Opiniones Contradictorias: aprende a manejarlas

Cuando trabajas en la industria creativa, seguramente te encontrarás con comentarios y opiniones contradictorias respecto a tu trabajo. Esto es algo normal y común; incluso más dentro de estudios o empresas donde hay más personas involucradas. Esto puede dejarte confundido y sin saber a quién dirigirte o qué opiniones deberías de tomar en cuenta.

confusión por opiniones contradictorias

Saber manejar este tipo de situaciones es necesario para crecer en la industria y mejorar en tu trabajo. Y si logras hacerlo, podrás guiar tu proceso creativo mostrando capacidad para recibir comentarios y convertirlos en un proyecto exitoso.

Comprende la Jerarquía
Recuerda, estás trabajando en una industria donde la crítica constructiva es necesaria. Pero para discernirla de retroalimentaciones con opiniones contradictorias que puedas recibir, es importante comprender la jerarquía en tu trabajo. Esta te ayudará a descifrar quién tiene la experiencia para comentar adecuadamente sobre tu trabajo en un proyecto.

La principal persona que te supervisa suele ser tu director de arte. Esta persona es quien se encarga de coordinar y unificar toda la visión creativa del proyecto. Como estás creando algo basado en la visión de otra persona, sus comentarios son valiosos y definitivamente algo que debes escuchar e implementar en tu trabajo. Otros superiores, como un director (en cine) o un diseñador (en juegos) pueden tener aportes que pueden ser valiosos, sin embargo aquí deberás analizar su sentido artístico y experiencia.

conoce la jerarquía- director de arte

Por ejemplo, si un supervisor te pide cambiar algo debido a su propósito o funcionalidad en el proyecto. Esta es una retroalimentación importante y algo que será necesario corregir para que todo el proyecto sea coherente con el objetivo final. Pero, si esa misma persona intenta darte su opinión sobre el diseño de los personajes o una secuencia de animación, probablemente sea más importante escuchar a tu director de arte porque ahí es donde radica su experiencia específica.

Si bien un superior puede tener buenas intenciones, es posible que no tenga la experiencia necesaria para brindar comentarios influyentes. Incluso compañeros del equipo que tengan más experiencia podrán llegar a opinar sobre tu trabajo y darte entre ellos retroalimentaciones contradictorias. Aquí tendrás que analizar todas estas sugerencias que surjan y ver qué tiene más sentido para el proyecto en curso y así decidir si vale la pena tomarlas en cuenta o no.

Por eso, como artista, es importante que comprendas de dónde provienen los comentarios y cómo usarlos para tu beneficio. Ten en cuenta la jerarquía del equipo, entendiendo sus necesidades y la importancia que juegan las diferentes partes en el proyecto.

Los Comentarios y Opiniones Como Herramientas

Todos juegan un papel importante en el proceso para lograr el objetivo final del equipo. Por eso todas las opiniones, ideas y formas de retroalimentación son necesarias para crear un proyecto exitoso. Para lidiar correctamente con retroalimentaciones y opiniones contradictorias debes poder distinguir cómo ciertos comentarios ayudarán o perjudicarán el proyecto en el que estás trabajando. También debes comprender cómo diferenciar lo bueno y lo malo. Ya que una cosa es una opinión y otra es crítica. Una vez que puedas distinguir la diferencia en los tipos de comentarios que recibes, puedes comenzar a incorporar límites.

equipo de trabajo/ retroalimentación

Imagen propiedad de Pixar

Como artista tienes la libertad de seguir tu proceso creativo, pero en esta industria, debes tener en cuenta constantemente los comentarios de otros. Piensa en ello como una herramienta y utilízalos como una forma de obtener una mejor comprensión de tu trabajo.

Con información de Schoolism.