The Animation Field Guide: Manual Gratuito de Animación

Unreal Engine es uno de los programas más completos y avanzados en cuanto a desarrollo de videojuegos. Creado por Epic Games, su capacidad de manejar renderizados fotorrealistas, físicas complejas y animaciones fluidas, lo han convertido en una de las herramientas más utilizadas en la industria creativa. Reconociendo la creciente importancia de la animación, Epic Games celebró un evento en línea donde mostró todos los avances que han hecho en este campo así como lo que la tecnología depara para el futuro. A su vez publicó The Animation Field Guide: un manual gratuito que recopila información acerca de la producción de animaciones en tiempo real.

A lo largo de 7 días, The Future of Animation mostró distintas técnicas usadas por profesionales del sector creativo, así como casos de estudio y herramientas implementadas para trabajar animación en tiempo real. Después de todo, la capacidad de tener retroalimentación inmediata y poder ver los ajustes realizados al instante es una gran ventaja dentro de una producción animada, especialmente cuando se tiene en cuenta la gran cantidad de artistas y departamentos que suelen trabajar en ella.

Estos son revolucionarios avances tecnológicos que ya han comenzado a aplicarse en grandes producciones: desde The Matrix Awakens hasta un episodio en la tercera temporada de Love, Death + Robots. Este episodio, titulado como “In Vaulted Halls Entombed”, fue producido por Sony Pictures Imageworks, quien se atrevió a cambiar el pipeline que había estado usando durante los últimos 25 años para poder trabajar con animaciones en tiempo real. Puedes leer todo al respecto haciendo clic aquí o bien, viendo el video que te tenemos a continuación.

Behind the scenes of Netflix’s ‘In Vaulted Halls Entombed’ | Spotlight | Unreal Engine

Con todo esto, puede parecer intimidante el prospecto de aprender a utilizar todas estas nuevas herramientas, más aún si no estás familiarizado con el uso de Unreal Engine y su nueva versión. Pero no te preocupes, ya que además del Animation Field Guide, hay cursos y tutoriales de entrenamiento sin costo que te enseñarán desde cómo animar personajes hasta las ventajas de trabajar usando producción virtual. Hay toda una sección dedicada a la animación con Unreal Engine, a la cual puedes acceder haciendo clic aquí. Eso sí, hay que aclarar que toda la información está disponible en idioma inglés.

Y si ya sabes como hacer animaciones y usar Unreal Engine, es hora de que aprendas cómo mejorar tus procesos de trabajo con la implementación de herramientas en tiempo real. Y para ello necesitas descargar y leer The Animation Field Guide: una guía de casi 100 páginas donde se muestran paso a paso los pipelines utilizados por estudios como Sony Pictures Imageworks, Reel FX, Spire Animation Studios y BRON Digital. Además contiene entrevistas con 30 artistas que explican cómo usar estas herramientas para que tu trabajo sea más rápido y eficiente. Es totalmente gratuito y dirigido tanto a artistas como estudios, para descargarlo haz clic aquí. Únicamente debes llenar un formulario de registro con tus datos y listo.