesario y deseas inscribirte, primero que nada te recomendamos leer las bases completas del concurso para guionistas haciendo clic aquí. Finalmente, puedes llenar el formulario de registro y adjuntar tu obra dando clic aquí. Tienes hasta el viernes 15 de julio para inscribirte. El anuncio del ganador se realizará en el Festival Pixelatl, tomando lugar del 6 al 10 de septiembre del 2022.