Veteranos de Disney dan Lecciones en Diseño de Personajes

Rise up Animation es una organización dedicada a impulsar artistas en la industria creativa mediante revisiones de portafolio, mentorías y conferencias con veteranos y profesionales del medio. Lo mejor de todo, es que muchas de estas conferencias son completamente gratuitas. Es así como Jin Kim dio una plática exclusiva respecto a consejos y lecciones en diseño de personajes para una producción animada. Jin Kim es conocido por ser uno de los grandes veteranos de la animación en Disney al haber trabajado en películas como Hércules, Tarzán, Bolt y muchas más a lo largo de más de 20 años de trayectoria.

Por si fuera poco, también estuvo acompañado por Shiyoon Kim, un artista profesional que si bien no tiene tantos años de experiencia como Jin, ha colaborado en cintas aclamadas como Enredados, Frozen, Big Hero 6, Zootopia e incluso Spider-Man: Into the Spider-Verse. Además cuando Shiyoon logró entrar al programa para artistas de Disney Animation, Jin Kim fue uno de sus mentores. Juntos y gracias a Rise Up Animation, ambos artistas se dieron a la tarea de explorar las distintas lecciones en diseño de personajes que han aprendido a lo largo de sus ilustres carreras profesionales.

Según explica Shiyoon Kim, todo empieza en el momento en que se recibe el guion de la historia y la descripción de los personajes que aparecen en ella. Es en este punto donde se buscan todas las referencias posibles que puedan ayudar al proceso de diseño: por ejemplo al período donde se desarrolla la trama, el tipo de vestuarios y prendas que se usan o incluso personas reales que sirvan como inspiración a los personajes.

Mientras más diversas sean tus referencias, más fácil te será explorar distintas opciones y crear diferentes diseños. No obstante, esto puede ser complicado ya que tampoco puedes copiar tal cual tus referencias o de lo contrario tu diseño no tendrá nada de originalidad. Es fundamental hallar el balance. Y aunque es normal desarrollar un estilo característico como artista, tampoco puedes diseñar personajes que luzcan demasiado similares entre sí. Si bien el estilo puede ser el mismo, su apariencia debe ser distinta.

“Suelo dibujar mucho en Photoshop hoy en día, ya que me permite jugar con distintos tipos de trazos y composiciones. Pero siempre que estoy trabajando en mi mente me hago preguntas que ayudan mucho en el proceso: ¿Qué tipo de personaje nunca he visto antes? ¿Cuál personaje se ajusta mejor al tipo de historia que se busca contar? ¿Cómo hacer que su diseño refleje su personalidad? Por supuesto, también me fijo en cuidar elementos del dibujo como la proporción y anatomía. Finalmente siempre busco crear un personaje que resulte memorable”.Shiyoon Kim, artista profesional dando lecciones en diseño de personajes.

Veteranos de Disney dan Lecciones en Diseño de Personajes

Shiyoon también explica que es importante que cada uno de tus bocetos y diseños iniciales se distingan claramente, por lo que debes evitar dibujar a los personajes siempre con el mismo atuendo o en la misma pose. Cambiar distintos elementos a lo largo del proceso de exploración te ayudará a generar más contraste entre tus ideas.

Por supuesto, lo más importante en el diseño de un personaje es su rostro. Es por ello que también debes dibujarlo con una gran variedad de expresiones y en distintos ángulos. Eventualmente el director de arte te brindará retroalimentación acerca de tus diseños, permitiéndote refinarlos de acuerdo al estilo visual que necesita el proyecto. Y una vez que tengas definido el rostro y sus atributos, lo demás resulta más sencillo.

“El diseño de personajes resulta similar a esculpir: tienes un bloque de material frente a ti y lo vas trabajando hasta descubrir la silueta. Después vas afinando los detalles, teniendo mucha paciencia y especialmente dando atención a la proporción del cuerpo así como los rasgos del rostro. En nuestro caso, tenemos que seguir haciendo un dibujo tras otro hasta que encontramos al personaje indicado para el guion. Pero en ocasiones esto implica hacer literalmente cientos de dibujos”.Jin Kim, artista veterano dando lecciones en diseño de personajes.

Veteranos de Disney dan Lecciones en Diseño de Personajes

Arte y Diseño de Personaje por Jin Kim.

Shiyoon también explica que es normal que en un inicio muchas de tus propuestas sean rechazadas. Cuando estás haciendo dibujos por tu cuenta, normalmente solo tienes que preocuparte de que resulte interesante y esté bien hecho. Pero al trabajar en una producción audiovisual, debes tener en cuenta que hay una trama y esta a su vez tiene necesidades que deben resolverse. Así que en ocasiones no significa que tu personaje esté mal hecho o no resulte interesante, quizás simplemente no se adecúa a la historia del guion. Como sea, no te lo debes tomar personalmente y acepta los comentarios del director así como otros artistas.

Y aunque es válido y útil usar referencias para tu proceso creativo, lo mejor es que practiques constantemente para mejorar tus habilidades de dibujo. Según afirma Shiyoon, la mejor manera de dibujar algo es familiarizándote con cada uno de los elementos que lo conforman. Práctica una y otra vez hasta que puedas dibujarlo sin tener que ver otras referencias. Las referencias te pueden ayudar para inspirarte al trabajar en facciones de la cara o detalles del vestuario. Pero como diseñador de personajes, debes ser capaz de dibujar cuerpos y rostros con distintas poses y expresiones. Todo esto manteniendo siempre el sentido de proporción y anatomía.

Por su parte, Jin explica que esto es aún más importante cuando se trabaja en producciones de animación 3D. Siendo que los diseños se van a utilizar como base para crear los modelos 3D de los personajes, los dibujos tienen que ser detallados y consistentes. Se requieren hacer vistas y giros de personajes, desde todos los ángulos posibles y con una gran variedad de expresiones.

Arte y Diseño de Personaje por Shiyoon Kim.

Las vistas y giros son básicamente los planos para el diseño de un personaje, ya que muestran su apariencia desde diversos ángulos. Normalmente eso le permite a los animadores conocer cada personaje a detalle para poder darles vida posteriormente durante el proceso de trabajo. Lo más elemental es incluir vistas del personaje de frente, reverso, perfil y costado. Pero tal como mencionó Jin, en ocasiones también se requiere hacer otras vistas, como en picada, contrapicada y en perspectiva.

Aquí se pueden incluir ciertas expresiones, con el fin de mostrar al personaje con los ojos cerrados o la boca abierta por ejemplo. Lo ideal es incluir tantos dibujos como sea posible y con la mayor cantidad de detalle. De esta manera, los animadores tienen toda la información necesaria para trabajar con el personaje en cualquier situación. Por supuesto, es indispensable que muestres consistencia en los diseños de tu personaje. De nada sirven si no se parecen entre sí y los detalles cambian constantemente, dificultando el flujo de trabajo.

Otro punto muy importante es mantener consistencia en todos tus personajes. Puede que estés trabajando en un personaje protagónico, en un miembro secundario del elenco e incluso en extras dentro de una multitud. Sin importar esto, todos deben tener un mismo estilo artístico que los unifique, mostrando que pertenecen al mismo mundo. Y este estilo artístico debe ir de acuerdo al tono de la historia. Dependiendo de tu nivel de experiencia, puede que te dediques como asistente al diseñador principal de personajes. En ese caso, debes asegurarte de poder replicar el estilo en el que el líder del equipo dibuja sus diseños. A final de cuentas, sea que tú realices todos los diseños o trabajes en un equipo, todos los personajes deben verse cohesivos.

Arte y Diseño de Personaje por Jin Kim.

Finalmente, otra de las lecciones en diseño de personajes: no puedes hacer diseños que sean demasiado elaborados. Una cosa es que sean detallados de manera que los animadores puedan ver claramente cada elemento en la apariencia del personaje. Pero si tus diseños son muy complicados, prácticamente serán imposibles de animar más adelante en la producción. Puede resultar difícil, pero es importante que encuentres el balance entre un diseño sencillo pero a la vez interesante y memorable.

“Un diseñador de personajes exitoso es capaz de trabajar en una gran variedad de estilos de acuerdo a la producción donde está trabajando. También es importante poder realizar diseños versátiles y detallados, que puedan usarse como referencia para los animadores. Finalmente el diseño debe poder transmitir un mensaje acerca de la personalidad y trasfondo del personaje, lo cual también va en relación a la historia”. – Shiyoon Kim, artista profesional dando lecciones en diseño de personajes.

Veteranos de Disney dan Lecciones en Diseño de Personajes

Arte y Diseño de Personaje por Shiyoon Kim.

A Conversation on Character Design with Shiyoon Kim and Jin Kim