Edición de Animación en Pixar: Lecciones y Consejos

El trabajo de un editor implica conocer detalladamente la visión creativa del director para así asegurarse de que se pueda reflejar en el proyecto. A su vez se requiere saber de narrativa para impulsar el desarrollo de su historia al siguiente nivel. Y por supuesto, también se debe saber trabajar en equipo. Ya que en este proceso se deben integrar una gran variedad de elementos adecuadamente, la edición de animación es una labor muy importante que puede influir a que una película resulte un éxito. Es por ello que a continuación te hablamos más sobre todo esto, tomando como referencia el trabajo realizado por los artistas de Pixar.

Sorprendentemente, cuando Pixar estaba iniciando la producción de Toy Story no había un editor dentro del equipo. Por eso se decidió contratar a Lee Unkrich, quien no solo sabía utilizar Avid y otras herramientas de post producción, sino que también tenía conocimientos cinematográficos. Y siendo que Toy Story sería no solo la primera película animada del estudio sino la primera película de animación 3D en la historia, Unkrich entendió que era la oportunidad perfecta para crear un nuevo pipeline en base a esta nueva técnica. A partir de ese momento, el departamento de edición de animación se volvió central en las producciones de Pixar.

 

¿En Qué Consiste el Trabajo de Edición de Animación?

Inside Pixar 'I haven't thought about anything but Toy Story 3 for four years' | Film | guardian co uk

Un editor trabaja de cerca con el escritor, director y productor, discutiendo detalles del guion y planeando sus distintas escenas. Durante la etapa de preproducción se realiza el animatic a partir del storyboard, junto a sus respectivos diálogos. En ocasiones esto implica organizar cientos de dibujos en el orden correcto, teniendo en cuenta la duración que debe tener cada acción. Si es demasiado corta, puede que la escena se sienta apresurada y el espectador no entienda lo que acaba de pasar. Pero si es demasiado larga, puede resultar aburrida y lenta. El editor se encarga de hallar el balance correcto para que la trama progrese poco a poco.

“Claro, debemos tener en cuenta el ritmo en que progresa la historia pero también hay pequeños detalles que debemos considerar. Esto significa desde definir cuánto tiempo debe tardar un personaje para caminar a través de un cuarto hasta editar líneas de diálogo para que las interacciones y escenas resulten más naturales. A veces son demasiadas cosas que uno puede quedar boquiabierto”.Bobbie O’Steen, editora de cine nominada al Premio Emmy.

Además lleva un registro de los recursos y materiales entregados al departamento de post producción: desde paneles de storyboard y modelos 3D hasta secuencias animadas y pistas de la banda sonora. Una vez que la animación está lista, el editor agrega los diálogos y efectos de sonido, dando lugar a la versión final que se ve en pantallas. Dependiendo de qué tan involucrado sea el director, puede que acompañe al editor y juntos elijan las secuencias y su acomodo final. De lo contrario, el editor se encarga de todo esto y presenta su “versión” al director, quien le da notas en caso de requerir ajustes adicionales hasta aprobar la edición final.

Edición de Animación en Pixar: Lecciones y Consejos

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Es cierto que la edición de animación no recibe mucho reconocimiento por parte del público, ya que puede ser imperceptible en ocasiones. Pero cuando se hace un mal trabajo, las escenas se cortan abruptamente y el ritmo de la trama se siente disparejo, dando como resultado una mala experiencia.

“Antes de llegar a la versión final, muchas de las escenas en una película pueden verse incompletas e inclusive algo burdas. Te sorprendería saber lo toscas que lucen antes de ser pulidas en el proceso de post producción. Y esa es una valiosa lección acerca del trabajo que implica la edición de animación. Se toma todo esta materia prima en su estado bruto y se perfecciona poco a poco, iterando sobre las ideas que surgen a partir de la colaboración del editor y director”.Bill Kinder, artista veterano de Pixar y director del departamento de edición.

 

Consejos y Tips de Edición

Edición de Animación en Pixar: Lecciones y Consejos

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Para trabajar en un estudio como parte del departamento de edición de animación, necesitas aprender sobre lenguaje cinematográfico. Puedes iniciar por ver muchas series y películas, de modo que te informes acerca de todos estos elementos y entiendas como funcionan las distintas producciones audiovisuales. Por supuesto, también se requiere tener habilidades en el uso de programas de edición como Adobe Premiere Pro, Corel VideoStudio, Lumen5, DaVinci Resolve, PowerDirector 365 y Filmora, entre otros.

Un consejo para futuros artistas interesados en el trabajo de edición: muestra primero la versión que tienes lista en base a los comentarios del director. Incluso si algo que viste no funciona, muestraselo y dale tus comentarios acerca de cómo mejorarlo. Si por el contrario, eliminas o cambias una secuencia sin antes darle la oportunidad de verla, el director no entenderá porque no funcionaba y se sentirá frustrado de que ignoraste su orden. Recuerda que al final del día, el director es quien tiene la última palabra.

También ten en cuenta que es muy importante respetar las fechas de entrega: ya que un retraso de tu parte podría retrasar al resto de los miembros de la producción. Normalmente esto se logra con ayuda de los directores de cada departamento, quienes supervisan tanto las partes creativas como técnicas del proyecto. Así cuando todo está en tiempo y forma, estas se unen para que el editor pueda armar la versión final.

Todas las imágenes son propiedad de Pixar.

Esto nos lleva a una última lección sobre cómo hacer un buen trabajo en la edición de animación: se necesita tener perseverancia y mucha paciencia. Necesitas entender la visión creativa del director así como el mensaje que se busca transmitir en la historia desde el inicio de la producción. De cierta manera, el editor se encarga de asegurarse que esto se respete y refleje a lo largo de todo el proceso, llegando a la versión final. Y siendo que la producción de una cinta animada es algo que lleva bastante tiempo, esto significa una labor de años y años.

Si te interesa conocer más al respecto de la edición de animación en Pixar, te recomendamos comprar el libro de Making the Cut at Pixar: The Art of Editing Animation. Este libro de 232 páginas fue escrito por O’Steen y Kinder y cuenta con entrevistas exclusivas con distintos artistas en Pixar. Cada libro incluye acceso a una plataforma digital con videos que muestran detalles nunca antes vistos sobre la producción de cintas como Toy Story, Los Increíbles y Monsters Inc, así como el aspecto que tenían estas cintas antes de ser editadas. De momento únicamente está disponible en inglés pero puedes adquirirlo haciendo clic aquí.

Making the Cut at Pixar: New Book on Editing Animated Films by by Bill Kinder and Bobbie O'Steen