El Desarrollo de Blender: Más Presupuesto, Proyectos y Descargas

Blender es un programa 3D open-source que puede ser utilizado a lo largo del pipeline en una producción animada: desde modelado 3D y rigging hasta animación, compositing y edición de video. También se distingue por ser un proyecto público conformado por cientos de artistas y programadores de alrededor del mundo. Lo mejor de todo es que su uso es completamente gratuito y cualquier usuario puede hacer ajustes y cambios a su código fuente según lo requiera, ayudando así al continúo desarrollo de Blender.

De esta manera es que el programa ha ido evolucionando a través de los años desde su debut en 1994. Recientemente se lanzó la más nueva versión del programa, Blender 2.93.1, la cual se encuentra disponible para Windows, macOS y Linux. Entre las adiciones más importantes en esta versión se incluyen nuevas operaciones booleanas, mejor escultura de telas con soporte para colisiones, modificadores de objetos de volumen, herramientas de animación mejoradas y paneles de interfaz con capacidad de búsqueda.

Cabe mencionar que este programa ha ido gozando de más popularidad en tiempos recientes, al haber sido utilizado en la producción de la última cinta de Evangelion. También tenemos el caso de Tangent Animation, un estudio de animación canadiense que busca implementar Blender en la producción de largometrajes y series animadas. Por si fuera poco, ahora también se ha confirmado el apoyo de Facebook para continuar el desarrollo de Blender.

Con todo esto, la fundación responsable por el continuo desarrollo de Blender publicó hace un par de meses su informe anual: detallando todas las mejoras y actividades que se llevaron a cabo con las donaciones de los diversos miembros y patrocinadores. A su vez se dieron a conocer las metas a mediano plazo, detallando los próximos proyectos de Blender. Si te interesa leer este reporte, puedes descargarlo en su totalidad y de manera gratuita haciendo click aquí. De nuestra parte, a continuación te compartimos la información más importante al respecto.


 

La Misión y Visión de Blender: Libertad Para Crear

Desarrollo de Blender

Según explica Ton Roosendaal, Director Ejecutivo de Blender, la misión de su organización es desarrollar una herramienta gratuita en el campo de la tecnología 3D al alcance de artistas en todo el mundo. Después de todo, su visión consiste en que todos sean capaces de crear contenido 3D con total libertad, utilizando herramientas sin costo alguno y con una gran disponibilidad en los mercados.

Es por todo esto que Blender es un programa de código abierto que se puede descargar gratis. Los artistas tienen la libertad de contribuir a su desarrollo y usarlo con cualquier propósito que tengan, sin ningún costo. De igual manera, la organización detrás del proyecto tiene tutoriales y guías así como archivos de producción, elementos artísticos y recursos utilizados para la creación de 15 películas animadas mediante Blender, lo cual puede servirte como referencia a la hora de planear tu propio proyecto audiovisual. También puedes acceder a múltiples videos que hablan sobre herramientas y programación en su canal de Youtube.

 

Objetivos a Mediano Plazo: Sustentabilidad y Organización

Dentro de 3 a 5 años se espera llevar a cabo una reorganización que asegure la estabilidad y continúo desarrollo de Blender. Esto implica establecer una junta directiva encargada de las operaciones diarias así como un equipo de supervisión responsable por establecer reuniones anuales para aprobar los planes de cada año así como generar los informes respecto a las actividades realizadas.

De esta manera, Ton Roosendaal, actual Director Ejecutivo, podrá migrar sus responsabilidades a estos nuevos equipos y dejar su puesto actual. Si bien seguirá apoyando en función de consejero, se espera que se enfoque no tanto en la cuestiones operativas y administrativas sino más bien en explorar nuevas innovaciones para Blender y llevarlo a nuevos mercados internacionales.

En 2020 se llevó a cabo un ajuste en la organización en términos legales: dividiendo la Fundación Blender en dos corporaciones conocidas como Blender Institute y Blender Studio. Y puesto que no se pretende vender servicios ni productos, es importante poder asegurar la autonomía, independencia y sustentabilidad de la empresa a largo plazo. Esto se planea lograr de la siguiente manera.

Desarrollo de Blender

Fundación Blender: Maneja todas las propiedades intelectuales y la distribución del fondo de desarrollo, el cual es sustentado a base de donaciones. Se encarga de crear un pipeline para la creación de proyectos en 3D de manera gratuita ya sea para artistas o equipos independientes.

Instituto Blender: Responsable de todas las actividades y obligaciones corporativas. Encargado de crear una organización que apoye al trabajo realizado por la Fundación. Esto implica manejar oficinas, eventos, talleres así como sitios web, coordinando la investigación y desarrollo de nuevos proyectos.


Blender Studio: Apoyar el trabajo realizado por la fundación al probar las funciones de Blender en producciones reales, ya sean cintas animadas o proyectos multimedia 3D. Al completar estas producciones, su función también implica compartir todos los archivos y elementos del proceso de manera gratuita.

De igual manera, se planea seguir mejorando e innovando las principales actividades, tales como mejorar el código fuente, documentación del proyecto, operaciones de desarrollo y soporte técnico a la comunidad.

 

Presupuestos, Finanzas y Donaciones

Las donaciones y el fondo de desarrollo son lo que mantienen operando las actividades de Blender. Afortunadamente, esto ha recibido un considerable aumento gracias a la colaboración de grandes empresas como Facebook y Amazon. Tan sólo en 2020, el fondo de desarrollo recibió $1’333,520 dólares en donaciones, lo cual representó un incremento del 34% en comparación al año anterior. De todo este dinero, se utilizó el 67% de las donaciones para pagar los salarios de desarrolladores y colaboradores en Blender.

 

El Crecimiento de Blender en 2020

Desarrollo de Blender

Entre el sitio web principal de Blender.org y todos sus subdominios se recibieron 23 millones de visitantes, lo cual representa un aumento del 35%. De entre todos estos millones de visitantes al sitio web, la mayoría proviene de 10 países: Estados Unidos, India, Reino Unido, Alemania, Rusia, Brasil, Japón, China, Canadá y Francia.

Adobe Creative Cloud for Teams

En todo el 2020, Blender fue descargado más de 14 millones de veces. Siendo que se publicaron 4 actualizaciones del programa a lo largo del año, esto quiere decir que cada versión obtuvo aproximadamente 3.5 millones de descargas. Sin embargo, cabe aclarar que la gran mayoría de ellas fueron en sistemas operativos Windows, con muy pocas siendo en sistemas macOS y aún menos en Linux.

Por su parte, cerca de 3,000 usuarios usan Blender para desarrollar múltiples proyectos en Steam, lo cual representa un aumento de más del doble en comparación al 2019. Y si bien el 2020 fue un año complicado debido a la pandemia a nivel mundial, se unieron 108 nuevos colaboradores al proyecto de Blender. A su vez, se planea destinar un mayor presupuesto en 2021 para contratar nuevos artistas y desarrolladores.