Premios Oscar 2023: Ganadores y Controversias en la Animación

Iniciando en 1929, la ceremonia de los Premios Oscar es una de las más antiguas en la industria del entretenimiento a nivel mundial. Es por ello que ser nominado a una de sus 24 categorías representa un gran honor y reconocimiento al talento de los artistas en todo el mundo. Por supuesto, algunas de las categorías más importantes son las de Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Actriz, pero en esta ocasión te venimos a presentar a los ganadores en la categoría de animación en los Premios Oscar 2023. A su vez, hablaremos acerca de la desigualdad y polémica que gira en torno a esta categoría año tras año.

Primero comencemos con lo positivo: la lista de nominados y el respectivo ganador en las categorías de mejor película animada, mejor corto animado y mejores vfx. Y si quieres conocer más acerca de las obras ganadoras y nominadas este año, da clic en ellas para leer nuestras notas al respecto.

 

GANADORES EN LOS PREMIOS OSCAR 2023

Mejor Película Animada en los Premios Oscar 2023

Ganadores en los Premios Oscar 2023

Ganador: Pinocho por Guillermo del Toro

El Gato con Botas: El Último Deseo
The Sea Beast
Turning Red
Marcel the Shell with Shoes On

 

Mejor Corto Animado

Ganadores en los Premios Oscar 2023

Ganador: The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse

The Flying Sailor
Ice Merchants
An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It
My Year of Dicks

 

Mejores Efectos Especiales

Ganadores en los Premios Oscar 2023

Ganador: Avatar: The Way of Water

All Quiet on the Western Front
The Batman
Black Panther: Wakanda Forever
Top Gun: Maverick

 

Recordemos la terrible presentación del año pasado, en la que describieron a las películas de animación como un medio infantil que los padres tienen que “soportar” ver con sus hijos. No obstante, la presentación en los Premios Oscar 2023 fue mucho más positiva, pues el actor Dwayne “The Rock” Johnson se encargó de enaltecer esta forma de arte.

“La animación es la definición misma de lo que es hacer películas. Contar sofisticadas narrativas de una manera artística, cuadro por cuadro, de manera que se enlaza al origen mismo del cine y presenta una gran variedad de estilos visuales y técnicas”. – Dwayne “The Rock” Johnson al presentar a los nominados en la categoría de Mejor Película Animada.

Cabe destacar que esta es una de las categorías más recientes en la historia del certamen, ya que el Premio a Mejor Película Animada fue otorgado por primera vez en 2002. Y con la victoria de Pinocho, es la tercera vez en 16 años que Disney se queda sin ganar el premio. Por otra parte, esta es la segunda vez que una cinta en stop motion se lleva la estatuilla. Guillermo del Toro, al momento de subir al escenario y recibir el galardón, afirmó que la animación no es solo un género, sino un medio artístico que forma parte del cine y debe ser tomado en serio.

Drawn To The Moment | Feat. Domee Shi, Joel Crawford, Chris Williams, and João Gonzalez

Con esto, Netflix ganó la distinción de haber producido su primera película animada ganadora de un Oscar, aunque cabe mencionar que The Sea Beast era otra de sus cintas nominadas. Ya en años pasados había estado cerca, pues en 2020 estuvo entre los nominados con Klaus, en 2021 con Over the Moon y el año pasado con Los Mitchells vs Las Máquinas. Lo cual demuestra el esfuerzo y compromiso de Netflix por generar películas animadas de calidad, aún en medio de todos sus recortes, despidos y cancelaciones.

Lo mismo pasó con Apple en la categoría de cortos animados gracias a The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse. Recordemos que Apple estuvo cerca en 2021 con la cinta de Wolfwalkers, aunque ese año el premio fue para Soul de Pixar. Y por supuesto que Avatar iba a ganar el premio a mejores efectos especiales, después de todo, se trata de una producción de James Cameron con un presupuesto de entre 350 y 460 millones de dólares. Puedes ver la lista entera de ganadores en todas las categorías de los Premios Oscar 2023 dando clic aquí.

 

HOLLYWOOD SIGUE VALORANDO MENOS A LA ANIMACIÓN

Lamentablemente aún hay muchos que siguen considerando a la animación como una forma menos respetable e importante de hacer cine. Ya mencionamos el vergonzoso caso de la presentación a mejor película animada en el año pasado, el cual provocó el descontento de múltiples artistas de la industria. En cuanto a este año, The Hollywood Reporter publicó un artículo donde entrevistó a miembros de la Academia, quienes dieron sus opiniones anónimamente acerca de los nominados en las distintas categorías de los Premios Oscar 2023.

Uno de ellos admitió haber visto completas tan solo 2 de las 5 cintas nominadas a Mejor Película Animada. Sin embargo, decidió no votar por ninguna ya que no le importaron, confesando estar molesto de que su favorita, Luck, no formaba parte de los nominados. Otro miembro decidió votar por Pinocho, pues estaba encantado con el trabajo de Guillermo del Toro, su historia y calidad de animación. El problema, es que tampoco se dio el tiempo de ver todas las obras nominadas. Y ni que decir acerca de los que admiten que no ven ninguna de las cintas nominadas pero votan en base a la que le gustó más a sus hijos.

Por su parte, Vulture publicó un artículo donde entrevistó a diversas figuras reconocidas en el medio de la animación, quienes expresaron su descontento con la manera en que la industria trata su trabajo. Y esto no es nada nuevo, pues podemos remontarnos al año de 1992 cuando sucedió un momento histórico: La Bella y la Bestia había sido nominada a la categoría de Mejor Película. No obstante, su director Kirk Wise, recuerda que había varios que hacían chistes al respecto, burlándose de cómo una “caricatura” se había colado entre los nominados, los cuales si eran “películas reales”.

“Cualquiera que trabaje en la industria del cine, siento que son mis colegas. Pero siento que ellos no me ven a mi de la misma manera. Ponemos mucho esfuerzo en hacer nuestras películas, tanto como cualquier cineasta que trabaja en live action, pero no es así como lo ven. Mientras la gente considere la animación como algo menor, el sistema seguirá siendo injusto”. – Sergio Pablos, fundador de The SPA Studios.