James Dean hecho en CGI

James Dean es uno de los iconos más importantes del cine estadounidense, reconocido mundialmente por su actuación en filmes como “Rebelde sin causa”, “Al Este del Edén” y “Gigante” durante la edad de oro en Hollywood de los años cincuenta. Lamentablemente, perdió su vida a la temprana edad de 24 años tras un accidente automovilístico en 1955. Sin embargo, se planea su regreso a la gran pantalla para la película de “Encontrando a Jack”, a cargo de la productora Magic City Films y dirigida por Anton Ernst y Tati Golykh. Naturalmente, se piensa hacer uso de la tecnología de hoy en día para recrear al mítico actor por medio de CGI, basándose en grabaciones y fotos para recrear una versión realista de James Dean. Su voz será representada por otro actor.

James Dean

La trama se basa en una novela de Gareth Crocker, centrada durante la época de la guerra de Vietnam. Se estima que al final de este bélico conflicto, alrededor de 10,000 perros en servicio militar fueron abandonados por el ejército, por lo que la historia relata como un soldado americano cuida de un perro labrador herido durante la guerra. James Dean “aparecerá” como un personaje secundario de nombre Rogan, quien es un líder de escuadrón cuya vida es salvada precisamente por Jack, el perro labrador.

“Buscamos por todos lados el personaje perfecto para representar el papel de Rogan, quien tiene algunos arcos argumentales extremadamente complejos, y después de meses de investigación, nos decidimos por James Dean.” -Anton Ernst, director.

Es cierto que esta tecnología ya se ha usado anteriormente para los mismos fines, como fue el caso del difunto Peter Cushing que fue recreado en Rogue One o el fallecido Paul Walker en su última participación en la saga de Rápido y Furioso. De manera similar, el CGI se ha empleado exitosamente para rejuvenecer a distintos actores y recrear sus rostros de cuando eran jóvenes. forbes.fr Sin embargo, es la primera vez que se utilizan efectos de computadora para recrear a un actor difunto y que aparezca tiempo considerable en una película como se cree que será el caso de James Dean. Los productores detrás de este proyecto aseguran que respetarán el legado de Dean y que cuentan incluso con el apoyo y aprobación de su familia para llevarlo a cabo. Sin embargo, muchos actores de Hollywood se han pronunciado en contra de esta idea y la han criticado fuertemente.

Peter Cushing recreado por CGI



Chris Evans, el mismísimo Capitán América, es uno de ellos, diciendo:

“Esto es horrible. Tal vez podamos conseguir una computadora para pintarnos un nuevo Picasso. O escribir un par de nuevas canciones de John Lennon. La completa falta de comprensión aquí es vergonzosa.” –Chris Evans.

Elijah Wood, famoso por haber interpretado a Frodo Bolsón en la trilogía del Señor de los Anillos se limitó a escribir en un tweet: “NO. Esto no debería ser una cosa”. Por su parte, Zelda Williams, la hija del fallecido actor y comediante, Robin Williams, acusó a los productores de querer jugar con los muertos como si fueran marionetas. Añadió por medio de un tweet: “Establece un precedente tan terrible para el futuro de la actuación, deberíamos dejar descansar a los grandes artistas del pasado“.

La controversia no termina ahí, ya que los productores esperan que esta tecnología pueda emplearse para recrear otras celebridades y traerlas de vuelta a la gran pantalla. Mark Roesler, director ejecutivo de CMG Worldwide asegura que es una nueva oportunidad no sólo para James Dean, sino también para las más de 1,700 celebridades, deportistas, músicos y figuras históricas que su compañía representa, entre ellos famosos ya difuntos como Christopher Reeve, Burt Reynolds, Ingrid Bergman, Neil Armstrong y otros.

La polémica está en si esto es realmente una oportunidad para traer a celebridades del pasado y presentar su legado ante las nuevas generaciones, o simplemente una oportunidad de seguir generando dinero con la fama de actores difuntos. Dependiendo de cómo se resuelva esta cuestión y cuáles sean las reacciones de la prensa, el público y la industria, esto podría marcar el futuro del cine en los años por venir.