Reseña de Pinocho

Finalmente tuvimos el estreno de la versión en stop motion de Pinocho, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson en exclusiva para Netflix. Sin duda una de las películas de animación más esperadas del 2022 pero….¿cumple con todas las expectativas? ¿aporta algo nuevo a la historia y vale la pena verla? La respuesta corta: definitivamente sí es una joya que debes ver. Pero si quieres conocer más acerca del desarrollo de su producción, el tipo de marionetas utilizadas, detalles sobre su música, iluminación y más, entonces aquí te tenemos nuestra reseña de Pinocho en Industria Animación.

Primero que nada, esta es una versión más sombría del clásico, ya que su historia se sitúa en Italia durante la época del gobierno tiránico y fascista de Mussolini. Del Toro inclusive lo comparó con la historia del Monstruo de Frankenstein, en la que una criatura sobrenatural debe aprender sobre la vida mediante el fracaso, el dolor y la soledad. Fue precisamente este enfoque más oscuro lo que hizo que el proyecto tardase en comenzar, ya que muchos estudios se rehusaron a colaborar. Sin embargo, Netflix se mostró interesado y finalmente le dio luz verde a Guillermo del Toro para iniciar su producción en 2018.

“Ningún otro arte ha influenciado mi vida y mi trabajo más que la animación y no he tenido una conexión tan profunda y personal con ningún otro personaje en la historia como Pinocho. He querido hacer esta película desde que tengo memoria y estoy agradecido de que Netflix me dé esta oportunidad para presentar mi versión de esta historia.” – Guillermo del Toro, aclamado cineasta y productor mexicano.

En cuanto a su elección de utilizar animación stop motion en Pinocho, Guillermo explica que se debe al acabado único que se obtiene con este medio a diferencia del cgi. Y es que desde pequeño, siempre se sintió fascinado por el realismo que este tipo de películas tenían: desde los colores y texturas en los vestuarios en las marionetas, hasta las pequeñas imperfecciones en los sets que le daban un toque más único. Para él, todo esto representa un verdadero trabajo de arte donde puedes ver la pasión de las personas involucradas en su creación. Y esto es lo que quería reflejar precisamente en su versión de Pinocho.

Las marionetas utilizadas para la animación stop motion en Pinocho fueron elaboradas por Mackinnon & Saunders, un reconocido estudio en el Reino Unido que ha colaborado con otras cintas del género como El Cadáver de la Novia y El Increíble Señor Zorro. La producción también contó con la participación del Taller del Chucho: un estudio fundado en 2020 con el apoyo de Guillermo del Toro. Ubicado en la ciudad de Guadalajara, es uno de los más grandes en toda América Latina, siendo creado con el fin de impulsar al talento mexicano y ser el primer estudio de la región especializado en proyectos de animación stop motion.

Y ahora si, dejando de lado la introducción general, aquí te dejamos el video completo con nuestra reseña de Pinocho: personajes favoritos, los mensajes que aborda la trama, detalles sobre la construcción de sus marionetas y escenarios, uso de técnicas artesanales junto a herramientas innovadoras y mucho más.

Reseña de Pinocho por Guillermo del Toro

Reseña de Pinocho por Eduardo Mendoza, editor en jefe y Catherine Dondé, autora y colaboradora.