Detrás de Cámaras: La Animación en El Increíble Mundo de Gumball

El Increíble Mundo de Gumball es una serie de animación de Cartoon Network, la cual se estrenó originalmente en 2011. Su historia sigue las aventuras diarias de Gumball Waterson y el resto de su familia: Darwin, su hermano adoptivo; Anais, su hermana menor; así como Nicole y Richard, sus padres. Y si bien los miembros de la familia Waterson son los protagonistas de la serie, también veremos un sinfín de personajes secundarios a lo largo de su trama. También cabe destacar que esta serie animada cuenta con una gran variedad de estilos artísticos a lo largo de sus episodios: desde animación tradicional y en 3D hasta el uso de marionetas así como escenas en stop motion y live action.

Otro aspecto importante en esta serie es que frecuentemente se parodia a otras producciones populares del medio, desde otras producciones de Cartoon Network hasta títulos icónicos del anime. Por si fuera poco, se fueron agregando aún más elementos a lo largo de sus 6 temporadas: tales como mayor cantidad de vfx y rediseños para ciertos personajes. Con todo esto, El increíble mundo de Gumball ha sido elogiado gracias a su inventiva, creatividad y sentido del humor, así como por la caracterización de su gran elenco de personajes.

Siendo que recientemente entrevistamos a JuanPe Arroyo, uno de los animadores que trabajaron en el show, hemos decidido tomar un vistazo más de cerca al proceso creativo detrás de su producción: hablándote acerca de su animación y el trabajo que implicó poder crear los episodios para El Increíble Mundo de Gumball.

 

EL PIPELINE DE ANIMACIÓN EN EL INCREÍBLE MUNDO DE GUMBALL

Behind the Scenes of The Amazing World of Gumball

Tanto la historia y premisa del show como sus personajes son creación de Ben Bocquelet, reconocido escritor, animador y director de arte. Según recuenta Bocquelet, la mayoría de los personajes de hecho estaban basados en creaciones de proyectos anteriores, incluso de obras rechazadas previamente. Y a pesar de que tenían estilos tan diferentes, Bocquelet pensó que sería buena idea combinarlos a todos para lograr una mezcla de distintos shows familiares y escolares que pudieran llamar la atención de cualquiera.

Con esa premisa en mente, Bocquelet hizo el pitch de su idea a Cartoon Network, quienes resultaron estar muy interesados en ella. Tras recibir la luz verde, El Increíble Mundo de Gumball pasó 8 meses en fase de desarrollo. Una vez que la serie se encontraba en producción de su primera temporada, inició como todo proyecto audiovisual por medio del guion y subsecuente storyboard.

“No todo eran chistes y momentos graciosos, aunque por supuesto que eran una parte fundamental de cada episodio. Pero también era muy emocionante trabajar en las escenas de acción, donde se combinan distintos estilos de animación y se tiene una cualidad más cinemática”. – Mic Graves, director de animación en El Increíble Mundo de Gumball.

Y si bien fue especialmente complicado lograr este tipo de escenas en su primera temporada, el equipo creativo comenzó a formar un pipeline que les facilitase el trabajo en un futuro.

 

Crear el Storyboard y Animatic

Detrás de Cámaras: La Animación en El Increíble Mundo de Gumball

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Mic Graves, director de El Increíble Mundo de Gumball, explica su proceso: primero que nada le otorga una copia del guion a los artistas de storyboard en Cartoon Network, quienes harán el primer borrador visual en Toon Boom. Este se somete a revisión ante Mic Graves y Chuck Klein, supervisor de storyboards.

Por supuesto, es normal tener diversos ajustes y cambios a lo largo del proceso hasta lograr obtener la versión final. Y aunque es verdad que los artistas de storyboard en El Increíble Mundo de Gumball trabajan en Toon Boom, a la hora de presentar su propuesta se llevan una copia impresa, sobre la cual Mic pone sus ajustes mediante dibujos y notas post it. De esta manera, se tienen tanto métodos tradicionales como digitales aplicados durante el proceso.

Algo importante a destacar es que Bocquelet también está presente en este y otros procesos de producción. Desde ayudar a escribir guiones para distintos episodios y supervisar los storyboards, hasta realizar diseños para personajes y escenarios . Básicamente intenta supervisar todas las fases de la producción. Por supuesto, también acepta ideas de todos los demás artistas y colabora con el resto del equipo.

Lo más importante a resaltar en los storyboards: escenarios y fondos que saldrán en el episodio así como los ángulos y movimientos de cámara. Por supuesto, la actuación, poses y expresiones de los personajes es algo fundamental también. Una vez que los paneles del storyboard son aprobados, estos se editan en una sola secuencia para formar el animatic: es aquí donde también se agregan algunas líneas de diálogo y sonidos que los mismos artistas graban por su cuenta. El punto es poder armar una versión preliminar de cómo será el episodio, facilitando el trabajo de los animadores y artistas de post producción.

 

El Proceso de Animación

Detrás de Cámaras: La Animación en El Increíble Mundo de Gumball

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Los animadores, tanto 2D como 3D, se encargan de analizar cada una de las escenas en el animatic en conjunto con el brief que les otorga el director de animación: ahí se especifican aspectos técnicos como la duración para cada una de las acciones, en qué cuadros se precisa animar las bocas para que los personajes puedan decir sus diálogos, etc. Teniendo todo esto, los animadores comienzan a dibujar cada una de las secuencias, limpiando los trazos y dándole vida a los personajes. Mientras tanto, otro equipo de artistas se encarga de armar los sets y escenarios donde se va a desarrollar la acción del episodio.

“Básicamente estamos dibujando todo el día, todos los días. Hacemos las poses principales para cada secuencia animada, lo cual puede ser bastante pesado cuando se tiene en cuenta la enorme cantidad de personajes 2D que hay en el show. Pero al poder ver el resultado final, como un personaje cobra vida, todo vale la pena”.Juanpe Arroyo, animador en El Increíble Mundo de Gumball.

Y si bien hay una enorme cantidad de personajes en la serie, Gumball es uno de los más complicados durante el proceso de animación. Naturalmente, al tratarse del protagonista, no solo tiene mayor aparición en cada episodio sino también la mayor cantidad de expresiones y movimientos. Juanpe incluso lo define como uno de los personajes más flexibles y entretenidos a la hora de animar, aún cuando sea bastante complejo.

 

Componiendo un Episodio para El Increíble Mundo de Gumball

Detrás de Cámaras: La Animación en El Increíble Mundo de Gumball

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Si bien el proceso de animación es bastante complicado y tardado, aún se necesitan agregar muchos elementos para poder terminar un episodio en El Increíble Mundo de Gumball. Por ejemplo, están todos los vfx: la iluminación, sombras y reflejos, humo, explosiones y cualquier otro efecto especial. Nuevamente, lo más difícil se trata de combinar todo esto cuando existen diferentes estilos artísticos. Por ejemplo, supongamos que un personaje en 3D se comienza a quemar pero el fuego se anima mediante 2D. De alguna manera, debe lograrse que estos dos estilos se integren de manera orgánica y fluida.

Todo este material se entrega al supervisor de composición, quien se encarga de realizar la imagen final de cada cuadro o secuencia. Para ello se toman las animaciones, efectos visuales, escenarios y diversos gráficos, combinándolos en una sola imagen. Una parte esencial de esta labor es mantener un estilo artístico unificado, lo cual es más complicado cuando se trata de un show como El Increíble Mundo de Gumball donde se manejan y combinan diversos estilos al mismo tiempo. Personajes en 2D, 3D, stop motion o live action, todos se tienen que mezclar de manera que interactúen entre sí de una manera realista y fluida.

Teniendo las imágenes finales de cada secuencia en el episodio, se ajustan detalles en cuanto a sonidos y diálogos. Después de esto, es que se tiene listo un episodio para El Increíble Mundo de Gumball.

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Todas las imágenes son propiedad de Cartoon Network.

Gumball Interviews | Imagination Studios | Cartoon Network