20 Mejores Series Animadas de Adult Swim

Adult Swim es un canal específicamente dedicado a transmitir programas para adultos. Lo curioso es que ocupa el mismo “espacio” que Cartoon Network, el cual está enfocado en programación infantil y para toda la familia. Es por ello que Adult Swim transmite su programación únicamente por las noches, durante el horario en que los niños que ven Cartoon Network ya están durmiendo. Si bien debutó en 2001 como un pequeño bloque alternativo de programación, para 2005 se había vuelto tan popular que tenía una gran variedad de contenido: desde series originales y programas de otras cadenas, hasta parodias, cortometrajes e incluso anime. De entre todas sus obras, aquí te listamos algunas de las mejores series animadas de Adult Swim.

Cabe destacar que en esta lista incluimos todo tipo de contenido, sea original del canal o no, así como series de animación occidental y anime. Y si bien muchas de estas obras van dirigidas para una audiencia adulta, cabe destacar que también se incluyen series que son aptas para adolescentes y jóvenes. Todo esto para denotar la gran variedad de series animadas de Adult Swim, ya que es gracias precisamente a esta diversidad de contenido que el canal se ha vuelto uno de los más populares: con más de 95 millones de espectadores.

 

American Dad

Iniciamos la lista de las mejores series animadas de Adult Swim con esta creación de Seth MacFarlane, quien también está detrás de la producción de Padre de Familia. De hecho esta sigue una premisa muy similar: ya que su historia se centra en las vidas diarias de la familia Smith. Sin embargo, se distingue por utilizar un estilo de comedia diferente, enfocado en las personalidades de sus personajes y la manera en que se relacionan, más que en chistes y referencias a la cultura pop.

De esta manera, cada capítulo muestra tramas fantasiosas y elaboradamente ridículas, que sin embargo se sienten realistas debido a la inclusión de temas familiares y acontecimientos en el mundo actual. Todo esto le ha valido diversas nominaciones en los Premios Emmy y los Premios Annie. Actualmente cuenta con más de 300 episodios y por si fuera poco, una nueva temporada ya se encuentra en producción.

 

Attack on Titan

La historia de Attack on Titan se sitúa en un mundo ficticio donde la humanidad vive encerrada tras muros enormes que los protegen de los Titanes, seres humanoides gigantes que buscan devorarlos. Sin embargo, tras la aparición de un Titán colosal que destruye el muro alrededor de su aldea, Eren Jaeger jura venganza en contra de los monstruos que acabaron con ella y devoraron a su madre. Para lograr su objetivo decide enlistarse en el ejército en compañía de Mikasa y Armin, sus mejores amigos.

No obstante, hay una antigua conspiración detrás del origen de los muros y los Titanes, así como oscuros secretos que podrían cambiarlo todo por completo. Aclamada por su historia, nivel de animación y elenco de voces, Attack on Titan es considerada como una de las mejores series de anime de los últimos años, por lo que ha sido galardonada múltiples veces. Cabe destacar que su cuarta y última temporada ya tuvo su debut a finales del 2020, sin embargo fue dividida en múltiples partes. Finalmente, la épica conclusión de esta serie llegará a finales del año, convirtiéndose en uno de los más esperados anime en 2023.

 

Birdgirl

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Seguimos la lista de mejores series animadas de Adult Swim con este spin off de “Harvey Birdman: Abogado”, una serie animada que debutó en el canal hace veinte años. Aquí seguiremos las aventuras de Judy Ken Sebben, mejor conocida como Birdgirl, quien debe mantener un balance entre su vida como directora ejecutiva y superheroína. Al darse cuenta de que es demasiado difícil para manejar por sí misma, decide crear un equipo que le ayude a manejar la compañía y detener crímenes a la vez.

Esta serie tiene la dirección de Rich Ferguson-Hull mientras que la animación está a cargo de Awesome Inc, un estudio especializado en animación 2D y 3D que anteriormente colaboró en la serie de Final Space. Y al igual que la serie original de Harvey Birdman, esta nueva entrega cuenta con referencias y apariciones de los personajes más icónicos de Hanna Barbera, a la vez que mantiene el sentido de humor surrealista que caracterizó a su predecesora hace dos décadas.

 

Black Clover

Black Clover es una de las series de animación japonesa más exitosas de la década. Su historia nos muestra las aventuras de Asta, quien es un joven huérfano y sin poderes en un mundo donde abunda la magia. Por otro lado, su mejor amigo de nombre Yuno, es todo un prodigio en el uso de habilidades mágicas. Sin embargo, esto no lo detendrá de lograr su misión de convertirse en el siguiente gran Rey de los Magos. Tras obtener un misterioso libro de hechizos, Asta se une a un grupo de caballeros para continuar su entrenamiento.

Siendo comparada favorablemente con otras series como Naruto, Fairy Tail y Bleach, Black Clover tiene la distinción de haber sido una de las series más vistas en Crunchyroll durante los últimos diez años. Tras 170 episodios a lo largo de 4 temporadas, la serie animada de Black Clover llegó a su conclusión en marzo del 2021. Sin embargo, se confirmó que su historia seguiría adelante: esta vez por medio de una película animada. Y si bien se esperaba que pudiera llegar a mediados del año pasado, se confirmó su fecha de estreno para el 2023.

 

Bob’s Burgers

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Aquí seguimos las vidas de la familia Belcher: Bob y Linda así como sus tres hijos, Tina, Gene y Louise. Juntos manejan un restaurante de hamburguesas. Sus episodios suelen tener premisas bastante ordinarias, tales como las aventuras de los hijos en la escuela o los obstáculos que debe enfrentar Bob para mantener su negocio a flote. De esta manera, resulta similar a series como El Rey de la Colina, donde la atención se centra completamente en el desarrollo de sus personajes.

A pesar de no ser muy bien recibida durante su debut, a lo largo de la segunda y tercera temporada fue mejorando la reacción de la audiencia. Finalmente para su cuarta temporada, Bob ‘s Burgers ya se había posicionado como una de las mejores series animadas para adultos de los últimos años. Tras haber debutado con su propia película el año pasado, en marzo del 2023 tuvimos la llegada de nuevos episodios con su más reciente temporada.

 

Cowboy Bebop

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Cowboy Bebop es una de las series de anime más influyentes e importantes de la historia, reconocida por difundir la animación japonesa en Occidente durante inicios del nuevo milenio. Producida por el estudio de animación Sunrise y debutando en 1998, Cowboy Bebop narra las aventuras de un grupo de cazarrecompensas que recorre el sistema solar en busca de criminales durante el año de 2071. A través de sus 26 capítulos la serie explora temas como el existencialismo, la soledad y si una persona puede redimirse y escapar de su pasado.

Acompañado de un soundtrack inspirado en la música jazz, folk, country y rock, este anime es aclamado también por juntar lo mejor de diversos géneros como ciencia ficción, películas western y noir así como acción en uno solo. Por si fuera poco, Cowboy Bebop también debutó una película animada en 2001, la cual es considerada como una de las mejores en el género. Con todo esto, sin duda se posiciona como una de las mejores series animadas de Adult Swim.

 

FLCL

Mejores Series Animadas de Adult Swim

FLCL es una serie de anime creada por Kazuya Tsurumaki en el año 2000. Su historia sigue las aventuras de Naota Nandaba, un joven cuya vida se sale de control con la llegada de una extraña chica llamada Haruko Haruhara. Y es que resulta que ella es parte de la policía espacial galáctica, quien ha llegado a la Tierra a combatir robots y otros seres espaciales. A pesar de su naturaleza surrealista y un tanto bizarra, este anime fue aclamado por su trama, sentido del humor, banda sonora y capacidad para experimentar con distintos estilos de animación.

No obstante, pasarían muchos años antes de que tuviéramos la llegada de una secuela. Fue en 2018 cuando debutó su segunda y tercera entrega, conocidas como FLCL Progressive y Alternative. Ahora, con la ayuda de Adult Swim, se ha confirmado que una tercera y cuarta temporada se encuentran en producción. Tituladas como FLCL Grunge y Shoegaze, ambas forman parte de los estrenos del anime en 2023.

 

Futurama

Al igual que Los Simpsons, esta serie también es obra de Matt Groening y comparte incluso el mismo estilo de animación. No obstante, su historia se desarrolla en el futuro: donde Phillip J Fry despierta tras haber permanecido congelado por los últimos 1,000 años. Tras obtener empleo en una empresa de transporte y entregas, Fry se adapta a su nueva vida mientras viaja por el espacio y se encuentra con toda clase de alienígenas.

Cabe mencionar que Futurama ha sido ampliamente elogiada por la crítica, siendo merecedora de múltiples Premios Emmy y Premios Annie. A pesar de que la serie fue originalmente cancelada por Fox, posteriormente se emitieron nuevos capítulos como parte del contenido en Adult Swim. Con un total de 140 episodios a lo largo de 7 temporadas, Futurama es considerada como una de las mejores series animadas para adultos de todos los tiempos.

 

Ghost in the Shell

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Ambientada en un mundo futurista, la historia de Ghost in the Shell nos relata las aventuras de la Sección Policial de Seguridad Pública 9, un grupo anti terrorista liderado por la Mayor Motoko Kusanagi. Su misión: combatir contra criminales, ciber terroristas y hackers que buscan irrumpir el orden.Si bien en primera instancia parece un relato de acción y espionaje, a lo largo de su narrativa se presentan temas mucho más complejos como la ética detrás de los avances tecnológicos, si realmente hay algo que distingue al ser humano de las máquinas y el futuro de la inteligencia artificial aplicada en nuestras vidas.

La serie se compone en total de 52 episodios a lo largo de dos temporadas, aunque cabe destacar que su historia continúa también a través de una película animada. Siendo tan bien recibida por la crítica y la audiencia, Ghost in the Shell se posiciona como una de las mejores series animadas de Adult Swim.

 

Made in Abyss

Riko es una joven huérfana que habita en el pueblo de Orth, mismo que se ubica al lado de un enorme agujero sin fondo, conocido como el abismo. Este extraño lugar tiene reliquias y tesoros de civilizaciones antiguas, por lo que varias personas han decidido aventurarse en sus profundidades. Sin embargo, mientras más desciendes en el abismo, más probabilidades tienes de contagiar una extraña enfermedad al volver a la superficie. Por todo esto, son muy pocos quienes han logrado regresar con vida para contar la historia.

Una de estas personas fue la madre de Riko, quien a pesar de haber realizado varias expediciones, no pudo regresar un día tras bajar a la fosa. Determinada a encontrar a su madre a como dé lugar, Riko deja su vida en la superficie atrás y baja al abismo sin realmente saber los horrores que le pueden esperar en el fondo.

 

Metalocalypse

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Seguimos la lista de las mejores series animadas de Adult Swim con esta producción original del canal. Dethklok es una banda de death metal conformada por Nathan Explosion, Skwisgaar Skwigelf, Pickles, William Murderface y Toki Wartooth. Siendo una de las bandas más populares del planeta, su nivel de fama se iguala únicamente con su nivel de violencia: generando toda clase de situaciones que terminan en destrucción y muerte para aquellos a su alrededor.

A pesar de toda su popularidad, que incluso llevó a una gira musical con las canciones originales del show, la serie fue cancelada en 2015. Sin embargo, tras una campaña para atraer el apoyo del público, finalmente se decidió concluir con la historia de Metalocalypse por medio de una película animada. Aunque esta ya se encuentra en producción, se desconoce cuál será su fecha de estreno por medio de HBO Max.

 

My Hero Academia

Basado en el manga de Kōhei Horikoshi, este anime producido por Bones debutó en 2016, contando actualmente con seis temporadas y 3 películas animadas. En un mundo donde la mayoría de los habitantes poseen superpoderes de algún tipo, Izuku Midoriya es un joven que sueña con convertirse en héroe a pesar de no tener ninguna habilidad especial. Será por azar del destino que conocerá a All Might, el héroe más poderoso y reconocido en el mundo, quien lo ayudará a entrenar para convertirse no sólo en un héroe más, sino eventualmente en su sucesor como símbolo de la paz.

Sin embargo, también existen peligrosos villanos que desean acabar con el mundo, por lo que Midoriya deberá hacerse cada vez más fuerte si espera poder detenerlos. Considerado como uno de los títulos más populares del género en la última década, My Hero Academia continúa en emisión con su sexta temporada durante el transcurso del 2023. A su vez, estos episodios estarán disponibles a lo largo del año en Adult Swim.

 

Naruto Shippuden

Este anime está basado en el manga del mismo nombre creado por Masashi Kishimoto. Su primera adaptación llegó gracias a Studio Pierrot en el 2002, mostrando las aventuras de un niño huérfano que busca ser aceptado por los demás habitantes de su aldea. Para ello decide convertirse en un ninja, entrenando al lado de sus compañeros Sasuke y Sakura. Sin embargo las cosas se complican tras un conflicto que deja a Naruto devastado, mientras que Sasuke abandona la aldea para perseguir sus propios objetivos.

Con esto concluiría la primera parte en la historia, sin embargo después llegaría una segunda entrega conocida como Naruto Shippuden. Aquí seríamos testigos del crecimiento de los personajes y como una amenaza oculta en las sombras podría acabar con el mundo entero. Finalmente, según las estadísticas de Crunchyroll, Naruto Shippuden es el anime más visto en el mundo de la última década.

 

Primal

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Seguimos el listado de mejores series animadas de Adult Swim con otra obra original y exclusiva del canal. Es creación de Genndy Tartakovsky, quien ha sido responsable de otras series como Samurai Jack y El Laboratorio de Dexter, además de haber dirigido las primeras 3 cintas de Hotel Transylvania. Incorporando elementos de horror, acción y misterio, su historia se sitúa en tiempos prehistóricos.

Aquí conoceremos a Spear y Fang, un cavernícola y un tiranosaurio que forman una amistad. Juntos luchan por sobrevivir en un mundo brutal lleno de caos, violencia y destrucción. Contando con veinte episodios a lo largo de 2 temporadas, Primal ha sido muy bien recibida gracias a su narrativa y calidad de animación. Inclusive ha ganado premios gracias a su storyboard, dirección y diseño de personajes.

 

Rick and Morty

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Originalmente esta serie había iniciado como una parodia de los personajes en Volver al Futuro. No obstante, Rick & Morty ha crecido tanto desde sus inicios hasta convertirse en una de las series animadas para adultos más populares de la historia. Creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim, en ella seguimos las aventuras de Rick Sanchez, un cínico pero brillante científico, y Morty Smith, su inocente e ingenuo nieto. Gracias a las increíbles herramientas e inventos de Rick, los personajes pueden visitar una infinidad de dimensiones alternas y universos paralelos.

Y aunque esto significa que siempre hay personajes y escenarios nuevos, también hay personajes recurrentes a lo largo de múltiples temporadas. Aclamada por su originalidad, creatividad y sentido del humor, Rick & Morty es sin lugar a dudas una de las mejores series animadas de Adult Swim. Aunque cabe destacar que el canal y los miembros del equipo creativo cortaron lazos con uno de sus creadores, Justin Roiland, después de las acusaciones legales en su contra.

 

Robot Chicken

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Robot Chicken se distingue de otras series animadas en la lista al ser producida mediante la técnica de stop motion. Además a diferencia de otras producciones en el género, no posee una trama o narrativa central. Por el contrario, Robot Chicken se compone de episodios formados por distintos cortos animados de temáticas variadas. En ocasiones se parodian elementos de la cultura pop en específico, como Star Wars, la Liga de la Justicia, Los Vengadores así como distintas películas y series.

A pesar de no contar con una historia fija, Robot Chicken ha gozado de buena aceptación por parte de la crítica y la audiencia. Además de haber ganado diversos Premios Emmy así como dos Premios Annie, se distingue por ser la serie con mayor tiempo al aire dentro del canal de Adult Swim, pues ya lleva 18 años al aire sin interrupciones.

 

Samurai Jack

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Samurai Jack es una serie animada de Cartoon Network, creada en 2001 por Genndy Tartakovsky, quien también fue el responsable tras la creación de El Laboratorio de Dexter. Aquí conoceremos a un poderoso samurai quien posee una espada capaz de cortar lo que sea. Su misión es liberar a su pueblo de las garras del demonio Aku, sin embargo, antes de poder acabar con su enemigo, este lo envía al lejano futuro. De esta manera, Jack deberá hallar la manera de regresar a su propia época y así acabar con Aku de una vez por todas.

Tartakovsky, quien es una fanático de la cultura oriental, se inspiró en “Kung Fu”, una serie clásica de los años setenta sobre artes marciales. Cabe mencionar que la serie llegó a su conclusión en 2004, tras la producción de cuatro temporadas de 13 episodios cada una. Desafortunadamente la historia de Samurai Jack había quedado sin terminar, por lo que en 2017 se estrenó una quinta temporada en Adult Swim, misma que sería el final definitivo a la serie. Además de presentar el desenlace a la historia de Samurai Jack, esta temporada se destacó por tener una trama más oscura y dirigida a una audiencia más madura.

 

Teenage Euthanasia

Esta es una serie de animación para adultos creada por Alissa Nutting y Alyson Levy. La animación está a cargo de Augenblick Studios, el cual se especializa en este tipo de contenido. Su trama gira en torno a la importancia de la familia pero con una perspectiva más oscura de lo usual, ya que la muerte es un tema importante de por medio. La historia se centra en la familia Fantasy: Trophy, la madre soltera y encargada de dirigir la familia; Annie, la hija adolescente e incomprendida; el Tío Pete, con peculiares complejos de personalidad; y Baba, la abuela inmigrante atada a las viejas costumbres.

Juntos se encargan de mantener el negocio familiar: una casa funeraria en Florida. Por si todo esto fuera poco, Trophy es un cadáver reanimado con magia, lágrimas y relámpagos. Esto da lugar a una premisa donde se explora el tema de la maternidad y responsabilidad de criar hijos a la vez que se incorpora un poco de humor negro y chistes sobre la muerte.

 

Tuca and Bertie

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Esta es una serie animada para adultos creada por Lisa Hanawalt, quien también fue responsable de la producción de Bojack Horseman. De hecho, sigue su misma premisa al tener una historia ubicada en un mundo donde humanos y animales antropomórficos conviven juntos. De esta manera seguiremos las aventuras de Tuca y Bertie, dos mejores amigas que deben enfrentar los retos de la vida adulta.

A pesar de ser considerada como una de las mejores series del 2019, Netflix canceló su producción tras lanzar su primera temporada. Afortunadamente, Adult Swim adquirió los derechos, por lo que hemos podido seguir disfrutando de la llegada de más y más episodios. Aclamada por su desarrollo de personajes y sentido del humor, se le puede considerar una de las mejores series animadas de Adult Swim.

 

The Venture Bros

Mejores Series Animadas de Adult Swim

Concluimos con las mejores series animadas de Adult Swim con esta producción original del canal. Aquí conoceremos a la familia Venture, quien se enfrenta al malvado Monarca, un supervillano disfrazado de mariposa. Combinando escenas de acción con comedia y humor negro, la serie sirve como una parodia a todas las series de aventuras típicas de los años sesenta, tales como Johnny Quest.

Durando en emisión por 15 años, Venture Bros cuenta en total con 81 episodios y 4 especiales de televisión, siendo aclamada por su sentido del humor, elenco de personajes y nivel de animación. Aunque la serie fue cancelada en 2020, se ha confirmado la producción de una película animada que servirá como desenlace a su historia.