Detrás de Cámaras: La Animación en Encanto

Encanto es la más reciente cinta de Disney Animation, la cual se destaca por estar inspirada en la cultura colombiana. Si bien debutó en cines durante noviembre del 2021, posteriormente tuvo su estreno exclusivo en Disney Plus. Cabe mencionar que la cinta ha sido muy bien recibida al ser elogiada por su dirección artística, nivel de animación y narrativa. Esto le ha otorgado un Premio Oscar y un Globo de Oro como Mejor Película de Animación, entre diversos otros galardones. Es por todo esto que a continuación te hablamos más acerca de la animación en Encanto: desde las escenas favoritas del equipo creativo y las referencias que usaron de la cultura colombiana hasta los personajes más complicados de desarrollar.

Esta información es proporcionada por miembros de la producción de Encanto: Yvette Merino, Jorge Ruiz Cano, Rebecca Perez Stodolny y Juan Pablo Reyes. Merino es una productora experimentada en Disney, habiendo colaborado en cintas como Enredados, Big Hero 6 y Moana. Jorge y Rebecca son dos animadores que trabajaron en la película, mientras que Juan Pablo es un ejecutivo en desarrollo creativo para el estudio. Adicionalmente, todos ellos formaron parte del grupo conocido como La Familia: artistas de Disney Animation con herencia latina que sirvieron como consultores y referentes culturales durante la producción.

“Durante la fase de desarrollo los directores buscaban crear un grupo de artistas de ascendencia latina. Al inicio nos reuníamos una vez al mes durante el almuerzo para hablar sobre anécdotas y referencias de nuestra cultura. Inclusive algunas de esas historias lograron formar parte de la película. Eventualmente La Familia se volvió un grupo encargado de asegurarse que se respetaba la identidad latina por medio de la historia y sus personajes”.Yvette Merino, productora de Encanto.

La Animación en Encanto

Todas las imágenes son propiedad de Disney.

Como mencionamos anteriormente, la animación en Encanto ha sido elogiada por muchos gracias a su calidad técnica y artística. Por lo tanto, existen múltiples escenas que resultan sorprendentes a lo largo de toda la cinta. Sin embargo, también hay secuencias particularmente especiales para los artistas que trabajaron en la película. Por ejemplo, Rebecca afirma que su escena favorita ocurre casi al final: cuando Mirabel habla con su abuela acerca de todos los sacrificios que tuvo que hacer por el bien de su familia.

Siendo descendiente de inmigrantes cubanos, ella se sintió relacionada con la situación. Al igual que en el caso de la familia Madrigal, su familia tuvo que superar diversos obstáculos con tal de asegurar una mejor vida para sus hijos y nietos. Esa experiencia personal la motivó a esforzarse aún más al momento de estar animando dicha secuencia de la película.

“Acepta todo aquello que forma parte de ti y utiliza tus experiencias personales como inspiración para tu trabajo. Mientras más puedas hacerlo, la audiencia podrá conectar más fácilmente con tus obras. Todo eso eventualmente puede abrirte las puertas para oportunidades que nunca te habías imaginado”.Rebecca Perez Stodolny, artista latina que colaboró con la animación en Encanto.

La Animación en Encanto

Todas las imágenes son propiedad de Disney.

Después de todo, la industria está en busca de historias y experiencias que puedan conectar con audiencias de todo el mundo pero que a la vez tengan una visión única y original. Es por ello que Rebecca afirma que debes desarrollar tu propio estilo artístico e historias para contar. Por su parte, Jorge explicó cómo trabajaron la animación en Encanto para las secuencias musicales de baile. Y si bien se basaron en bailes tradicionales de Colombia, no se limitaron a simplemente copiar los movimientos para crear la coreografía de la cinta.

Por el contrario, analizaron múltiples danzas típicas de la región para posteriormente dividirlas en múltiples posturas y movimientos. Después de tomar los fragmentos más significativos, crearon nuevas poses y secuencias originales que fueran de acuerdo con el aspecto más estilizado de la cinta. En palabras de Jorge, la animación es un resultado de combinar la investigación del tema con la imaginación del propio artista.

“Como artistas de Disney, no tenemos que copiar la realidad sino más bien hallar la manera de representarla con un estilo más caricaturesco. También hay que tomar en cuenta lo que un artista en particular puede aportar a la animación y actuación de un personaje. Por supuesto, esto puede variar dependiendo del ritmo que tenga cada baile, pues hay algunos que son más complejos y requieren basarse con más claridad en las distintas referencias para resultar creíbles ante la audiencia”.Jorge Ruiz Cano, animador en Disney.

Todas las imágenes son propiedad de Disney.

Debido a la premisa de la cinta, es claro que su trama radica en la importancia de la familia. Esto fue un reto porque en Encanto se tiene a una familia bastante numerosa, por lo que era necesario desarrollar una personalidad distintiva para cada uno de sus miembros. Naturalmente, algunos personajes resultaron ser más complicados que otros. Especialmente se tardaron con Mirabel y la Abuela, quienes son las figuras centrales de la película. A través de múltiples proyecciones internas en el estudio se iban agregando detalles que ayudarán a desarrollar detalles de su relación, personalidad y apariencia.

En cambio, los personajes de Camilo y Dolores fueron trabajados casi al final por lo que tuvieron que hallar la manera de integrarlos más a la historia de Encanto. Una vez que tuvieron todo listo en cuanto a los personajes principales, se realizaron más proyecciones para enfocarse en el resto del elenco. Finalmente gracias al trabajo del equipo de escritores y animadores, toda la familia Madrigal pudo cobrar vida en pantalla.

Encanto's La Familia