Mejores Mangas de Todos los Tiempos

Si hablamos de animación, debemos entender que este es un arte que trasciende fronteras e incluso forma parte importante en la industria de muchos países hoy en día. Tal es el caso en Japón, donde la animación ha evolucionado de una forma muy característica y forma parte del estilo de vida de sus habitantes. Además, a diferencia del resto del mundo, Japón tiene su propio término para referirse a su animación: anime. Sin importar si es realizada mediante técnicas tradicionales o por medios digitales, si la animación es originaria de Japón entonces se considera anime. Y así como la animación tiene su propio término en particular, una novela gráfica o cómic que es procedente de Japón se conoce con el nombre de manga. Al igual que en el caso de las series de anime, hay una gran variedad de títulos dentro del género de historietas japonesas. No obstante, aquí te presentamos los 10 mejores mangas de todos los tiempos.

¿Pero qué caracteriza a un manga? Lo más importante es que el manga suele ser presentando en blanco y negro, debido a cuestiones artísticas, financieras y de imprenta. Y si bien hay diversos elementos a considerar a la hora de dibujar un manga, principalmente se deben tomar en cuenta las expresiones y rasgos faciales de los personajes. Por ejemplo, es común que estos tengan ojos más grandes así como bocas y narices pequeñas. Se debe prestar atención especialmente en los ojos, los cuales normalmente presentan diversos reflejos e iluminación y sirven para representar las emociones de los personajes. Pero no solo están las cuestiones artísticas ya que también es imprescindible contar una buena historia. Por supuesto, también está el asunto de trabajar con el equipo de una editorial y cumplir las fechas de entrega para el proyecto.

Si te interesa conocer más al respecto de este proceso, te sugerimos leer nuestra nota acerca de cómo se hace un manga. Y si incluso quieres aprender a dibujar tu propia historieta siguiendo este estilo tan característico, entonces te recomendamos leer nuestra lista de recursos gratuitos para aprender a dibujar manga. Ahora que si quieres conocer cuales son los mejores mangas de todos los tiempos: aquí te los listamos a continuación. Cabe mencionar que esta lista es hecha en base al número de copias vendidas para cada uno de los títulos, de manera que pueda mantenerse imparcial, objetiva y neutral. ¡Comencemos!

 

One Piece: 490 Millones de Copias Vendidas

Mejores Mangas de Todos los Tiempos

Iniciamos la lista de los mejores manga con esta obra realizada por Eiichiro Oda. Haciendo su debut en 1997, la historia de One Piece se centra en Monkey D. Luffy, quien en compañía de su tripulación de piratas, hará hasta lo imposible por encontrar el máximo tesoro que lo convierta en el próximo Rey de los Piratas. En el camino por encontrar el máximo tesoro conocerá a otros personajes que se unirán a su tripulación, así como enemigos que intentarán detenerlo. Aclamado por su narrativa, estilo de arte, personajes y humor, el manga de One Piece se considera el más vendido en la historia, con 480 millones de copias en distribución dentro de 43 países tan sólo a inicios del 2021.

Este manga tiene el récord de ser la historieta con más ediciones realizadas por un mismo autor, con 1,004 capítulos en 99 volúmenes recopilatorios hasta la fecha. Por si esto fuera poco, en 1999 Toei Animation adaptó su historia al anime, el cual actualmente cuenta con 20 temporadas y 990 capítulos aún en transmisión. Y al igual que el manga original, se considera como una de las series de anime más largas de la historia.

 

Golgo 13: 300 Millones de Copias Vendidas

Si One Piece es uno de los mangas más extensos en la historia, Golgo 13 no se queda nada atrás. Haciendo su debut en 1968, esta obra de Takao Saito sigue en circulación hoy en día con más de 200 volúmenes publicados. De hecho, es considerado como el manga más antiguo que aún está activo. Su historia se centra en la vida de un misterioso asesino a sueldo, capaz de llevar a cabo cualquier misión de las maneras más inesperadas. Esto le ha llevado a ser buscado por organizaciones gubernamentales y sindicatos criminales de todo el mundo, quienes desean acabar con él de una vez por todas.

Naturalmente, el éxito de este manga le ha llevado a expandirse: recibiendo 50 episodios de su propio anime así como diversas películas animadas e incluso videojuegos. A su vez ha ganado múltiples premios, consolidándose como uno de los mejores mangas de todos los tiempos.

 

Dragon Ball: 260 Millones de Copias Vendidas

Mejores Mangas de Todos los Tiempos

Este es no sólo uno de los mangas más importantes en la historia sino también uno de los más populares a nivel global. Inspirada por diversos relatos de la cultura asiática así como películas de artes marciales, la historia de Dragon Ball se centra en Son Goku. Desde su infancia hasta su vida adulta, seguimos su camino en búsqueda de las místicas esferas del dragón así como el afán de volverse cada vez más fuerte.

Esta franquicia creación de Akira Toriyama hizo su aparición en 1984, recibiendo su primera adaptación animada dos años después. Desde entonces, Toei Animation ha producido diversas series de anime como Dragon Ball Z, Dragon Ball GT, Dragon Ball Kai, Dragon Ball Super y Dragon Ball Heroes. Hoy en día Dragon Ball se considera como una de las franquicias más exitosas de toda la historia, con ganancias que superan los $30 billones de dólares entre sus distintas series, películas, videojuegos, figuras y demás mercancía coleccionable. A su vez ha generado una secuela llamada Dragon Ball Super, la cual sigue en circulación hoy en día con 16 volúmenes publicados.

 

Naruto: 250 Millones de Copias Vendidas

Mejores Mangas de Todos los Tiempos

Naruto es un popular manga creado por Masashi Kishimoto en 1999. Su historia nos muestra las aventuras de un niño huérfano que busca ser reconocido y aceptado por los demás habitantes de su aldea. Para ello decide convertirse en un ninja, entrenando al lado de sus compañeros Sasuke y Sakura. Sin embargo las cosas se complican con la llegada de varios enemigos como Orochimaru e Itachi, ninjas que decidieron rebelarse contra la aldea para convertirse en peligrosos criminales. Tras un conflicto que deja a Naruto devastado, Sasuke abandona también la aldea para perseguir sus propios objetivos y vengar a su familia.

Con esto concluyó la primera parte en la historia de Naruto, sin embargo estaría de vuelta después de un salto cronológico de dos años, mostrando a los personajes en plena adolescencia. Aquí somos testigos del crecimiento de los personajes y como un peligro oculto en las sombras amenaza con acabar al mundo entero. Y al igual que en el caso de Dragon Ball, la historia de Naruto recibió una secuela, titulada Boruto: Naruto Next Generations. Por su parte, la entrega original está posicionada como uno de los mejores mangas en la historia: al lograr vender 250 millones de copias en 46 países distintos alrededor del mundo.

 

Detective Conan: 230 Millones de Copias Vendidas

Detective Conan es un manga original de Gosho Aoyama. Su historia se centra en las aventuras de Shinichi Kudo, un detective que ha sido transformado en niño durante la investigación de una misteriosa organización responsable de múltiples crímenes. De esta manera deberá hallar la forma de seguir las pistas para resolver toda clase de casos a la vez que asiste a la escuela primera y hace nuevos amigos.

Siendo uno de los mejores mangas, su popularidad llevó a la producción de 24 películas animadas, las cuales se han estrenado desde 1997 hasta 2019. Y si bien todas ellas han sido producidas por TMS Entertainment, cabe destacar que cada una cuenta con una historia original. Por si fuera poco, este manga sigue en circulación con 1,072 capítulos a lo largo de 99 volúmenes publicados.

 

Black Jack: 176 Millones de Copias Vendidas

Adobe Creative Cloud - Piensa en Grande

Mejores Mangas de Todos los Tiempos

Esta es una obra icónica en la historia japonesa al ser creada por Osamu Tezuka, quien es considerado como el “Padre del Manga” debido a sus técnicas innovadoras en el área del dibujo y la animación. Inspirado por películas y personajes occidentales como Mickey Mouse y Betty Boop, Tezuka fue el primero en Japón en dibujar a sus personajes con distintivos y grandes ojos, lo cual se ha vuelto un elemento básico del manga hasta la actualidad.

Por su parte, Black Jack cuenta la historia de un hombre que sufrió un terrible accidente cuando era un niño. A pesar de que su cuerpo fue hecho pedazos, pudo sobrevivir gracias a una operación milagrosa realizada por el Doctor Honma. Debido a todo esto, decide convertirse en un doctor para así también salvar la vida de otros individuos en necesidad de ayuda. De esta manera, el manga de Black Jack se compone de cientos de historias distintas, en las cuales el personaje salva a gente desafortunada que se encuentra durante sus viajes. Cabe destacar que este manga también ha sido adaptado en varias series de anime, especiales de televisión y películas animadas.

 

Doraemon: 170 Millones de Copias Vendidas

Al igual que con Golgo 13, aquí tenemos otra obra de los años sesenta en formar parte de la lista de los mejores mangas. Esta obra, escrita y dibujada por Fujiko F Fujio, nos cuenta la vida de Nobita, un joven estudiante que padece dificultades para hacer amigos y sobresalir en sus estudios. Para su buena fortuna, un día aparece Doraemon: un gato robótico enviado del futuro con la misión de corregir la vida de Nobita y asegurarse que tenga una existencia prometedora.

El éxito de Doraemon es tal que no solo ha vendido 170 millones de ejemplares sino que incluso ha dado lugar a tres adaptaciones al anime. Por si fuera poco, cuenta a su vez con 40 películas animadas y se espera que el próximo año se estrene otra cinta en la saga. Con todo esto, el personaje de Doraemon se ha convertido en todo un icono japonés, al grado de ser considerado como un “embajador animado” por el país.

 

KochiKame: Tokyo Beat Corps. 156 Millones de Copias Vendidas

Este es un manga de comedia escrito y dibujado por Osamu Akimoto. Tomando lugar durante la época actual en la ciudad de Tokio, su historia nos presenta las aventuras de Kankichi Ryotsu: un policía anticuado que busca hacerse rico a como dé lugar. Esto lo lleva a crear toda clase de planes extravagantes, involucrando las últimas modas y tendencias con tal de hacer dinero rápidamente. Y aunque en un inicio resultan ser exitosos, de alguna manera todos sus planes se salen de control y terminan en fracaso al final.

Cabe destacar que al contar con un amplio elenco de personajes, este manga se distingue por estar dirigido a audiencias de distintas edades, ya sean jóvenes adolescentes o adultos de edad media. Además incorpora muchos elementos de la vida real, llegando a tener apariciones de celebridades japonesas en diversas historias. Por todo esto ha resultado ser todo un éxito en su país, consolidándose como uno de los mejores mangas y llegando a publicar hasta 200 volúmenes.

 

Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba. 150 Millones de Copias Vendidas

Mejores Mangas de Todos los Tiempos

Este es un manga creado por Koyoharu Gotōge. Su historia nos presenta las aventuras de un joven llamado Tanjiro Kamado, un joven que sufre una terrible tragedia: al regresar un día a casa, se encuentra con que toda su familia ha sido masacrada con excepción de su hermana menor, Nezuko, la cual se ha convertido en demonio. Logrando controlarla, Tanjiro inicia un largo y peligroso camino con tal de convertirse en un cazador de demonios. Su objetivo: acabar con todos ellos y lograr hallar una cura para que su hermana vuelva a la normalidad.

Considerada como uno de los mejores mangas en años recientes, Demon Slayer ha logrado vender más de 150 millones de copias. Debido a esto, en 2019 llegó su adaptación al anime con 26 episodios, siendo producida por el estudio UfoTable. Este es conocido por haber realizado otras producciones animadas como God Eater, Garden of Sinners y Fate/Zero. Como era de esperarse, el anime de Demon Slayer resultó ser otro rotundo éxito, siendo elogiado por sus escenas de acción y efectos especiales que se integran perfectamente con la animación tradicional de los personajes.

 

Crayon Shin-Chan: 148 Millones de Copias Vendidas

Terminamos nuestra lista de los mejores mangas de la historia con esta obra de Yoshito Usui. Haciendo su debut en 1990, su historia se centra alrededor de Shinnosuke “Shin” Nohara, un intrépido niño de 5 años que se mete en toda clase de travesuras. Al igual que otros ejemplos en la lista, su historia tiene un toque más realista, al ubicarse en la edad contemporánea. A su vez se incorporan una gran cantidad de elementos populares en la cultura japonesa, manteniendo siempre su peculiar y característico sentido del humor.

Si bien este manga no es tan extenso, al contar únicamente con 50 volúmenes, cabe destacar que también ha sido adaptado en una serie de anime. Esta se distingue por ser bastante longeva, al haber debutado en 1992 y seguir en emisión hasta el día de hoy con más de 1,000 episodios al aire en 45 países del mundo.