Poor Devil: Impulsando la Animación para Adultos en España

No hay duda de que la animación para adultos gana cada vez más popularidad, pues cada año tenemos la llegada de más títulos en este género. Inclusive hay canales como Adult Swim que se dedican principalmente a producir y transmitir series animadas para adultos: siendo Rick & Morty, Metalocalypse, Primal y Robot Chicken algunas de sus obras más aclamadas. Es claro que hay una demanda por parte de la audiencia, por lo que HBO Max está apostando por hacer algo similar y expandir su catálogo de series animadas para adultos. Es así como tuvimos el estreno de Poor Devil: una serie creada por los españoles Miguel Esteban, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Producida por Buendía Estudios en España y con la colaboración de Rokyn Animation, su historia se centra en la vida de Stan, un joven de apariencia ordinaria. Sin embargo, esconde un terrible secreto: es el hijo del diablo, destinado a ser el anticristo y causar desgracias en la Tierra. Aunque lo cierto es que eso no le interesa en lo absoluto, ya que prefiere pasar el tiempo cantando y bailando.

Poor Devil: Impulsando la Animación para Adultos en España

Todas las imágenes son propiedad de HBO Max, Buendía Estudios y Rokyn Animation.

También tenemos a Mefisto, un demonio en forma de gato que trafica sustancias ilegales, sirviendo como padrino de Stan. El problema es que Stan tiene 665 meses de edad, por lo que solo le queda un mes antes de tener que cumplir el destino que le fue asignado. Decidido a llevar su propia vida, utiliza su último mes para ir a Nueva York y convertirse en una estrella del teatro en Broadway.

Su primera temporada debutó el 17 de febrero con un total de 8 episodios, cada uno de 20 minutos de duración. Y aunque la historia transcurre en Nueva York, el diálogo y punto de vista de los personajes se basa completamente en la cultura española. Esto fue posible gracias a Miguel Salvat, productor ejecutivo en Warner Bros, quien les dio amplia libertad creativa de cómo dirigir el proyecto.

Pudimos mantener nuestra visión original gracias al control creativo que nos cedió Warner Bros. Para el buen desarrollo de nuestra historia y personajes, era importante que confiaran en nosotros para que pudiéramos hacer todo lo que teníamos en mente. Y estoy tan agradecido de que hayan tenido fe en nuestro equipo y nos dejaran hacer exactamente eso”. – Joaquín Reyes.

Poor Devil: Impulsando la Animación para Adultos en España

Todas las imágenes son propiedad de HBO Max, Buendía Estudios y Rokyn Animation.

Además de ser uno de los creadores de Poor Devil, Reyes también se encargó del diseño de personajes. Y es que para él era crucial poder crear un contraste entre la maldad de los personajes y su apariencia, la cual engañosamente se ve amigable. Esta incongruencia entre su aspecto y personalidad posteriormente juega un papel en la historia.

Al tratarse de una serie animada con elementos fantásticos, decidieron recrear la ciudad de Nueva York de forma exagerada y estilizada, casi como una parodia de la ciudad misma. Pues en opinión de Reyes, Esteban y Sevilla, la mayoría del público únicamente está familiarizado con los clichés que se presentan frecuentemente en televisión. Por otra parte, uno de los retos en la producción de Poor Devil fue dividir su historia en segmentos que se pudieran adaptar a capítulos de 20 minutos. Ya que anteriormente solo habían producido pequeños cortos animados de 5 minutos de duración.

Todas las imágenes son propiedad de HBO Max, Buendía Estudios y Rokyn Animation.

Según palabras de Miguel Esteban, utilizaron también su experiencia trabajando en guiones para series live action con episodios de 30 minutos, combinándola con su habilidad para trabajar storyboards. De este modo pudieron crear escenas visuales de comedia que pudieran ser trasladadas y expandidas en el guion para cada capítulo de Poor Devil. Con todo esto, y considerando que las series animadas para adultos son bastante populares en España, los creadores de Poor Devil esperan que más estudios se animen a producir este tipo de obras.

“No hay muchas producciones de este tipo aquí en España, así que los artistas que reclutamos estaban realmente emocionados en formar parte del proyecto. Logramos tener un balance entre nuevos talentos y veteranos con experiencia, todos trabajando en conjunto. Y esperamos que cada vez haya más series de este tipo aquí en nuestro país”. – Joaquín Reyes.

Pobre Diablo | Tráiler | HBO Max