Cartoon Network Studios Sufre entre Despidos y Cancelaciones

Hace un par de meses reportamos el caos que estaba sucediendo en Warner Bros Discovery, el conglomerado de entretenimiento que es dueño de HBO Max, Cartoon Network Studios, Warner Bros Animation y muchos otros activos. Ya que por decisión de su director ejecutivo, David Zaslav, se cancelaron múltiples proyectos que estaban en fase de desarrollo y producción. Además se eliminaron varias series animadas del catálogo de contenido en HBO Max, sin manera legal de poder verlas hasta el momento.

“Trabajamos por 5 años en la creación de 100 episodios animados. Nos quedamos trabajando hasta tarde en la noche, lo dimos todo, éramos una familia de artistas que querían hacer algo hermoso y HBO Max simplemente lo borró como si fuera nada”. – Julia Pott, creadora de Summer Camp Island.

Tanto Warner Bros Animation como Cartoon Network Studios estaban trabajando tanto en proyectos originales como continuaciones a algunas de sus series animadas más populares. Driftwood era una película animada que relataba las aventuras de un ratón viajando a través del espacio para salvar su hogar. También se estaba trabajando en una secuela para Scoob, la cual estaba casi completamente terminada. Ambos proyectos fueron cancelados, junto a muchos otros más. Por otro lado, se estaban produciendo secuelas para El Increíble Mundo de Gumball y Batman: La Serie Animada. Y aunque estas dos producciones siguen activas por ahora, se venderán a otras plataformas y canales una vez que estén terminadas.

Summer Camp Island. Todas las imágenes son propiedad de Warner Bros Discovery.

Todo esto en un intento por reducir costos y hacer más redituable a la compañía. Lamentablemente, ahora han salido a la luz más malas noticias. La semana pasada despidieron a 82 artistas que trabajaban en series animadas para televisión a la vez que se decidió cancelar la contratación de más artistas para llenar las 42 vacantes disponibles anteriormente. En total son 125 puestos de trabajo que fueron eliminados, representando un 26% del departamento de animación en la compañía a través de sus distintas unidades.

Pero el “reacomodo estratégico” de los activos de Warner Bros Discovery no termina ahí. Por el momento, Cartoon Network Studios y Warner Bros Animation siguen existiendo, pero la manera en que operan está por cambiar radicalmente. Para compensar los despidos y la falta de empleados, ambos estudios realizarán operaciones en conjunto. De tal manera que el desarrollo y producción de proyectos se consolidará en un solo departamento para ambos. No solo eso, sino que también se aplicará lo mismo en los departamentos de casting, programación, relaciones públicas y reclutamiento. Todo sea con tal de abaratar los costos.

Cartoon Network Studios Sufre entre Despidos y Cancelaciones

Warner Bros Animation y Cartoon Network Studios se unirán para reducir costos

Sin embargo, muchos profesionales en la industria se preocupan debido a las ramificaciones que esto pueda tener en el futuro. Cartoon Network Studios ha sido conocido por atreverse a producir series animadas originales, tales como Steven Universe, Clarence, Over the Garden Wall, Craig of the Creek, Primal y Summer Camp Island. En cambio, Warner Bros Animation es conocido por realizar producciones basadas en franquicias ya existentes, por ejemplo, Teen Titans Go, Jellystone, Animaniacs, Looney Tunes Cartoons y Harley Quinn. En ambos casos, se trata de buenas series de animación, sin embargo, también se puede ver que hay un enfoque muy diferente.

Y por si quedaba alguna duda de a donde va todo esto, David Zaslav confirmó sus intenciones de enfocar la compañía en trabajar producciones de franquicias ya conocidas. Esto implica un menor riesgo pero a la vez, menor libertad creativa y variedad de contenido. Ahora que Cartoon Network Studios debe compartir recursos con Warner Bros Animation para desarrollar y producir series, muy probablemente podamos olvidarnos de ver nuevos proyectos originales. Como muestra de ello, se decidió hacer un reboot de Las Chicas Superpoderosas. Y tal vez sea tan solo el primero de muchos reboots por venir en el futuro.

Brian Miller, quien trabajó en Cartoon Network Studios por 21 años e incluso llegó a ser director general del estudio, se limitó a hacer un tweet donde resume todo esto, concluyendo con las siguientes palabras: Descanse en paz, Cartoon Network Studios.