maya-tutoriales-gratis-banner

Como todos sabemos, Autodesk Maya se ha convertido en una herramienta estándar para la producción de CGI. Sea para animación, videojuegos, VR, VFX y/o arte digital, el conocimiento de éste programa se ha vuelto -casi- indispensable para los artistas 3D. En éste post queremos juntar algunos de los mejores tutoriales GRATUITOS que te ayuden a conocer más ésta increíble y popular aplicación.

La Historia y su Popularidad

Maya, es un poderoso programa de 3D desarrollado originalmente por Alias Systems Corporation. Maya fue lanzado al mercado en 1998 y está basado en el código fuente de The Advanced Visualizer y PowerAnimator.

Alias | Wavefront Demo Reel ca. 1997

Unas de las características que le ayudaron a ganar popularidad es su arquitectura abierta y su interfaz customizable. Esta última, fue una requisición de parte de Walt Disney Feature Animation durante el desarrollo de la película Dinosaurio en el año 2000.

Al año 2001, Maya recibe tres grandes impulsos que lo ayudan a popularizarse aún más: ILM lo utiliza en el desarrollo de las precuelas de Star Wars, obtiene soporte para MentalRay y se estrena Final Fantasy: Spirits Within la primer película hyper-realista totalmente producida en 3D en éste mismo programa.

En 2006, Maya 8.5 es la última versión del software como parte de Alias ya que en ese año Autodesk lo compra por 197 millones de dólares.

os Tutoriales

Maya es un programa muy completo y por ende, complejo. Modelado, animación, iluminación, renderizado, simulaciones… prácticamente cada proceso cuenta con paneles propios y sus herramientas especializadas. Conocerlas todas y dominarlas -si no es una tarea imposible- es extremadamente difícil.

Aún asi, siempre hay un inicio y es por eso que conjuntamos estos tutoriales GRATIS por si necesitas empezar a entender Maya o reforzar algunos conocimientos.

Conoce Más: La Animación 3D – Guía de Principiantes



La Interfaz

Lo primero es: saber como moverte a través del programa. La interfaz gráfica de Maya puede generar miedo la primera vez que uno la ve. Este tutorial de la misma compañía Autodesk te ayudará a generar la confianza para saber por lo menos donde esta el botón de ayuda 😉

Maya Interface Tour (Maya 2016)

Los Fundamentos

Una vez que uno se siente más cómodo dentro de la aplicación se buscará empezar a trabajar en cosas más complejas. Es aquí donde éste tutorial de Shane Whittington entra en juego: 2 horas completas de material didáctico, interfaz, modelado, texturizado, iluminación y renderizado para las versiones de Maya 2016 y 2017.

Maya Tutorial for Beginners 2016 | 2017

Customización

Entender la interfaz de usuario es lo más importante pero también es el saber customizarla para sacar provecho y eficientizar tus procesos. Este blog post te muestra cómo hacerlo.

maya-tutoriales-gratis-shelves-interfaz



Rigging

Rigging es uno de los procesos estándar más temidos dentro de una producción CG. Es muy común de ser necesario pero pocos son los artistas que disfrutan/se encargan de hacerlo. 3DEx ha creado éste juego de tutoriales para entender las bases de la creación de un esqueleto humano listo para animar.

Autodesk Maya 2018 - Simple Character Rigging Part 1 of 3

Animación

Una vez con el esqueleto creado ya estaremos listos para animarlo. En éste detallado tutorial se dan las bases de un ciclo de caminado.

Maya Walk Cycle Tutorial - Complete | Character Animation Tutorial

Shading y Texturas

Paul Hatton escribe acerca del proceso de crear y asignar materiales en Maya. Este curso cubre los diferentes tipos de materiales y como renderearlos en Arnold, hoy en día el motor predeterminado de Maya.

maya-tutoriales-gratis-shaders-texturas

Iluminación en Maya con Arnold

Damon Lavenski nos ofrece ésta introducción al flujo de trabajo con Arnold en Maya. Técnicas de uso de nodos y buenas prácticas de trabajo, entender las opciones de render con explicaciones los mas sencillas posibles para entender los procesos.

Introduction to Autodesk Maya Arnold workflow for beginnerss

Conoce Más: Los Tipos de Motores de Render

Scripting

Siempre va a llegar un momento en donde te encontrarás haciendo tareas repetitivas que bien podrían automatizarse, Maya cuenta con herramientas poderosas para ello. Chriss Zubrigg ha juntado ésta increíble serie de tutoriales de scripting en Python y PySide para todos aquellos interesados en adentrarse en el mundo del código y la programación.

maya-tutoriales-gratis-scripting-python

 

¿Conoces algún otro material de aprendizaje gratuito que te haya ayudado a aprender Maya? ¡Háznoslo saber para agregarlo a ésta lista y ayudar a más artistas!

Recursos de Animación