Conoce Todo lo Nuevo en 3Ds Max y Maya 2023

Maya es uno de los programas más populares en la industria de animación, videojuegos y efectos visuales. Aunque fue creado originalmente en 1998 por Alias, actualmente es desarrollado por Autodesk. Además de contar con herramientas de modelado, animación y renderizado, también posee integraciones para programas como Arnold, MotionBuilder y 3ds Max, otro de los programas estandartes de Autodesk. De hecho, ambos gozan de una gran popularidad en la industria creativa como dos de los programas más utilizados en la actualidad. Es por ello que a continuación te explicamos algunas de las mejores e innovaciones que podrás encontrar en las más recientes versiones de 3Ds Max y Maya 2023.

 

3Ds Max 2023

Conoce Todo lo Nuevo en 3Ds Max y Maya 2023

Todas las imágenes son propiedad de Autodesk.

Siendo que este programa es utilizado para crear modelos 3D, no es de sorprender que se hayan incluido nuevas herramientas que te permitan colocar, alinear y ajustar pivotes dentro de su objeto activo. Inclusive podrás crear una cuadrícula a partir de un pivote de trabajo o la cara de un objeto y así obtener una pieza nueva en el mismo eje. Por su parte, la herramienta de extrusión inteligente ahora podrá unir automáticamente vértices y bordes así como restar geometría cuando la extrusión sea hacia adentro.

Las herramientas de retopología ya habían recibido algunas mejoras en la versión anterior, sin embargo, requerían algunos pasos manuales durante el proceso. Eso es cosa del pasado, pues ahora todo se ha vuelto automatizado para acelerar el flujo de trabajo. Y si llega a haber un error en la malla de tu modelo 3D, podrás ver indicaciones que explican de manera clara cuál es el problema y cómo solucionarlo. También podrás previsualizar todos los ajustes realizados entre la malla original y la que ha sido retopologizada. Lo cual también facilitará tu trabajo cuando termines de modelar y tengas que importar tu trabajo en Maya 2023.

Hablando de usar ambos programas para trabajar eficientemente, el material físico de Max se puede configurar para funcionar como una superficie estándar, lo que significa que migrará a los shaders de Maya. De esta manera, los archivos FBX reconocerán ambos y se convertirán adecuadamente.

Si te interesa aprender más sobre cómo usar este programa, te sugerimos leer nuestra nota acerca de cursos gratuitos para 3Ds Max. También puedes adquirir el programa haciendo clic aquí, con un costo de $1,785 dólares anuales o $225 dólares al mes. Incluso puedes descargar una versión gratuita de prueba limitada.

 

Maya 2023

Todas las imágenes son propiedad de Autodesk.

Al igual que con 3Ds Max 2023, esta versión de Maya cuenta con múltiples mejoras enfocadas al modelado. Entre las adiciones más importantes en esta versión se incluyen nuevas operaciones booleanas, las cuales te permitirán modelar formas mucho más complejas de manera rápida. Esta herramienta se ha reconfigurado como una pila dinámica de operaciones: simplemente elige la base y ve agregando operaciones con sus propias matemáticas para crear funciones de unión, diferencia, intersección, corte, perforación y borde dividido. Y en cualquier momento serás capaz de agregar más objetos o modificarlos para obtener distintos resultados.

Todas las mejoras de retopología que te mencionamos en 3Ds Max también llegan a Maya 2023: creando un
preprocesamiento del modelo para verificar y solucionar problemas antes siquiera de iniciar la retopología. Esto también se puede ajustar y personalizar según tus necesidades específicas. Finalmente, tenemos la herramienta del Lápiz Azul, la cual te permite dibujar directamente en la ventana gráfica de Maya y crear notas y anotaciones que sirvan como referencia al animador. Adicionalmente se tiene la función del papel cebolla para visualizar estas anotaciones antes y después de realizar cualquier ajuste.

Si te interesa aprender más sobre cómo usar este programa, te sugerimos leer nuestra nota acerca de cursos gratuitos para Maya. También puedes adquirir el programa haciendo clic aquí, con un costo de $1,785 dólares anuales o $225 dólares al mes. Incluso puedes descargar una versión gratuita de prueba limitada.