NFT: Te Explicamos Qué Son y Cómo Funcionan

Un NFT (de sus siglas en inglés, Non Fungible Token) es un activo financiero digital, similar a criptomonedas como Bitcoin. Su información queda registrada como parte de un blockchain, es decir, una lista creciente de registros criptográficos vinculados de forma segura. En ella se muestra una marca de tiempo así como los datos de la transacción realizada con el NFT. De manera que cuando se compra o vende uno, los datos quedan registrados automáticamente en el blockchain, la cual se sincroniza y almacena en la nube. Suena bastante técnico y rebuscado pero este activo digital se ha convertido en un fenómeno alrededor del mundo.

 

El Valor de un NFT en Comparación a una Criptomoneda

Las criptomonedas como Bitcoin son otro tipo de activo financiero digital en el mercado de valor variable, sin embargo, a fin de cuentas representan monedas. Su valor puede aumentar o disminuir al igual que una moneda del mundo real y puedes usar tu dinero para comprar más y más bitcoins. El valor de la divisa entera puede fluctuar pero cada bitcoin vale lo mismo. Esta es una gran diferencia a la hora de hablar sobre un NFT, ya que cada uno es único y por lo tanto su valor puede variar enormemente. Y es que un NFT representa una “obra de arte en el mundo digital”, así que esto tiene sentido, ¿no? Puede haber miles de billetes de un dólar pero solo hay una pintura de la Mona Lisa, al menos cuando se trata de la original. De igual manera, puedes cambiar un billete de 100 dólares por 5 billetes de 20 dólares y seguir teniendo el mismo valor. Esto no pasa con un NFT, en teoría no puedes simplemente cambiar uno por otro ya que su valor es único.

Arte de Michael Joseph Winkelmann, mejor conocido como Beeple.

Al igual que el arte en el mundo real, un NFT puede ser creado casi por cualquier persona con un poco de habilidades de codificación. Es así como se obtiene una foto, video o audio que de repente se ha vuelto una obra única en el mundo. Al momento de comprar el NFT, se registra el valor de la transacción en el blockchain y quedas con un certificado de autenticidad que demuestra que es tu propiedad. No obstante, cualquier persona puede ver la imagen que compone el NFT. Aunque aquí se complican las cosas un poco, ya que las leyes en la actualidad no cubren este tema por completo.

 

Eres el Dueño de una Obra…Pero Cualquiera Puede Verla y Distribuirla

NFT: Te Explicamos Qué Son y Cómo Funcionan

Si, el blockchain y la información que se registra indica que tu eres el dueño del NFT pero esto no lo vuelve tu propiedad intelectual ni te da derechos de autor sobre el activo. Incluso es imposible evitar que se distribuya o copie la imagen que compone tu activo financiero digital, como puedes ver en este artículo. Podrás haber pagado miles o millones de dólares, pero cualquiera puede compartir la imagen de tu NFT. Eso sí, nadie puede modificar la información del blockchain que indica que es tuyo.

Es como en la vida real, existen miles de réplicas de la Mona Lisa, algunas mejores que otras. Pero solo hay una verdadera y auténtica Mona Lisa. De igual manera, alguien puede tomarle captura de pantalla a tu NFT, subirlo a redes sociales y de ahí que más personas descarguen la imagen. Pero el blockchain, que en este caso se puede comparar con un libro de contabilidad, es imposible de replicar o modificar y solo los dueños son poseedores de la obra original tal y como lo dice la información de la transacción registrada en la nube.

Quizás aún te suene rebuscado y hasta ridículo todo este concepto pero te guste o no, es un mercado que vale muchísimo y está en tendencia. En 2020 se calculaba que el mercado de NFT tenía un valor aproximado de $82 millones de dólares pero para 2021 se había incrementado considerablemente hasta llegar a un valor de $17 billones de dólares. Ve la imagen que te presentamos a continuación, la cual es un NFT titulado “Everydays: The First 5000 Days” y fue realizada por Michael Joseph Winkelmann: un artista y diseñador digital que es más conocido por su nombre artístico, Beeple. ¿Tienes idea de cuánto vale esta imagen?

NFT: Te Explicamos Qué Son y Cómo Funcionan

Arte de Michael Joseph Winkelmann, mejor conocido como Beeple.

El 11 de marzo del 2021 fue vendida por $69 millones de dólares. Y hay toda clase de imágenes a la hora de hacer un NFT: desde caricaturas de monos hasta fotografías surrealistas e incluso bebés con alas y tatuajes. Parece bizarro pero es real y valen millones de dólares.

“¿Por qué alguien pagaría miles de dólares por una foto digital? ¿No podría verla en Instagram de forma gratuita? En teoría, sí, pero la escena del criptoarte utiliza la tecnología blockchain para autenticar e identificar una pieza de arte digital y volverla única”.Mickey Rapkin en un artículo de Esquire acerca de Beeple y sus obras millonarias.

 

Donde Comprar y Vender un NFT

Incluso puedes comprar algunas de estas obras de arte en Nifty Gateway: una plataforma digital que cuenta con su propio marketplace así como app para Android y iOS. No necesitas ser un millonario para entrar a este mercado, ya que podrás encontrar NFTs con distintos precios, empezando desde $1 dólar. Claro, conforme la obra artística se considera más valiosa y su creador tiene mayor reputación, el costo puede elevarse hasta los cientos, miles e incluso millones de dólares. Es ahí donde debes analizar el mercado, conocer las tendencias y comprar tu NFT a buen precio, esperando a que suba su valor para poder venderlo en el momento preciso y ganar más dinero.

Por supuesto, este no es el único lugar donde puedes comprar y vender NFTs. También existen sitios como MakersPlace, SuperRare, OpenSea, Decentraland y Rarible, entre otros. Tal como mencionamos anteriormente, también es posible que un NFT sea una pieza de audio. De hecho, la popular banda de rock Kings of Leon hizo historia al lanzar sus discos como NFTs por medio de Yellowheart. Esta plataforma busca implementar el sistema blockchain a la hora de vender boletos para conciertos, ya que esto podría evitar el problema de los revendedores. Eso suena bien, sin embargo, está lejos de que sea una medida real que pueda ser implementada para todos los festivales y eventos alrededor del mundo.

Si estás buscando crear y vender tus propios NFTs, puedes usar algunas de las plataformas que ya te mencionamos antes. El proceso puede variar entre ellas pero básicamente es la manera más fácil de crear este tipo de obras artísticas digitales, ya que ellos se encargan de la codificación de la información. Aunque por lo mismo, suelen cobrar una comisión así que puede que quieras aprender a codificar tu mismo.

Eso sí, pon atención y verifica que el sitio donde vayas a realizar tus transacciones sea auténtico, ya que como podrás imaginarlo, puede haber toda clase de estafas que solo buscan aprovecharse de los que no saben mucho de este tema para quitarles su dinero. ¿Y qué pasa cuando finalmente has comprado tu NFT?

Mientras esperas a que suba su valor para así revenderla, puedes poner la imagen de tu NFT como foto de perfil en Twitter. Simplemente debes vincular tu cripto cartera a tu cuenta en la red social. Incluso ya hay una manera de distinguir a los usuarios que tienen un NFT como foto de perfil, ya que el marco de la foto es hexagonal, a diferencia del marco circular que se usa en las fotos regulares. Quizás algún día valga millones o quizás no, pero al menos puedes presumirla en redes sociales.

Finalmente, ten en cuenta que este es un mercado extremadamente volátil. Efectivamente, creció de manera increíble en 2021 pero para mediados de este año parece que ya ha comenzado a caer. Según datos del Wall Street Journal, en mayo del 2022 la venta de NFTs había caído un 92% en comparación al año pasado.

Información proporcionada por Fortune.