Batman vs Superman

Batman es sin lugar a dudas uno de los personajes más populares de la cultura popular. Este superhéroe fue creado por Bob Kane y Bill Finger en 1939 para DC Comics. También tenemos el caso de Superman, quien fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938. Por sí solos, cada personaje es mundialmente reconocible, teniendo una enorme variedad de cómics, series, películas, videojuegos y mercancía coleccionable a su nombre. Incluso forman parte central de un grupo de superhéroes conocido como La Liga de la Justicia y a lo largo de los años han trabajado juntos en múltiples aventuras y casos. Sin embargo, también ha habido ocasiones donde se han enfrentado el uno contra el otro. Con millones de fans cada uno, muchos se han llegado a preguntar: Batman vs Superman, ¿quién de los dos ganaría en un combate?

Claro, Superman tiene superpoderes y es prácticamente invulnerable la mayoría de los casos. Batman, por su lado, posee una inteligencia sin igual así como recursos para crear y conseguir lo que sea. Por lo que la respuesta no es tan obvia como algunos podrían creer. Sin embargo, no venimos a darte una respuesta definitiva a este dilema, sino a hablarte de las veces que estos dos icónicos personajes se han enfrentado, ya sea en series y películas como cómics y videojuegos.

 

Batman Beyond: The Call

¿Qué sucede cuando Bruce Wayne ya es demasiado viejo para poder seguir siendo Batman? Esta es la premisa de Batman del Futuro, donde Terry McGinnis toma el papel del nuevo Batman bajo la tutela de un anciano Bruce Wayne. Por supuesto, Terry se enfrenta a distintos grupos de criminales en esta nueva época, aunque inevitablemente también resurgen algunos de los villanos clásicos de Batman.

Tras años de no haberse visto, Superman acude a Bruce Wayne a pedirle ayuda para resolver un caso donde antiguos miembros de la Liga de la Justicia están siendo asesinados. Y a pesar de todos los años, es claro que ambos se siguen considerando buenos amigos. Lo cual hace más difícil el hecho de que Bruce le da un trozo de kriptonita a Terry para que detenga a Clark a como dé lugar, ya que parece ser que Superman se ha vuelto su enemigo. ¿Pero realmente Bruce tiene razón o es simplemente su paranoia y desconfianza?

 

Batman: Hush

Batman vs Superman

Aquí tenemos una cinta animada basada en el cómic del mismo nombre, publicado originalmente en 2002. Su trama se centra en Hush: un villano que conoce la verdadera identidad de Batman y comienza a amenazar la vida de todos los seres cercanos a Bruce Wayne. Por ello, Batman decide aliarse con Catwoman para intentar detenerlo, sin embargo, Hush también tiene la ayuda de otros villanos. Y para la sorpresa del Caballero de la Noche, incluso tendrá que enfrentarse al Hombre de Acero en Metropolis. ¿Pero por qué estaría peleando Batman vs Superman? Pues resulta que Poison Ivy ha estado usando sus poderes en conjunto con un labial de kriptonita para controlar a Superman y ponerlo en contra del hombre murciélago.

 

Batman: The Dark Knight Returns

Batman vs Superman

Inspirada por la novela gráfica de Frank Miller, esta cinta de animación se compone de dos partes, las cuales se estrenaron en 2012 y 2013 respectivamente. Su historia nos presenta a un Bruce Wayne que ha envejecido tras retirarse como Batman después de la muerte de Jason Todd. No obstante, con el índice de crimen en Gotham más alto que nunca, se ve obligado a regresar aún cuando su edad lo vuelve casi imposible. Sin embargo, con el caballero de la noche de vuelta es solo cuestión de tiempo para que Joker escape de Arkham una vez más.

Por si fuera poco, las cosas se vuelven aún más complicadas cuando Superman entra en conflicto con Batman, buscando detenerlo por órdenes del Gobierno. Superman piensa que la justicia implica obedecer las leyes impuestas por la autoridad, mientras que Batman cree que cuando la corrupción y el crimen se salen de control, uno debe tomar la justicia en sus propias manos. Ambos tienen buenas intenciones y buscan ayudar a la gente, sin embargo, se ven obligados a pelear debido a sus diferentes ideologías. Recibiendo excelentes reseñas tanto por parte de la crítica como la audiencia, esta es considerada como una de las mejores películas animadas de Batman.

 

Batman vs Superman: Dawn of Justice

Batman vs Superman

De acuerdo a Zack Snyder, esta película en live action está inspirada en el cómic de Frank Miller que mencionamos anteriormente, por lo que no es de sorprender que varias escenas y elementos resulten familiares. Aquí vemos como Bruce Wayne desconfía de Superman, creyendo que representa una amenaza contra la humanidad que podría destruirlos en cualquier momento. Por su parte, Clark Kent no aprueba los métodos de Batman, creyendo que son demasiado brutales.

Mientras tanto, Lex Luthor manipula a ambos desde las sombras para obligarlos a pelear, esperando que se maten el uno al otro. Y aún a pesar de que la historia de esta cinta resulta rebuscada y un tanto confusa, las escenas de acción resultan emocionantes. Además es la primera vez que Batman y Superman aparecen juntos en una cinta live action, incluso trayendo a Wonder Woman para su debut en la pantalla grande.

 

Brave and the Bold: Battle of the Super-Heroes!

Batman: The Brave and the Bold | Batman Vs Superman | @dckids

A pesar de que esta serie tiene a Batman como protagonista, su premisa es que en cada capítulo hace equipo con otro superhéroe de DC Comics para enfrentarse a distintos criminales. No obstante, la serie se distingue por tener más elementos de humor y comedia. Producida en 2008 para Cartoon Network, consta de 3 temporadas y 65 episodios en total. Es precisamente en su tercera temporada que vemos el enfrentamiento de Batman vs Superman, el cual una vez más, está inspirado por su pelea en el cómic de The Dark Knight Returns, escrito por Frank Miller en 1986.

En esta adaptación animada Superman ha sido expuesto a la peligrosa kriptonita roja, la cual tiene el efecto de volverlo agresivo y egoísta. Batman decide combatirlo con ayuda de Krypto para detenerlo antes de que las cosas se salgan de control. Tras contener a Clark tiempo suficiente para que los efectos desaparezcan, Batman y Superman trabajan juntos para arrestar a Lex Luthor, quien fue responsable del incidente.

 

Injustice: Gods Among Us

Batman vs Superman

En esta ocasión vemos pelear a Batman vs Superman en un videojuego, el cual se estrenó originalmente en 2013. Tras años de intentar matar a Batman y fallar, el Joker decide cambiar su atención y enfrentarse al Hombre de Acero. Desafortunadamente, su malvado plan resulta un éxito y engaña a Superman, quien accidentalmente mata a Lois Lane y detona una bomba nuclear en Metropolis. Tras semejante tragedia, Superman decide establecer un nuevo orden mundial, donde el gobierna con brutalidad a cambio de mantener al planeta entero en paz. Batman, quién no está de acuerdo con su régimen fascista, decide reclutar a miembros de la Liga de la Justicia de otra dimensión para que lo ayuden a detenerlo.

Cabe destacar que el juego fue un completo éxito, al vender millones de copias y ganar múltiples premios, llegando a ser catalogado como el mejor videojuego de peleas en 2013. Años después llegaría una secuela, Injustice 2, donde un grupo de supervillanos amenaza con destruir el mundo, por lo que Batman considera liberar a Superman para que juntos salven el mundo una vez más. Por si fuera poco, también se adaptó la historia del juego original en una película animada, la cual debutó en 2021.

 

Justice League: A Better World

Siguiendo el tremendo éxito de las series animadas de Batman y Superman, Warner Bros Animation decidió expandir su historia con la Liga de la Justicia. Además de ver nuevamente al Caballero Oscuro y al Hombre de Acero, aquí podremos presenciar las hazañas de personajes como Linterna Verde, Flash, Mujer Maravilla, Detective Marciano y Chica Halcón. También se tuvo el regreso de muchos miembros del equipo creativo en las series anteriores, tales como Bruce Timm.

Y si, en esta serie somos testigos de como Bruce y Clark trabajan juntos para salvar al mundo una y otra vez. Sin embargo, en este episodio se terminan enfrentando a sí mismos…de otro universo alterno. Y es que de manera similar al caso de Injustice, aquí Superman y el resto de la Liga de la Justicia han decidido detener el crimen a cualquier costo, incluso si deben matar y establecer un gobierno totalitario para lograrlo. De esta manera, ambos bandos argumentan y pelean contra el otro, convencidos de que tienen la razón. ¿Acaso matar es algo injustificable sin importar la razón o quitar una vida es lo correcto con tal de detener el crimen?