Como Dibujar Anime: Recursos y Tutoriales Gratis

Si hablamos de animación, debemos entender que este es un arte que trasciende fronteras e incluso forma parte importante en la industria de muchos países hoy en día. Un ejemplo de ello es Japón, donde existe un término para referirse a su animación sin importar la técnica que se utilice. Básicamente, si la animación es originaria de Japón entonces se considera anime. De igual manera, una novela gráfica o cómic que es procedente de Japón se conoce con el nombre de manga. Y ya sea que hablemos de series o historietas, lo cierto es que ambas se caracterizan por tener un estilo de arte muy característico. Si tú eres fan de todo esto, te tenemos buenas noticias, ya que a continuación te presentamos diversos tutoriales y guías que te enseñarán cómo dibujar anime.

Naturalmente, hay quienes debaten que el anime es un producto exclusivo de origen japonés mientras que otros lo ven como un estilo artístico distintivo. Por lo tanto, saber como dibujar anime pudiera depender en primer lugar de si eres o no de Japón, dependiendo de la opinión de cada quien. Dejando esto de lado, y el hecho de que tendrías que animar tus dibujos, los siguientes recursos explican a detalle los elementos que conforman a este estilo tan característico, de manera que aprendas a dibujar como en las series de anime.

Por ejemplo, es común que los personajes tengan ojos más grandes así como bocas y narices pequeñas. Se debe prestar atención especialmente en los ojos, los cuales normalmente presentan diversos reflejos e iluminación y sirven para representar las emociones de los personajes. Finalmente, cabe destacar que los siguientes tutoriales y recursos están disponibles de forma gratuita y en español.

 

Tutoriales para Empezar a Dibujar Anime | Skillshare

Como Dibujar Anime: Recursos y Tutoriales Gratis

Iniciamos con esta serie de tutoriales dirigidos para principiantes, que sin embargo, se destaca por ser bastante extensa. Y es que cubre una gran variedad de temas: desde formas simples de dibujar la cabeza en una variedad de ángulos hasta las diferencias a tomar en cuenta a la hora de dibujar personajes masculinos o femeninos. También entra en detalle acerca del rostro y sus distintas facciones de acuerdo a la proporción utilizada en el estilo de la animación japonesa.

Una vez que has aprendido todos los aspectos básicos sobre cómo dibujar anime, también puedes continuar aprendiendo elementos más avanzados, tales como el entintado y aplicación de color. Finalmente, además se incluyen guías sobre cómo digitalizar tus dibujos e incluso cómo animarlos de manera sencilla.

 

Cómo Dibujar un Personaje de Anime | Wikihow

Como Dibujar Anime: Recursos y Tutoriales Gratis

En 13 sencillos pasos, este tutorial explica de manera sencilla como dibujar tu propio personaje de anime, empezando por los rasgos del rostro, su cabello y llegando hasta la proporción del cuerpo completo. Y si bien esta guía se enfoca en dibujar la forma femenina, también se dan instrucciones sobre cómo ajustar la anatomía para hacer un personaje masculino. Finalmente, cada paso es acompañado por una ilustración que detalla lo que debes hacer, brindando una referencia visual a lo largo de todo el proceso.

Una vez que hayas concluido con el tutorial, el sitio te presenta un listado con otras guías similares que pueden ayudarte a complementar tu aprendizaje. De esta manera no sólo puedes aprender otros métodos y técnicas, sino que también sigues practicando con el fin de mejorar tus habilidades de dibujo.

 

Dibujar Anime en 1 Semana | Areajugones

La verdad es que a diferencia de los tutoriales anteriores, aquí no se explica a detalle cómo dibujar los rostros y cuerpos de tus personajes siguiendo el estilo característico del anime. Si bien se menciona de manera sencilla y general todo esto, aquí lo que se destaca más bien es la metodología a seguir si quieres aprender y obtener resultados de manera rápida. Y es que comienza por dar una lista de materiales a utilizar, haciendo énfasis en la importancia de practicar todos los días si realmente esperas mejorar tus habilidades. De ahí se pasa a dar instrucciones de lo que debes hacer cada día: desde bocetar formas sencillas para establecer las proporciones del rostro, hasta usar referencias para dibujar distintas poses y cuerpos.

 

Consejos para Dibujar Anime | Dibujos de Gabriel

Como Dibujar Anime: Recursos y Tutoriales Gratis

Aquí se presenta una guía muy sencilla, directa y fácil de entender para iniciar tu camino artístico enfocado al estilo japonés. También se listan algunos materiales básicos para comenzar a dibujar y crear tus propios personajes de anime, con diversas referencias y guías que te pueden servir de ejemplo. También se muestran algunos ejemplos paso a paso de como ir desde un boceto general hasta un dibujo detallado e incluso como manejar distintas perspectivas. Finalmente, también se dan consejos para aprender sobre aplicación de color en tus ilustraciones.

 

Cómo Dibujar Anime | Why So Gurin

Como Dibujar Anime: Recursos y Tutoriales Gratis

Aquí tenemos un sitio con bastantes tutoriales respecto a cómo dibujar anime, sin embargo, se distingue de los demás en esta lista puesto que se trata de un canal de YouTube. Sin embargo, esto puede resultar más útil para todos aquellos que necesiten de elementos más visuales y dinámicos a la hora de aprender. Además estos videos tienen la ventaja de que muestran en tiempo real los pasos necesarios para dibujar toda clase de personajes y elementos. Además, en caso de ser necesario, puedes pausarlos para ir a tu propio ritmo.

Estos van dirigidos tanto para principiantes como expertos: ya que abarcan desde las formas básicas necesarias para dibujar la figura del cuerpo, hasta detalles en como dibujar expresiones y vestuarios más realistas. Incluso hay guías paso a paso sobre cómo dibujar a los personajes de tus anime favoritos, tales como Spy x Family, Dragon Ball, My Hero Academia, Demon Slayer y más.

 

Videos y Tutoriales de Dibujo | Dibujanding

Concluimos el listado de recursos para aprender cómo dibujar anime con este canal de Youtube. De manera similar al caso anterior, tiene contenido dirigido a artistas de todos los niveles de experiencia. Puedes empezar viendo lecciones y consejos sobre cómo mejorar tus habilidades así como técnicas más avanzadas de entintado, uso del color e inclusive herramientas digitales para hacer más eficiente tu proceso creativo.

Y hablando de esto, también hay reseñas y unboxings de distintas tabletas gráficas, por si te interesa adquirir alguna y estás en busca de opiniones. En cuyo caso, también te sugerimos leer nuestra nota al respecto haciendo clic aquí.